Connect with us

Nacionales & Internacional

Aplazan en EE.UU. audiencia de extradición a México del exgobernador de Chihuahua César Duarte

Published

on

Estados Unidos, 13 de enero.- Autoridades de Estados Unidos cancelaron este miércoles, la audiencia de extradición a México del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, programada para mañana jueves.

El exgobernador se encuentra preso en Miami, Florida, desde el 8 de julio de 2020, acusado de malversación agravada y conspiración agravada, delitos presuntamente cometidos durante su administración en Chihuahua.

La audiencia de extradición se tenía prevista para este 14 de enero. La notificación de la cancelación fue recibida por la jueza Lauren Fleischer Louis.

Cabe destacar que la audiencia ya se había aplazado, precisamente al 14 de enero, a petición de la defensa de César Duarte. Los abogados argumentaron festividades como el Día de Acción de Gracias y Navidad.

El 7 de enero pasado, la defensa del exgobernador de Chihuahua aseguró que corre alto riesgo de ser asesinado si es extraditado a México.

“El señor Duarte posee evidencia no refutada de que su vida corre grave peligro si regresa a México”, advirtió su defensa.

Para respaldar su temor, Duarte sentenció que la violencia del crimen organizado en México representa un peligro claro para él y que ejemplo de ello, es el homicidio del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

Hasta el momento se desconoce la fecha en que fue reprogramada la audiencia.

Ciencia & Tecnología

Conoce la imagen real del coronavirus lograda en China por científicos de tres países

Published

on

Conoce la imagen real del coronavirus lograda en China por científicos de tres países

China, 21 de enero.No es una foto porque no se puede fotografiar a un virus, pero tampoco en un modelo computarizado. Lo que un equipo de investigadores en tres países ha logrado la primera imagen real y en tres dimensiones del SARS-CoV-2, un avance que puede ayudar a los científicos a luchar contra él.

“Es lo más cercano a mostrar de la apariencia real del virus que hemos logrado hasta ahora. Con la tecnología actual, no se puede mostrar una imagen más real”, dijo para Peter Mindek, director de tecnología de Nanographics, empresa austríaca que ha creado la imagen, junto a centros universitarios de China y Arabia Saudita.

Para obtener la imagen, un objeto esférico del que surgen las famosas espículas, se usó la técnica de tomografía crioelectrónica, en el que la muestra congelada se va escaneando desde distintos ángulos usando un microscopio electrónico.

Los datos obtenidos se transforman en imágenes tridimensionales usando algoritmos.

Desde China hasta Viena

La tomografía se realizó en la Universidad Tsinghua, en China, y los datos obtenidos fueron segmentados luego por expertos de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá.

Finalmente, Nanographics, fundada por científicos de la Universidad Técnica de Viena, eliminó el ruido de la imagen original, la renderizó y le asignó propiedades ópticas y colores.

Mindek recuerda que un virus es más pequeño que la longitud de onda de la luz visible, por lo que ni siquiera tiene color.

Color falso, pero forma real

Por eso, los tonos rosas y azules usados en la imagen son, como él dice, “falsos”, con el propósito de ayudar a representar mejor la forma y las distintas partes del virus.

Lo que sí es real, es la forma del virus, algo que tiene mucha importancia para los científicos que buscan formas de combatirlo.

“Los científicos que investigan vacunas y curas necesitan saber la forma de las moléculas. Si lo ven en 3D, es más fácil saber cómo funcionan”, explica Mindek.

Ayuda para las vacunas

Este experto en visualización de datos recuerda que el funcionamiento de las vacunas se basa en la interacción entre moléculas: “Cuando encajan físicamente, por su forma, pueden interactuar”.

Pero Mindek destaca que tan importante como eso es la tarea de divulgación científica que supone mostrar al público cómo es el virus que está afectando a sus vidas.

“Todas las imágenes que aparecen en los medios son modelos. Queríamos llevar al público una imagen real del virus en 3D”, cuenta.

Mindek compara esta imagen, que insiste es real y no una recreación, con la presentada de un agujero negro en abril de 2019, y que, como en este caso se realizó utilizando algoritmos para reconstruir los datos aportados, en ese caso, por varios telescopios.

Ver más

Nacionales & Internacional

Sentencian a 8 años de prisión al expresidente del Instituto para las Obras de Religión del Vaticano

Published

on

Sentencian a 8 años de prisión al expresidente del Instituto para las Obras de Religión del Vaticano

Italia, 21 de enero.El Vaticano condenó este jueves al expresidente del Instituto para las Obras de Religión (IOR), el banco de la Santa Sede, Angelo Caloia, y a su abogado, Gabriele Liuzzo, acusados de apropiación indebida y blanqueo de capitales.

El presidente del tribunal, el juez Giuseppe Pignatone, sentenció a 8 años y 11 meses de prisión para ambos por los mencionados delitos, a causa de la venta ilícita de una parte del patrimonio del banco de la Santa Sede.

Además deberán pagar una multa de 12 mil 500 euros (unos 300 mil pesos).

Lamberto Liuzzo, fue también condenado a cinco años y dos meses y a una multa de ocho mil euros (192 mil pesos).

Los tres acusados han sido inhabilitados para ejercicio de cargo público en el Estado pontificio y se deberá indemnizar al IOR y a la sociedad inmobiliaria SGIR con unos 23 millones de euros (552 mdp).

El juicio comenzó en mayo de 2018, cuatro años después de que las autoridades vaticanas recibieran una denuncia del propio IOR.

La entidad aseguraba que los acusados habían incurrido en los mencionados delitos entre 2001 y 2008 con la cesión de “una parte considerable del patrimonio inmobiliario del IOR, con unas pérdidas patrimoniales superiores a los 50 millones de euros (mil 200 mdp)”.

Caloia, de 78 años, fue presidente del IOR entre 1989 y 2009, mientras que Liuzzo, de 93, no tenía ningún cargo en la entidad.

(Angelo Caloia)

Ver más

Nacionales & Internacional

Fallecen tres soldados en accidente de helicóptero en Nueva York

Published

on

Fallecen tres soldados en accidente de helicóptero en Nueva York

Estados Unidos, 21 de enero.Tres soldados de la Guardia Nacional de Estados Unidos murieron en un accidente de helicóptero durante unas maniobras al norte del estado de Nueva York la noche del miércoles, aunque por el momento se desconocen las causas del siniestro.

Las víctimas son miembros de la Guardia Nacional de Nueva York y se encontraban haciendo maniobras en helicóptero Blackhawk, cuando perdieron el control de la aeronave en una zona rural al sur de la ciudad de Rochester.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ordenó que las banderas de todos los edificios oficiales ondeen a media asta.

La oficina del alguacil del condado de Monroe se encarga de la investigación preliminar en la zona del accidente, pero será la Guardia Nacional y la Administración Federal de Aviación (FAA) las que tomen el control de la pesquisas para determinar las causas del accidente.

“Esta noche estamos devastados por el accidente de un helicóptero de la Guardia Nacional del Ejército de Nueva York en la ciudad de Mendon, que mató a tres de los más valientes de Nueva York durante una misión de entrenamiento. Pido que mañana se bajen las banderas de todos los edificios estatales a media asta”.

El helicóptero despegó la tarde del miércoles del aeropuerto de Rochester para tomar parte de los ejercicios rutinarios.

Varios testigos reportaron haber visto la aeronave volando muy bajo poco antes de estrellarse en una zona deshabitada.

Ver más

Nacionales & Internacional

Esperemos que Joe Biden no construya el muro fronterizo en los próximos cuatro años: AMLO

Published

on

Esperemos que Joe Biden no construya el muro fronterizo en los próximos cuatro años: AMLO

Ciudad de México, 21 de enero.El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, espera que Joe Biden, nuevo presidente de Estados Unidos, ya no construya el muro fronterizo , el cual espera que sea así en los próximos cuatro años.

Entre los 17 decretos que firmó el nuevo mandatario estadounidense se encuentra el detener la construcción del muro con México, que por el momento queda en el aire.

“El que diga el presidente Biden que ya no se construye el muro, quiere decir que en estos cuatro años sea cero, él lo está asegurando en su compromiso”, argumentó el mandatario mexicano.

“Está muy bien lo del muro, es muy bueno; yo les comentaba que todos los presidentes (de EE.UU.) hacían su pedazo, su trecho de muro, era así como mandaba”, enfatizó

López Obrador presentó una gráfica en donde detalla cuántos kilómetros construyeron los últimos cuatro presidentes estadounidenses, siendo Donald Trump quien erigió más kilómetros en tan solo cuatro años de gobierno, con 386.

“¿Cuál era la idea que se tenía? Que todo lo relacionado con el muro era Trump. Lo mejor es reconocer lo bueno de quién esté en la presidencia de EE.UU. y reconocer lo que es bueno para México, para nosotros y que no meternos, no debemos, en asuntos internos de otros países”, refirió.

Ver más

Coronavirus

Confía Marybel Villegas que México tendrá buena relación con EE.UU. lo que beneficiará al turismo

Published

on

Confía Marybel Villegas que México tendrá buena relación EE.UU. lo que beneficiará al turismo

Ciudad de México, 20 de enero.Marybel Villegas Canché afirmó que, como Senadora de la República, apoyará al Gobierno Federal para lograr una buena relación con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, logrando así beneficiar a la industria turística del estado y mejorar la economía de las familias quintanarroenses.

La legisladora quintanarroense destacó la importancia del turismo proveniente de los Estados Unidos, ya que son el principal mercado para los destinos turísticos del Caribe mexicano.

Reconoció a los empresarios turísticos, a los hoteleros y a los inversionistas que están implementando medidas para cumplir con el requerimiento, a partir del 26 de este mes, para que las personas que regresen a EE.UU. presenten una prueba negativa de Covid-19.

“Los quintanarroenses confían que se mantendrá una buena relación con el nuevo presidente de los Estados Unidos, y los trabajadores de la industria turística están listos para el arribo masivo de turistas norteamericanos, en cuanto se reactiven los viajes que están suspendidos debido a la pandemia”, resaltó.

La senadora morenista precisó que los planteamientos principales del Presidente Andrés Manuel López Obrador coinciden con los de Joe Biden, respecto a la pandemia, la cual está afectando mucho a ambos países.

“Por eso apoyamos decididamente las políticas públicas del presidente López Obrador para la reactivación económica, fundamentadas en un plan de desarrollo con programas sociales y con proyectos como el Tren Maya, con los cuales habrá mejores condiciones de vida y fuentes de empleo para los quintanarroenses”, enfatizó.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.