Connect with us

Policiaca

Por abuso de autoridad vinculan a proceso a jefe policiaco de Puerto Morelos

Published

on

Puerto Morelos. Este martes, el Juez de Control de Solidaridad determinó vincular a proceso a Gumersindo Jiménez Cuervo, director de la Policía Municipal de Puerto Morelos por abuso de autoridad luego de la denuncia interpuesta en su contra por uno de los ciudadanos detenidos ilegalmente el pasado 5 de junio cuando se encontraba en el parque del casco antiguo, manifestándose en contra de la demolición del mismo.

La denuncia quedó asentada en la carpeta de investigación FGE/QR/FECC/PTM/0200/06/2020, en la que la víctima C.A.H.S narró cómo fue detenido personalmente por Jiménez Cuervo mientras se encontraba sentando en el quiosco.

Por su parte, los abogados que tomaron el caso de manera probono, Fabiola Cortés Miranda y Moisés Araujo Olmos, ofrecieron diversos datos de prueba que el Fiscal adscrito a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción relacionó y expuso ante el Juez de Control, y quien consideró que eran suficientes los elementos aportados para vincular al jefe policiaco.

Entre los datos de prueba aportados por los asesores jurídicos están las testimoniales de diversos ciudadanos que estaban en el momento en el que Jiménez Cuervo realizó la detención, así como un video en el que aprecia con indudable claridad cómo Jiménez Cuervo agarra del brazo a C.A.H.S mientras éste se encontraba sentado, y a quien condujo a una patrulla sin señalarle el motivo de su detención.

Además de C.A.H.S, los ciudadanos Diego Martín, Elena Lastra, Daniela Zambrano y Fabricio Gómez, presentaron querella en contra de Gumersindo Jiménez Cuervo por la ilegal detención y el uso excesivo de la fuerza mientras éstos se encontraban la mañana del 5 de junio manifestándose pacíficamente en contra de la destrucción del parque del quiosco antiguo de Puerto Morelos y donde el gobierno municipal de Laura Fernández Piña, construirá una plaza a la que se opuso la ciudadanía que se mantuvo en plantón permanente durante más de 50 días.

Benito Juarez

Ratifica Cabildo de BJ a Rubén Oyarvide como jefe policiaco, tras dos meses como encargado de despacho

Published

on

Ratifica Cabildo de BJ a Rubén Oyarvide como jefe policiaco, tras dos meses como encargado de despacho

Cancún, 21 de enero.- Luego de casi dos meses como encargado de despacho de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT) de Cancún, la mañana de este jueves fue ratificado el capitán Rubén Oyarvide Pedrero por el Cabildo de Benito Juárez como titular de la dependencia policiaca.

Recordemos que  Oyarvide Pedrero, llegó como propuesta de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) el 26 de noviembre, luego de la destitución de Eduardo Santamaría por los violentos hechos ocurridos en 9 de noviembre, cuando la policía local dispersó a manifestantes con balazos.

Y este jueves, durante la 54ª sesión ordinaria, los regidores aprobaron por unanimidad el nombramiento de Rubén Oyarvide como jefe policiaco.

Ver más

Nacionales & Internacional

Fallecen tres soldados en accidente de helicóptero en Nueva York

Published

on

Fallecen tres soldados en accidente de helicóptero en Nueva York

Estados Unidos, 21 de enero.Tres soldados de la Guardia Nacional de Estados Unidos murieron en un accidente de helicóptero durante unas maniobras al norte del estado de Nueva York la noche del miércoles, aunque por el momento se desconocen las causas del siniestro.

Las víctimas son miembros de la Guardia Nacional de Nueva York y se encontraban haciendo maniobras en helicóptero Blackhawk, cuando perdieron el control de la aeronave en una zona rural al sur de la ciudad de Rochester.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ordenó que las banderas de todos los edificios oficiales ondeen a media asta.

La oficina del alguacil del condado de Monroe se encarga de la investigación preliminar en la zona del accidente, pero será la Guardia Nacional y la Administración Federal de Aviación (FAA) las que tomen el control de la pesquisas para determinar las causas del accidente.

“Esta noche estamos devastados por el accidente de un helicóptero de la Guardia Nacional del Ejército de Nueva York en la ciudad de Mendon, que mató a tres de los más valientes de Nueva York durante una misión de entrenamiento. Pido que mañana se bajen las banderas de todos los edificios estatales a media asta”.

El helicóptero despegó la tarde del miércoles del aeropuerto de Rochester para tomar parte de los ejercicios rutinarios.

Varios testigos reportaron haber visto la aeronave volando muy bajo poco antes de estrellarse en una zona deshabitada.

Ver más

Benito Juarez

Capacitan a policías de Cancún en materia de Derechos Humanos y del Sistema Penal Acusatorio

Published

on

Capacitan a policías de Cancún en materia de Derechos Humanos y del Sistema Penal Acusatorio

Cancún, 20 de enero.- Con el objetivo de contar con policías preparados para atender a la ciudadanía en materia de seguridad, la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT) del Ayuntamiento de Benito Juárez fomenta la capacitación de los oficiales en la Academia de Policía.

Y es que se impartió un curso en coordinación con el Instituto de Capacitación en Calidad (ICCAL), con temas como: Derechos Humanos en la Operatividad y el Sistema Penal Acusatorio durante la Intervención Policial.

También, junto con la Dirección de Prevención del Delito con la Participación Ciudadana y el Instituto de la Mujer, la Academia de Policía impartió otra capacitación respecto al programa ‘Punto Morado’, donde se enseña a los elementos policiales a atender casos de violencia familiar y de género.

Por último, los oficiales serán capacitados en concientización sobre temas relacionados con Vialidad y Reglamento de Tránsito, Uso adecuado de CRP y Motopatrullas Oficiales, Proximidad Social y Calidad del Servicio.

Al respecto, el Encargado del Despacho de la Policía de Cancún, Rubén Oyarvide Pedrero, manifestó que el objetivo de estas capacitaciones es contar con servidores públicos honestos y técnicamente preparados para el desempeño de la función policial.

Ver más

Nacionales & Internacional

Mueren al menos dos personas tras explosión en edificio de Madrid, España

Published

on

Mueren al menos dos personas tras explosión en edificio de Madrid, España

España, 20 de enero.Una fuerte explosión sorprendió a los habitantes de la zona de Puerta de Toledo, en Madrid, España.

El suceso se registró alrededor de las 15:00 (hora local), en un edificio habitacional cercano a una residencia de ancianos y un colegio.

Inmuebles aledaños, incluyendo una capilla, resultaron con vidrios rotos y otros daños por la explosión.

La Policía Nacional de España confirmó el siniestro y pidió a la población no acercarse al lugar de los hechos.

Informó que la calle Toledo estará acordonada para dar paso a las labores de bomberos y personal de emergencia.

El Gabinete de Información de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid confirmó que dos personas murieron y otras seis resultaron con heridas leves.

Además, otra persona tuvo que ser trasladada en condición grave a un hospital de La Paz.

Hasta el momento se desconocen las causas de la explosión.

Ver más

Nacionales & Internacional

Amaga FGR con recurrir a tribunal internacional por ‘Caso Cienfuegos’ y alega que pruebas de la DEA no servían

Published

on

Amaga FGR con recurrir a tribunal internacional por Caso Cienfuegos y alega que pruebas de la DEA no servían

Ciudad de México, 19 de eneroEl fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, advirtió que llevará el Caso Cienfuegos ante autoridades internacionales, debido a que las pruebas recabadas por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos “no servían para nada”.

El fiscal sentenció que “esto no se va a quedar así”, toda vez que, según acusó, la DEA intentó dejar en ridículo a México.

“¡Es el colmo!, en México nos están intentando descalificar a los mexicanos, a nuestras autoridades, porque no hicimos lo que ellos no quisieron hacer allá. Eso no tiene nombre”, recriminó.

Gertz Manero detalló que se buscará abrir el expediente completo del caso a fin de transparentarlo: solicitar todas las pruebas completas, de frente, y con la presencia y testimonio de autoridades internacionales.

“Retiran los cargos y nos dejan todo un expediente con pruebas que ellos mismos ya descalificaron. Ahora resulta que nosotros tenemos la culpa de una investigación que llevaron ellos en secreto durante ocho años y luego ellos mismos desestimaron sus propias acusaciones “, criticó.

Gertz Manero dijo que, entre las pruebas de la DEA, estaba el testimonio de dos narcotraficantes cuyas explicaciones sobre la identidad del supuesto funcionario con el que tenían nexos -señalado como el general Cienfuegos Zepeda–.

“Si yo se las llevo a un juez me las va a aventar en la cara”.

Detalló que lo dicho por los delincuentes, asesinados años atrás, no coincidía con la fisonomía del exsecretario de la Defensa Nacional o con su modo de expresarse, ni siquiera con los sitios en los que se encontraba.

El titular de la FGR refirió que “no tiene nombre” el que la DEA detuviera al general Salvador Cienfuegos y hasta después informara a México que lo acusa de delitos presuntamente cometidos en territorio nacional, mismos que investigó en secreto durante ocho años.

“Luego salen sus incondicionales (de la DEA) a decir que los que tenemos la culpa de los ocho años, del fracaso de ellos de haber retirado sus acusaciones y haber armado esta cosa verdaderamente grotesca somos nosotros, porque no vamos a utilizar las pruebas que ellos desecharon”.

Rechazó también que el presidente Andrés Manuel López Obrador le haya ordenado, por presión del Ejército mexicano, dejar en libertad al general Salvador Cienfuegos.

Y cuestionó que a la jueza federal estadounidense Carol Amon no le haya llamado la atención que la DEA solicitara desestimar los cargos de narcotráfico contra Salvador Cienfuegos.

“Cuando nosotros extraditamos a alguien, no lo exculpamos de los delitos que cometió aquí. Ellos exculparon y retiraron los cargos de este señor. ¿Y esto no le llamó la atención a la fiscal?”, dijo.

Para el fiscal Alejandro Gertz Manero, el no prestarse a llevar a cabo todo un procedimiento penal contra una persona exculpada y consignarla ante un juez lo ha llevado a ser víctima de un linchamiento político.

Expuso que desde que asumió la titularidad de la FGR la oposición busca su renuncia o remoción del cargo, aduciendo desde problemas de salud hasta ineficiencia.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.