Connect with us

Coronavirus

Reconocen a personal de salud por su labor contra la pandemia, en ceremonia por el 46 aniversario de la Constitución de Q. Roo

Published

on

Reconocen a personal de salud por su labor contra la pandemia en ceremonia por el 46 aniversario de la Constitución de Q. Roo

Chetumal, 12 de enero. – Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial conmemoraron el 46 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de Quintana Roo, ceremonia en la que también se hizo un reconocimiento público a los profesionales de la salud por su lucha contra la pandemia.

En la sesión solemne de la XVI Legislatura del Estado, el diputado Luis Fernando Chávez Zepeda, presidente de la Comisión Permanente aseguró que los quintanarroenses necesitan una reforma que renueve la cooperación de los poderes del Estado, perfeccionando la separación y el equilibrio entre ellos, como lo contempló el Constituyente.

“Esta reforma, también debe auspiciar la participación ciudadana, la rendición de cuentas y la transparencia, “una reforma de estado que imponga una ética del bien común y de la equidad a las instituciones de procuración de justicia”.

Chávez Zepeda expresó que el pueblo de Quintana Roo requiere vivir con la certeza de que cada persona, cada familia está protegida por un estado de derecho fuerte en el que la ley se aplica por igual a todos, sin excepciones ni privilegios para nadie.

“No escapa el juicio de la ciudadanía, que es enteramente contradictorio exigir aplicación de la ley para algunos y de otorgar para otros el privilegio de impunidad”, enfatizó.

En la conmemoración de esta importante efeméride quintanarroense, el presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente expresó su eterno reconocimiento a los Constituyentes de 1974 Mario Bernardo Ramírez Canul, Alberto Villanueva Sansores, Abraham Martínez Ross, José Cirilo Flota Valdez, Sebastián Estrella Pool, Gilberto Pastrana Novelo, y Pedro Joaquín Coldwell.

En este sentido, el diputado Luis Fernando Chávez Zepeda agregó que la mejor forma de conmemorar y honrar nuestra vida constitucional, es con la reconstrucción y perfeccionamiento de nuestro nacionalismo, nuestras libertades y la defensa de nuestra soberanía estatal por encima de intereses personales o de grupo.

“Hoy es el tiempo de fortalecimiento de nuestra transición a la democracia, es el tiempo de los ciudadanos, el tiempo que los representantes populares seamos los promotores de los grandes cambios y ser el golpe de timón que por fin devuelva la paz que sólo se puede crear a partir de la distribución equitativa de la riqueza, el respeto a cada ciudadano en su integridad y de un estado realmente democrático, aliado con los ciudadanos en su lucha por alcanzar una vida con dignidad”, puntualizó.

El gobernador del Estado Carlos Joaquín González, titular del Poder Ejecutivo y el magistrado José Antonio León Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, también hicieron uso de la tribuna para dirigir un mensaje.

Por su parte, la diputada María Cristina Torres Gómez fue la encargada de dar lectura del Decreto de Promulgación de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

En esta ocasión, la guardia de honor a la Constitución local estuvo a cargo de la Teniente Coronel Enfermera Alicia Chávez Sánchez, Jefa de Enfermeras del Hospital Militar de zona.

Coronavirus

Admite Ieqroo que el proceso electoral 2021 tiene un reto doble; Covid-19 y abstencionismo

Published

on

Admite Ieqroo que el proceso electoral 2021 tiene un reto doble; Covid.19 y abstencionismo

Chetumal, 21 de enero.- Mayra San Román Carrillo Medina, consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) reconoció que para el proceso electoral del 2021, se deben mantener los protocolos sanitarios e incentivar la participación ciudadana en la renovación de los 11 ayuntamientos y elección de diputaciones federales, para vencer el abstencionismo, que sigue siendo el reto.

Recordó que en sesiones anteriores, se informó que el Instituto Nacional Electoral (INE), estableció un protocolo para recabar el apoyo de la ciudadanía durante la pandemia por lo que el Consejo General estima necesario establecer acciones para minimizar los posibles contagios por Covid-19.

Por ello, admitió que esto será un nuevo reto para invitar a la población a participar en los procesos democráticos de la entidad en donde el abstencionismo ha sido un enemigo a vencer y ahora tienen que generar campañas con conciencia para mantener los protocolos de salud.

Ver más

Coronavirus

Revelan que fueron detectados dos casos con reacciones adversas a la vacuna contra Covid-19 en Q. Roo

Published

on

Revelan que fueron detectados dos casos con reacciones adversas a la vacuna contra Covid-19 en Q. Roo

Chetumal, 21 de enero.Este jueves trascendió que dos personas que recibieron la vacuna contra Covid-19 en Quintana Roo habrían presentado reacciones adversas.

De acuerdo con fuentes extraoficiales, uno de los casos ocurrió en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, mientras que en el segundo paciente tuvo convulsiones y se recuperó en poco tiempo, aunque no se reveló de a qué municipio pertenece.

La Secretaría Federal de Salud reportó 688 reacciones adversas a la aplicación de la vacuna contra Covid-19, de los cuales sólo 22 requirieron hospitalización.

Los estados que reportaron casos son: Guanajuato, Hidalgo y Nuevo León, con un caso cada uno; Chihuahua, Estado de México, Oaxaca y Yucatán dos casos;  la Ciudad de México con cuatro casos y Coahuila con siete casos.

En la mayoría fueron reacciones leves y el único caso bajo investigación es el de una doctora que presentó encefalomielitis.

En el caso de Quintana Roo -de manera extraoficial-, se reportó que dos personas presentaron reacciones a la aplicación de la vacuna.

Se dijo que son cuestiones alérgicas que se pueden presentar porque la dosis puede chocar con el sistema inmunológico.

De acuerdo con la ficha técnica emitida por Pfizer, estas reacciones secundarias son las que se esperan con la vacuna contra la Covid-19 y pueden variar dependiendo de la persona.

Ver más

Benito Juarez

Reitera Marybel Villegas que retroceso en el Semáforo Epidemiológico pondría en riesgo la recuperación económica de Q. Roo

Published

on

Reitera Marybel Villegas que retroceso en el Semáforo Epidemiológico pondría en riesgo la recuperación económica de Q. Roo

Cancún, 21 de enero.Marybel Villegas Canché, Senadora por Quintana Roo, hizo nuevamente un llamado a los quintanarroenses a reforzar los cuidados y a mantener los protocolos de sanidad, para tratar de contener la ola de contagios del coronavirus.

“Un retroceso en el Semáforo Epidemiológico de amarillo a naranja, provocará contratiempos para la recuperación económica”, enfatizó la legisladora morenista.

Dijo que ha seguido en aumento el número de contagios, hospitalizaciones y decesos por Covid-19 en el estado y parece inevitable un retroceso en el semáforo epidemiológico. Ante la ola de contagios, pidió a los quintanarroenses cuidarse para proteger la salud de los más vulnerables.

Señaló que el número de contagios y decesos ha ido en aumento en lo que va del mes de enero en Quintana Roo y en todo el país.

“La prioridad debe ser la protección de la salud de los más vulnerables de la familia, si tienes que salir debes de tomar todas las precauciones para no llevar el virus a tu hogar”, puntualizó.

Remarcó que un retroceso en el semáforo epidemiológico para Quintana Roo hará más difícil lograr una tan esperada recuperación en el número de visitantes, y retrasará la recuperación de la economía familiar de los quintanarroenses.

La senadora subrayó que seguirá trabajando de manera coordinada con el gobierno federal en el combate a la pandemia, y celebró que se han dado pasos firmes para proteger la salud en México con la aplicación de la vacuna contra el virus, pues ya concluyo en todo el país la primera etapa inmunizando al personal médico.

Finalmente insistió a la ciudadanía a hacer su parte, “con la participación de todos podremos salir lo más pronto posible de esta pandemia”.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Conoce la imagen real del coronavirus lograda en China por científicos de tres países

Published

on

Conoce la imagen real del coronavirus lograda en China por científicos de tres países

China, 21 de enero.No es una foto porque no se puede fotografiar a un virus, pero tampoco en un modelo computarizado. Lo que un equipo de investigadores en tres países ha logrado la primera imagen real y en tres dimensiones del SARS-CoV-2, un avance que puede ayudar a los científicos a luchar contra él.

“Es lo más cercano a mostrar de la apariencia real del virus que hemos logrado hasta ahora. Con la tecnología actual, no se puede mostrar una imagen más real”, dijo para Peter Mindek, director de tecnología de Nanographics, empresa austríaca que ha creado la imagen, junto a centros universitarios de China y Arabia Saudita.

Para obtener la imagen, un objeto esférico del que surgen las famosas espículas, se usó la técnica de tomografía crioelectrónica, en el que la muestra congelada se va escaneando desde distintos ángulos usando un microscopio electrónico.

Los datos obtenidos se transforman en imágenes tridimensionales usando algoritmos.

Desde China hasta Viena

La tomografía se realizó en la Universidad Tsinghua, en China, y los datos obtenidos fueron segmentados luego por expertos de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá.

Finalmente, Nanographics, fundada por científicos de la Universidad Técnica de Viena, eliminó el ruido de la imagen original, la renderizó y le asignó propiedades ópticas y colores.

Mindek recuerda que un virus es más pequeño que la longitud de onda de la luz visible, por lo que ni siquiera tiene color.

Color falso, pero forma real

Por eso, los tonos rosas y azules usados en la imagen son, como él dice, “falsos”, con el propósito de ayudar a representar mejor la forma y las distintas partes del virus.

Lo que sí es real, es la forma del virus, algo que tiene mucha importancia para los científicos que buscan formas de combatirlo.

“Los científicos que investigan vacunas y curas necesitan saber la forma de las moléculas. Si lo ven en 3D, es más fácil saber cómo funcionan”, explica Mindek.

Ayuda para las vacunas

Este experto en visualización de datos recuerda que el funcionamiento de las vacunas se basa en la interacción entre moléculas: “Cuando encajan físicamente, por su forma, pueden interactuar”.

Pero Mindek destaca que tan importante como eso es la tarea de divulgación científica que supone mostrar al público cómo es el virus que está afectando a sus vidas.

“Todas las imágenes que aparecen en los medios son modelos. Queríamos llevar al público una imagen real del virus en 3D”, cuenta.

Mindek compara esta imagen, que insiste es real y no una recreación, con la presentada de un agujero negro en abril de 2019, y que, como en este caso se realizó utilizando algoritmos para reconstruir los datos aportados, en ese caso, por varios telescopios.

Ver más

Coronavirus

Destinarán segundo lote de vacunas contra Covid-19 a siete hospitales de Quintana Roo

Published

on

Destinarán segundo lote de vacunas contra Covid-19 a siete hospitales de Quintana Roo

Chetumal, 21 de enero.El segundo cargamento de vacunas contra Covid-19 que llegó a Quintana Roo consta de 975 dosis y servirán para inmunizar a personal médico de siete hospitales.

La primera escala fue en el Aeropuerto Internacional de Cancún, donde se entregaron 520 dosis y se destinarán al Hospital General ‘Jesús Kumate Rodríguez’, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Hospital General de Playa del Carmen.

Más tarde el avión tipo Espartano 3401 de la Fuerza Aérea llegó a Chetumal, donde descargaron 455 dosis de la vacuna que servirán para inmunizar a empleados del Hospital Militar, Hospital General, para el IMSS y para el Hospital Integral de Felipe Carrillo Puerto.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.