Connect with us

MUNICIPIOS

Anuncia SEFIPLAN estímulos fiscales 2021

Published

on

La titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno del estado Yohanet Torrez Muñoz señaló que se tiene una proyección de mil 600 millones de pesos en estímulos fiscales para todos los sectores productivos en el marco de la reactivación económicos. Advirtió que en el 2020 solo se alcanzaron impactos de mil 300 millones de pesos por la recesión generada por la pandemia. Apuntó que no se dará ley seca y tampoco se ampliarán los horarios de ventas de restaurantes hasta que disminuyan los contagios de COVID-91.

Apuntó que se tiene una proyección de mil 600 millones de pesos en los estímulos fiscales, alrededor de 300 millones más que en el 2020 donde se agudizó la crisis económica por le cierre de unidades de económicas.

Recordó que en el 2019 se tuvieron cifras de mil 800 millones de pesos en estímulos fiscales, pero aún no se tenían los efectos generados por la Pandemia del COVID-19.

Torres Muñoz, indicó que el paquete de estímulos fiscales 2021 que aplicará la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), consiste en:

Por concepto de inscripción de títulos de propiedad expedidos por la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), se impulsa el 100 por ciento en derechos por concepto de pago de titulación.

Se mantiene hasta el 100 por ciento en materia de acciones urbanísticas en actos registrales y notariales que no rebasen los 600 mil pesos.

Para la generación de vivienda social, hasta el 100 por ciento en el pago por concepto de Constancia de Compatibilidad Territorial.

Se contempla el estímulo sobre el pago de derechos por inscripción y cancelación de créditos hipotecarios para vivienda no mayores a 600 mil pesos, otorgados por instituciones públicas como INFONAVIT, FOVISSSTE, entre otras.

Un 40 por ciento en el pago de derechos registrales, con la finalidad de asegurar el patrimonio.

Apoyo desde 50 por ciento hasta 80 por ciento en inscripción de actos relacionados con la adquisición de vivienda, cuyo valor no exceda los 600 mil pesos.

Se conserva el 100 por ciento de descuento sobre el pago de la tenencia vehicular para quienes están al corriente de sus obligaciones fiscales. Las personas morosas recibirán también un apoyo, desde el 40 o hasta el 50 por ciento, dependiendo de la vigencia.

Se mantiene el 100 por ciento en el pago al impuesto del Libre Ejercicio de Profesiones, siempre y cuando estén al corriente en sus obligaciones fiscales, en atención al apoyo que los profesionistas de la salud brindan a la población por la contingencia sanitaria.

El Gobierno del Estado concede el 100 por ciento de estímulo fiscal sobre el pago del aprovechamiento, a cargo de los turistas extranjeros que ingresen en Quintana Roo a través de la frontera sur.

Por cuarto año consecutivo, se mantiene el apoyo directo del 50 por ciento en la expedición de las licencias de conducir para los residentes en Othón P. Blanco.

Para las empresas rentadoras de vehículos sin chofer, se incrementa el estímulo fiscal al 50 por ciento, a partir de enero y hasta marzo de 2021.

En los meses de abril a junio, se otorgará un 40 por ciento de descuento sobre el pago del UTV, y en el periodo de julio a diciembre, se mantendrá en 35 por ciento.

Hasta un 50 por ciento a las empresas de seguridad privada, en el pago de derechos por concepto de autorización emitidas por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Continuarán los apoyos a los empresarios con licencias para la venta de bebidas alcohólicas, ya que se contempla un estímulo mayor al otorgado en 2020, siempre y cuando estén al corriente de sus pagos durante los meses de enero y febrero.

Se consideró hasta un 100 por ciento a los bares que se mantuvieron cerrados y continúan con su plantilla laboral. Esto aplica para refrendo y comodato y tendrán hasta el 31 de marzo para solicitar su estímulo. Para que se pueda acceder a dicho estímulo, deberán estar al día en sus contribuciones.

Se conservan los apoyos a las empresas que requieren realizar pagos en materia ambiental desde un 50 por ciento hasta un 90 por ciento, respectivamente, ante la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).

También habrá estímulos fiscales para el Recinto Fiscalizado y la Central de Abastos.

En el caso del Recinto Fiscalizado los contribuyentes que tengan una empresa en el lugar tendrán un estímulo fiscal del 100 por ciento en el pago del impuesto sobre nómina.

Para acceder a este beneficio lo contribuyentes tendrán que tener en su nómina al menos un 20 por ciento de trabajadores con alguna incapacidad, adultos mayores, estudiantes, madres solteras o personas recién egresadas de alguna universidad.

En el caso de la constancia de compatibilidad territorial también habrá un subsidio en el 100 por ciento en el pago de los derechos que se generen en los trámites para cualquier obra que se edifique en el recinto fiscalizado.

MUNICIPIOS

Se vigilan zonas de inestabilidad del Atlántico y prevén la formación de la depresión tropical número 9

Published

on

Chetumal, 23 de septiembre.Autoridades de la Coordinación de Protección Civil en Quintana Roo; emitieron las siguientes por la formación de la depresión tropical número 9 durante el fin de semana.

Con base en el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos, se vigila una onda tropical localizada sobre el extremo este del Atlántico, frente la costa oeste de África, tendrá algún desarrollo gradual y se formará una depresión tropical durante este fin de semana, mientras se mueva lentamente al norte entre las Islas de Cabo Verde y África, mantiene una probabilidad de desarrollo alta de 70% en 48 horas y cinco días. Se localiza aproximadamente a 5,600 km al este de las costas de Quintana Roo y se desplaza lentamente hacia el noroeste.

Una zona de baja presión localizada al oeste suroeste de las Islas de Cabo Verde, es posible que tenga un desarrollo en los próximos días mientras se mueva hacia el noroeste o hacia el norte del Atlántico Central, mantiene una probabilidad de desarrollo baja de 20% en 48 horas y 30% en cinco días. Se localiza aproximadamente a 7,035 km al este de las costas de Quintana Roo y se desplaza hacia el norte a una velocidad de 16 km/h.

Ver más

MUNICIPIOS

¡Saca tu paraguas! Seguirán las lluvias en Quintana Roo

Published

on

Cancún, 9 de septiembre.- Con base en el Sistema Meteorológico Nacional (SMN); la Dirección General de Protección Civil de Cancún informó, que en las próximas horas habrá cielo parcialmente nublado, con probabilidad de chubascos con tormentas muy fuertes, ambiente caluroso durante el día y cálidas en la noche.

El viento de dirección sur-sureste de será de 15 a 25 km/h, con rachas de 40km/h. la temperatura mínima oscilará entre los 24 y 26°c y la máxima entre los 35 y 37°c.

Ver más

MUNICIPIOS

La Sedatu expropiaría 38 hectáreas en Quintana Roo para el Tramo 5 del Tren Maya

Published

on

Ciudad de México, 13 de julio.- Alrededor de 38 hectáreas en predios localizados en los municipios de Solidaridad y Tulum, Quintana Roo, serían expropiados para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, luego de que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) emitió una nueva declaratoria de causa de interés público.

De acuerdo con la dependencia, los de 25 terrenos de propiedad privada son necesarios para la construcción de obras de infraestructura pública para el desarrollo del Tramo 5, subtramos norte y sur, del proyecto Tren Maya.

La Sedatu detalló que la superficie demandada abarca 382 mil 992.42 metros cuadrados (38.2 hectáreas), comprendida por 25 inmuebles de propiedad privada.

De los terrenos expropiados, cinco se encuentran en el municipio de Solidaridad y tienen una extensión combinada de alrededor de 207 mil 263 metros cuadrados. Los restantes 175 mil 729 se encuentran en Tulum.

Ver más

MUNICIPIOS

Onda Tropical 7 y Canal de Baja Presión provocarían lluvias Quintana Roo el fin de semana

Published

on

Chetumal, 24 de junio.La Coordinación Estatal de Protección Civil, con base en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que se pronostican lluvias para este fin de semana en Quintana Roo, por lo que se pide a la ciudadanía tomar sus precauciones, dijo el director general Alfredo Suárez Camacho.

Un Canal de Baja Presión (vaguada térmica) sobre el sur del Golfo de México, así como la proximidad de la Onda Tropical número siete a la Península de Yucatán, ocasionarán lluvias acompañados de actividad eléctrica aislada y oleaje a lo largo de las costas de la entidad.

Suárez Camacho dijo que, el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos, vigila una fuerte Onda Tropical con características y probabilidad gradual de evolución a un sistema tropical durante la próxima semana sobre el océano Atlántico, antes de que ingrese al mar Caribe.

Refirió que este sistema presenta la probabilidad de evolucionar en un sistema ciclónico en un 20% durante las próximas 48 horas y del 60% para los próximos cinco días. Por su lejanía no representa por el momento ningún riesgo para los quintanarroenses, se vigila constantemente.

Ver más

MUNICIPIOS

Seguirán las lluvias en Quintana Roo, aunque la Depresión Tropical 1 ya se aleja de las costas

Published

on

Cancún, 3 de junio.La Depresión Tropical 1 se aleja de Quintana Roo, pero continuarán las lluvias y vientos fuertes. Autoridades de la Coordinación de Protección Civil en Quintana Roo, detallaron, que con base en el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos, y el Servicio Meteorológico Nacional, la Depresión Tropical número uno, se localiza a 85 kilómetros al nor noreste de Cabo Catoche, y a 200 kilómetros de Cozumel.

Presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h. rachas de 65 km/h. y desplazamiento hacia el noreste a 7 km/h. mantendrá lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo y Yucatán, además de rachas de viento de 50 a 60 km/h. con oleaje de 1 a 2 metros de altura.

Por otro lado, se informó que una nueva zona de baja presión con 10 % de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas, se encuentra a 2 mil kilómetros al noreste del Estado. Por su ubicación y trayectoria, al momento no representa riesgo para las costas y que esa zona de baja presión se localiza a 2,100 km. al noreste de la entidad y se desplaza hacia el este.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.