Connect with us

Policiaca

Por abuso de autoridad vinculan a proceso a jefe policiaco de Puerto Morelos

Published

on

Puerto Morelos. Este martes, el Juez de Control de Solidaridad determinó vincular a proceso a Gumersindo Jiménez Cuervo, director de la Policía Municipal de Puerto Morelos por abuso de autoridad luego de la denuncia interpuesta en su contra por uno de los ciudadanos detenidos ilegalmente el pasado 5 de junio cuando se encontraba en el parque del casco antiguo, manifestándose en contra de la demolición del mismo.

La denuncia quedó asentada en la carpeta de investigación FGE/QR/FECC/PTM/0200/06/2020, en la que la víctima C.A.H.S narró cómo fue detenido personalmente por Jiménez Cuervo mientras se encontraba sentando en el quiosco.

Por su parte, los abogados que tomaron el caso de manera probono, Fabiola Cortés Miranda y Moisés Araujo Olmos, ofrecieron diversos datos de prueba que el Fiscal adscrito a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción relacionó y expuso ante el Juez de Control, y quien consideró que eran suficientes los elementos aportados para vincular al jefe policiaco.

Entre los datos de prueba aportados por los asesores jurídicos están las testimoniales de diversos ciudadanos que estaban en el momento en el que Jiménez Cuervo realizó la detención, así como un video en el que aprecia con indudable claridad cómo Jiménez Cuervo agarra del brazo a C.A.H.S mientras éste se encontraba sentado, y a quien condujo a una patrulla sin señalarle el motivo de su detención.

Además de C.A.H.S, los ciudadanos Diego Martín, Elena Lastra, Daniela Zambrano y Fabricio Gómez, presentaron querella en contra de Gumersindo Jiménez Cuervo por la ilegal detención y el uso excesivo de la fuerza mientras éstos se encontraban la mañana del 5 de junio manifestándose pacíficamente en contra de la destrucción del parque del quiosco antiguo de Puerto Morelos y donde el gobierno municipal de Laura Fernández Piña, construirá una plaza a la que se opuso la ciudadanía que se mantuvo en plantón permanente durante más de 50 días.

Policiaca

Capturan a 4 sujetos por homicidio de 6 personas en Tulum

Published

on

Solidaridad, 14 de agosto.- El Fiscal General de Quintana Roo, Oscar Montes de Oca Rosales dio a conocer que lograron capturar a cuatro sujetos identificados como  Luis “X”,  Ricardo “V”, Leonardo “T” y Rafael “O” por su probable participación en la comisión de los delitos de homicidio -en agravio de seis víctimas- y narcomenudeo y que habían sido reportados como desaparecidos hace algunas semanas.

En conferencia de prensa desde el C-5, se dio a conocer que el pasado 13 de julio y los días 6 y 8 de este mes, se denunció ante el agente del Ministerio Público de Tulum la desaparición de 6 personas originarias de Comalcalco, Tabasco, de Chetumal, Quintana Roo, de Ciudad de México, del Estado de México y de Felipe Carrillo Puerto, a quienes un grupo de sujetos abordaron con violencia y las privaron de la libertad y manera inmediata la Fiscalía General del Estado inició las carpetas de investigación correspondientes.

Después de un seguimiento y el análisis de las cámaras del C5, se logró confirmar que las personas fueron privadas de la libertad el 13 de julio y el 5 de agosto y un vehículo del servicio público (un taxi) fue utilizado como medio para la comisión del delito.

Una vez identificado al conductor, se implementó vigilancia física y tecnológica durante varios días para determinar sus rutas de desplazamiento, establecer los lugares de frecuencia y vínculos habituales, para estar condiciones de recuperar a las víctimas.

Durante el desarrollo de la indagatoria, se pudo corroborar que el chofer del taxi participaba -de manera constante- en actividades de narcomenudeo y pertenecía a un grupo criminal conocido como “Los Pelones” y -de acuerdo a los primeros actos de investigación- se logró determinar que las víctimas también formaban parte del mismo grupo delictivo desempeñando actividades de venta y distribución de dosis de droga y estaban asignados a la zona de bares de Tulum.

Sin embargo, fueron descubiertos por sus victimarios al conocer que también estaban vendiendo y distribuyendo droga de un grupo antagónico, por lo que decidieron privarlos de su libertad y -posteriormente- de la vida.

El pasado 12 y 13 de agosto y, -de acuerdo a los datos obtenidos- se llevó a cabo el hallazgo, -en un área ejidal en Tulum- de los cuerpos de las víctimas en avanzado estado de descomposición.

De acuerdo al resultado de las necropsias, los cuerpos presentaban huellas de tortura y la causa del fallecimiento de todos ellos fue por proyectil de arma de fuego.

También, el viernes 12 de agosto, agentes de la policía de investigación -con el apoyo de los integrantes del Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad en Quintana Roo- y personal de la CONASE identificaron el paradero de otros probables participantes de estos homicidios y fueron capturados con más de 200 dosis de vegetal verde con las características de la marihuana, un arma calibre 9 milímetros y cartuchos útiles.

Los cuatro detenidos, Luis “X”, Ricardo “V”, Leonardo “T” y Rafael “O”, las drogas aseguradas y el arma de fuego fueron puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público.

Cabe aclarar que un integrante de esta estructura delictiva, -mediante la figura jurídica del criterio de oportunidad- proporcionó información adicional para la captura de estos sujetos incluyendo a su líder identificado como Rafael “O” alias “El Rafa”.

Ver más

Nacionales & Internacional

Violencia narco en Ecuador: cinco personas murieron y 20 resultaron heridas en un ataque con explosivos en Guayaquil

Published

on

Dos sicarios a bordo de una moto plantaron un explosivo frente a un restaurante en el barrio popular de Cristo del Consuelo. El Gobierno ofrece una recompensa de USD 10.000 a quien aporte información

Miembros de la Policía Nacional inspeccionan el lugar de una explosión, que el gobierno ecuatoriano atribuye al crimen organizado, en el sur de Guayaquil, Ecuador, el 14 de agosto de 2022 (AFP)Miembros de la Policía Nacional inspeccionan el lugar de una explosión, que el gobierno ecuatoriano atribuye al crimen organizado, en el sur de Guayaquil, Ecuador, el 14 de agosto de 2022 (AFP)

Ecuador, 14 de Agosto.- Cinco personas murieron y al menos 20 resultaron heridas este domingo tras una explosión en Guayaquil, que el gobierno de Ecuador atribuyó al crimen organizado que golpea al país, informaron autoridades y organismos de socorro.

“Mercenarios del crimen organizado, que han narcotizado la economía durante mucho tiempo, ahora atacan con explosivos”, escribió en Twitter el ministro del Interior, Patricio Carrillo, al compartir la noticia. “Es una declaración de guerra al Estado”, agregó.

Tres personas fallecieron en el lugar de la detonación y las otras dos murieron en un hospital de la ciudad, declaró a la prensa el general Víctor Zárate, comandante de la zona 8, a la que pertenece Guayaquil (suroeste). Agregó que además hay 20 heridos, que están siendo atendidos en varios centros médicos.

En principio el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) había reportado 16 heridos a causa de la explosión, ocurrida hacia las 03H00 de la madrugada (08H00 GMT) en el barrio popular de Cristo del Consuelo.

Zárate agregó que según información preliminardos personas a bordo de una moto llegaron al sector y cerca de un restaurante “colocaron un saco” en cuyo interior se presume que “estaba un explosivo de alto poder”.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo afirmó que el ataque “es una declaración de guerra al Estado” (AFP)El ministro del Interior, Patricio Carrillo afirmó que el ataque “es una declaración de guerra al Estado” (AFP)

Ecuador, ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína del mundo, escapó por años a la violencia del narco, que ahora deja escenas de terror en las calles con cuerpos decapitados y colgados de puentes al estilo de los carteles de México.

Los enfrentamientos se extienden hasta las cárceles, donde desde febrero de 2021 se han producido siete matanzas con cerca de 400 reos muertos. Las autoridades

La explosión, cuyas causas aún no han sido precisadas por la policía, deja también ocho viviendas, cuatro vehículos y una motocicleta dañadas.

El golpe también dejó ocho viviendas, cuatro vehículos y una motocicleta dañadas. (AP/Magdalena Moreira)El golpe también dejó ocho viviendas, cuatro vehículos y una motocicleta dañadas. (AP/Magdalena Moreira)

Las casas perdieron sus paredes y era posible ver hacia su interior. Sobre la calles y los autos había cables de luz caídos, y en la puerta del maletero de un vehículo se observaba un rastro de sangre.

El sector se encuentra cercado con vallas y policías custodian la calle donde se registró la explosión.

Ecuador ofrece una recompensa de hasta 10.000 dólares a quien entregue información sobre este incidente (AFP)Ecuador ofrece una recompensa de hasta 10.000 dólares a quien entregue información sobre este incidente (AFP)

“O nos unimos para enfrentarlo (al crimen organizado) o el precio será aún más alto para la sociedad”, advirtió Carrillo en su mensaje. El ministro además anunció una recompensa de hasta 10.000 dólares a quien entregue información sobre este incidente.

El más reciente reporte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), publicado en junio, indica que Ecuador en 2020 decomisó 6,5% del total de la cocaína incautada en el mundo.

En 2021, Ecuador incautó el récord de 210 toneladas de droga, la mayoría cocaína. En el primer semestre de este año, los decomisos superan las 100 toneladas.

El año pasado la nación, con 18 millones de habitantes, cerró con una tasa de 14 asesinatos por cada 100.000 personas, casi el doble que en 2020.

En mayo pasado, un auto estalló frente a una estación de policía en el puerto de Guayaquil sin dejar víctimas. En esa ocasión la institución policial tildó de “agresión terrorista” el incidente.

Información Infobae

Ver más

Policiaca

Investiga FGE hallazgo de una cabeza humana en colonia irregular de Cancún

Published

on

Cancún, 10 de agosto.- Este miércoles se reportó el hallazgo de una cabeza humana en la colonia irregular Tekax, localizada en la salida a Mérida, a la altura del Colegio San José y trascendió que tenía un ‘narcomensaje’.

Vecinos del asentamiento reportaron el dantesco hallazgo y al lugar arribaron elementos de la Policía Quintana Roo para confirmar los hechos y acordonaron la zona para que peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) levantaran evidencia.

De acuerdo con los primeros informes, se dijo que la cabeza estaba en una a bolsa negra y el ‘narcomensaje’ iba dirigido a José Abraham, alias ‘El Oso’, del Betel y firmado ‘El Señor’. Hasta el momento las autoridades no han revelado nada más y desde luego no hay detenidos por estos hechos y tampoco se sabe la identidad de la víctima.

Ver más

Policiaca

Convocan a protesta pacífica en la Glorieta del Ceviche de Cancún por la desaparición de Fernanda Cayetana

Published

on

Cancún, 10 de agosto.En redes sociales se anuncia para este miércoles a las 5 de la tarde, una marcha pacífica cuyo punto de reunión es la Glorieta del Ceviche de Cancún, como protesta por la desaparición de la niña Fernanda Cayetana.  

“Nos convocan a apoyar a la madre, padre y familiares de Fernanda Cayetana de tan sólo 12 años quien está en calidad de desaparecida desde ya más de 2 semanas. Es momento de unirnos, una vez más, pues no hay avances y sí mucho dolor desesperación, preocupación y además amenazas. No podemos permitir que nos falte Fernanda, ni nadie más. No podemos permitir que nos roben la tranquilidad de nuestro Estado”, se lee en redes sociales.

Como sabemos, autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) continúan la búsqueda de una menor que salió a laborar con una persona del sexo masculino y ya no regresó a su domicilio; por lo que personal de la institución ha realizado búsquedas de campo en coordinación con el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Policía Quintana Roo y de Seguridad Pública Municipal de Isla Mujeres.

Además se anunció hace unos días, que a quienes proporcionen información fidedigna y confiable que ayude a la localización y captura de Marcos Antonio Cauich Adrián –principal sospechosos de la desaparición-, la FGE emitió una publicación mediante la cual ofrece un millón de pesos.

Ver más

Nacionales & Internacional

“No fue suicidio, fue feminicidio”, dictaron 69 años de prisión a Led “N” por el asesinato de su esposa Fernanda Sánchez

Published

on

El hombre es acusado por el delito de feminicidio y aborto en contra de Fernanda Sánchez, quien estaba embarazada en el momento del crimen cometido en 2014

Marcha por las mujeres víctimas de feminicidio en el Estado de México.
(Twitter/ @latinas_GM)Marcha por las mujeres víctimas de feminicidio en el Estado de México. (Twitter/ @latinas_GM)

Ocho años después, un juez del Estado de México sentenció a 69 años y 3 meses de prisión a Led “N”, imputado por el delito de feminicidio y aborto agravado en contra de Fernanda Sánchez Velarde, quien era su esposa en ese entonces. El asesinato ocurrió en la Colonia de Bella Vista en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, el 4 de enero de 2014.

La víctima estaba embarazada en el momento del crimen, además de que ambos ya eran padres de un niño quien quedó bajo custodia de la abuela materna, tras el asesinato de la madre. Fernanda y Led “N” se encontraban en su domicilio y comenzaron a discutir, cuando el hombre la agredió físicamente provocándole lesiones en todo el cuerpo y posteriormente la arrastró de la cocina al patio para ahorcarla. Fue así, como la mujer y el producto de 16 semanas que llevaba en su vientre fallecieron.

En un inicio, el homicidio fue catalogado como suicidio, ya que según las versiones vertidas en las últimas audiencias Led “N” colocó el cuerpo de Fernanda para simular que ella se había ahorcado y cortado una de sus muñecas. Sin embargo, los padres de Fernanda rechazaron la versión del agresor, ya que el cuerpo de su hija mostraba claros signos de violencia física y sexual, la prueba innegable de un ataque externo. Por lo que comenzaron una lucha imparable que les llevó años para hacer justicia, pues fue hasta septiembre de 2021 cuando lograron que las autoridades finalmente investigaran el caso como un feminicidio.

Led “N” desde antes de cometer el feminicidio, ya abusaba y violentaba a su esposa.
(Foto: FGJEM)Led “N” desde antes de cometer el feminicidio, ya abusaba y violentaba a su esposa. (Foto: FGJEM)

Durante los años posteriores al crimen, los familiares de la víctima incluso crearon una página llamada Justicia para Fernanda, perfil creado para exigir esclarecimiento sobre el femicidio de Fernanda Sánchez Velarde. Asimismo se unieron a la causa colectivos feministas, activistas y contaron con la ayuda del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) organización de la que forma parte la abogada Ximena Ugarte, acompañante legal de la familia Sánchez Velarde.

Gracias a la reclasificación de suicidio a feminicidio, las autoridades giraron una orden de aprehensión en contra de Led “N” en 2021, fue capturado e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán. Desde esa fecha se realizaron más de 10 audiencias para la resolución del caso.

Cabe mencionar que aparte de cumplir con la sentencia de 69 años, el juez determinó que Led “N” está obligado a cubrir dos cuotas como reparación de daños, 671 mil 900 pesos por feminicidio y otra cantidad por el delito de aborto; ambas son a favor del hijo sobreviviente de Fernanda.

El Estado de México es la entidad que más feminicidios ha registrado en 2022. De igual forma, fue el primer estado en tipificar este delito en su Código Penal local, en 2011

FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COMEl Estado de México es la entidad que más feminicidios ha registrado en 2022. De igual forma, fue el primer estado en tipificar este delito en su Código Penal local, en 2011 FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Entre la información vertida en las audiencias, se reveló que Fernanda y Led “N” mantenían una relación turbulenta. El hombre desde antes de cometer el feminicidio, ya abusaba y violentaba a su esposa. Según los padres de la víctima, el sujeto también se deslindaba de las responsabilidades económicas que tenía hacía su hijo, por lo que Fernanda se separó un tiempo de él y demandó la custodia y guardia del menor, así como una pensión alimenticia. Pero Led “N” se negó a pagarla y convenció a Fernanda de retomar la relación, cosa que logró.

Este es un caso más que revelan que los principales asesinos son parte del círculo social más cercanos de las víctimasLa violencia contra las mujeres es un problema latente que continúa cobrando la vida de madres, hijas, hermanas y amigas.

México padece una ola de violencia machista, con 1.004 feminicidios registrados en 2021, asesinatos tipificados por razones de género, un 2,66 % más que en 2020. Al sumar los asesinatos clasificados como homicidios dolosos, en México matan a más de 10 mujeres al día, según las cifras oficiales.

Información Infobae

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.