Connect with us

MUNICIPIOS

Avala el Ieqroo en Sesión Extraordinaria, coaliciones parciales “Va Por Quintana Roo” y “Juntos Haremos Historia”

Published

on

Avala el Ieqroo en Sesión Extraordinaria, coaliciones parciales “Va Por Quintana Roo” y “Juntos Haremos Historia”

Chetumal, 24 de enero.El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), en Sesión Extraordinaria aprobó la solicitud de registro del convenio de coaliciones parciales, presentado por los partidos políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Confianza Por Quintana Roo, denominada: “Va por Quintana Roo” y, la coalición parcial, presentada por Morena, Verde Ecologista de México, del Trabajo y Movimiento Auténtico Social denominada: “Juntos Haremos Historia en Quintana Roo”, para contender en el Proceso Electoral Local 2020-2021.

En ese sentido, se dio a conocer que la coalición “Va por Quintana Roo” contenderá en la elección de integrantes de los Ayuntamientos de los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Cozumel, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Solidaridad, Tulum y Bacalar.

Mientras que la coalición “Juntos haremos historia en Quintana Roo”, hará lo propio en los Ayuntamientos de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Cozumel, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad, Tulum, Bacalar y Puerto Morelos.

Aprobadas dichas coaliciones se instruyó a la Consejera Presidenta, notificar la presente resolución a, los titulares de la Unidad Técnica de Fiscalización y de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos a través de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, todas del Instituto Nacional Electoral (INE).

En otro punto del orden del día, integrantes del Consejo General declararon procedente el registro de convenio de candidatura común para que los partidos políticos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Confianza por Quintana Roo, participen en el Proceso Electoral Local para la elección de integrantes de los Ayuntamientos de los municipios de Benito Juárez y Puerto Morelos, al determinar que se cumplen con los requisitos establecidos en la Ley local.

Siguiendo con el orden del día, el Consejo General del Instituto, aprobó los diseños de los materiales electorales a utilizarse en el Proceso Electoral Local 2020-2021, luego que, la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del INE notificó mediante el oficio INE/DEOE/1065/2020, la validación de éstos para las votaciones del 6 de junio del año en curso.

Se dio a conocer la propuesta de los diseños de los materiales electorales a utilizarse en el Proceso Electoral Local 2020-2021, conforme a los Lineamientos y el Sistema, los cuales son los siguientes: cancel electoral portátil; urna; cinta de seguridad; forro para urna; caja paquete electoral; base para urna y caja contenedora de materiales electorales.

MUNICIPIOS

La Sedatu expropiaría 38 hectáreas en Quintana Roo para el Tramo 5 del Tren Maya

Published

on

Ciudad de México, 13 de julio.- Alrededor de 38 hectáreas en predios localizados en los municipios de Solidaridad y Tulum, Quintana Roo, serían expropiados para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, luego de que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) emitió una nueva declaratoria de causa de interés público.

De acuerdo con la dependencia, los de 25 terrenos de propiedad privada son necesarios para la construcción de obras de infraestructura pública para el desarrollo del Tramo 5, subtramos norte y sur, del proyecto Tren Maya.

La Sedatu detalló que la superficie demandada abarca 382 mil 992.42 metros cuadrados (38.2 hectáreas), comprendida por 25 inmuebles de propiedad privada.

De los terrenos expropiados, cinco se encuentran en el municipio de Solidaridad y tienen una extensión combinada de alrededor de 207 mil 263 metros cuadrados. Los restantes 175 mil 729 se encuentran en Tulum.

Ver más

MUNICIPIOS

Onda Tropical 7 y Canal de Baja Presión provocarían lluvias Quintana Roo el fin de semana

Published

on

Chetumal, 24 de junio.La Coordinación Estatal de Protección Civil, con base en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que se pronostican lluvias para este fin de semana en Quintana Roo, por lo que se pide a la ciudadanía tomar sus precauciones, dijo el director general Alfredo Suárez Camacho.

Un Canal de Baja Presión (vaguada térmica) sobre el sur del Golfo de México, así como la proximidad de la Onda Tropical número siete a la Península de Yucatán, ocasionarán lluvias acompañados de actividad eléctrica aislada y oleaje a lo largo de las costas de la entidad.

Suárez Camacho dijo que, el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos, vigila una fuerte Onda Tropical con características y probabilidad gradual de evolución a un sistema tropical durante la próxima semana sobre el océano Atlántico, antes de que ingrese al mar Caribe.

Refirió que este sistema presenta la probabilidad de evolucionar en un sistema ciclónico en un 20% durante las próximas 48 horas y del 60% para los próximos cinco días. Por su lejanía no representa por el momento ningún riesgo para los quintanarroenses, se vigila constantemente.

Ver más

MUNICIPIOS

Seguirán las lluvias en Quintana Roo, aunque la Depresión Tropical 1 ya se aleja de las costas

Published

on

Cancún, 3 de junio.La Depresión Tropical 1 se aleja de Quintana Roo, pero continuarán las lluvias y vientos fuertes. Autoridades de la Coordinación de Protección Civil en Quintana Roo, detallaron, que con base en el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos, y el Servicio Meteorológico Nacional, la Depresión Tropical número uno, se localiza a 85 kilómetros al nor noreste de Cabo Catoche, y a 200 kilómetros de Cozumel.

Presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h. rachas de 65 km/h. y desplazamiento hacia el noreste a 7 km/h. mantendrá lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo y Yucatán, además de rachas de viento de 50 a 60 km/h. con oleaje de 1 a 2 metros de altura.

Por otro lado, se informó que una nueva zona de baja presión con 10 % de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas, se encuentra a 2 mil kilómetros al noreste del Estado. Por su ubicación y trayectoria, al momento no representa riesgo para las costas y que esa zona de baja presión se localiza a 2,100 km. al noreste de la entidad y se desplaza hacia el este.

Ver más

MUNICIPIOS

Confirma la Sefiplan Ley Seca en Quintana Roo por jornada electoral; será sábado 4 y domingo 5 de junio

Published

on

Chetumal, 1 de junio.- Con la finalidad de mantener el orden público durante las próximas elecciones a la gubernatura en Quintana Roo y diputaciones locales, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), anunció Ley Seca en los 11 municipios de Quintana Roo,  para el sábado y domingo próximos.

La prohibición de la expedición de bebidas alcohólicas correrá a partir de las 00:01 horas del día sábado 4 de junio y hasta las 23:59 horas del día domingo 5 de junio 2022; quedando exentos los establecimientos con el giro de Restaurante y Restaurante-Bar con venta exclusivamente con alimentos ubicados en las zonas turísticas. Lo anterior por acuerdo del Ejecutivo Estatal, con motivo de la jornada electoral con fundamento en el artículo 310 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales; así como, el Artículo 10 de la Ley sobre la Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas.

Cabe resaltar que la Ley Electoral Mexicana establece que, durante el proceso electoral, las autoridades de cada Estado pueden establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes.

Las autoridades de la Sefiplan hacen un llamado a los propietarios de establecimientos donde se expenden bebidas alcohólicas para que se ajusten a la medida preventiva, invitándoles al cumplimiento del acuerdo ya que en caso omiso se sancionará de conformidad a lo que establecen las leyes de la materia en el Estado.

Ver más

MUNICIPIOS

Canal de baja presión en la Península de Yucatán incrementa a 40% su probabilidad para desarrollo ciclónico en 5 días

Published

on

Cancún, 30 de mayo.En las próximas horas seguirán las lluvias fuertes con descargas eléctricas en Quintana Roo. Se esperan vientos de 40 a 50 km/h en la Península de Yucatán. Una zona de inestabilidad sobre el suroeste y sur del Golfo de México, localizada frente a las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, incrementa a 40% su probabilidad para desarrollo ciclónico en cinco días.

Las bandas nubosas del huracán ‘Agatha’ de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, ocasionan lluvias de muy fuertes a extraordinarias sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, además de vientos con rachas fuertes y oleaje elevado.

La vaguada térmica (canal de baja presión) localizada sobre la porción occidental de la Península de Yucatán, se mantiene casi estacionaria y está provocando la entrada de aire marítimo tropical con moderado contenido de humedad del Golfo de México y mar Caribe hacia la región peninsular y se mantendrá el cielo generalmente nublado sobre la mayor parte de Quintana Roo.

Se prevé que se origine una muy amplia zona de baja presión sobre el sur del Golfo de México, Centroamérica y noroeste del mar Caribe; derivado de los remanentes que ‘Agatha’ pudiera dejar sobre el sur del Golfo de México en los próximos días, limitando su desarrollo y si lo tuviera, sería lento sobre el noroeste del mar Caribe, principalmente sobre el oeste de la isla de Cuba y la Península de la Florida.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.