Connect with us

MUNICIPIOS

Denuncian al magistrado presidente del Teqroo Víctor Vivas por acoso laboral ante el órgano interno

Published

on

Denuncian al magistrado presidente del Teqroo Víctor Vivas por acoso laboral ante el órgano interno

Chetumal, 15 de enero. Una empleada del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) denunció el jueves ante el órgano interno de control del Teqroo, al magistrado presidente del Tribunal, Víctor Vivas Vivas, por acoso y hostigamiento laboral.

Karla V. R. describe en un documento que desde hace meses es víctima del magistrado Vivas Vivas quien le ha exigido su renuncia en varias ocasiones.

La mujer precisa que se desempeña como auxiliar administrativo desde 2016 y explica que desde el 16 de diciembre de 2020 esta siendo presionada para renunciar.

Dijo que en esa fecha fue citada por Víctor Vivas quien le pidió de nuevo su renuncia por una supuesta presión de los magistrados Claudia Carrillo y Sergio Avilés Demeneghi, quienes lo acusarían de nepotismo.

En el documento, la afectada también menciona que la esposa del magistrado presidente, quien le obliga a comprarle productos Omnilife.

Karla V. aseguró que incluso el Teqroo se convirtió en una mini-sucursal de Omnilife pues comentó que el propio Víctor Vivas es también representante de esa marca de productos.

En la demanda dirigida a la titular del órgano interno de control del Teqroo, Karla Noemí Cetz Estrella, la víctima exige que se inicien las investigaciones pertinentes o de lo contrario denunciará ante otras instancias.

Benito Juarez

Se unen Cdheqroo y Unicaribe para trabajar en agenda sobre derechos humanos en Q. Roo

Published

on

Se unen Cdheqroo y Unicaribe para trabajar en agenda sobre derechos humanos

Cancún, 5 de marzo .La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) representada por Marco Antonio Tóh Euán y la Universidad del Caribe por Ana Priscila Sosa Ferreira, firmaron un convenio para desarrollar proyectos relacionados con la capacitación, formación, promoción y difusión en materia de derechos humanos, legalidad, perspectiva de género y otros temas de interés general.

Con este convenio se beneficiará a estudiantes, personal directivo, docente y administrativo de la Unicaribe, así como de la sociedad en general, buscando con ello el fortalecimiento de la cultura de los derechos humanos.

Durante el evento el ‘ombudsperson’ estatal y la rectora destacaron su vinculación para generar estrategias en el respeto y promoción de los derechos humanos desde el ámbito académico, por lo que este convenio busca fortalecer los trabajos que previamente se han desarrollado.

Ver más

Benito Juarez

Informa el IMSS-Q. Roo sobre síntomas de cáncer infantil, que es curable hasta en un 80%

Published

on

Informa el IMSS-Q. Roo sobre síntomas de cáncer infantil, que es curable hasta en un 80%

Cancún, 5 de marzo.La Oficina de Representación Quintana Roo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda estar alerta en los niños recién nacidos y hasta los 15 años de edad, que presenten fiebre recurrente, baja de peso, pérdida de apetito, sudoraciones y/o dolores musculares u óseos, ya que éstos pueden ser síntomas de cáncer infantil.

La médica oncóloga adscrita al Hospital General Regional (HGR) No. 17, doctora Norma Andrea Vargas Meléndez, explicó que el cáncer en los niños es curable hasta en un 80 por ciento, lo que quiere decir que tiene un porcentaje de sobrevida muy alto cuando se detecta tempranamente y se otorga el tratamiento correcto y oportuno.

Detalló que los tipos más frecuentes de cáncer infantil son diferentes al cáncer del adulto. En niños el más frecuente es la leucemia, que es el cáncer que se origina en las células de la médula ósea, las cuales se encargan de la producción de las células elementales de la sangre.

En segundo lugar se encuentran los linfomas, que se originan de las células inmunes y pueden ser también del sistema nervioso central.

Agregó que “un cáncer muy característico de los niños es el retinoblastoma, que es un cáncer ocular que se aloja en la parte posterior del ojo, específicamente en la retina, y tiene un signo muy característico: la pupila blanca. Por ejemplo, cuando toman fotografías en las que se ve el reflejo rojo, en estos niños se ve el reflejo blanco”.

La oncóloga explicó que a diferencia del cáncer en los adultos, en donde se sabe que hay factores de riesgo como el tabaquismo, alcohol y hábitos que tienen que ver con el estilo de vida, en los niños no existen factores de riesgo precisos, “entonces, no lo podemos prevenir, es algo impredecible”.

La especialista en oncología agrego que “los signos y síntomas son inespecíficos, lo que origina que el diagnóstico se vuelva más complejo, ya que se puede llegar a confundir con infecciones virales, que son frecuentes en esa categoría de edad”.

Agregó que ahí es donde radica la importancia de que los padres de familia presten atención a síntomas recurrentes: fiebre que se presenta sin alguna infección asociada, sudoraciones nocturnas, pérdida de peso sin explicación, pérdida del apetito, dolores musculares, dolores óseos y cansancio.

También es necesario estar atentos a bolitas en el cuello, en las axilas y en las ingles, las cuales pueden palparse al momento de bañarlos, es ahí donde se alojan los ganglios linfáticos y pueden ser indicadores de una infección cualquiera, pero también de cáncer, por lo que se debe buscar a un médico pediatra para hacer un diagnóstico.

La especialista mencionó que “el cáncer infantil es poco frecuente a nivel mundial, sin embargo, es la principal causa de mortalidad en los niños. Estamos hablando de un 80 por ciento de sobrevida, si se detecta a tiempo y correctamente, significa que el padre de familia tiene una gran labor, de estar al pendiente de sus hijos”, concluyó.

Ver más

Benito Juarez

Confirma Cabildo a Jaime Lira como director de Tránsito en Cancún

Published

on

Confirma Cabildo a Jaime Lira como director de Tránsito en Cancún

Cancún, 4 de marzo.Durante la Sexagésima Sesión Ordinaria de Cabildo en Cancún, fue ratificado este jueves como director de Tránsito Municipal, el Capitán Jaime Joel Lira Cetina.

Lira Cetina ha participado activamente en comisiones como: combate a la delincuencia organizada en los estados de Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Michoacán; jefe de la sección de Asuntos Internos en la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Rio; director de Control Policial en el Estado de Puebla; encargado del despacho de la Subsecretaría de Coordinación y Operación Policial del Estado de Puebla.

Además, cuenta con amplia experiencia a lo largo de su trayectoria, desempeñándose como: oficial de cargo en diferentes unidades y establecimientos de la armada de México, jefe de la sección de Información y Operaciones en el batallón de infantería de Marina número 3.

Así como jefe de servicios y mantenimiento de Grupo Logístico de la Unidad de Operaciones Especiales, ubicado en Valle de Bravo, Estado de México; Jefe de la sección de información y operaciones del Batallón de Infantería de Marina número 20, ubicado en Lázaro Cárdenas, Michoacán, entre otros.

Ver más

Benito Juarez

Afirma Pablo Bustamante que Mara Lezama será otra vez la candidata del Verde por Cancún

Published

on

Por Antonio Ortiz

Cancún, 4 de marzo.- Pablo Bustamante Beltrán, secretario general del PVEM en Quintana Roo y quien aspira a estar en la planilla como síndico por el Municipio Benito Juárez, junto con dos verde-ecologistas más como regidores, gracias a la coalición parcial con Morena y el PT, afirmó que la actual alcaldesa María Elena Hermelinda Lezama encabezará una vez más la planilla para la presidencia municipal de Benito Juárez.

Lo anterior, basado en el resultado de las encuestas internas hechas por Morena, pues matemáticamente no hay otra aspirante que la pueda alcanzar.

“De acuerdo con el proceso mediante el cual Morena selecciona candidatos, es decir la encuesta, no hay manera matemáticamente de que Mara Lezama no sea la candidata. Va la que gana las encuestas, y todas las encuestas las encabeza Mara Lezama”, aseguró.

En el caso de Puerto Morelos, Pablo Bustamante mencionó que el Partido Verde Ecologista de México no ha elegido quién será su candidato a presidente municipal, tras lamentar la ejecución de Ignacio Sánchez, como secretario municipal de Desarrollo Social, al ser la carta fuerte de ellos para las votaciones de este 6 de junio.

Informó que su partido registrará al candidato a Puerto Morelos y su planilla hasta el próximo domingo siete, como parte de la coalición parcial con los partidos Morena y del Trabajo.

“Aún estamos en la evaluación de los perfiles de quienes podrían ser electos, pues ante la lamentable muerte de Nacho Sánchez hemos guardado respeto y luto, pero estamos a tiempo y el domingo siete inscribiremos una planilla que esté conformada por portomorelenses y que trabajen por el municipio”.

Lo mismo será para los diputados federales, pues el PVEM encabezará los distritos electorales 01 y 04, en Cancún.

Afirmó que hay tiempo suficiente para elegir a los candidatos ante el Instituto Nacional Electoral (INE), al ser la fecha límite de inscripción el 22 de marzo.

Ver más

Benito Juarez

Reconoce titular de la SMSPyT labor de las mujeres policías de Cancún

Published

on

Reconocen titular de la SMSPyT labor de las mujeres policías en Cancún

Cancún, 4 de marzo.- Reconocen las autoridades, que la seguridad pública es una de las prioridades, por lo que buscan lograr una transformación al interior de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT) de Benito Juárez, para generar confianza en la sociedad a través de la dignificación del trabajo que realizan las mujeres policías.

Al respecto, el Capitán Rubén Oyarvide Pedrero dijo que como parte del trabajo para esa transformación, se establecen bases fundamentales para dignificar a la Corporación y que cada oficial actúe siempre con integridad.

“En este trabajo ha sido de gran importancia la labor de nuestras compañeras policías, quienes todos los días suman esfuerzos por mantener a Cancún como un destino seguro y que la Policía sea cada vez más confiable, pues cabe mencionar que de las más de 515 mujeres policías en la Corporación, el 52% se encuentra en áreas operativas como la Policía Preventiva, la Dirección de Tránsito y en la Policía Turística”, resaltó Oyarvide Pedrero.

El Secretario Municipal de Seguridad Pública puntualizó que las oficiales de Cancún han sido un ejemplo de determinación, valentía y liderazgo para desarrollar labores de Seguridad Pública, por lo que con su aportación y la suma de esfuerzos entre la sociedad y autoridades, se construye una mayor seguridad para la ciudadanía benitojuarense.

En este contexto, Oyarvide Pedrero resaltó que la transformación de la Policía Municipal lleva consigo un trabajo que prioriza la capacitación, la dignificación de la función policial y la recuperación de la confianza ciudadana, por lo que se están tomando las acciones para lograr este objetivo y brindar la seguridad que Cancún merece.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.