Connect with us

Nacionales & Internacional

Publica diario español ‘El País’ intento de fraude multimillonario a Pemex

Published

on

Publica diario El País intento de fraude a Pemex

España, 18 de enero.El diario español El País reveló que en pasado mayo una empresa prácticamente desconocida hizo una oferta multimillonaria a Petróleos Mexicanos (Pemex), mediante una red que mueve millones de barriles de crudo desde Venezuela y que lleva meses en la mira de Estados Unidos.

Esta compañía falsificó documentos de bancos y refinerías en Europa para tratar de hacer transacciones con Pemex, que las rechazó.

El País relata que la propuesta de Promotores del Fomento, que hasta hace un par de años se dedicaba a la seguridad privada, era comprar cinco millones de barriles de petróleo, dos millones de barriles de gasolina y otros dos millones de barriles de combustóleo cada mes a la empresa productiva del Estado.

La compañía no tenía sitio web ni experiencia en el sector, pero logró deslizar una carta de intenciones en la oficina de Octavio Romero, el director general de Pemex.

Este fue solo uno de varios intentos de hacer negocios con la petrolera que hizo Joaquín Leal, un empresario mexicano de 28 años.

Apenas un mes después, Leal fue incluido en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EE.UU.) tras burlar el embargo estadounidense contra Venezuela y llegar a acaparar hasta 40 por ciento de las exportaciones mensuales, a través de una red de intermediarios y empresas ‘fachada’ que atraviesa los cinco continentes.

Se trata de la misma red que salió a la luz el año pasado por llevar camiones cisterna y cargamentos de maíz a Venezuela a cambio de crudo.

Detrás de las solicitudes, a las que tuvieron acceso El País, hay un rastro de documentos falsificados y pistas de que el crudo venezolano ha sido negociado de forma irregular en los rincones más recónditos del planeta.

“Agradecemos la oportunidad de presentarle nuestra propuesta de colaboración con la empresa más importante de nuestro país y reconocemos el esfuerzo que usted y todos los trabajadores de Pemex hacen día con día para fortalecer la empresa de todos los mexicanos”.

Así arrancaba la carta que envió uno de los emisarios de Leal a la dirección general de Pemex, fechada al pasado 12 de mayo.

Promotores del Fomento vendía su propuesta como un “ganar-ganar” y aseguraba que su intención era tender una mano tras el colapso de los precios internacionales del petróleo.

La idea, en realidad, era replicar un modelo de negocios que surgió en Venezuela: comprar los hidrocarburos a precio de remate de paraestatales en apuros, y revenderlo por debajo de las cotizaciones del mercado a compradores que operan en la sombra de las regulaciones internacionales.

Para eludir las sanciones estadounidenses, Leal y dos empresas mexicanas, Libre Abordo y Schlager Business Group, disfrazaron las transacciones como ayuda humanitaria.

No había dinero de por medio, al menos en los contratos. Se trataba de un esquema de intercambios. El lado mexicano de la trama embarcaba productos en especie y PDVSA les pagaba con petróleo y logística para sacarlo del país en buques. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México inició una investigación para seguir el rastro de unos 200 millones de euros de esas transacciones.

En cuestión de meses, Leal pasó de ser un emprendedor que se promovía en la prensa mexicana como un “gurú energético” a uno de los blancos del Gobierno de Estados Unidos.

Cuando se hicieron públicas las sanciones el pasado 18 de junio, la Casa Blanca lo describió como el principal orquestador de la red. A la cabeza del entramado, según Washington, también estaba el colombiano Alex Saab, detenido en Cabo Verde con un pedido de extradición a EE.UU. y señalado como uno de los testaferros clave de Nicolás Maduro.

El riesgo del negocio era alto y las expectativas, también. Leal afirmaba en la solicitud que presentó a Pemex que Promotores del Fomento esperaba vender este año 9 mil 975 millones de dólares en barriles de petróleo y combustóleo.

Desde la segunda mitad del año, Washington congeló todos los activos financieros de Leal y sus cómplices mexicanos. Las sanciones no frenaron el negocio.

La investigación de El País y Armando.Info apunta que los intercambios petroleros que han estado en la mira del FBI y la Unidad de Inteligencia Financiera de México, valorados en más de 200 millones de euros, son apenas la punta del iceberg y forman parte de una trama que se ha replicado con múltiples empresas.

Una serie de documentos presentados por el empresario mexicano y sus socios para inscribirse como comprador de Pemex no solo desentraña el plan frustrado para hacer negocios con la empresa mexicana, sino que detalla su vínculo con una extensa red de contactos que pasa por México, Venezuela, empresas fachada en el Caribe, bancos escandinavos, comercializadoras en el Mediterráneo y socios en Asia.

El entramado tiene además intermediarios navieros con banderas de países y territorios como Liberia, Panamá y las Islas Marshall. Se trata de una larga vuelta al mundo que divisa una estela de millones de euros y millones de barriles de crudo.

El País precisa que ha intentado recoger los comentarios del empresario mexicano para este reportaje, pero no tuvo éxito. Pemex tampoco ha respondido a múltiples peticiones de comentarios.

La compra de gasolina —como la intentada con Pemex— estuvo en los planes de Alex Saab y Joaquín Leal desde el comienzo del negocio petrolero con PDVSA a mediados de 2019.

Esas intenciones se hicieron más explícitas cuando se agudizó la escasez de combustible en las estaciones de servicio venezolanas. Fue así como con otra identidad corporativa, la del Grupo Jomadi Logistics & Cargo, empresa mexicana relacionada a Libre Abordo y Schlager Business Group, plantearon un contrato de swap o intercambio con la estatal venezolana.

El trato implicaba la permuta de millones de barriles de crudo venezolano Merey 16 por gasolina mexicana de 95 octanos.

El contrato de suministro se extendería desde el 25 de marzo hasta el 25 de julio de 2020. El petróleo venezolano debía transportarse a puertos de Turquía.

Según el rotativo, fuentes conocedoras de la operación aseguran que al final el contrato no se ejecutó y que, por eso, Saab diseñó el esquema para llevar gasolina desde Irán a Venezuela, algo que recientemente reconoció su abogado, el exjuez español Baltasar Garzón.

“Saab viajó a Irán y negoció la entrega de once millones de galones de gasolina, que llegaron en mayo”, declaró Garzón al diario El Espectador de Colombia.

Desde noviembre de 2019, Libre Abordo y Leal hicieron una primera toma de contacto con Pemex, aunque esa vez ofrecieron dos cargamentos de un millón de barriles de crudo venezolano.

Pese a que EE.UU. anunció en mayo que seguía la pista de varias empresas que habían logrado dar la vuelta al embargo sobre Venezuela, Leal presentó ese mismo mes la primera solicitud de compra a Pemex. (Fuente: El País)

Nacionales & Internacional

Buscan a tirador que lesionó a tres personas en un parque de diversiones en EE.UU.

Published

on

Estados Unidos, 25 de septiembre.La policía de Pensilvania, Estados Unidos, busca a un hombre armado que baleó a tres personas en un parque de diversiones el sábado, reportó la prensa local.

El tiroteo se desató tras una riña entre dos grupos de jóvenes en el parque Kennywood, ubicado en la localidad de West Mifflin. Dos de los heridos permanecen hospitalizados mientras que un tercero fue dado de alta, según el reporte.

La policía describió al sospechoso como un hombre afroamericano que portaba un cubrebocas, sin ofrecer más detalles. Las autoridades del parque informaron que estaban colaborando con los agentes en la investigación.

Ver más

Nacionales & Internacional

Amanece comunidad El Vergel en Chihuahua, con la primera helada del año

Published

on

Chihuahua, 25 de septiembre.Este domingo Chihuahua registró su primera helada de 2022 y el sistema frontal de la temporada se extenderá sobre la frontera norte del país.

La comunidad de El Vergel, en el municipio de Balleza, amaneció con una fina capa de hielo cubriendo autos y flora. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la mañana de este domingo se registraron temperaturas de entre 0 y 5° C en zonas altas de Chihuahua.

No obstante, se esperan temperaturas de entre 30 y 35 grados por la tarde.

Ver más

Nacionales & Internacional

FGR cumplimenta orden de aprehensión en contra de una persona por caso de la mina ‘El Pinabete’

Published

on

Coahuila, 25 de septiembre.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su delegación en Coahuila, y de la Policía Federal Ministerial (PFM), cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Cristian “S”, por su probable responsabilidad en el delito federal previsto en la Ley General de Bienes Nacionales.

El imputado presuntamente explotaba de manera ilícita un bien perteneciente a la Nación, ubicado en la mina “El Pinabete”, de la Agujita, del municipio de Sabinas, Coahuila, donde el pasado tres de agosto quedaron atrapados 10 mineros.

Personal de la PFM de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), detuvo a Cristian “S”, en la calle Cananea Agujita, Colonia Cosedores del municipio en mención y fue puesto a disposición del Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Torreón, Coahuila.

El Ministerio Público Federal (MPF), lo presentó en la audiencia, formuló imputación a la persona de referencia y solicitó vinculación a proceso.

Como resultado de la audiencia inicial, la defensa se acogió a la duplicidad del término para que el Juez resuelva sobre la situación jurídica y continuar con la audiencia el próximo 29 de septiembre.

Como medida cautelar el Juez dictó prisión preventiva, que deberá cumplir en el Centro Federal de Readaptación Social número 18 de Ramos Arizpe, Coahuila. La Fiscalía General de República continúa con la búsqueda de los otros dos imputados para presentarlos ante la Justicia Federal.

Ver más

Nacionales & Internacional

Obtiene Jesús M. K. suspensión provisional en el juicio de amparo, contra la vinculación a proceso

Published

on

Ciudad de México, 22 de septiembre.- Quien fuera titular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), Jesús M. K., preso en el Reclusorio Norte, obtuvo una suspensión provisional en el juicio de amparo que interpuso contra la vinculación a proceso que enfrenta por los delitos de tortura, desaparición forzada de personas y contra la administración de la justicia de los que se le acusa en el Caso Ayotzinapa.

De acuerdo con los informes, la suspensión provisional es para efectos de que Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control de dicho reclusorio, suspenda el procedimiento en lo que corresponde al extitular de la PGR, una vez cerrada la etapa intermedia y hasta que sea notificado de la resolución del juicio de amparo.

Cabe señalar que la juez que le otorgó la medida cautelar, dio un plazo de 48 horas para que las autoridades responsables rindan su informe y programó la audiencia incidental para el 28 de septiembre, fecha en la que resolverá si le otorga al también exgobernador de Hidalgo la suspensión definitiva.

La juzgadora admitió a trámite el juicio de amparo que interpuso el extitular de la PGR contra la resolución del 20 de agosto con la que se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Ver más

Nacionales & Internacional

La Fuerza Armada de Venezuela derribó una aeronave proveniente de México, presuntamente operada por narcos

Published

on

Venezuela, 22 de septiembre.- Militares de Venezuela inutilizaron en el estado Zulia (fronterizo con Colombia) una aeronave proveniente de México, informó este miércoles el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.

“Aeronave Sabreliner matrícula XB-RXG proveniente de México con destino al aeropuerto Reina Beatrix, Aruba, cambió rumbo e ingresó ilegalmente al espacio aéreo venezolano, siendo inutilizada por el sistema defensivo aeroespacial integral”, indicó el funcionario en su cuenta de Twitter.

El militar agregó que la aeronave fue “inutilizada” en una pista clandestina en el estado Zulia, un mensaje que acompañó con varias fotografías que muestran la avioneta partida en pedazos y parcialmente quemada.

En otro mensaje, indicó que se trata de la aeronave 31, destruida en lo que va de año y la 309 dentro del total de vehículos aéreos que han sido “inutilizados” por ingresar ilegalmente al espacio aéreo venezolano desde el 2012.

Hernández Lárez aseguró que la aeronave pertenecía a los “tancol“, un acrónimo inventado por el Gobierno que no alude a ninguna banda en específico y que significa (terroristas armados narcotraficantes colombianos).

“Venezuela no servirá de plataforma para el narcotráfico“, insistió el militar.

El pasado 3 de septiembre, las Fuerzas Armadas venezolanas localizaron e inutilizaron otra aeronave no identificada ni autorizada que estaba oculta en un bosque de galería en el estado Apure (suroeste), también fronterizo con Colombia.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.