Connect with us

Coronavirus

Incongruencia de la Liga MX; Avala que Mazatlán FC tenga aficionados en juego contra Pachuca, pese al ‘Semáforo Naranja’

Published

on

Incrongruencia de la Liga MX; Avala que Mazatlán FC haya aficionados en juego contra Pachuca, pese al ‘Semáforo Naranja’

Por José Pinto Casarrubias

Cancún, 29 de enero.La Liga MX informó que el Club Mazatlán recibió la autorización sanitaria del Gobierno de Sinaloa para abrir las puertas de su estadio y recibir aficionados este viernes en el partido contra Pachuca, correspondiente a la jornada 4, a pesar de que Sinaloa continúa con Semáforo Epidemiológico Naranja.

Según La Liga, el Club entregó la documentación requerida y deberá cumplir con la aplicación puntual del Protocolo de Retorno a los Estadios, dentro del cual se manifiesta que la ocupación no deberá rebasar el 45 por ciento del aforo, poco más de 8 mil aficionados.

La reapertura del estadio ‘Kraken’ se llevará a cabo a pesar de que en los protocolos de la Liga Mx se establece que los aficionados podrán regresar a las tribunas cuando las localidades estén en Semáforo Epidemiológico Amarillo y Sinaloa está en Naranja.

Acuerdo

“Conforme al acuerdo (publicado en el DOF el 14 de mayo de 2020), a partir del 1 de junio pasado se aprobaron las condiciones para la reapertura de las actividades en espacios públicos para deportes en las entidades con semáforo amarillo, determinando un aforo permitido en dichos espacios de máximo 50 por ciento, así como con la adopción de protocolos sanitarios a ser utilizados por los responsables de dichas actividades”, indicó la Liga MX el pasado 12 de enero.

No obstante, en el comunicado de ayer se señala que las secretarías de Salud estatal y municipal informaron que ‘las condiciones epidemiológicas del puerto de Mazatlán son aptas para la apertura parcial del estadio’ y garantizaron el cuidado de la salud de los aficionados y jugadores con la estricta aplicación de los protocolos sanitarios.

Ésta será la tercera ocasión en la que el estadio ‘Kraken’ recibe aficionados, pues éstos fueron permitidos en la jornada 1 del torneo Guardianes 2021 en el duelo ante el Necaxa, así como en la fecha 14 del certamen anterior, en el partido ante el FC Juárez.

La incongruencia o la doble moral

Y acá es donde pierde credibilidad La Liga o mejor dicho el presidente Mikel Arriola, quien recientemente anunció multas de hasta 100 mil pesos a futbolistas que ‘no cumplan con el protocolo sanitario para prevenir contagios por Covid-19’ y que la Comisión Disciplinaria realizará un análisis de cada caso de incumplimiento del protocolo.

“La Liga MX y los clubes buscan de esta manera reforzar las medidas de prevención a partir de la responsabilidad y el respeto a las reglas establecidas en materia de salud”, se puede leer en el documento.

Pero si la Liga es la primera que rompe con los protocolos establecidos, y es que si bien cada estado puede determinar si se puede o no, la Liga avaló la asistencia de aficionados, en el momento que el país vive la peor crisis por Covid-19 desde que inició la pandemia, entonces ¿de qué estamos hablando?

Esa modificación se produjo la semana pasada, cuando Pumas de la UNAM suspendió al futbolista Alan Mozo debido a que rompió el protocolo sanitario impuesto por la Liga MX, luego de que se filtraran imágenes en donde aparece bebiendo alcohol en un restaurante.

Coronavirus

Admite la Secretaría de Salud federal riesgo de tercera ola de contagios durante las próximas vacaciones

Published

on

Admite la Secretaría de Salud federal riesgo de tercera ola de contagios durante las próximas vacaciones

Ciudad de México, 3 de marzo.Las vacaciones con motivo de la Semana Santa, que serán del 28 de marzo al 12 de abril, podrían provocar la tercera ola de Covid-19 en México, admitió la Secretaría de Salud federal.

En conferencia de prensa, el doctor Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud, dijo que definitivamente sí existe probabilidad de que haya una tercera ola de la pandemia durante las próximas vacaciones.

Pero por fortuna, apuntó, la segunda ola que se vive en el país va en franco descenso, mayor al de la primera ola del año pasado.

Dijo que aunque haya mayores probabilidades de salir y realizar actividades sociales y de esparcimiento se deben mantener las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, la sana distancia y el lavado frecuente de manos.

“Existe el riesgo siempre. Si hay más contacto físico entre personas, existe, se incrementa el riesgo de que haya contagios en ese grupo de personas y entonces haya una cadena, se inicie una cadena de contagios”, detalló.

El doctor Cortés Alcalá enfatizó que es un tema de corresponsabilidad el salir de vacaciones.

Insistió en que si se tiene algún síntoma está en la persona cortar la cadena de transmisión quedándose en casa y avisando a quienes estuvieron cerca durante los últimos dos días para que también se hagan la prueba y se aíslen.

Ver más

Coronavirus

Asegura la DEA que cárteles mexicanos son la mayor amenaza relacionada con drogas para EE.UU. pese a pandemia

Published

on

Asegura la DEA que cárteles mexicanos son la mayor amenaza relacionada con drogas para EE.UU. pese a pandemia

Estados Unidos, 2 de marzo.- Lejos de afectar su operatividad, la pandemia por Covid-19 fue el pretexto perfecto de las organizaciones criminales mexicanas para aumentar los precios de las drogas que comercializan en Estados Unidos, detalló un reporte de la Administración de Control de Drogas​ (DEA).

En su Evaluación Nacional de Amenazas de las Drogas 2020, la DEA aseguró que los cárteles mexicanos siguen siendo la mayor amenaza criminal relacionada con las drogas en Estados Unidos.

Describió que estas organizaciones son cada vez más responsables de producir y suministrar fentanilo al mercado estadounidenses, impulsados por China, país clave en el abasto de precursores químicos.

“Las muertes por intoxicación por drogas y las incautaciones de metanfetamina han aumentado considerablemente a medida que las organizaciones criminales transnacionales mexicanas aumentan la disponibilidad de la droga y expanden el mercado interno”, expuso el informe.

La DEA señaló que durante la primera mitad de 2020 las restricciones de viaje y cierres fronterizos y de negocios plantearon desafíos para el movimiento de drogas, sin embargo, los cárteles mexicanos no se vieron ni se verán afectados a largo plazo.

Lo más significativo, expuso la agencia antidrogas, fue que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación utilizaron la pandemia para “inflar artificialmente los precios de la metanfetamina”.

Según sus informes, ambos cárteles pudieron retener envíos regulares de la droga a Estados Unidos para aumentar el precio al por mayor.

Sin embargo, las redes financieras ilícitas de las organizaciones criminales mexicanas sí se vieron afectadas por la pandemia, lo que repercutió en la situación financiera de las mismas.

“Estas interrupciones incluyen el transporte de divisas a granel, el procesamiento realizado por corredores de dinero ilícitos, las operaciones de las redes chinas de lavado de dinero y el lavado de dinero basado en el comercio”, concluyó.

Ver más

Coronavirus

Aconseja AMLO no regresar a clases hasta vacunar a maestros; pero afirma que cada estado puede decidir

Published

on

Aconseja AMLO no regresar a clases hasta vacunar a maestros; pero afirma que cada estado puede decidir

Ciudad de México, 2 de marzo.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, afirmó que no se puede regresar a clases presenciales si los maestros y personal educativo no están vacunados contra la Covid-19.

No obstante, López Obrador dijo que cada gobierno estatal puede tomar las decisiones sobre el regreso presencial a clases, sin embargo, dejó en claro que “cada quien debe asumir su responsabilidad“.

“Hay libertad pero cada quien debe asumir su responsabilidad, no podemos regresar a clases presenciales si no tenemos vacunados a los maestros, al personal educativo, y también a los adultos mayores. Cuando menos para el regreso a clases se requiere de la vacunación de maestros, del personal educativo y de los adultos mayores, eso nos daría una garantía de protección ante la pandemia”, recalcó.

El jefe del Ejecutivo federal mexicano dejó en claro que con lo anterior no está prohibiendo el regreso a clases, ya que “cada gobierno puede tomar sus decisiones, incluso hasta los colegios particulares”.

“La instrucción que tiene la secretaria de Educación es que se respete la, decisión de padres de familia, maestros y directivos de las escuelas”, refirió.

Ver más

Coronavirus

Reconoce AMLO que por lo pronto no hay acuerdos con EE.UU. sobre el tema de las vacunas

Published

on

Reconoce AMLO que por lo pronto no hay acuerdos con EE.UU. sobre el tema de las vacunas

Ciudad de México, 2 de marzo.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que “no hubo ninguna discrepancia” en su primer encuentro virtual con su homólogo estadounidense Joe Biden.

“La conversación con el presidente Biden se desarrolló en un ambiente de mucho respeto, de amistad y de colaboración”.

En general fue un encuentro amistoso, respetuoso y con mucho énfasis en la cooperación para el desarrollo.

“No hubo ninguna discrepancia. Así lo digo de manera categórica: ni una sola. Fue una conversación respetuosa y creo que muy buena para los dos países, en especial para los pueblos de nuestras dos naciones”, dijo.

Sobre el tema de las vacunas para México, López Obrador recalcó que trabajarán los equipos de las dos naciones para ver lo que se puede cumplir en esta materia, aunque prefirió no confirmar nada sobre un acuerdo.

“Para que se despejen dudas y malos entendidos hubo una actitud d comprensión del presidente Biden a nuestro planteamiento, y los equipos de los dos países verán qué es posible y cuándo, pero hubo muy buena disposición de modo que vamos a informar en su momento. Van a dialogar los equipos, no puedo decir que se logró ya el acuerdo, tampoco de que no hubo acuerdo. nos fue bien, eso es lo que puedo decir”, agregó.

En el tema migratorio, López Obrador aseveró que se planteó regularizar a mexicanos que viven en Estados Unidos, así como el desarrollo en el sur de México y Centroamérica.

“Se planteó lo de las visas de trabajo, ordenar el flujo migratorio y se va a analizar, desde luego se trató el tema de impulsar el desarrollo en Centroamérica y en el sur de nuestro país, el presidente Biden ha propuesto destinar cuatro mil millones de dólares. Todo esto y coincidimos se tiene que llevar a cabo con respeto a los derechos humanos de los migrantes”, destacó.

Sobre el tema económico, el mandatario mexicano detalló que se hará un grupo especial para ver todo lo relacionado al T-MEC.

“Vamos a participar en un grupo que se va a constituir del más alto nivel para atender todo lo relacionado con el tratado con el propósito de agilizar trámites, de evitar obstáculos, de resolver conflictos”, puntualizó.

Ver más

Coronavirus

Estudios alertan que la variante brasileña infecta a quienes ya tuvieron COVID-19 o recibieron la vacuna Coronavac

Published

on

Los científicos creen que la cepa conocida como P.1 podría tener una carga viral hasta diez veces más elevada. El antídoto de la compañía china es aplicado masivamente en Brasil

Personal de salud transporta a un paciente en una camilla en un hospital en Manaos (REUTERS/Bruno Kelly)Personal de salud transporta a un paciente en una camilla en un hospital en Manaos (REUTERS/Bruno Kelly)

Un estudio preliminar realizado por investigadores brasileños alertó que la variante amazónica del coronavirus puede sortear los anticuerpos producidos por la vacuna china Coronavac, fabricada por el Instituto Butantan y principal antídoto utilizado en la campaña de vacunación contra el COVID-19 en el gigante sudamericano.

Los científicos que llevaron a cabo la investigación aclararon que los datos son preliminares, dado que se recolectaron a partir de una muestra de tan solo ocho voluntarios, y afirmaron que ahora deberán ser confirmados por una investigación más amplia.

Según informó el periódico brasileño Estadao, el estudio fue realizado por científicos de la Universidad de San Pablo y de la Universidad Estatal de Campinas, conocida como UNICAMP. Fue publicado este lunes en la sección de “preimpresiones” (artículos aún no revisados por otros científicos) de la revista científica The Lancet.

Una trabajadora de salud vacuna a un adulto mayor en Brasil (REUTERS/Ricardo Moraes)Una trabajadora de salud vacuna a un adulto mayor en Brasil (REUTERS/Ricardo Moraes)

La investigación

Los científicos recolectaron plasma de ocho participantes que habían recibido las dos dosis de la vacuna Coronavac hace unos cinco meses y probaron la actividad neutralizante de los anticuerpos presentes en el plasma contra la variante brasileña P.1 y contra la cepa más común en Brasil (la B) antes de que apareciera la nueva.

Fue allí cuando observaron que el nivel de anticuerpos capaces de detener el virus fue menor para la variante P.1 que para la cepa B, estando por debajo del límite de detección en la prueba.

Los científicos señalaron, sin embargo, que esta diferencia no puede considerarse estadísticamente significativa porque la muestra de voluntarios fue pequeña y el nivel de neutralización en ambos casos fue “bastante bajo”.

Igualmente, indicaron que “los resultados sugieren que P.1 (la variante brasileña) puede escapar de los anticuerpos neutralizantes inducidos por una vacuna de virus inactivado” contra Sars-CoV-2 (como es el caso de Coronavac).

Por otro lado, afirmaron que la protección de Coronavac contra casos severos de COVID-19 (visto en estudios clínicos) indica que los anticuerpos neutralizantes no son el único factor protector contra la enfermedad y que las respuestas de otras células de nuestro sistema inmunológico, como los linfocitos T o B de memoria, pueden reducir la gravedad de la enfermedad incluso si hay tal reducción en la actividad de los anticuerpos.

Sugieren que, para prevenir la transmisión de la nueva cepa, puede ser necesario aplicar una dosis de refuerzo de la vacuna, actualizada para esta u otras variantes que se presenten.Gente con mascarillas en el Mercado de Madureira en Rio de Janeiro (REUTERS/Pilar Olivares/Archivo)Gente con mascarillas en el Mercado de Madureira en Rio de Janeiro (REUTERS/Pilar Olivares/Archivo)

Las conclusiones de otros dos estudios

La variante brasileña del COVID-19, bautizada como P.1, podría tener una carga viral hasta diez veces más elevada y es capaz de evadir el sistema inmune de aquellas personas que ya tenían anticuerpos contra el coronavirus, revelaron otros dos estudios preliminares realizados por investigadores brasileños e ingleses.

“Probablemente hace las tres cosas al mismo tiempo: es más transmisible, invade más el sistema inmune y probablemente debe ser más patogénica”, dijo este lunes en declaraciones a la agencia de noticias EFE Ester Sabino, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Pablo (USP) y coordinadora del grupo de la USP que participó en la investigación desarrollada por el Centro Brasil-Reino Unido para el Descubrimiento y Diagnóstico de Abrovirus (CADDE).

Este estudio preliminar, publicado el pasado viernes, sugiere que la nueva variante originaria del estado de Amazonas es entre 1,4 y 2,2 veces más transmisible que los linajes que la preceden y “probablemente” es uno de los factores que están detrás de la segunda ola del coronavirus en Brasil.

Los científicos concluyeron además que la nueva cepa es capaz de evadir el sistema inmune y causar una nueva infección en parte de los individuos ya infectados por el coronavirus, concretamente entre el 25 y el 61 %.

No se pueden explicar tantos casos a no ser por la pérdida de la inmunidad”, resaltó Sabino, quien coordinó el estudio junto con el investigador Nuno Faria, de la Universidad de Oxford.

Vista de una vacuna Coronavac (EFE/ Fernando Bizerra Jr/Archivo)Vista de una vacuna Coronavac (EFE/ Fernando Bizerra Jr/Archivo)

El estudio preliminar, basado en un modelo matemático realizado por el Imperial College London, está basado en el análisis de genomas de 184 muestras de secreción nasofaríngea de pacientes diagnosticados con COVID-19 en un laboratorio de Manaos entre noviembre de 2020 y enero de 2021.

La capital del estado de Amazonas ha sido el epicentro de la pandemia en Brasil tanto en la primera como en la segunda ola del coronavirus y vive un colapso sanitario desde finales del año pasado debido a la explosión de casos y de ingresos por coronavirus.

La investigación, que contó con el apoyo de la Fundación de Amparo a las Investigaciones del Estado de San Pablo (Fapesp), todavía no ha sido revisada por otros científicos ni publicada en revistas científicas.

Asimismo, otro estudio divulgado también el pasado viernes por investigadores de la Fundación Oswaldo Cruz de la región amazónica indica que la carga vírica en el organismo de los individuos infectados con la P.1 puede ser hasta diez veces mayor.

Brasil, uno de los países más castigados del mundo por la pandemia, acumula 10.587.001 contagios desde que registró el primer caso de la enfermedad, el 26 de febrero del año pasado, y 255.720 muertes desde que contabilizó la primera víctima, el 12 de marzo de 2020.

Tales cifras confirman al gigante latinoamericano, con sus 210 millones de habitantes, como uno de los epicentros globales del COVID-19 y como el segundo país con más muertes por la enfermedad en el mundo, superado tan sólo por Estados Unidos, y como el tercer con más contagios, por detrás del país norteamericano e India.

Información Infobae

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.