Connect with us

Ciencia & Tecnología

“Inmunidad imperfecta”: qué puede ocurrir si se retrasa la segunda dosis de la vacuna del COVID-19

Published

on

Científicos advierten que con una sola dosis de la vacuna contra el coronavirus “los beneficios de la vacunación se pierden”

El retraso generalizado de la segunda dosis podría crear un grupo de millones de personas que, si bien tienen suficientes anticuerpos para ralentizar el virus y no enfermarse, no cuentan con suficientes como para eliminarlo  REUTERS/Andrew CouldridgeEl retraso generalizado de la segunda dosis podría crear un grupo de millones de personas que, si bien tienen suficientes anticuerpos para ralentizar el virus y no enfermarse, no cuentan con suficientes como para eliminarlo REUTERS/Andrew Couldridge

Una de las dudas que han surgido en torno a las vacunas del COVID-19 es su eficacia ante las diferentes mutaciones que han surgido en los últimos meses. La obsesión por inmunizar a la población y acabar con la pandemia obliga a revisar todos los protocolos y establecer pautas concretas. Una de ellas sería respetar la doble dosis que algunos fármacos contemplan.

Según el epidemiólogo y presidente del comité de ética del Instituto Carlos III, Fernando García, administrar una sola dosis de las vacunas, sea de Pfizer o Moderna, lo que se denomina “inmunidad imperfecta”, puede favorecer la propagación de mutaciones y que el coronavirus y sus variantes persistan en el tiempo. El especialista explica que si una única dosis no confiere inmunidad suficiente “los beneficios de la vacunación se pierden y el problema es que se desconoce el grado de inmunidad de una sola inoculación”. Y la conclusión es que “prácticamente se tira el dinero”, afirma.

Marcos López Hoyos, de la Sociedad Española de Inmunología, pide que se sea muy estricto con los tiempos de la vacunación y que la segunda dosis se administre en el margen previsto y no más allá de los 28 días. “De no hacerlo así, la efectividad de la vacuna no está asegurada”. En concordancia, sostiene: “No podemos trasladar el mensaje de que se puede retrasar sin más porque caemos en un error importante”, señala este experto que observa “cierto descontrol” en el actual proceso de vacunación”. “Cuanto más divides los puntos de vacunación, hay menos mecanismos de coordinación y más posibilidades de que ocurran fallos y el proceso se ralentice”, indica López Hoyos.

No respetar la doble dosis no solo implica un riesgo de futuro contagio, sino que podría provocar nuevas mutaciones en el virusNo respetar la doble dosis no solo implica un riesgo de futuro contagio, sino que podría provocar nuevas mutaciones en el virus

Sin embargo, para el epidemiólogo y presidente del Comité de Ética del Instituto de Salud Carlos III, Fernando García, la propuesta del Reino Unido de aplicar una única dosis no es ideal. Hoy no hay datos empíricos que prueben su eficacia “y los estudios con animales demuestran que una sola dosis no ofrece datos muy prometedores”. El responsable del Instituto de Salud Carlos III considera que algo está fallando en el plan de vacunación y habrá que mejorar los sistemas de coordinación pero que no se puede castigar. “La asistencia sanitaria no opera según juicios morales, eso sería un disparate y no se hace. Se atiende a todo el mundo”, agrega. “La inmunidad perfecta tiene que ser completa” con las dosis previstas, por lo que descarta que se castigue sin inmunidad a los que se han saltado el protocolo de vacunación. “Si algo falla se viene abajo todo el sistema”, afirmó.

Las “mutaciones de escape” podrían esquivar una respuesta inmune débil y hacer que el patógeno se vuelva más agresivo. Incluso los ya recuperados podrían volver a infectarse, y las vacunas necesitarían una actualización. En realidad, el SARS CoV-2 ya no debería tener ninguna chance en Brasil: tres cuartas partes de los habitantes en la capital de la provincia de Amazonas ya se habían infectado en agosto. Esto era suficiente para desarrollar una sólida inmunidad de rebaño. Pero en diciembre pasado, los hospitales volvieron a llenarse de repente, indica López Hoyos.

Sin embargo, hasta ahora, el coronavirus no parece haberse vuelto resistente a las vacunas contra el COVID-19, según Philip Krause, que dirige el grupo de trabajo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre las vacunas contra este virus. “La noticia no tan buena es que la rápida evolución de estas variantes sugiere que el virus puede estar evolucionando hacia un fenotipo resistente a la vacuna más rápido de lo que quisiéramos”, advierte Krause."La inmunidad perfecta tiene que ser completa" con las dosis previstas por lo que descarta que se "castigue" sin inmunidad a los que se han saltado el protocolo de vacunación, califica el epidemiólogo y presidente del Comité de Ética del Instituto de Salud Carlos III de España«La inmunidad perfecta tiene que ser completa» con las dosis previstas por lo que descarta que se «castigue» sin inmunidad a los que se han saltado el protocolo de vacunación, califica el epidemiólogo y presidente del Comité de Ética del Instituto de Salud Carlos III de España

Para reproducirse, los virus introducen su información genética en una célula huésped. Durante cada reproducción se producen pequeños errores de copia, y cada uno de esos errores también cambia el código genético del virus, es decir, que este muta. Las vacunas que se utilizan actualmente ejercen una presión evolutiva sobre el virus. Son principalmente las variantes del virus, que escapan al control del sistema inmunitario gracias a sus mutaciones, las que se seleccionan y siguen siendo capaces de reproducirse.

Esto no significa necesariamente que un virus se vuelva cada vez más letal a través de la selección, ya que los que eliminan a su huésped, rápidamente se vuelven menos capaces de propagarse y desaparecen, mientras que las variantes más inofensivas se vuelven a propagar. Pero las últimas conclusiones del grupo asesor sobre amenazas de virus respiratorios nuevos y emergentes del Reino Unido, sugieren que la variante descubierta por primera vez en el país no solo es hasta un 70% más infecciosa, sino también más mortal. De todas maneras, los datos al respecto aún se consideran poco sólidos.

Información Infobae

Ciencia & Tecnología

Trabajan Pfizer y Moderna en vacunas para la variante Ómicron, ya que la demanda es alta

Published

on

Estados Unidos, 10 de enero.- Pfizer tendrá lista en marzo una vacuna anticovid adaptada para la variante Ómicron, cuya fabricación ya está en marcha, anunció este lunes Albert Bourla, jefe de la farmacéutica.

“Esta vacuna estará lista en marzo, ya estamos comenzando a fabricar algunas de estas dosis”, adelantó Bourla.

El ejecutivo admitió que aún no está claro si se necesita o no una vacuna para Ómicron o cómo se usaría, pero destacó que Pfizer tendrá algunas dosis listas ya que varios países quieren que esté disponible lo antes posible.

“La esperanza es que logremos algo que tenga una protección mucho mejor, particularmente contra las infecciones, contra las hospitalizaciones”, comentó Bourla.

Los datos han demostrado que las vacunas de Pfizer tienen solo un 10% de efectividad para prevenir la infección sintomática de Ómicron 20 semanas después de la segunda dosis, según un estudio de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido.

Sin embargo, las dos dosis originales aún brindan una buena protección contra enfermedades graves, aclaró el estudio. Las inyecciones de refuerzo son hasta un 75% efectivas para prevenir infecciones sintomáticas.

El asesor médico en jefe de la Casa Blanca, el doctor Anthony Fauci, dijo en diciembre que no había necesidad de una inyección de refuerzo que se dirija específicamente a Ómicron, porque las vacunas actuales funcionan bien contra la variante.

Por otro lado, el director ejecutivo de Moderna, Stephane Bancel, informó también este lunes que la compañía está trabajando en una vacuna de refuerzo contra Ómicron y que pronto entrará en ensayos clínicos. El jefe de Moderna dijo que la demanda de los gobiernos es alta, ya que preparan vacunas regulares contra el virus.

Ver más

Ciencia & Tecnología

¡Joven mexicana genio! Creó una app en lengua de señas y viajará a la NASA

Published

on

Estado de México, 5 de enero.- Estrella Salazar, una prodigio de la ciencia de 17 años originaria del humilde barrio de Nezahuatcóyotl, Estado de México, se inspiró en su hermana para desarrollar una aplicación para ayudar a los mexicanos con sordera y problemas de audición a comunicarse más fácilmente.

La hermana mayor de la adolescente, Perla, nació con un trastorno poco común que afecta la movilidad y la audición, llamado síndrome MERRF. La joven de 25 años se sometió a una decena de cirugías seguidas de años de fisioterapia, y en una escuela de lengua de señas dijeron a la familia que no podría aprender el lenguaje debido a su condición.

Salazar, cuya proeza académica le permitió graduarse tres años antes de la preparatoria, dijo que, después de ver la discriminación que enfrentaba Perla, se preguntó: ¿Qué estoy haciendo para ayudar a mi hermana?.

El año pasado, comenzó a desarrollar una aplicación para conectar hablantes de la lengua de señas mexicana (LSM) con usuarios oyentes, lo que permite a las personas pasar del lenguaje de signos al texto o la voz, y viceversa.

Se estima que 4.6 millones de mexicanos son sordos o tienen problemas de auditivos, según la agencia de estadística de México. Existe una escasez de intérpretes certificados de LSM, aunque muchos mexicanos actúan como intérpretes no oficiales para familiares sordos o con problemas de audición.

Estrella formó una comunidad de casi 90 participantes para desarrollar la aplicación, llamada Hands with Voice, que espera lanzar este año. En los últimos meses, la familia ha comenzado a aprender señas a medida que la movilidad de Perla ha mejorado.

“Estoy orgullosa de mi hermana y me gusta tener esta comunidad también”.

Además de hacer malabares con el desarrollo de la aplicación y sus estudios universitarios en ingeniería biotecnológica, Salazar da clases de ciencias cerca de su casa en Nezahualcóyotl, al noreste de Ciudad de México.

“Creo que es el momento en que debemos de cambiar la forma de pensar, el chip de las personas. El poder crear esta cultura donde en un futuro va a haber muchísimos niños, que se crean proyectos científicos tecnológicos a una corta edad”.

Salazar fue una de los 60 jóvenes elegidos para asistir al Programa Internacional Aéreo y Espacial, un campamento de cinco días dirigido este año por un contratista de la NASA en Huntsville, Alabama, hogar del Centro Marshall de Vuelos Espaciales.

Ahora, aseguró la adolescente, está buscando una universidad estadounidense que le permita continuar y publicar su investigación sobre los impactos neurológicos del Covid-19, tanto durante la infección activa como después de la enfermedad. (Fuente: Reuters)

Ver más

Ciencia & Tecnología

Anuncia EE.UU. autorización para dosis de refuerzo de vacuna Pfizer en adolescentes de 12 y 15 años de edad

Published

on

Estados Unidos, 3 de enero.- La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos actualizó el uso de emergencia de la vacuna contra Covid-19 de Pfizer.

“A lo largo de la pandemia, como el virus que causa Covid-19 ha evolucionado continuamente, la necesidad de que la FDA se adapte rápidamente ha significado utilizar la mejor ciencia disponible para tomar decisiones informadas teniendo en cuenta la salud y la seguridad del público estadounidense”, dijo la comisionada interina de la FDA, Janet Woodcock.

En un comunicado, la FDA informó la autorización de una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer para adolescentes de entre 12 y 15 años de edad.

Tras revisar datos de Israel el organismo estimó que los beneficios de protección superan los riesgos potenciales.

“Los datos muestran que no hay nuevos problemas de seguridad después de un refuerzo en esta población. Hasta la fecha, no se han notificado casos nuevos de miocarditis o pericarditis en estos individuos”, señaló.

A partir de los 12 años la dosis de refuerzo contra Covid-19 de Pfizer deberá aplicarse a los cinco meses de completar la pauta de vacunación, cuando anteriormente se debían esperar seis meses.

Asimismo, se permitirá una tercera dosis para niños de entre 5 y 11 años con sistema inmune comprometido.

“Dentro de esta categoría se encuentran niños con trasplante de órganos o que hayan sido diagnosticados con afecciones que tengan un nivel equivalente a la inmunodepresión. Los niños de 5 a 11 años que están completamente vacunados y no están inmunodeprimidos no necesitan una tercera dosis en este momento”, aclaró la FDA.

Hasta el momento, los efectos secundarios más notificados por la dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer son dolor, enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular o articular y escalofríos.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Publica misión china Tianwen-1, nuevas imágenes de Marte

Published

on

China, 2 de enero.La Administración Nacional del Espacio de China (ANEC) publicó cuatro nuevas imágenes enviadas por la misión Tianwen-1, la primera del país asiático en llegar a la superficie de Marte, recoge hoy el medio local Diario del Pueblo.

Dos de las fotos muestran total o parcialmente el orbitador de la misión, que ayuda en las comunicaciones entre el explorador, en la superficie marciana, y la Tierra. La imagen que muestra el cuerpo completo del orbitador fue tomada por una cámara lanzada desde la nave, explicó la ANEC.

Las otras dos imágenes incluyen una de la yerma superficie rojiza marciana y otra del polo norte, cubierto de hielo, del planeta vecino.

En la imagen de la superficie de Marte, se ven partes del “Zhurong”, el vehículo explorador de la misión desde el que se tomó la imagen y que ya acumula 224 días de trabajo en el planeta rojo y más de 1,4 kilómetros recorridos, según la ANEC.

Las autoridades explicaron que el vehículo explorador “ha sobrepasado con creces” su esperanza de vida, que se calculaba de unos tres meses.

La misión Tianwen-1 ha obtenido y transmitido a la Tierra un total de 540 gigabytes de datos y sus componentes, según el comunicado de la ANEC, todavía “tienen energía y se encuentran en buenas condiciones”.

La Tianwen-1 viajó un total de 450 millones de kilómetros antes de entrar en la órbita marciana el pasado 10 de febrero, según la ANEC.

La misión amartizó en la llanura conocida como Utopia Planitia el pasado 15 de mayo, lo que convirtió a China en el tercer país en lograrlo, décadas después de que Estados Unidos y la extinta Unión Soviética lo consiguieran.

Tianwen-1 es la primera misión china de exploración a Marte y la primera de la historia que combina el viaje, la entrada en órbita y el descenso en una sola misión.

Los científicos chinos pretenden encontrar más pruebas de la existencia de agua o hielo en ese planeta, así como llevar a cabo investigaciones sobre la composición material de la superficie de Marte o las características del clima.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Advierte la OMS sobre posible reducción en la inmunidad de vacunados contra Covid-19, frente a variante Ómicron

Published

on

Suiza, 20 de diciembre.- Datos preliminares, entre una multitud que se están recogiendo alrededor del mundo, indican que hay una reducción en la inmunidad frente a la variante Ómicron, entre aquellos que tienen incluso el esquema completo de vacunación, reveló la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esto puede indicar -sin que sea una afirmación categórica- que esta variante puede “evadir” el sistema inmunológico de una persona.

“Hasta el momento hay limitada evidencia disponible y que no está revisada por pares sobre la eficacia de la vacuna ante Ómicron”.

La OMS señaló, en cambio, que la evidencia es más sólida en cuanto a la ventaja que tiene Ómicron de propagarse en comparación con la variante Delta, puesto que en países donde se ha detectado la transmisión local de la primera, se está observando que los casos se duplican en 1.5 a 3 días.

Ómicron se está extendiendo rápidamente en países con altos niveles de población inmunizada y todavía no se tiene claro si esto se debe a que evade la inmunidad, a que se contagia de forma más fácil o una combinación de ambos factores, según esos datos.

“Según los datos actuales, es probable que Ómicron sobrepase a Delta en escenarios de transmisión comunitaria”, indicó la OMS.

Ómicron se ha detectado hasta el momento en 89 países y la amenaza que representará quedará en evidencia cuando los científicos puedan responder con seguridad a una serie de preguntas claves, como cuál es su nivel de transmisibilidad y qué tan bien funcionan las vacunas actuales o una infección previa de Covid-19 protege de una infección, transmisión, enfermedad grave o muerte.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.