Connect with us

Coronavirus

Crece alerta en México por incursión del crimen organizado en venta de vacuna falsa contra Covid-19

Published

on

Alertan en México sobre incursión del crimen organizado en venta de la vacuna falsa contra Covid-19

Ciudad de México, 14 de enero.- El crimen organizado se ha aprovechado con campañas falsas de vacunación y la venta de vacunas ilegales en México que ponen en riesgo la salud de la población y muestran hasta donde llega su capacidad de organizar negocios fraudulentos.

“Se dio con la vacuna de la influenza, con las pruebas Covid y ahora con la vacuna de Pfizer, lo que pone en serio riesgo la salud de la población”, señaló Raúl Sapién Santos, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP) de México.

El fraude, detectado principalmente en Ciudad de México, Estado de México, Quintana Roo y Tijuana, consiste en la venta de vacunas apócrifas contra Covid-19 a través de redes sociales y páginas de internet ilegales.

Pfizer ya alertó el pasado 6 de enero en su cuenta oficial de Twitter que “la vacuna de Pfizer/BioNTech para la Covid-19 no está a la venta en ningún canal privado por el momento”.

Confirmó que se han detectado algunos sitios y números telefónicos que no pertenecen a Pfizer donde terceros ofrecen a la venta la vacuna. Esta información es falsa.

La Secretaría de Salud Federal no ha respondido por ahora a preguntas sobre la venta fraudulenta de la vacuna.

Sapién Santos destacó que, lamentablemente, la compra de medicamentos e insumos de forma ilegal no es algo nuevo en México.

“Más de 8 millones de personas en el país consumen medicamentos robados, lo que provoca pérdidas de unos mil millones de pesos anuales”, señaló.

Explicó que si bien esta problemática se veía desde mucho antes de la Covid-19, con la llegada de la pandemia se ha recrudecido por la desesperación de las personas por saber si están contagiados, hallar un tratamiento o encontrar una cura.

“Se han detectado más de 400 páginas apócrifas que ofrecen la vacuna, o que ofrecen desde mascarillas, pruebas rápidas, hasta oxígeno muchos a través de sitios web que son falsos”, afirmó.

Sapién Santos hizo un llamado a la población a estar alerta para no caer en este tipo de estafas pero, sobre todo, para no poner en riesgo su salud.

“Los mexicanos no solo están en riesgo de morir por Covid-19, sino de hacerlo por la aplicación de vacunas apócrifas que no contienen una solución real para combatir al virus”, apuntó.

Ciencia & Tecnología

Revela estudio ‘posible relación’ entre Covid -19 y el grupo sanguíneo A

Published

on

Revela estudio ‘posible relación’ entre Covid -19 y el grupo sanguíneo A

Estados Unidos, 5 de marzo.- El SARS-CoV-2, el virus que causa al Covid-19, se siente “particularmente atraído” por el antígeno del grupo sanguíneo A que se encuentra en las células respiratorias, sugiere un estudio publicado en la revista Blood Advances.

Aunque es necesario, según los autores, seguir investigando para comprender la influencia que tiene el tipo de sangre en la infección por Covid-19, este artículo se suma a los hallazgos de estudios anteriores que ya apuntaban una posible relación entre el grupo sanguíneo y la susceptibilidad y gravedad de la citada enfermedad.

Para llegar a sus conclusiones, los investigadores del estudio que ahora se publica evaluaron una proteína de la superficie del virus SARS-CoV-2 denominada dominio de unión al receptor, o RBD.

El RBD -que está dentro de la proteína Spike- es la parte del virus que se adhiere a las células huésped, por lo que es un objetivo de investigación importante para entender cómo se produce la infección, explica en un comunicado la Sociedad Americana de Hematología.

En experimentos en laboratorio, el equipo analizó cómo el RBD del SARS-CoV-2 interactuaba con cada tipo de sangre.

Descubrieron que este tenía una “fuerte preferencia” por unirse al grupo sanguíneo A que se encuentra en las células respiratorias; sin embargo, no mostraba predilección por los glóbulos rojos del grupo sanguíneo A ni por otros grupos de sangre encontrados en las células respiratorias o en los glóbulos rojos.

La capacidad del RBD de reconocer y unirse preferentemente al antígeno del grupo sanguíneo A que se encuentra en los pulmones de los individuos con este grupo de sangre puede aportar información sobre la posible relación entre el tipo A y la infección por Covid-19, concluyen los autores del estudio.

“Es interesante que el RBD viral solo prefiera realmente el tipo de antígenos del grupo sanguíneo A que se encuentran en las células respiratorias, que son presumiblemente la forma en que el virus entra en la mayoría de los pacientes y los infecta”, apunta Sean R. Stowell, del Hospital Brigham and Women’s de Boston (Estados Unidos) y autor del trabajo.

“El grupo sanguíneo no se puede cambiar, pero sí se puede comprender mejor cómo interactúa el virus con los grupos sanguíneos y así quizá se puedan encontrar “nuevos medicamentos o métodos de prevención”, afirma Stowell.

El científico y su equipo hicieron hincapié en que sus hallazgos por sí solos no pueden describir o predecir completamente cómo los coronavirus, como el SARS-CoV-2 y el SARS-CoV, afectarían a pacientes de diversos tipos de sangre.

 “Nuestra observación no es el único mecanismo responsable de lo que estamos viendo clínicamente, pero podría explicar parte de la influencia del tipo de sangre en la infección por Covid-19”. (Fuente: EFE)

Ver más

Coronavirus

Lanza EE.UU. alerta a conciudadanos para no viajar a México durante ‘spring break’ por Covid-19

Published

on

Lanza EE.UU. alerta a conciudadanos para no viajar a México durante spring break por Covid-19

Estados Unidos, 5 de marzo.- La Embajada de Estados Unidos en México lanzó una alerta a sus ciudadanos para llamarlos a no viajar a México durante el ‘spring break’ debido al alto número de casos y hospitalizaciones de Covid-19.

“Los ciudadanos estadunidenses deben reconsiderar y otros viajes no esenciales a México debido a la Covid-19. Los casos y las hospitalizaciones siguen siendo altos en la mayor parte de México”, indicó la embajada en una alerta publicada.

Las autoridades estadounidenses indicaron que los servicios consulares, como citas para pasaportes de emergencia, son limitados en muchos lugares debido a la pandemia.

Recordó que los cruces fronterizos terrestres se han limitado hasta el próximo 21 de marzo de 2021. Para quienes regresan a Estados Unidos por vía aérea, hay un requisito de presentar una prueba negativa de Covid-19 que no se haya realizado no más de tres días antes de abordar un vuelo.

Comúnmente, durante el ‘spring break’, estudiantes universitarios llegan a México para tomar unas vacaciones.

El periodo de ‘spring break’ suele comenzar desde finales de enero y se extiende hasta los primeros días de abril.

Ver más

Coronavirus

Sugiere AMLO regreso a clases presenciales en Campeche después de Semana Santa

Published

on

Sugiere AMLO regreso a clases presenciales en Campeche después de Semana Santa

Ciudad de México, 5 de marzo.- El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó al pueblo de Campeche para el regreso a clases presenciales a partir de los primeros días de abril.

La propuesta de López Obrador es que terminando la vacunación de adultos mayores en dicho estado, los cuales se estiman en 100 mil, se pueda reiniciar con las clases presenciales después de Semana Santa.

“Hacer un llamado a todo el pueblo de Campeche, quiero convocarlos para que sea el primer estado en el reinicio de las clases presenciales, hay condiciones para regresar a clases pronto. Ya se vacunaron a todos los maestros en Campeche, puede ser que falten algunos, pero eso lo podemos llevar a cabo”, señaló.

“La propuesta es de que terminando de vacunar a todos los adultos mayores, ya pensemos en el regreso a clases presenciales. Tenemos considerado de que del 9 al 23 de marzo podemos terminar de vacunar a todos los adultos mayores y dejar unos días para iniciar terminando Semana Santa, que iniciemos en Campeche, los primeros días de abril”, expresó.

El mandatario mexicano dio instrucciones para que el programa “La Escuela es Nuestra” se otorguen recursos de manera directa para el mantenimiento de las escuelas en Campeche.

“Ya no hay mucho contagio, desde luego el regreso a clases va a representar todo un protocolo, pero tenemos que dar el paso hacia la normalidad educativa”, puntualizó López Obrador.

“Empezamos en Campeche y así vamos a ir incorporando estados, que estén en semáforo, verde, amarillo, y tengamos vacunados a los adultos mayores y maestros con todo el cuidado regresar”, dijo.

Ver más

Benito Juarez

Emite Carlos Joaquín enérgica protesta porque Q.Roo quedó fuera de la lista de distribución de vacunas

Published

on

Cancún.-.- Tras dar a conocer que el semáforo epidemiológico se mantendrá en color amarillo del 8 al 14 de marzo, el gobernador Carlos Joaquín, dio a conocer que este jueves envió a la Secretaria de Gobernación (segob) y a la secretaria salud (sesa), una energica protesta por la falta de seriedad en el programa de vacunación que no contempla una respuesta clara para Quintana Roo.  

 

“Yo hice una protesta el día de hoy a la Secretaria de Gobernación, lo he hecho también a la Secretaría de Salud, me parece poco serio que el programa de vacunación no tenga una respuesta para Quintana Roo, por eso mi más enérgica protesta ante esta situación, nos dicen que las vacunas llegaron a Yucatán y de ahí van a ser transportadas para acá, pero hasta este momento no tenemos ninguna información al respecto”, manifestó.

Abundó que están en espera de que arriben al estado poco más de 7 mil vacunas que estaban programadas para el municipio de Solidaridad, pero la federación no ha informado al respecto, “por tal motivo he hecho una formal protesta de parte de las y los quintanarroenses que trabajan todos los días en recuperar la economía, en recuperar su salud, y donde hemos sido ejemplo en la manera en la que se lleva la pandemia”, abundó. 

El mandatario estatal puntualizó que el municipio de Bacalar es donde se ha mostrado un incremento de un 50% de la curva de contagios y eso los pone en alerta porque se avecina la temporada vacacional de semana santa, mientras que los municipios de Puerto Morelos, José María Morelos y Lázaro Cárdenas, reportan 100% en la disminución de los casos, Tulum 88%, Cozumel 57%, Felipe Carrillo Puerto 57%, Isla Mujeres 50%, Othón P. Blanco un 31%, Benito Juárez 6% y Solidaridad 5%. 

Añadió que en la zona sur el riesgo de contagio está por debajo de 1, es decir de .86 y con ocupación hospitalaria menor del 10%, mientras que en la zona norte se mantendrá en color amarillo con un riesgo de contagio de .09 y la ocupación hospitalaria menor al 10%. 

 Finalmente habló de la visita que hará el presidente Andrés Manuel López Obrador este viernes a Cancún, para dar el banderazo del tramo 5 del Tren Maya y adelantó que estará abordando con el ejecutivo federal, temas de la recuperación económica, turístico y seguridad en el estado. 

Ver más

Benito Juarez

Reportan que el empresario hotelero José Chapur sigue hospitalizado en Miami por Covid-19

Published

on

Rerporan que el empresario hotelero José Chapur sigue hospitalizado en Miami por Covid-19

Cancún, 4 de marzo.- El hotelero de Cancún, José Chapur, fue hospitalizado en Miami, Estados Unidos, aparentemente por complicaciones provocadas por la Covid-19; sin embargo, aún no se conocen oficialmente las complicaciones que el virus le ha generado para ser hospitalizado.

Tampoco se ha revelado su estado de salud actual; aunque medios locales dieron a conocer, que el propio empresario confirmó que estaba hospitalizado y que espera recuperarse.

Chapur ha sido uno de los empresarios turísticos más importantes del sureste mexicano. En 2014 expandió su hotelera Palace Resort a Jamaica con su hotel Moon Palace Jamaica Grande en Ocho Ríos. Ha logrado en medio de la crisis del sector por la pandemia, llegar a altas ocupaciones en sus hoteles de Cancún.

En diciembre, el hotel Moon Palace de José Chapur, ubicado en Puerto Morelos al sur de Cancún, tuvo ocupados más de mil cuartos, gracias a su exposición a un mercado como el estadounidense que se está recuperando con fuerza en el mayor destino vacacional de Latinoamérica. (Un megahotel al sur de Cancún hoy tiene más de mil cuartos ocupados).

El complejo hotelero Moon Palace está considerado el mayor empleador de Cancún con una plantilla de 10 mil personas, y uno de los hoteles más grandes del mundo que llegó a atender a 25 mil asistentes en temporada alta antes del coronavirus gracias a sus salas de congresos.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.