Connect with us

Coronavirus

Incongruencia de la Liga MX; Avala que Mazatlán FC tenga aficionados en juego contra Pachuca, pese al ‘Semáforo Naranja’

Published

on

Incrongruencia de la Liga MX; Avala que Mazatlán FC haya aficionados en juego contra Pachuca, pese al ‘Semáforo Naranja’

Por José Pinto Casarrubias

Cancún, 29 de enero.La Liga MX informó que el Club Mazatlán recibió la autorización sanitaria del Gobierno de Sinaloa para abrir las puertas de su estadio y recibir aficionados este viernes en el partido contra Pachuca, correspondiente a la jornada 4, a pesar de que Sinaloa continúa con Semáforo Epidemiológico Naranja.

Según La Liga, el Club entregó la documentación requerida y deberá cumplir con la aplicación puntual del Protocolo de Retorno a los Estadios, dentro del cual se manifiesta que la ocupación no deberá rebasar el 45 por ciento del aforo, poco más de 8 mil aficionados.

La reapertura del estadio ‘Kraken’ se llevará a cabo a pesar de que en los protocolos de la Liga Mx se establece que los aficionados podrán regresar a las tribunas cuando las localidades estén en Semáforo Epidemiológico Amarillo y Sinaloa está en Naranja.

Acuerdo

“Conforme al acuerdo (publicado en el DOF el 14 de mayo de 2020), a partir del 1 de junio pasado se aprobaron las condiciones para la reapertura de las actividades en espacios públicos para deportes en las entidades con semáforo amarillo, determinando un aforo permitido en dichos espacios de máximo 50 por ciento, así como con la adopción de protocolos sanitarios a ser utilizados por los responsables de dichas actividades”, indicó la Liga MX el pasado 12 de enero.

No obstante, en el comunicado de ayer se señala que las secretarías de Salud estatal y municipal informaron que ‘las condiciones epidemiológicas del puerto de Mazatlán son aptas para la apertura parcial del estadio’ y garantizaron el cuidado de la salud de los aficionados y jugadores con la estricta aplicación de los protocolos sanitarios.

Ésta será la tercera ocasión en la que el estadio ‘Kraken’ recibe aficionados, pues éstos fueron permitidos en la jornada 1 del torneo Guardianes 2021 en el duelo ante el Necaxa, así como en la fecha 14 del certamen anterior, en el partido ante el FC Juárez.

La incongruencia o la doble moral

Y acá es donde pierde credibilidad La Liga o mejor dicho el presidente Mikel Arriola, quien recientemente anunció multas de hasta 100 mil pesos a futbolistas que ‘no cumplan con el protocolo sanitario para prevenir contagios por Covid-19’ y que la Comisión Disciplinaria realizará un análisis de cada caso de incumplimiento del protocolo.

“La Liga MX y los clubes buscan de esta manera reforzar las medidas de prevención a partir de la responsabilidad y el respeto a las reglas establecidas en materia de salud”, se puede leer en el documento.

Pero si la Liga es la primera que rompe con los protocolos establecidos, y es que si bien cada estado puede determinar si se puede o no, la Liga avaló la asistencia de aficionados, en el momento que el país vive la peor crisis por Covid-19 desde que inició la pandemia, entonces ¿de qué estamos hablando?

Esa modificación se produjo la semana pasada, cuando Pumas de la UNAM suspendió al futbolista Alan Mozo debido a que rompió el protocolo sanitario impuesto por la Liga MX, luego de que se filtraran imágenes en donde aparece bebiendo alcohol en un restaurante.

Coronavirus

Pasará la CDMX a Semáforo Epidemiológico Amarillo y el Estadio Azteca ya podrá tener público para la liguilla

Published

on

Pasará la CDMX a Semáforo Epìdemiológico Amarillo y el Estadio Azteca ya podrá tener público para la liguilla

Ciudad de México, 7 de mayo.El Estadio Azteca ya podrá contar con aficionados en sus tribunas, luego que se diera a conocer que la próxima semana la CDMX pasará a color amarillo en el semáforo de riesgo epidémico.

“Ya cumplimos las condiciones para pasar a amarillo”, dijo Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la ADIP.

Para el 12 de mayo, los eventos deportivos de entretenimiento al aire libre podrán contar con un 25 por ciento de aforo, por lo que tanto América y Cruz Azul podrán contar con el apoyo de sus aficionados para la Liguilla del Clausura 2021 de la Liga MX.

Protocolo

– Uso de cubrebocas permanente.

– El aforo permitido es del 25 por ciento. La venta de boletos sólo es vía online.

– Uso obligatorio del Código QR.

– No se permite la venta de alcohol.

– No se permite el acceso a grupos de animación ni se permitirá la congregación de dichos grupos al interior del recinto.

Ver más

Coronavirus

Revela estudio de la Universidad de Washington que la cifra real de muertes por Covid-19 en México es de 617 mil 127

Published

on

Revela estudio de la Universidad de Washington que la cifra real de muertes por Covid-19 en México es de 617 mil 127

Estados Unidos, 6 de mayo.- Mientras la Secretaría de Salud del Gobierno Federal afirma que 218 mil 7 personas han muerto por Covid-19, la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington contabiliza más de 617 mil muertes en México.

El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME por sus siglas en inglés) presentó un nuevo análisis de muertes por Covid-19 en el mundo, mismas que afirma, suman 6.9 millones.

“Por terrible que parezca, este análisis muestra que el número real de víctimas es significativamente peor”, dijo el Dr. Chris Murray, director de IHME.

Estados Unidos es el país con mayor número de defunciones por coronavirus. Mientras el Gobierno dice que son más de 579 mil, el IHME calcula 905 mil. India se encuentra en segundo lugar con 654 mil cuando oficiales son 221 mil. El tercer puesto lo ocupa México con 617 mil 127 muertes estimadas y 218 mil oficiales.

El top 5 lo completan Brasil con 595 mil decesos y Rusia con 593 mil, según la Universidad de Washington.

Por tasa de mortalidad (decesos por cada 100 mil casos), México se encuentra en la quinta posición. El IHME reporta 493.9 mientras que la Secretaría de Salud 174.2. Los primeros cuatro puestos son Azerbaiyán (648.8); Bosnia y Herzegovina (587.2); Bulgaria (544.5) y Albania (525.7).

El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud precisa que muchas muertes por Covid-19 no son informadas porque las autoridades solo toman en cuenta aquellas que ocurren en hospitales o que tenían una prueba positiva.

“Muchos países han dedicado un esfuerzo excepcional para medir el número de víctimas de la pandemia, pero nuestro análisis muestra lo difícil que es rastrear con precisión una enfermedad infecciosa nueva y de rápida propagación”, añadió el doctor Murray.

El IHME espera que con su reporte los gobiernos de todo el mundo aumenten los esfuerzos para identificar y abordar las brechas en sus informes de mortalidad por Covid-19.

Ver más

Coronavirus

Advierten farmacéuticas que una suspensión de patentes en las vacunas anti-covid no aumentará la producción de dosis

Published

on

Advierten farmacéuticas que una suspensión de patentes en las vacunas anti-covid no aumentará la producción de dosis

Estados Unidos, 6 de mayo.La Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA) consideró “decepcionante” el apoyo expreso del presidente estadounidense, Joe Biden, a una suspensión de las patentes en las vacunas contra el Covid-19, algo que, aseguraron, “no aumentará la producción de dosis“.

“Muy al contrario, puede llevar a la desorganización“, aseguró en un comunicado la federación global de farmacéuticas, que señaló que deben solucionarse otras limitaciones a la producción de dosis “como la eliminación de barreras comerciales o de cuellos de botella en el suministro de materias primas y otros ingredientes”.

La única forma de garantizar un rápido aumento de las vacunas y un acceso equitativo de ellas para todo sigue siendo un diálogo pragmático y constructivo con el sector privado”, añadió la IFPMA.

La organización aseguró que “está completamente a favor de garantizar que las vacunas se compartan de forma rápida e igualitaria en todo el mundo, pero una suspensión (de patentes) es una solución simplista y equivocada a un problema muy complejo”.

También hizo alusión a la transferencia de tecnología como vehículo preferible para aumentar la producción de vacunas en lugar de una suspensión de los derechos de propiedad intelectual, recordando que se han firmado más de 200 acuerdos de ese tipo para expandir la fabricación de esos fármacos contra la pandemia.

La Administración Biden manifestó el miércoles su apoyo a una propuesta de suspensión de patentes presentada hace más de medio año por India y Sudáfrica ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), que busca aumentar los centros de producción de vacunas y con ello acelerar la inmunización global.

El anuncio de Biden fue acogido con fuertes caídas de las acciones de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech, además de Moderna y Novavax en la bolsa de Wall Street.

Gran parte de los países en desarrollo han apoyado la propuesta en los últimos meses de debates en la OMC, pero numerosas economías desarrolladas, muchas de ellas sedes de grandes farmacéuticas (Unión Europea, Reino Unido, Suiza, Japón, etc) han manifestado su oposición, aunque coinciden en la necesidad de cambios para aumentar la producción.

Los contrarios a la suspensión de patentes señalan que la protección de la propiedad intelectual es clave para fomentar la innovación tecnológica, y que sin ella no se habría logrado, por ejemplo, el desarrollo de vacunas anticovid en un tiempo récord de menos de un año.

La propuesta continúa debatiéndose en la OMC, que esta semana celebra su Consejo General, e India y Sudáfrica dijeron ayer, miércoles, poco antes del anuncio de Biden, que iban a modificar su texto, algo que fue recibido positivamente por la mayoría de miembros de la organización.

Ver más

Coronavirus

Buscan diputados del PRD que sea obligatorio el uso de cubrebocas en México y sancionar su incumplimiento

Published

on

Buscan diputados del PRD que sea obligatorio el uso de cubrebocas en México y sancionar su incumplimiento

Ciudad de México. 6 de mayo.La diputada Frida Alejandra Esparza Márquez y el diputado Antonio Ortega Martínez, del PRD, impulsan una iniciativa que plantea expedir la Ley para el Uso de Cubrebocas y Medidas Sanitarias para la Prevención de Covid-19, y sancionar su incumplimiento

El documento, enviado a las comisiones de Salud, para dictamen, y a la de Presupuesto y Cuenta y Cuenta Pública, para opinión, busca la prevención y control de transmisión de la enfermedad Covid-19 mediante el uso de la mascarilla.

Señala que los establecimientos, oficinas gubernamentales y hospitales deberán de reservarse el derecho de admisión a quienes incumplan con estas medidas.

Establece como obligatorio el uso de cubrebocas de grado comercial en espacios públicos o con concentraciones mayores a 10 personas; incluidos lugares de culto religioso, centros de trabajo, instituciones educativas, plazas comerciales, centros de salud y medios de transporte público.

Asimismo, determina que el uso de cubrebocas de grado médico será para personal que labore en hospitales, centros de salud, consultorios dentales y, en general, en cualquier espacio donde exista un contacto directo e intensivo con personas probables portadoras del virus SARS-CoV-2.

También define que quedará excluida del uso de cubrebocas cualquier persona que presente recomendación de no uso, misma que deberá estar firmada por el médico responsable y su cédula profesional. Este documento será presentado a quienes estén a cargo del control de acceso a los lugares y a las autoridades que así lo requieran.

El uso de cubrebocas en menores de doce años de edad, deberá ser bajo la supervisión de un adulto. Indica que, concluida la vida útil de los cubrebocas elaborados con materiales desechables, estos serán destruidos y colocados en una bolsa aislante para su desecho.

Además, precisa las medidas sanitarias de prevención como el lavado constante de manos con agua y jabón, la aplicación de desinfectante en manos, la desinfección constante de superficies de uso compartido, el lavado de cubrebocas reusable, al menos una vez por día; las medidas de sana distancia dictadas por el Consejo de Salubridad General, no tocarse nariz ni cara, cubrir con un pañuelo desechable o con el antebrazo la nariz y boca al estornudar o toser, y no saludar de mano, beso o abrazo.

Plantea sanciones para quien no acate esta legislación, las cuales contemplan una amonestación con apercibimiento en caso de no cumplir por primera vez, una multa de una hasta cinco veces la Unidad de Medida y Actualización diaria, a quien se resista al apercibimiento y un arresto hasta por doce horas por reincidir.

Señala que los servicios de seguridad privada y las administraciones de los establecimientos comerciales tendrán la obligación de hacer cumplir esta ley; para ello, deberán pedir ayuda a las autoridades.

Los lugares y establecimientos sujetos a la presente ley deberán señalar de manera clara y enfática las medidas que exigirán para el acceso a las instalaciones. Las autoridades federales, estatales y municipales difundirán la obligatoriedad y el uso correcto de cubrebocas.

En la iniciativa se considera que hasta que se logre completar la vacunación en toda la población es primordial generar disposiciones claras y obligatorias para el uso del cubrebocas.

Puntualiza que las medidas generales para la contención de la pandemia no son homólogas, ya que en entidades como Coahuila, Sonora, Zacatecas, Morelos y Michoacán se crearon leyes para el uso obligatorio de cubrebocas, mientras que en Nuevo León, Estado de México y la Ciudad de México hay acuerdos para solicitar el uso de mascarillas y adoptar las medidas de sana distancia.

Ver más

Coronavirus

Vigila la Cofepris en Quintana Roo actividades electorales por pandemia

Published

on

Vigila la Cofepris en Quintana Roo actividades electorales por pandemia

Chetumal, 6 de mayo.La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) restringió las actividades electorales al prohibir cualquier reunión o mitin político que no esté autorizado, además de que las caminatas políticas se redujeron a sólo 20 personas.

De esta forma, los candidatos en Quintana Roo deberán limitar sus actividades de campaña y cumplir los protocolos sanitarios para evitar contagios por Covid-19.

Al respecto el delegado de la Cofepris en Quintana Roo, Miguel Alejandro Pino Murillo, dio a conocer que el aforo en lugares cerrados se reduce al 30 por ciento por el Semáforo Epidemiológico Naranja.

En el caso de las caminatas y visitas a domicilios, el candidato sólo podrá estar acompañado de máximo 20 personas y todas deberán portar cubrebocas y respetar la sana distancia.

Se informó que han llegado denuncias ciudadanas, en donde evidencian a candidatos que no están portando cubrebocas y que incluso saludan de abrazo y beso a sus simpatizantes lo que representa un grave riesgo para la población, por lo que ya se les notificó a todos los partidos políticos que están participando en el actual proceso electoral que iniciarán procedimientos si no se respetan los protocolos establecidos para evitar contagios.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.