Connect with us

Benito Juarez

Reiteran empresarios de Q. Roo su respaldo a Fonatur para el proyecto del Tren Maya

Published

on

Reiteran empresarios de Q. Roo su respaldo a Fonatur para el proyecto del Tren Maya

Cancún, 13 de enero.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) recibió el respaldo del sector empresarial de Quintana Roo sobre los trabajos que se realizan como parte del proyecto Tren Maya, al asegurar que éste traerá grandes beneficios para la economía, el turismo y mejorará tanto la movilidad como la calidad de vida de la población del sureste.

Durante su participación en la Reunión Alianza Empresarios por Quintana Roo, Raúl Bermúdez Arreola, encargado de despacho del CIP Cancún, hizo una presentación general del proyecto ferroviario donde explicó los estudios y acciones que se llevan a cabo en el tramo que comprende desde Nuevo Xcan, Cancún, Puerto Morelos hasta Playa del Carmen.

Indicó que está próximo a conocerse el fallo de las licitaciones del tramo 5, a fin de que las empresas ganadoras inicien los trabajos físicos este año, mientras Fonatur realizará proyectos alternos como, por ejemplo. la construcción de obras de desvío provisional para agilizar el tráfico vehicular de la carretera Cancún-Tulum.

Se dio a conocer que a partir del 1 de enero pasado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó a Fonatur la responsabilidad física de la Autopista 307 a fin de poder concretar las obras del Tren Maya y lo cual permite ejecutar los trabajos de las vías alternas para aliviar el tráfico de Cancún a Playa del Carmen hasta llegar a Tulum.   

Agregó que para ello se contempla construir un bulevar en el derecho de vía por debajo de las líneas de alta tensión que partirá desde la Avenida Huayacán de Cancún para conectar con la Autopista hasta llegar al municipio de Tulum, lo cual desahogará el tránsito vehicular y acortará los tiempos de traslado de las personas que trabajan en la Riviera Maya, mejorando su calidad de vida.

También destacó que una obra similar se realiza en Puerto Morelos, pues con el apoyo de Fonatur se amplió la Avenida Zetina Gasca, la cual funcionará como obra de desvío para el Tren Maya y se convertirá en un bulevar que desahogará el tráfico hacia la zona urbana de este municipio.

“En Fonatur tenemos la instrucción de buscar las mejores alternativas para que sea una obra ordenada, por lo cual es muy importante escuchar y atender las inquietudes de los empresarios, a fin de tener la licencia social para este gran proyecto, por lo que es fundamental que este tipo de interlocución sea constante”, expresó.

En el encuentro virtual donde participaron alrededor de 40 empresarios de diferentes organismos y cámaras de la entidad, Sergio León, presidente de Coparmex Cancún, manifestó el respaldo de los empresarios al proyecto del Tren Maya al asegurar que traerá grandes beneficios para todos.

“Nos sumamos a estas acciones porque es importante socializar lo positivo que nos traerá el proyecto”, dijo.

Francisco Córdova, director del Parque Maya Cancún, destacó la visión transparente y de bien común que representa el Tren Maya, como una obra trascendental que tiene muchos factores positivos, por lo que aplaudió que se involucre la participación del sector empresarial.

Carlos Constandse, director del Grupo Xcaret, aplaudió las bondades del proyecto, sobre todo las acciones de reforestación y las alternativas que se tomarán para garantizar una mayor fluidez del tráfico vehicular en la ruta de Cancún a Tulum en beneficio de los habitantes y el turismo.

Benito Juarez

Urge Jorge Parra a militantes de Morena en Q. Roo superar diferencias y trabajar en unidad

Published

on

Urge Jorge Parra a militantes de Morena en Q. Roo superar diferencias y trabajar en unidad

Cancún, 21 de enero.El Secretario General de Morena en Quintana Roo, Jorge Parra Moguel, hizo un llamado de unidad  para superar las diferencias entre la militancia a fin de fortalecer al movimiento, luego de que la Comisión Nacional de Honestidad  y Justicia (CNHJ), determinó que su nombramiento en el cargo fue apegado a los estatutos y la emisión de la Convocatoria de la X Sesión Urgente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, así como los acuerdos tomados en la misma, se realizaron conforme a derecho.

Paralelamente, el dirigente informó que la próxima semana, saldrá la convocatoria para integrar las planillas de los 11 Ayuntamientos, donde podrán participar mujeres y hombres comprometidos con los postulados de Morena.

Sobre el resolutivo de la CNHJ, con fecha 20 de enero del presente año, se declararon infundados los agravios expuestos por Andrés Mendoza López, entre otras personas.

Con la resolución de los expedientes se desecharon los recursos de quejas donde se impugnó la emisión de la X sesión urgente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena de fecha 15 de octubre de 2020, así como los acuerdos tomados de la misma, muy en específico el acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional en el cual se discute y aprueba a los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal con funciones de delegados en los estados de Quintana Roo, Guerrero, Guanajuato, estado de México y Puebla.

Ver más

Benito Juarez

Destruyen en la Guarnición Militar de Cancún drogas aseguradas en Quintana Roo

Published

on

Destruyen en la Guarnición Militar de Cancún drogas aseguradas en Quintana Roo

Cancún, 21 de enero.- Autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) delegación Quintana Roo, anunciaron la incineración de narcóticos este jueves ,con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El acto tuvo lugar en las instalaciones de la Guarnición Militar de Cancún, en cumplimiento con con el Programa Nacional de Destrucción de Narcóticos. 

Entre otras drogas, fueron destruidos casi 20 kilogramos de cocaína y 468 kilogramos de marihuana, asegurados en distintos puntos de la entidad.

En el acto de incineración, estuvieron presentes autoridades de la Guarnición Militar y de la FGR.

Ver más

Benito Juarez

Reitera Marybel Villegas que retroceso en el Semáforo Epidemiológico pondría en riesgo la recuperación económica de Q. Roo

Published

on

Reitera Marybel Villegas que retroceso en el Semáforo Epidemiológico pondría en riesgo la recuperación económica de Q. Roo

Cancún, 21 de enero.Marybel Villegas Canché, Senadora por Quintana Roo, hizo nuevamente un llamado a los quintanarroenses a reforzar los cuidados y a mantener los protocolos de sanidad, para tratar de contener la ola de contagios del coronavirus.

“Un retroceso en el Semáforo Epidemiológico de amarillo a naranja, provocará contratiempos para la recuperación económica”, enfatizó la legisladora morenista.

Dijo que ha seguido en aumento el número de contagios, hospitalizaciones y decesos por Covid-19 en el estado y parece inevitable un retroceso en el semáforo epidemiológico. Ante la ola de contagios, pidió a los quintanarroenses cuidarse para proteger la salud de los más vulnerables.

Señaló que el número de contagios y decesos ha ido en aumento en lo que va del mes de enero en Quintana Roo y en todo el país.

“La prioridad debe ser la protección de la salud de los más vulnerables de la familia, si tienes que salir debes de tomar todas las precauciones para no llevar el virus a tu hogar”, puntualizó.

Remarcó que un retroceso en el semáforo epidemiológico para Quintana Roo hará más difícil lograr una tan esperada recuperación en el número de visitantes, y retrasará la recuperación de la economía familiar de los quintanarroenses.

La senadora subrayó que seguirá trabajando de manera coordinada con el gobierno federal en el combate a la pandemia, y celebró que se han dado pasos firmes para proteger la salud en México con la aplicación de la vacuna contra el virus, pues ya concluyo en todo el país la primera etapa inmunizando al personal médico.

Finalmente insistió a la ciudadanía a hacer su parte, “con la participación de todos podremos salir lo más pronto posible de esta pandemia”.

Ver más

Benito Juarez

Inician en Cancún preparación en disciplinas deportivas con miras al Selectivo Nacional para los Panamericanos Juniors

Published

on

Inician en Cancún trabajos en desciplinas deportivas con miras al Selectivo Nacional para los Panamericanos Juniors

Por José Pepe Arce

Cancún, 21 de enero.La psicóloga del Centro Estatal del Deporte de Alto Rendimiento (CEDAR) de Cancún, Mónica Schoenfelder inició el trabajo dirigido a las Asociaciones Deportivas con atletas de alto rendimiento y una de las primeras disciplinas atendidas fue tenis de mesa en el Poliforum Benito Juárez, donde se prepara la base del equipo con miras al Selectivo Nacional para los Juegos Panamericanos Junior de Cali, Colombia.

Los entrenadores Ricardo Sosa y Luis Basurto, presentaron el programa de trabajo entregado a la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo, así como parte de los nueve jugadores que integran la base del equipo que se prepara con miras a los Juegos Nacionales de CONADE a desarrollarse en el transcurso del año.

Clío Bárcenas y Darío Arce, seleccionados nacionales en el 2019 en el Panamericano Sub-19, encabezan el equipo que aspira a clasificar a Juegos Panamericanos 2021 para representar a México. En estos momentos Darío ocupa el primer lugar nacional Sub-21 y Clío la tercera posición.

De acuerdo al programa de la Federación Mexicana de Tenis de Mesa, el Selectivo para Juegos Centroamericanos Sub-15 y Sub-19 serán en Guadalajara, Jalisco del 1 al 7 de marzo, teniendo a Tamara Martín, Ixchel Reyes, Nichole Magaña y Rodrigo Tapia, como candidatos a selección nacional.

Posteriormente en las instalaciones del CODE se efectuará el Selectivo Panamericano Sub-21, del 8 al 14 de marzo.  La confirmación para ambos eventos le corresponde a CONADE de acuerdo a las condiciones protocolarias para evitar el contagio de Covid-19.

El programa para Juegos Nacionales de CONADE, esta previsto para iniciar en marzo con la fase estatal, en abril sería la etapa Regional y por confirmar mayo o junio la fecha y sede del evento: de igual forma se tiene por confirmar la edición de los Juegos Deportivos Escolares.

Ver más

Benito Juarez

Ratifica Cabildo de BJ a Rubén Oyarvide como jefe policiaco, tras dos meses como encargado de despacho

Published

on

Ratifica Cabildo de BJ a Rubén Oyarvide como jefe policiaco, tras dos meses como encargado de despacho

Cancún, 21 de enero.- Luego de casi dos meses como encargado de despacho de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT) de Cancún, la mañana de este jueves fue ratificado el capitán Rubén Oyarvide Pedrero por el Cabildo de Benito Juárez como titular de la dependencia policiaca.

Recordemos que  Oyarvide Pedrero, llegó como propuesta de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) el 26 de noviembre, luego de la destitución de Eduardo Santamaría por los violentos hechos ocurridos en 9 de noviembre, cuando la policía local dispersó a manifestantes con balazos.

Y este jueves, durante la 54ª sesión ordinaria, los regidores aprobaron por unanimidad el nombramiento de Rubén Oyarvide como jefe policiaco.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.