Connect with us

Nacionales & Internacional

Se disfraza de enfermero y asesina a un paciente en Chihuahua

Published

on

Cancún.- Hombre ingresó disfrazado de enfermero a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Juárez, Chihuahua, y asesinó a un paciente que había sufrido un atentado en días previos.

La víctima fue identificada como Héctor «N» de 36 años, y estaba custodiada por miembros de la Guardia Nacional, sin embargo, el presunto asesino logró evadir la seguridad con su disfraz.

De acuerdo con estos reportes, el sicario ingresó vestido de enfermero al Hospital General de Zona número 35 del IMSS y ejecutó al hombre, que estaba internado desde el pasado 17 de diciembre.

El hospital suspendió de manera temporal su consulta externa y fue resguardado por miembros de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad Pública municipal y la Fiscalía General del Estado.

Tras los hechos, la Oficina de Representación del IMSS en Chihuahua emitió un comunicado en el que aseguró que ha hecho «todo lo necesario» para resguardar la integridad física de los demás pacientes y trabajadores en el centro médico, quienes dijo se encuentran a salvo.

Afirmó que colaborará con las autoridades correspondientes en la indagatoria que se lleve a cabo para esclarecer los hechos.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, México acumula 31 mil 871 homicidios en lo que va del año, un incremento anual del 0.9 por ciento, con una tasa de 24.9 de estos crímenes por cada 100 mil habitantes.

Chihuahua es uno de los seis estados en el país que concentran un 52 % de los homicidios que se cometen en México.

Nacionales & Internacional

Fuego y estampida en discoteca de Camerún, deja al menos 16 muertos

Published

on

Camerún, 23 de enero.- Un incendio accidental causado por la quema de fuegos artificiales provocó la muerte de al menos 16 personas en la madrugada de este domingo, en una discoteca de un barrio acomodado en Yaundé, capital de Camerún, informó el gobierno.

Esta tragedia tuvo lugar en momentos en que el país alberga la Copa de África de Naciones (CAN), la competición reina del fútbol continental. El ministerio de Comunicación confirmó el fallecimiento de 16 personas en el siniestro “accidental”. Agregó que ocho personas más resultaron heridas de gravedad.

El fuego se desató por la noche en la sala principal del Liv’s Night Club, situado en el barrio de Bastos, que alberga mansiones lujosas, embajadas y viviendas de diplomáticos.

Según el ministerio, el fuego se originó por las explosiones de fuegos artificiales que se suelen utilizar en ese lugar.

“En primer lugar, se consumió el techo del edificio, lo que provocó dos explosiones de fuerte alcance, generando un movimiento de pánico y una estampida”, explicó la institución.

El balance de la tragedia de este domingo es el más alto de los últimos años. En Duala, la capital económica de Camerún, en el sur, en los seis últimos años al menos cinco discotecas fueron escenario de incendios. Y hace dos años, se produjo una estampida mortal en una discoteca, tras una pelea.

Ver más

Nacionales & Internacional

Prepara Frente Nacional plantón en la Cámara de Diputados para impulsar Reforma Eléctrica

Published

on

Ciudad de México, 23 de enero.Con el objetivo de pedir a legisladores de la oposición apoyar la reforma eléctrica, integrantes del Frente Nacional en Defensa de la Reforma Eléctrica se preparan para llevar a cabo una una movilización y plantón en la Cámara de Diputados, en el marco de la discusión de la iniciativa.

Ayer, durante la conformación de este Frente Nacional, en el que participan más de 100 organizaciones, así como la secretaria General de Morena, Citlalli Hernández, se definió realizar esta acción en los próximos días para solicitar el apoyo de la oposición a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, se usará para llamar a la oposición a apoyar la reforma será con “activaciones en redes sociales para exigir a legisladoras y legisladores opositores que voten a favor”, se lee en un comunicado.

Otras acciones que llevará a cabo el Frente Nacional en Defensa de la Reforma Eléctrica serán las siguientes:

Movilización nacional, el 17 de febrero

Foro Internacional sobre la Reforma Eléctrica

Organización de un blog informativo sobre las acciones del Frente

Durante la conformación de este Frente Nacional participó el diputado morenista presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González.

Durante el acto, en el Sindicato Único de la Industria Nuclear, en la Ciudad de México, presentó un informe sobre la reforma eléctrica y el panorama en torno a su votación en el Pleno de San Lázaro.

El comunicado detalla que a los participantes que asistieron de manera virtual y presencial “plantearon la necesidad de que la ciudadanía tenga poder, voz y voto sobre la energía y su derecho al acceso de la misma”.

Ver más

Nacionales & Internacional

Se reúne Miguel Torruco con más personalidades del sector turístico en la Fitur Madrid 2022

Published

on

España, 21 de enero.- Durante el cuarto día de trabajo en la Feria Internacional de Turismo Fitur 2022, en Madrid, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, se reunió con diversas personalidades del ámbito turístico.

Se reunió con la CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), Julia Simpson; así como con la directora Comercial, de Desarrollo de Red y Alianzas de Iberia, María Jesús López-Solás.

También conversó con la ministra de Turismo de Portugal, Rita Marques; y con Tabaré Viera, ministro de Turismo de Uruguay. Por la tarde, ofreció una conferencia de prensa para anunciar la celebración del Primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, en Barcelona el próximo abril.

Con ambas directivas el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) habló sobre los nuevos productos turísticos del país, así como de las oportunidades de inversión que existen en México en el sector, por lo que acordaron establecer una hoja de ruta para traer a inversionistas interesados en los destinos nacionales.

Asimismo, recibió en el Pabellón de México a Encarna Piñero, CEO de los hoteles Bahía Príncipe y presidenta de Inverotel, y a empresarios españoles, destacado grupo con quienes fortaleció las relaciones comerciales.

Posteriormente, el secretario Torruco Marqués participó en el anuncio del Sustainable & Social Tourism Summit, con Juan José Álvarez Brunell, secretario de Turismo del estado de Guanajuato; Fernando Mandri, presidente de Sustainable & Social Tourism Summit; y Michele Pitta, especialista de Proyectos del Departamento de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Ahí dieron a conocer que, por primera vez, este evento cambiará de sede al llevarse a cabo en Guanajuato del 31 de agosto al 3 de septiembre del presente año. El titular de Sectur afirmó que la Secretaría de Turismo del Gobierno de México ha emprendido una serie de acciones en las que el patrimonio natural, cultural e histórico de nuestro país se pone al centro de la actividad turística.

“Es así que hemos puesto en marcha México Renace Sostenible, del cual derivan proyectos, programas y estrategias de bienestar social y armonía con la naturaleza, que ya se están ejecutando en diferentes entidades del país, dando cumplimiento a los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030”, dijo.

Precisó que la Secretaría de Turismo seguirá trabajando para posicionar a México como un destino verde, donde se respeta, protege y pone en valor su patrimonio turístico, pero también donde se genera beneficio a la población local.

Por último, el titular de Sectur dio una conferencia de prensa para anunciar la celebración del Primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, que se llevará a cabo del 22 al 24 de abril próximo en Barcelona, España.

Ver más

Nacionales & Internacional

Pemex y Shell Oil Company cerraron la compra-venta de la refinería de Deer Park, en Texas, EE.UU.

Published

on

Estados Unidos, 21 de enero.El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, acompañado de directivos de la empresa estatal, así como de Shell Oil Company, cerraron la compra total de la refinería de Deer Park, ubicada en Houston, Texas, al adquirirse el 50.005 por ciento de la participación accionaria de Shell.

Con esto, el Estado mexicano tendrá la propiedad total de esta instalación que queda, a partir de hoy, bajo el control de Pemex. En un comunicado, la Empresa Productiva del Estado señaló que, al concluir la operación y en presencia del ingeniero Romero Oropeza, se llevó a cabo la primera sesión del Consejo de Administración de Deer Park.

Dicho Consejo quedó integrado por los siguientes funcionarios:

Ulises Hernández Romano, director general de PMI Comercio Internacional; Victor M. Navarro Cervantes, director corporativo de planeación y desempeño; Marcos M. Herrería Alamina, director corporativo de administración y servicios; Jorge L. Basaldúa Ramos, responsable de Pemex Transformación Industrial, y Manuel Flores Camacho, director general de PMI Norte América.

La adquisición, explica Pemex, se concretó luego de que el pasado 22 de diciembre se informó que el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés) autorizó la operación de compra-venta al no haber identificado riesgos en materia de competencia ni de seguridad nacional para Estados Unidos.

La transacción financiera concluyó en los términos pactados y anunciados en mayo pasado. El valor de la operación por los activos de la refinería es de 596 millones de dólares, equivalente al 50 por ciento de la participación de Shell en la deuda de la sociedad. Adicionalmente, se liquidó la deuda remanente por los 596 millones de dólares que corresponden al 50 por ciento de la participación de Pemex.

Los recursos para la operación fueron cubiertos por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin). Romero Oropeza agradeció el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador fortalecer a Pemex, y  aseguró que la compra de la refinería representa una “acción estratégica” del Gobierno para lograr la soberanía energética del país y alcanzar la meta de garantizar el abasto interno de combustibles.

Destacó que también se realiza la rehabilitación de las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación, la construcción de la nueva en Dos Bocas, Tabasco, y la habilitación de la coquizadora de Tula, Hidalgo.

Ver más

Nacionales & Internacional

Asegura la SSPC que en 3 años bajaron los homicidios en México y 6 estados concentran el 50% de estos delitos

Published

on

Ciudad de México, 20 de enero.- En los tres años de la actual administración los homicidios, feminicidios y los secuestros registraron una disminución, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

En conferencia en Palacio Nacional, la funcionaria federal destacó que en el caso de los homicidios dolosos, “tenemos una tendencia a la baja, sobre todo con el reforzamiento en varios estados”.

Las víctimas por homicidio se han reducido en la actual administración, informó la SSPC. Explicó que respecto a 2020, este ilícito registró en 2021 33 mil 308 víctimas, cifra que representó una disminución de 3.6 por ciento, y en comparación con el inicio de la actual administración la reducción fue de 3.9 por ciento.

Rodríguez Velázquez detalló que en 2021 seis estados concentraron el 50.1 por ciento de las víctimas de homicidio doloso, los cuales son los siguientes:

Guanajuato (3,516)

Baja California (3,014)

Michoacán (2,732)

Estado de México (2,648)

Chihuahua (2,428)

Jalisco (2,380)

Además resaltó que hubo una reducción de 1.3 por ciento en los 50 municipios de mayor incidencia de homicidio doloso.

Respecto a los feminicidios, reportó que en diciembre de 2021, este delito disminuyó 7 por ciento con respecto a diciembre de 2020, por lo que fue el diciembre con menos casos en lo que va de este gobierno.

La titular de la SSPC también indicó que en el combate a los secuestros ha habido buenos resultados, ya que este ilícito se redujo 71.8 por ciento en diciembre de 2021 con relación a enero de 2019 cuando se registró un máximo histórico de 185 víctimas.

Agregó que este logro se debe a las acciones coordinadas entre las instancias federales y estatales, las cuales han dado como resultado la detención de 4 mil 54 delincuentes, la desarticulación de 449 bandas de plagiarios y la liberación de mil 762 víctimas.

No obstante, reconoció que la extorsión subió 12.3 por ciento en 2021 respecto a 2020; además, el robo a transeúnte, la violación y el robo en transporte público también incrementaron.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.