Connect with us

Coronavirus

Nevada histórica en España deja al menos dos muertos y el aeropuerto de Madrid está paralizado

Published

on

Nevada histórica en España deja al menos dos muertos y el aeropuerto de Madrid está patalizado

España, 10 de enero.Al menos dos personas han muerto a causa de un fuerte temporal que afecta a España y ha dejado una nevada histórica que colapsó Madrid y otras localidades del centro del país, donde el transporte terrestre está interrumpido, cientos de automóviles quedaron atrapados y el aeropuerto de la capital sigue paralizado.

El riesgo de nevadas es muy alto en las regiones de Madrid y Castilla-La Mancha y zonas de la Comunidad Valenciana (este), donde habrá fuertes heladas los próximos días, mientras la alerta máxima se extiende ya al noreste del país.

Dos personas fueron encontradas muertas después de que una inundación arrastrara su vehículo en la provincia de Málaga (sur), mientras se investiga la causa del fallecimiento de un hombre hallado en la nieve en Zarzalejo (Madrid).

Las compañías navieras Balearia y FRS suspendieron por tercer día consecutivo las salidas programadas entre los puertos de Ceuta y Algeciras, en el estrecho de Gibraltar, debido a rachas de viento muy intensas.

La nevada de Madrid, que duró más de 30 horas seguidas, dejó una precipitación superior a los 33 litros por metro cuadrado, la mayor en la ciudad desde 1971, según informaron a EFE fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El fenómeno, nada habitual en la capital de España, trajo una estampa blanca de carreteras, autopistas y calles intransitables para los automóviles, pero tomadas por cientos de curiosos ansiosos de jugar y disfrutar con la nieve, a pesar de los riesgos, incluso tirarse bolas con música y esquiar en lugares tan conocidos como la Puerta del Sol, la Gran Vía y el Paseo de la Castellana, atestados de coches cualquier otro día.

La capital está bloqueada con medio metro o más de espesor de nieve, según el alcalde, José Luis Martínez Almeida, que pidió al gobierno regional y al Ejecutivo español “medios humanos y materiales” suficientes para afrontar este ‘tsunami’, dijo, que puede dejar la ciudad en una situación “muy complicada” cuando las temperaturas bajen drásticamente.

Solo es posible desplazarse a pie, algo muy dificultoso y peligroso por el riesgo de desprendimientos, o en el metro, que sufre cortes puntuales, en tanto que numerosos establecimientos comerciales y hosteleros permanecen cerrados y los accesos de los hospitales amanecieron cubiertos de nieve.

El transporte urbano e interurbano de viajeros no funciona, los camiones tienen prohibido circular y los automóviles particulares solo pueden moverse a duras penas con cadenas en los neumáticos, aunque las autoridades piden evitar cualquier desplazamiento innecesario.

En la ciudad permanecen cerrados hoy los túneles urbanos, parques, instalaciones deportivas y culturales y no habrá recogida de basuras.

El rey se mantiene atento a la evolución del temporal y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está al habla con las autoridades regionales y municipales.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, reconoció que la intensidad del temporal es mayor de lo esperado y pidió permanecer en las viviendas porque “la situación es grave”.

Según el ministro, se han movilizado mil 305 equipos de quitanieves en toda España. El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, aseguró que Protección Civil está preparada para apoyar los servicios sanitarios esenciales, entre ellos el reparto de vacunas de Covid-19, los trasplantes de órganos o las diálisis.

Numerosas viviendas se quedaron sin agua en Madrid, electricidad ni calefacción, con temperaturas exteriores por debajo de los cero grados.

Igualmente, unos 27 mil clientes se encuentran sin suministro eléctrico en Castilla-La Mancha, la mayoría (18 mil500) en la provincia de Toledo, colindante de Madrid.

Todos los centros educativos de ambas regiones estarán cerrados al menos el lunes y el martes.

Atrapados en la nieve

El temporal afecta a 657 carreteras y puertos (cerca de 20 mil kilómetros viarios), según la Dirección General de Tráfico; 133 están cortadas, de las que cuatro pertenecen a la red principal: tres en Toledo (centro) y una en Gerona (noreste); y en 20 se necesitan cadenas para transitar, sobre todo en Madrid.

La Unidad Militar de Emergencias, que ayudó a liberar a los ocupantes de más de 1.300 automóviles atascados, sigue trabajando para despejar las autopistas que circunvalan Madrid y las que conectan la ciudad con el sur, el este y el oeste.

Los automovilistas pasaron la noche entre la desesperación, la resignación y las quejas por la tardanza de los equipos de emergencias, totalmente desbordados por las innumerables llamadas de auxilio recibidas.

Un edificio de la empresa Telefónica situado en el norte de la ciudad dio refugio a unas mil personas que se quedaron varadas y miles de camiones permanecen en aparcamientos de emergencia en varias regiones españolas a la espera de que las condiciones atmosféricas mejoren. (Fuente: EFE)

Coronavirus

Admite la SSA que caducaron más de 5 millones de vacunas contra Covid-19, en México

Published

on

Ciudad de México, 25 de septiembre.- En México caducaron más de 5 millones de vacunas contra Covid-19; 3.4 millones donadas por AstraZeneca y 1.6 millones de Sputnik compradas, informó la Secretaría de Salud.

“Como las vacunas que se han recibido como parte de donación de otros países cuentan con una vida útil o caducidad corta, complicando aún más la operatividad y logística de la estrategia”, argumentó la SSA,.

Cinco millones 041 mil 050 presentaron caducidad vencida, lo que representa 2.07 por ciento del total de biológicos disponibles en el país, y que se encontraban bajo resguardo de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) S.A. de C.V.

La gran mayoría de las dosis con caducidad vencida antes de su aplicación corresponden a vacunas donadas de AstraZeneca, 3.4 millones (68% del total de vacunas caducadas en Birmex), y el resto corresponden a Sputnik V, es decir, 1.6 millones de dosis compradas.

“Esta situación no es exclusiva de México durante la vacunación contra Covid-19; países como Estados Unidos, España, Alemania y Uruguay también han reportado la caducidad del biológico, así como mermas por diversas causas que no son atribuibles a procesos irregulares. Este tipo de mermas son esperadas en cualquier proceso de vacunación y mermas menores del 5 por ciento están dentro de lo esperado“, se informó en un comunicado.

Adicionalmente un total de 856 mil 191 dosis (0.35% del total recibido) se han catalogado como pérdidas en las entidades federativas, ya sea mermas operativas o por accidentes de frío, o por caducidad. Este reporte de vacunas contra Covid-19 va desde el 23 de diciembre de 2020, cuando llegó el primer embarque de dosis al país, al 23 de septiembre de 2022.

México ha recibido 243 millones 947 mil vacunas contra covid-19 para inmunizar a su población desde 5 años hasta adultos mayores, de las cuales se han aplicado un total de 223 millones de dosis, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud.

Del total de vacunas recibidas, 79 por ciento (192.8 millones) correspondió a contratos bilaterales con cada una de las empresas farmacéuticas; nueve por ciento (20.8 millones) a donaciones recibidas por otros países, y 12 por ciento, por medio de la cooperación multilateral de Covax.

Salud informó también que con 223 millones de dosis aplicadas, México ha cumplido con los objetivos de vacunar al 70 por ciento de su población, y reducir el número de hospitalizaciones y muertes ocasionadas por el virus SARS-CoV-2. De los 223 millones de vacunas aplicadas, 103 millones de dosis aplicadas correspondieron a AstraZeneca, 53 millones a Pfizer/Biontech, 19 millones a Sputnik, 19 millones a Sinovac, 11 millones a Cansino, 8 millones Pfizer Pediátrica, 6 millones a Moderna, 1.3 millones a Johnson & Johnson.

Ver más

Coronavirus

Crean en China cubrebocas que detecta si una persona está infectada de los virus más comunes

Published

on

China, 19 de septiembre.- Un equipo de investigadores ha diseñado una cubrebocas capaz de detectar, transcurridos unos 10 minutos, si una persona está conversando con otra que está infectada por alguno de los virus más comunes, entre ellos el coronavirus.

El nuevo cubrebocas, que han diseñado en la Universidad Tongji de Shanghái, China puede además avisar a los usuarios a través de sus dispositivos móviles de la presencia de esos patógenos en el aire que les rodea.

Los investigadores, que han publicado hoy las conclusiones de su trabajo en la revista Matter, se enfocaron, -tras las evidencias de que las mascarillas pueden reducir el riesgo de propagar y de contraer la enfermedad-, en diseñar una que fuera capaz de detectar la presencia del virus en el aire y de alertar al usuario.

Los patógenos respiratorios que causan la gripe A o el Covid-19, se propagan a través de pequeñas gotas y aerosoles que liberan las personas infectadas cuando hablan, tosen y estornudan, y esas moléculas que contienen virus, especialmente los pequeños aerosoles, pueden permanecer suspendidas en el aire durante mucho tiempo.

El científico Yin Fang, de la citada Universidad, ha subrayado en la publicación que la máscara funciona muy bien en espacios con poca ventilación, como ascensores o habitaciones cerradas, donde el riesgo de infectarse es alto, y ha subrayado que en el futuro, si surge un nuevo virus respiratorio, pueden actualizar fácilmente el diseño del sensor para detectar los nuevos patógenos.

Los investigadores están ahora trabajando para acortar el tiempo de detección y aumentar aún más la sensibilidad del sensor.

Ver más

Coronavirus

Pronostica la OMS que el final de la pandemia por Covid-19 está cerca

Published

on

Suiza, 14 de septiembre.El mundo nunca ha estado en mejor posición para acabar con la pandemia de covid-19, dijo el miércoles el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien instó a las naciones a mantener sus esfuerzos contra el virus que ha matado a más de seis millones de personas.

“Todavía no hemos llegado a la meta, pero el final está a la vista“, destacó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El comentario fue el más optimista de la agencia de la ONU desde que declaró la Covid-19, como una emergencia internacional y comenzó a describir el virus como una pandemia en marzo de 2020. El virus, que surgió en China a finales de 2019, ha matado a casi 6.5 millones de personas y ha infectado a 606 millones, provocando trastornos en las economías mundiales y sobrecargando los sistemas sanitarios.

El despliegue de vacunas y terapias ha ayudado a frenar la gravedad de la enfermedad. Las muertes por Covid-19 la semana pasada, fueron las más bajas desde marzo de 2020, informó la agencia de la ONU.

“Sin embargo, los países deben revisar sus políticas y reforzarlas para la Covid-19 y futuros virus“, dijo Tedros.

Además, instó a las naciones a vacunar al 100% de sus grupos de alto riesgo y a seguir haciendo pruebas para detectar el virus. La OMS advirtió la posibilidad de que haya oleadas del virus y llamó a los países a mantener un suministro adecuado de equipos médicos y personal sanitario.

“Esperamos que haya futuras oleadas de infecciones, potencialmente en diferentes momentos en todo el mundo, causadas por diferentes subvariantes de Ómicron o incluso por diferentes variantes de preocupación“, dijo la epidemióloga principal de la OMS, Maria Van Kerkhove.

Ver más

Coronavirus

Dan ‘luz verde’ en China a primera vacuna inhalable contra Covid-19

Published

on

China, 5 de septiembre.Las autoridades chinas aprobaron una vacuna inhalable contra la Covid-19, una primicia mundial, que el lunes impulsó la cotización en bolsa de su fabricante, con sede en Tianjin.

La vacuna de CanSino Biologics, que se utilizará como dosis de refuerzo de emergencia, recibió luz verde de la administración de productos médicos del país, anunció la empresa en un comunicado enviado a la bolsa de Hong Kong.

Tras el anuncio, la cotización de la empresa se disparó hasta un 14% en bolsa el lunes y terminó cerrando con una subida del 7.1%. La vacuna, que no requiere una inyección y es más fácil de almacenar, se administrará por vía nasal a través de un aerosol.

La aprobación tendrá un impacto positivo en los resultados de la empresa si la vacuna es adquirida y utilizada posteriormente por los organismos gubernamentales pertinentes», indicó el comunicado.

Científicos de varios países del mundo, como Cuba, Canadá y Estados Unidos, están trabajando en vacunas que puedan administrarse por la nariz, una vía de entrada del coronavirus. Desde 2020, China ha aprobado ocho vacunas contra el covid-19 desarrolladas localmente, pero aún no ha permitido que se utilicen vacunas extranjeras en su territorio.

Ver más

Coronavirus

Paciente italiano da positivo a viruela del mono, Covid-19 y VIH

Published

on

Italia, 24 de agosto.- Un hombre italiano de 36 años dio positivo recientemente a viruela del mono, Covid-19 y VIH, en el primer caso documentado de coinfección por los tres diferentes virus. El paciente había viajado a España entre el 16 y el 20 de junio, según un informe del caso publicado el 19 de agosto en la revista Journal of Infection.

Nueve días después de su regreso, desarrolló fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza, fatiga y agrandamiento de los ganglios linfáticos. Dio positivo a Covid-19 el 2 de julio. Ese mismo día, desarrolló erupciones cutáneas graves en la cara y otras partes del cuerpo, seguidas de la formación de pústulas, por lo que ingresó entonces al Hospital Universitario de Catania, donde se le diagnosticó viruela del mono.

De igual forma fue sometido a una prueba de VIH, a la cual dio positiva, y los médicos determinaron que su infección era reciente. En su historial médico, el paciente admitió haber mantenido relaciones sexuales sin protección con hombres durante su estancia en España, mencionó haber tenido sífilis en 2019 y estar en tratamiento por trastorno bipolar.

Dijo también haber sido diagnosticado con covid-19 en enero de 2022 y haber recibido dos dosis de la vacuna anticovid de Pfizer en diciembre de 2021. En el quinto día posterior a su hospitalización, casi todos sus síntomas desaparecieron, aunque seguía siendo positivo para covid-19 y la viruela del mono.

Sin embargo, fue dado de alta del hospital y se le aconsejó que se aislara en su casa. Después de ocho días del alta médica, visitó el hospital para hacerse una nueva prueba de infección por viruela símica, que arrojó un resultado positivo, y comenzó su tratamiento para VIH.

Este caso destaca cómo la viruela del simio y los síntomas de covid-19 pueden superponerse, y corrobora cómo en caso de coinfección, la recopilación anamnésica y los hábitos sexuales son cruciales para realizar el diagnóstico correcto”, según el informe publicado por los especialistas.

La investigación hizo hincapié en que el caso enfatiza que las relaciones sexuales podrían ser la vía de transmisión predominante de la viruela del mono.

“Como este es el único caso informado de coinfección por el virus de la viruela del mono, el SARS-CoV-2 y el VIH, todavía no hay suficiente evidencia que respalde que esta combinación pueda agravar la condición del paciente“, aclaró.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.