Connect with us

Coronavirus

Reconoce el IMSS a personal de enfermería por su gran labor al enfrentar la pandemia de Covid-19

Published

on

Ciudad de México, 7 de enero.En la lucha contra la pandemia ha sido fundamental el desempeño de enfermeras y enfermeros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que han ayudado a salvar vidas a través de cuidados basados en evidencias científicas, atención a las necesidades humanas, bajo principios disciplinares y éticos.

Durante la ceremonia virtual para conmemorar el Día de las Enfermeras y los Enfermeros 2021, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, resaltó que durante las largas horas de trabajo frente a la pandemia, ellos “nunca regatearon nada y no dieron excusas o pretextos para realizar lo que les correspondía: largas y pesadas horas de trabajo para atender a enfermos”.

“Miles de horas al frente de la pandemia, después de semanas sin parar, después de estar lejos de la familia, después de dormir poco, después del estrés, después de todo y ante todo cumplieron, y eso no lo vamos a olvidar. Son muchos los retos para el personal de enfermería y si ustedes cumplieron, créanme, nosotros tenemos que cumplir también”, subrayó.

El director general del Seguro Social comentó que el mejor homenaje para una enfermera o enfermero del Seguro Social o de cualquier institución “es quedándose en su casa, la mejor forma es cuidándose, la mejor forma es dándonos cuenta que el año cambió, pero la pandemia siguió y va a seguir mientras no sigamos todos colaborando”.

Zoé Robledo señaló que 2020 marcó en seis momentos al personal de enfermería, en el marco de la atención a la emergencia sanitaria por Covid-19: una profesión transformadora y protagonista en los cambios del país; dos: transformación institucional que permitió en 2020 la creación de 14 mil 199 plazas de enfermería y, por primera vez en la historia del IMSS, seis integrantes de este personal ocupan la titularidad de las representaciones del Instituto en los estados: Rosa Herlinda Madrigal Miramontes, en Tabasco; María Luisa Rodea Pimentel, en Michoacán; Edith Bermúdez Alonso, en Jalisco; Martha Eloísa Sánchez Vázquez, en Querétaro; Josefina Estrada Martínez, en Guerrero; y Julio Gutiérrez Méndez, en Durango.

Por su parte, el doctor Arturo Olivares Cerda, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), comentó que el trabajo cotidiano del personal de enfermería es heroico y “alcanza niveles patrióticos” por  su compromiso con la salvaguarda de la vida de sus pacientes.

Señaló que las enfermeras y enfermeros transmiten esperanza, paz y resignación, han trabajado durante 10 meses y su cansancio es evidente, por lo que llamó a la población a quedarse en casa a fin de reducir el número de contagios.

En su intervención, Fabiana Maribel Zepeda Arias, jefa de la división de Programas de Enfermería del Seguro Social, manifestó que hoy su gremio tiene una mayor visibilidad gracias a las contribuciones que han hecho durante la pandemia.

Además, representan la mayor fuerza laboral del IMSS, con 142 mil 793, que “han aportado para hacer posible que el Instituto de manera preponderante sea la institución de salud pública con mayor respuesta para salvar miles de vidas”.

En su intervención, María Olivia López Silva, jefa del Departamento de Enfermería del Programa IMSS-BIENESTAR, reconoció el esfuerzo, sacrificio, valor civil, profesional y el sentido humano expuesto por sus compañeros ante la emergencia sanitaria por Covid-19.

Comentó que IMSS-BIENESTAR cuenta con un ejército de mujeres y hombres que “gracias a sus intervenciones en la práctica diaria, cuidan la salud y contribuyen a recuperarla en la población mexicana más vulnerable del país, las 24 horas del día, los 365 días del año”.

Estuvieron presentes por parte del IMSS licenciado Javier Guerrero García, secretario general; doctor Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas; doctora Asa Cristina Laurell, directora de Planeación Estratégica  e Institucional; doctor Manuel Cervantes Ocampo, coordinador de Atención Integral a la Salud Primer Nivel; y a la enfermera Gisela Álvarez Reyes, secretaria de Admisión y Cambios del SNTSS.

Además de la presencia virtual de todas las Jefaturas de Enfermería en las 35 representaciones del IMSS en los estados, y 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), los secretarios generales del SNTSS en las entidades. Y los representantes estatales del IMSS: doctora María Victoria Sánchez, de Yucatán; doctor Edgar Javán Vargas Salazar, de Colima;  Xóchitl Romero Guerrero, de Quintana Roo; y doctor Jorge Martínez Torres, por Nayarit.

Coronavirus

Crean en China cubrebocas que detecta si una persona está infectada de los virus más comunes

Published

on

China, 19 de septiembre.- Un equipo de investigadores ha diseñado una cubrebocas capaz de detectar, transcurridos unos 10 minutos, si una persona está conversando con otra que está infectada por alguno de los virus más comunes, entre ellos el coronavirus.

El nuevo cubrebocas, que han diseñado en la Universidad Tongji de Shanghái, China puede además avisar a los usuarios a través de sus dispositivos móviles de la presencia de esos patógenos en el aire que les rodea.

Los investigadores, que han publicado hoy las conclusiones de su trabajo en la revista Matter, se enfocaron, -tras las evidencias de que las mascarillas pueden reducir el riesgo de propagar y de contraer la enfermedad-, en diseñar una que fuera capaz de detectar la presencia del virus en el aire y de alertar al usuario.

Los patógenos respiratorios que causan la gripe A o el Covid-19, se propagan a través de pequeñas gotas y aerosoles que liberan las personas infectadas cuando hablan, tosen y estornudan, y esas moléculas que contienen virus, especialmente los pequeños aerosoles, pueden permanecer suspendidas en el aire durante mucho tiempo.

El científico Yin Fang, de la citada Universidad, ha subrayado en la publicación que la máscara funciona muy bien en espacios con poca ventilación, como ascensores o habitaciones cerradas, donde el riesgo de infectarse es alto, y ha subrayado que en el futuro, si surge un nuevo virus respiratorio, pueden actualizar fácilmente el diseño del sensor para detectar los nuevos patógenos.

Los investigadores están ahora trabajando para acortar el tiempo de detección y aumentar aún más la sensibilidad del sensor.

Ver más

Coronavirus

Pronostica la OMS que el final de la pandemia por Covid-19 está cerca

Published

on

Suiza, 14 de septiembre.El mundo nunca ha estado en mejor posición para acabar con la pandemia de covid-19, dijo el miércoles el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien instó a las naciones a mantener sus esfuerzos contra el virus que ha matado a más de seis millones de personas.

“Todavía no hemos llegado a la meta, pero el final está a la vista“, destacó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El comentario fue el más optimista de la agencia de la ONU desde que declaró la Covid-19, como una emergencia internacional y comenzó a describir el virus como una pandemia en marzo de 2020. El virus, que surgió en China a finales de 2019, ha matado a casi 6.5 millones de personas y ha infectado a 606 millones, provocando trastornos en las economías mundiales y sobrecargando los sistemas sanitarios.

El despliegue de vacunas y terapias ha ayudado a frenar la gravedad de la enfermedad. Las muertes por Covid-19 la semana pasada, fueron las más bajas desde marzo de 2020, informó la agencia de la ONU.

“Sin embargo, los países deben revisar sus políticas y reforzarlas para la Covid-19 y futuros virus“, dijo Tedros.

Además, instó a las naciones a vacunar al 100% de sus grupos de alto riesgo y a seguir haciendo pruebas para detectar el virus. La OMS advirtió la posibilidad de que haya oleadas del virus y llamó a los países a mantener un suministro adecuado de equipos médicos y personal sanitario.

“Esperamos que haya futuras oleadas de infecciones, potencialmente en diferentes momentos en todo el mundo, causadas por diferentes subvariantes de Ómicron o incluso por diferentes variantes de preocupación“, dijo la epidemióloga principal de la OMS, Maria Van Kerkhove.

Ver más

Coronavirus

Dan ‘luz verde’ en China a primera vacuna inhalable contra Covid-19

Published

on

China, 5 de septiembre.Las autoridades chinas aprobaron una vacuna inhalable contra la Covid-19, una primicia mundial, que el lunes impulsó la cotización en bolsa de su fabricante, con sede en Tianjin.

La vacuna de CanSino Biologics, que se utilizará como dosis de refuerzo de emergencia, recibió luz verde de la administración de productos médicos del país, anunció la empresa en un comunicado enviado a la bolsa de Hong Kong.

Tras el anuncio, la cotización de la empresa se disparó hasta un 14% en bolsa el lunes y terminó cerrando con una subida del 7.1%. La vacuna, que no requiere una inyección y es más fácil de almacenar, se administrará por vía nasal a través de un aerosol.

La aprobación tendrá un impacto positivo en los resultados de la empresa si la vacuna es adquirida y utilizada posteriormente por los organismos gubernamentales pertinentes», indicó el comunicado.

Científicos de varios países del mundo, como Cuba, Canadá y Estados Unidos, están trabajando en vacunas que puedan administrarse por la nariz, una vía de entrada del coronavirus. Desde 2020, China ha aprobado ocho vacunas contra el covid-19 desarrolladas localmente, pero aún no ha permitido que se utilicen vacunas extranjeras en su territorio.

Ver más

Coronavirus

Paciente italiano da positivo a viruela del mono, Covid-19 y VIH

Published

on

Italia, 24 de agosto.- Un hombre italiano de 36 años dio positivo recientemente a viruela del mono, Covid-19 y VIH, en el primer caso documentado de coinfección por los tres diferentes virus. El paciente había viajado a España entre el 16 y el 20 de junio, según un informe del caso publicado el 19 de agosto en la revista Journal of Infection.

Nueve días después de su regreso, desarrolló fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza, fatiga y agrandamiento de los ganglios linfáticos. Dio positivo a Covid-19 el 2 de julio. Ese mismo día, desarrolló erupciones cutáneas graves en la cara y otras partes del cuerpo, seguidas de la formación de pústulas, por lo que ingresó entonces al Hospital Universitario de Catania, donde se le diagnosticó viruela del mono.

De igual forma fue sometido a una prueba de VIH, a la cual dio positiva, y los médicos determinaron que su infección era reciente. En su historial médico, el paciente admitió haber mantenido relaciones sexuales sin protección con hombres durante su estancia en España, mencionó haber tenido sífilis en 2019 y estar en tratamiento por trastorno bipolar.

Dijo también haber sido diagnosticado con covid-19 en enero de 2022 y haber recibido dos dosis de la vacuna anticovid de Pfizer en diciembre de 2021. En el quinto día posterior a su hospitalización, casi todos sus síntomas desaparecieron, aunque seguía siendo positivo para covid-19 y la viruela del mono.

Sin embargo, fue dado de alta del hospital y se le aconsejó que se aislara en su casa. Después de ocho días del alta médica, visitó el hospital para hacerse una nueva prueba de infección por viruela símica, que arrojó un resultado positivo, y comenzó su tratamiento para VIH.

Este caso destaca cómo la viruela del simio y los síntomas de covid-19 pueden superponerse, y corrobora cómo en caso de coinfección, la recopilación anamnésica y los hábitos sexuales son cruciales para realizar el diagnóstico correcto”, según el informe publicado por los especialistas.

La investigación hizo hincapié en que el caso enfatiza que las relaciones sexuales podrían ser la vía de transmisión predominante de la viruela del mono.

“Como este es el único caso informado de coinfección por el virus de la viruela del mono, el SARS-CoV-2 y el VIH, todavía no hay suficiente evidencia que respalde que esta combinación pueda agravar la condición del paciente“, aclaró.

Ver más

Coronavirus

Por brote de covid quedan varados más de 80 mil turistas en la isla de Hainan, China

Published

on

China, 7 de agosto.- Más de 80 mil turistas están bloqueados en la isla de Hainan, en el sur de China, después de que las autoridades cancelaran todos los vuelos y trenes por un brote de Covid-19. 

Cerca de 500 contagios fueron contabilizados este domingo en el balneario de Sanya, que tiene más de un millón de habitantes, en la isla de Hainan, conocida como el ‘Hawái chino’. Todos los vuelos desde Sanya, un lugar muy popular entre los surfistas, se cancelaron este fin de semana, y se suspendió la venta de boletos de tren.

Para poder salir de la isla, los turistas deberán presentar cinco pruebas de Covid-19 realizadas en un periodo de siete días, indicaron las autoridades. Los hoteles de la ciudad deberán ofrecer a los clientes una reducción del 50% hasta que se levanten las restricciones, señaló un funcionario.

China es la única de las principales economías del mundo que sigue manteniendo una estrategia de ‘cero covid’, con estrictos confinamientos y largas cuarentenas.

The bridge leads to a Buddha statue.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.