Connect with us

Coronavirus

Afirma López Obrador que en 72 horas se vacunarán a 400 mil trabajadores sanitarios, gracias a eficaz distribución

Published

on

Afirma López Obrador que en 72 horas se vacunarán a 400 mil trabajadores sanitarios, gracias a eficaz distrubución

Ciudad de México, 13 de enero.El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el operativo para distribuir vacunas contra Covid-19 en todo el país fue muy eficaz, y que prácticamente en todas las entidades ya existen dosis.

López Obrador aseveró que, a partir de hoy y en tres días se vacunarán a 400 mil trabajadores del sector salud, “ya está preparado todo”.

“Fue un operativo muy eficaz por parte de las Fuerzas Armadas una labor conjunto de las secretarías de Salud, Marina y de la Defensa, son buenos los resultados. Vamos a informar que en prácticamente todo el territorio nacional han llegado las vacunas para que se atiendan primero a los médicos, enfermeras trabajadores del sector salud que están en hospitales Covid”, dijo.

Apuntó que la vacunación contra el coronavirus en México es urgente y prioritaria

“Si nos apuramos pronto vamos a tener vacunado a todo el pueblo de México. Ahora la ocupación principal, es el propósito, es que nos vacunemos con el orden establecido y en condiciones de igualdad, de manera universal, que se tenga este derecho a la salud garantizados”, dijo.

“Es urgente prioritario que avancemos en la vacunación, no queremos más muertes, más sufrimientos. La vacuna es la alternativa”, externó.

El general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), afirmó que ayer se concluyó el 94 por ciento de la entrega de vacunas, siendo en los estados en donde faltó por entregar Oaxaca y Chiapas, esto debido a condiciones meteorológicas.

“Teníamos programados 879 hospitales para entregar vacunas, se concluyó el 94 por ciento, 828, estamos pendientes de entregar a 51 hospitales, el seis por ciento, corresponden a Oaxaca y Chiapas. No fue posible por las condiciones meteorológicas que nos impedía realizar los vuelos por helicóptero”, expuso.

El titular de Sedena afirmó que a las 6:50 horas iniciaron las rutas en estos dos estados, y se prevé que a medio día concluya la entrega de las dosis faltantes.

Benito Juarez

Advierte la senadora Mayuli Martínez, que la relación económica y comercial con EE.UU. deberá reforzarse

Published

on

Advierte la senadora Mayuli Martínez, que la relación económica y comercial con EE.UU. deberá reforzarse

Por Antonio Ortiz

Cancún, 22 de enero.- La senadora quintanarroense Mayuli Martínez Simón aseguró que tras la investidura de Joe Biden como presidente número 46 de Estados Unidos, la relación bilateral económica y comercial con México deberá reforzarse, y darle cumplimiento al tratado comercial internacional o T-MEC; pese a las señales políticas que mandó el presidente Andrés Manuel López al tardar en felicitarlo por su triunfo en las urnas el pasado mes de noviembre; como también lo hicieron los legisladores morenistas.

Sin embargo, la senadora de extracción panista señaló que, por parte de su bancada en la Cámara Alta, les preocupa que el gobierno de López Obrador no cumpla del todo con los acuerdos del tratado comercial internacional con EE.UU. y Canadá, al citar como ejemplo la cancelación a mano alzada de parte de los morenistas de la empresa cervecera que se construiría en Baja California, pese a negociaciones de años y firmas de contratos con los inversionistas.

Advirtió que ese tipo de decisiones a mano alzada por parte de los representantes de Morena generará conflictos con México, pues más allá de una relación política entre los tres países se habla de negociaciones entre gobierno con empresarios.

“Estas decisiones no generan mayor fortaleza en una relación económicas entre países, que son de millones de dólares y miles de empleo que ayudarían al país”.

La senadora por Quintana Roo aseguró que antes de la pandemia de Covid-19 en México, ya había una caída económica abismal en el país por una falta de certeza jurídica de parte del actual Gobierno de López Obrador.

De ahí que, aseguró, no son buenas señales ante una falta de certeza e incertidumbre jurídica hacia los inversionistas.

“Quién va a querer invertir en México, cuando evidentemente en un día, en la mañana se les ocurre y dice que se cancela un proyecto”.

De ahí que Mayuli Martínez dijo que espera que el presidente López Obrador entienda de los riesgos de seguir con esa actitud y las consecuencias para México.

“Yo espero que pueda entrar en una manera de ver las cosas de que no anteceda la polarización entre ricos y pobres, entre empresarios y trabajadores”.

Recordó que las microempresas son la de mayor número en el país, y son generadoras de empleos.

Señaló que de parte de los legisladores de Acción Nacional se buscará la fortaleza de los ejercicios económicos y comerciales entre los países y México, pero con garantía de certidumbre y certeza legal para asegurar inversiones nacionales e internacionales.

Ver más

Benito Juarez

Empresarios turísticos de Q. Roo podrán comprar vacunas contra Covid 19: Carlos Joaquín

Published

on

Empresarios turísticos de Q. Roo podrán comprar vacunas contra Covid 19: Carlos Joaquín

Por Antonio Ortiz

Cancún, 22 de enero.El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dijo que su gobierno no cuenta con recursos suficientes para la adquisición de vacunas contra Covid-19, pero aclaró que sí lo pueden hacer los empresarios hoteleros y turísticos,  a fin de aplicar el biológico a los trabajadores y generar inmunidad.

Luego de recordar que a partir del lunes 25 se retrocederán a Semáforo Epidemiológico Naranja siete municipios de la entidad, debido a la relajación de la ciudadanía, recordó que el jueves pasado, en una reunión con la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) preguntó a las autoridades federales sobre la posibilidad de que la iniciativa privada pudieran adquirir las vacunas, pero se dijo que por cuestiones técnicas no sería posible, por la estrategia nacional.

Pero este viernes al saber de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que se permitiría, le dio gusto saber del cambio de opinión y comenzar a explorar la compra de las vacunas con las farmacéuticas.

No obstante, señaló que los empresarios turísticos podrán comprar la vacuna hasta agosto o septiembre, ante la demanda que tienen los laboratorios fabricantes.

Carlos Joaquín señaló que de acuerdo al programa nacional para la aplicación de las vacunas para Quintana Roo, originalmente se tenía contemplado que en enero se inmunizara al personal de la salud de primera línea que atiende a pacientes y áreas Covid-19, y posteriormente a todo el personal de hospitales y clínicas privadas.

Pero tras el anuncio en el retraso de tres semanas para la de entrega del biológico por parte de Pfizer, dijo que lo planes cambiaron y el reinicio del programa podría ser hasta la segunda quincena de febrero; para que en marzo sigan con el grupo de la tercera edad y enfermos crónicos.

De ahí que estimó, que será hasta el primer trimestre del 2022 cuando todos los quintanarroenses terminarán de ser vacunados contra el coronavirus.

Ver más

Coronavirus

Reconoce Alianza Federalista apertura del Gobierno Federal por permitir la compra de vacunas contra Covid-19

Published

on

Reconce Alianza Federalista apretura del Gobierno Federal para comprar vacunas contra Covid-19

Ciudad de México, 22 de enero.Gobiernos locales y empresarios mexicanos celebraron la autorización del presidente Andrés Manuel López Obrador para adquirir sus propias vacunas contra Covid-19, algo que hasta ahora, estaba monopolizado por el Gobierno Federal.

Mandatarios de la Alianza Federalista, un grupo de 10 gobernadores de distintos partidos que han criticado la gestión federal de la pandemia, reconocieron la apertura del mandatario, y pidieron que la autorización para comprar vacunas no incluya trámites que compliquen la adquisición a Estados y sector privado.

“Nuevo León celebra la decisión del presidente López Obrador de autorizar a los estados y sector privado la compra de la vacuna anticovid. Esperamos que el proceso sea ágil, pues no hay tiempo que perder. ¡Vamos a salvar vidas!”, expresó en redes sociales Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León, motor industrial del país.

También las empresas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la principal patronal mexicana, consideraron que el anuncio es positivo y ofrecieron colaborar con el Gobierno de México en la logística de distribución y aplicación del Plan Nacional de Vacunación a través de hospitales privados, farmacias, tiendas y empresas.

Aunque en la víspera, las autoridades sanitarias se opusieron a descentralizar en los estados el plan de vacunación -que comenzó el pasado 24 de diciembre con la vacuna de Pfizer/BioNTech-, López Obrador sorprendió este viernes al anunciar la autorización a “cualquier empresa o Gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en México”.

El Gobierno de México, país que lleva más de 500 mil dosis aplicadas al personal de la salud, había monopolizado hasta ahora la compra, distribución y aplicación de las vacunas al considerarlo un asunto de seguridad nacional.

Esto había generado malestar en algunos gobernadores que denunciaban atrasos en la llegada de vacunas a sus estados y también del sector privado, que en diciembre abrió conversaciones con Pfizer para poder comprar en un futuro su fármaco, ahora disponible para Administraciones locales.

Finalmente López Obrador dijo este viernes que se autorizará a gobernadores y a empresas para que el asunto no se preste a la politiquería, aunque les advirtió que no es fácil comprar las vacunas porque no hay producción suficiente en el mundo.

“¡Más vale tarde que nunca! Por el bien de la gente, esperamos que a estas alturas, estados y municipios logren contratos de vacunas para entrega inmediata”, expresó en redes el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés.

Mientras que el expresidente Felipe Calderón (2006-2012), rival político de López Obrador, celebró la buena decisión y opinó que así como hay que señalar los errores del Gobierno, también hay que reconocer sus aciertos.

Apenas el jueves, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se mostró contrario a permitir la compra de vacunas a los 32 estados del país “porque entonces cada quien va por la suya” y se puede afectar el plan federal, que ya contempla la vacunación universal y gratuita de toda la población.

México reportó el jueves su máximo diario de muertes, con mil 803, y el récord de contagios, con 22 mil 339, para acumular un total de 146 mil 174 decesos y 1 millón 711 mil 283 enfermos desde el inicio de la pandemia.

Ver más

Benito Juarez

Pide Marybel Villegas a quintanarroenses, acatar medidas sanitarias y evitar retroceder más en el Semáforo Epidemiológico

Published

on

Pide Marybel Villegas a quintanarroenses, acatar medidas sanitarias y evitar retoceder más en el Semáforo Epidemiológico

Cancún, 22 de enero.La Senadora Marybel Villegas Canché hizo un llamado urgente a la ciudadanía a acatar las medidas sanitarias y las nuevas restricciones, al regresar al color naranja en el Semáforo Epidemiológico, para disminuir el número de contagios y muertes por covid-19 en el estado, especialmente en la zona norte.

“El trabajo conjunto de autoridades y ciudadanía, es la única fórmula para salir de la pandemia”, enfatizó la legisladora quintanarroense.

Resaltó que regresar al color naranja en el Semáforo Epidemiológico, es un golpe negativo en la economía de la zona norte del estado, principalmente de Cancún, sin embargo, mencionó que seguir descendiendo y llegar al color rojo puede complicar la situación económica y social mucho más de lo que ya es.

Marybel Villegas insistió en la necesidad de que la ciudadanía haga el esfuerzo de reducir su movilidad y salir únicamente a lo estrictamente necesario, además de seguir al pie de la letra las medidas de sanidad indicadas por los expertos.

Remarcó que la única manera de reducir los efectos negativos de la pandemia, tanto de salud como económicos, es con la participación de todos, autoridades y ciudadanía.

Ver más

Coronavirus

Niega Comité Olímpico Internacional que Tokio vaya a cancelar los Juegos

Published

on

Niega Comité Olímpico Internacional que Tokio vaya a cancelar los juegos

Suiza, 22 de enero.El Comité Olímpico Internacional (COI) desmintió las informaciones publicadas relativas a la decisión del Gobierno de Japón de cancelar los Juegos de Tokio y calificó esto como “categóricamente falso”.

“Algunas noticias que circulan hoy informan de que el Gobierno de Japón ha tomado la decisión privadamente de que los Juegos Olímpicos de Tokio sean cancelados debido al coronavirus. Esto es categóricamente falso”, afirmó.

El organismo señaló en un comunicado que “en una reunión del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional en julio del pasado año, se acordó que la ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tendría lugar el 23 de julio de este año, y que el programa y las sedes de los Juegos se reprogramarían en consecuencia”.

“Todas las partes involucradas están trabajando conjuntamente para preparar unos Juegos exitosos este verano. Estamos implementando todas las medidas posibles contra la Covid-19, y continuaremos trabajando estrechamente con el Comité Organizador de los Juegos de Tokio 2020 y el Gobierno Metropolitano de Tokio en nuestros preparativos para celebrar unos Juegos sanos y seguros este verano”, añadió.

El próximo miércoles 27, el COI tiene previsto celebrar una reunión por videoconferencia de su Ejecutiva, en la que los comités organizadores de los próximos Juegos intervendrán para exponer el desarrollo de sus preparativos. A su término, el presidente, Thomas Bach, comparecerá en conferencia de prensa.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.