Connect with us

Nacionales & Internacional

MORENA abre registro de aspirantes a presidentes municipales en QR

Published

on

Cancún.- El Comité Ejecutivo Nacional de MORENA aprobó la convocatoria para el registro, vía plataforma digital, de candidatos Diputados, a los Ayuntamientos de diversos estados de la República, incluyendo a Quintana Roo, informó Jorge Parra Moguel, Secretario general del Comité directivo estatal.

Dijo que en caso de Quintana Roo, se dio el plazo hasta el 2 de marzo para dar a conocer los registros aprobados.
Derivado de la situación extraordinaria por la pandemia de Covid-19, el CEN habilitó el registro de los aspirantes en línea para el proceso interno, en la página de MORENA.si
El directivo detalló que las candidaturas a las presidencias municipales tendrán como fecha límite el 7 de febrero, y las de síndicos y regidores el día 14.
Posteriormente, la Comisión Nacional de Elecciones dará a conocer la relación de solicitudes de registro aprobadas de los aspirantes a las distintas candidaturas, a más tardar el 2 de marzo, para el caso de Quintana Roo.


Explicó Parra que se estableció el plazo hasta el 3 de marzo para validar y calificar los resultados electorales internos.
El 7 de marzo se podrán inscribir las planillas de ayuntamientos ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

“La Comisión Nacional de Elecciones revisará las solicitudes, valorará y calificará los perfiles de los aspirantes de acuerdo a las atribuciones contenidas en el Estatuto de Morena, y sólo dará a conocer las solicitudes aprobadas que serán las únicas que podrán participar en la siguiente etapa del proceso respectivo”.

«El registro de los/as aspirantes podrá ser cancelado, o no otorgado, por violación grave a las reglas establecidas en el Estatuto y esta Convocatoria a juicio de la Comisión Nacional de Elecciones y el Comité Ejecutivo Nacional. Queda estrictamente prohibido que los/as aspirantes realicen acusaciones públicas contra el partido, sus órganos de Dirección u otros aspirantes o protagonistas, o cometan actos de violencia física contra otros miembros o el patrimonio del partido. La falta a esta disposición será sancionada con la cancelación del registro de la precandidatura correspondiente”, dice la convocatoria.
El documento también aclara que se hará una valoración política para definir los perfiles a las candidaturas, y que la decisión se tomará por encuestas y será irrevocable.

«La Comisión Nacional de Elecciones previa valoración y calificación de perfiles, aprobará el registro de los/as aspirantes con base en sus atribuciones; dicha calificación obedecerá a una valoración política del perfil del/a aspirante, a fin de seleccionar al/la candidato/a idóneo/a para fortalecer la estrategia político electoral de Morena en el país. Asimismo, verificará el cumplimiento de requisitos legales y estatutarios y valorará la documentación entregada.
“La Comisión Nacional de Elecciones aprobará, en su caso, un máximo de 4 registros que participarán en las siguientes etapas del proceso. En caso de que se apruebe un solo registro para la candidatura respectiva, se considerará como única y definitiva en términos del inciso t. del artículo 44o del Estatuto de MORENA”.


“En caso de aprobarse más de un registro y hasta 4 por parte de la Comisión Nacional de Elecciones, los aspirantes se someterán a una encuesta realizada por la Comisión Nacional de Encuestas para determinar el candidato idóneo y mejor posicionado para representar a MORENA en la candidatura correspondiente; el resultado de dicho estudio de opinión, tendrá un carácter inapelable en términos de lo dispuesto por el artículo 44.

Ciencia & Tecnología

Un nuevo estudio asegura que el COVID-19 sería una infección estacional

Published

on

Publicada en Nature, la investigación halló una correlación negativa entre la tasa de transmisión, la temperatura y humedad a nivel global, y en España. Los detalles

Un nuevo estudio publicado en la revista científica Nature aseguró que el COVID-19 sería una infección estacional (Getty Images)Un nuevo estudio publicado en la revista científica Nature aseguró que el COVID-19 sería una infección estacional (Getty Images)

Un nuevo estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación “la Caixa”, proporcionó “evidencia sólida” de que el COVID-19 es una infección estacional asociada a temperatura y humedad bajassimilar a la gripe estacional.

Los resultados, publicados en la revista ‘Nature Computational Science’, también subrayan la considerable contribución de la transmisión por aerosoles y la necesidad de adoptar medidas que promuevan la adecuada higiene del aire.

Una pregunta clave con respecto al virus SARS-CoV-2 es si se está comportando o se comportará como un virus estacional similar al virus de la gripe, o si se transmitirá con la misma intensidad a lo largo de todo el año.

La investigación se titula "Condiciones climáticas en las diferentes olas pandémicas COVID-19 en ambos hemisferios" (Photo by Saul Loeb-Pool/Getty Images)La investigación se titula «Condiciones climáticas en las diferentes olas pandémicas COVID-19 en ambos hemisferios» (Photo by Saul Loeb-Pool/Getty Images)

Un primer estudio con modelos teóricos sugirió que el clima no era un factor importante, dado el gran número de personas susceptibles sin inmunidad previa contra el virus. Sin embargo, algunas observaciones sugerían que la propagación inicial del virus en China ocurrió en una latitud entre 30 y 50° N, con bajos niveles de humedad y temperaturas entre 5 y 11 °C.

La cuestión de si el COVID-19 es una enfermedad realmente estacional se vuelve cada vez más importante, con implicaciones para la implementación de intervenciones efectivas”, explicó Xavier Rodó, director del programa de Clima y Salud de ISGlobal y coordinador del estudio.

Para contestar esta pregunta, él y su equipo analizaron en primer lugar la asociación de temperatura y humedad en la fase inicial de la propagación del virus en 162 países de cinco continentes, antes de que se implementaran cambios en el comportamiento y en las políticas de salud pública.

"Nuestros resultados, hasta ahora, clasifican a COVID-19 como una infección estacional de baja temperatura y sugieren una contribución importante de la vía aérea en la transmisión del SARS-CoV-2", anunciaron (Mark Makela/Getty Images/AFP)«Nuestros resultados, hasta ahora, clasifican a COVID-19 como una infección estacional de baja temperatura y sugieren una contribución importante de la vía aérea en la transmisión del SARS-CoV-2», anunciaron (Mark Makela/Getty Images/AFP)

Los resultados muestran una correlación negativa entre la tasa de transmisión (Ro) y la temperatura y humedad a nivel global: mayores tasas de transmisión se asociaron con temperaturas y humedad más bajas.

En segundo lugar, el equipo analizó la evolución de esta asociación entre clima y enfermedad a lo largo del tiempo, y si era consistente a diferentes escalas geográficas. Para ello, usaron un método estadístico que se diseñó específicamente para identificar patrones de variación parecidos (es decir, una herramienta de reconocimiento de patrones) en diferentes ventanas de tiempo.El estudio proporcionó “evidencia sólida” de que el COVID-19 es una infección estacional asociada a temperatura y humedad bajas

De nuevo, encontraron una fuerte asociación negativa para pequeñas ventanas de tiempo entre número de casos y clima (temperatura y humedad), con patrones consistentes durante la primera, segunda y tercera olas de la pandemia y en diferentes escalas espaciales: globalmente, por países, por regiones en países fuertemente afectados (Lombardía, Thüringen, Cataluña), e incluso a nivel de ciudades (Barcelona).

Las primeras olas pandémicas menguaron al aumentar la temperatura y la humedad, y la segunda ola aumentó al disminuir la temperatura y la humedad. Sin embargo, este patrón se rompió durante el verano, en todos los continentes. “Esto podría deberse a varios factores, incluyendo concentraciones masivas de personas jóvenes, turismo, y aire acondicionado, entre otros”, apuntó Alejandro Fontal, investigador de ISGlobal y primer autor del estudio.

Los científicos hallaron una fuerte asociación negativa para pequeñas ventanas de tiempo entre número de casos y clima, es decir temperatura y humedad (REUTERS/Loren Elliott)Los científicos hallaron una fuerte asociación negativa para pequeñas ventanas de tiempo entre número de casos y clima, es decir temperatura y humedad (REUTERS/Loren Elliott)

Cuando se adaptó el modelo para analizar correlaciones transitorias a todas las escalas en países del hemisferio sur, donde el virus llegó más tarde, se observó la misma correlación negativa. Los efectos del clima fueron más evidentes a temperaturas entre 12 y 18 °C y niveles de humedad entre 4 y 12 g/m3, aunque el equipo investigador advierte que se trata de rangos indicativos, debido al tiempo limitado de registros.

Finalmente, usando un modelo epidemiológico, el estudio muestra que incorporar la temperatura en la tasa de transmisión funciona mejor para predecir la subida y bajada de las diferentes olas, particularmente la primera y la tercera en Europa. “El conjunto de nuestros resultados apoyan la idea de que el nuevo coronavirus es una infección verdaderamente estacional, similar a la gripe y los otros coronavirus del resfriado común”, señaló Rodó.El equipo de científicos clasificó al COVID-19 como una infección estacional de baja temperatura y sugieren una contribución importante de la vía aérea en la transmisión del SARS-CoV-2

Esta estacionalidad podría contribuir de manera importante a la transmisión del SARS-CoV-2, ya que las condiciones bajas de humedad reducen el tamaño de los aerosoles y por lo tanto aumentan la transmisión aérea de virus estacionales como la gripe.

“Esta asociación justifica poner el énfasis en la “higiene del aire” mediante una mejor ventilación de los espacios interiores, ya que los aerosoles pueden permanecer suspendidos durante más tiempo”, concluyó Rodó, quien subrayó la necesidad de incluir parámetros meteorológicos en la planeación y evaluación de medidas de control.

Con información de Europa Press

Ver más

Entretenimiento

Carros alegóricos, alebrijes y acróbatas: a qué hora inicia el tradicional Desfile del Día de Muertos 2021

Published

on

El evento durará al menos cinco horas y durante todo el recorrido se tendrá música en vivo

Desfilan calaveras en CDMX. (Foto: Cuartoscuro/Archivo)Desfilan calaveras en CDMX. (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Alebrijes, carros alegóricos, catrinas, calaveras y de más serán los protagonistas del desfile del Día de Muertos, que está a casi ocho días de comenzar en la Ciudad de México, por lo que aquí daremos cuál es el horario de inicio del evento y la trayectoria que tomará.

De acuerdo con el gobierno que preside Claudia Sheinbaum, el tradicional desfile internacional del Día de Muertos “celebrando la vida” comenzará el próximo domingo 31 de octubre en el corazón de la CDMX y se prevé un recorrido de 8.7 kilómetros.

Con la participación de más de mil voluntarios y en honor a las víctimas que murieron por la enfermedad de COVID-19, este magno evento abarcará al menos cuatro segmentos que son: Tenochtitlan-Corazón de México; Ciudad de México hoy; Magia y Tradición; y Celebrando la Vida.

Ambientado con musicalización, bailarines, acróbatas, alebrijes, carros alegóricos, y más harán lo suyo para dar lo mejor de sí durante la época en que mexicanos recuerdan a sus seres queridos.

Además, también preparan cuatro espectáculos musicales de talla internacional.

Carros alegóricos en calles de la ciudad. (Foto: Cuartoscuro)Carros alegóricos en calles de la ciudad. (Foto: Cuartoscuro)

¿Cuál es el horario y recorrido del Desfile?

El recorrido iniciará el próximo domingo a las 12:00 horas, en medio de un protocolo de medidas sanitarias.

Mientras que su ruta comenzará en el Zócalo, pasará por el 5 de mayo, seguirá por Avenida Juárez y Paseo de la Reforma para concluir en Campo Marte.

Los organizadores prevén una duración de al menos cinco horas y durante todo el recorrido se tendrá música en vivo, por lo que el público apreciará el mismo espectáculo desde cualquier punto.

La mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, aseguró que este año sí se realizará el espectáculo gracias a que todos los adultos ya se encuentran vacunados, pues hay que recordar que en 2020 no pudo realizarse en las calles de la ciudad, debido a la impactante pandemia de COVID-19.

“A diferencia del año anterior donde no pudimos realizar festividades masivas, hoy estamos prácticamente con el 98% de vacunación en la Ciudad, de todos aquellos que se han vacunado; para el momento de toda esta festividad asociada al Día de Muertos, ya estará vacunado el 100 por ciento o todos aquellos que quisieron vacunarse (..) La ciudad va a realizar su festividad del Día de Muertos como lo venía realizando previamente, con algunas medidas preventivas por el COVID, pero iniciamos, ya, las festividades”, expresó.

Claudia Sheinbaum. (Foto: CDMX)Claudia Sheinbaum. (Foto: CDMX)

Este 2021, también se instalará una ofrenda especial e interactiva en la Plaza Tolsá, en memoria de las víctimas de la pandemia de COVID-19 que a la fecha ha cobrado la vida de más de 280,000 personas.

Por su parte, el Festival de Ofrendas también será parte de la ciudadanía, ya que podrán participar varias personas.

Según la información, podrá participar la comunidad, establecimientos comerciales y mercantiles, así como organismos e instituciones públicas, privadas, sociales, culturales y educativas que se encuentren en los perímetros A y B del Centro Histórico.

Los arreglos serán exhibidos del 29 de octubre al 2 de noviembre. La convocatoria sobre el festival tiene el objetivo de preservar las tradiciones intangibles que dan identidad a la cultura mexicana, con ello garantizar los derechos a la identidad cultural y a la memoria histórica.

Además, la vida y obra de Frida Kahlo, una de las artistas mexicanas más queridas en el mundo, fue la inspiración de la exposición “Fridacráneos” que se exhibe estos días en las calles de la Ciudad de México con motivo del Día de Muertos.

Información Infobae

Ver más

Nacionales & Internacional

Alerta la Conagua sobre Depresión Tropical frente a costas de Guerrero y Oaxaca

Published

on

Ciudad de México, 22 de octubre.Autoridades de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) alertaron que la mañana de hoy se formó la Depresión Tropical Diecisiete-E frente a las costas de Guerrero.

Se sabe que a las 10:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de la depresión se localizó aproximadamente a 455 kilómetros al sur-suroeste de Punta Maldonado, Guerrero, y a 810 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima.

El fenómeno meteorológico tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 y desplazamiento hacia el oeste de 17.

La Conagua advirtió que en las próximas horas, su circulación ocasionará lluvias intensas, vientos de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura en Guerrero y Oaxaca. Las lluvias pueden provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) exhortó a la población en general y a la navegación marítima a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

Ver más

Nacionales & Internacional

Descubren en templo del Perú, restos fosilizados de 29 personas con más de mil años de antigüedad

Published

on

Perú, 22 de octubre.- En Perú fueron hallados los restos de 29 personas, entre ellas tres niños, sepultadas hace más de un milenio en un templo preincaico del norte de Perú, informó el viernes un investigador arqueólogo.

«Son cuerpos enteros, solo hay uno que no está completo. En total hemos descubierto 29 cuerpos, 25 pertenecen a la época Mochica y cuatro a la cultura Wari», dijo el jefe del equipo investigador, Edgar Bracamonte.

El hallazgo se realizó hace unas semanas en la Huaca Santa Rosa de Pucalá, un antiguo centro ceremonial en la región costera de Lambayeque, 750 km al norte de Lima. El recinto en forma de letra “D” habría sido construido entre los años 800 a 900 d.C.

Los entierros de los tres niños y un adolescente estaban colocados como sacrificios humanos, en la parte frontal del templo, según Bracamonte. Los otros 25 entierros fueron hallados en tumbas con barro prensado y en cámaras funerarias, en otro templo de la cultura Mochica. Además, se encontraron pedazos de cerámica y restos de camélidos y cuyes.

«Se trata de un hallazgo significativo porque por primera vez aparecen ofrendas vinculadas a la cultura Wari lejos de su zona de influencia», indicó Bracamonte.

“Estos hallazgos lo que permiten es replantear la historia de la región Lambayeque, sobre todo lo que está vinculado con las ocupaciones Wari y Mochica en la zona”, explicó Bracamonte, quien dirige el Proyecto Arqueológico Valle de Lambayeque.

La cultura Wari fue una civilización que floreció en el centro de los Andes peruanos, desde el siglo VII hasta el XIII d.C.

La cultura Mochica o Moche se desarrolló entre los años 100 y 700, en la costa norte de Perú. Entre los descubrimientos notables de esta cultura figuran las tumbas intactas de algunos de sus gobernantes, como el Señor de Sipán (siglo III) y la Señora de Cao (siglo V).

Ver más

Nacionales & Internacional

Ligan en EE.UU. severo brote de salmonelosis en 37 estados por cebollas mexicanas

Published

on

Estados Unidos, 21 de octubre.- Un brote de salmonelosis en Estados Unidos afecta a 37 estados y más de 650 personas han enfermado, según informaron este jueves autoridades de salud, las cuales lo vinculan a cebollas mexicanas.

Al menos 129 personas han sido hospitalizadas, indicaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés). Los casos se registraron en agosto y septiembre y el mayor número ocurrió en Texas y Oklahoma.

“Es probable que el número real de personas enfermas en un brote sea mucho mayor que el número informado, y es posible que el brote no se limite a los estados con enfermedades conocidas. Esto se debe a que muchas personas se recuperan sin atención médica y no se les hace la prueba”, indicaron los CDC.

Las autoridades rastrearon el brote a cebollas rojas, blancas y amarillas importadas desde el estado de Chihuahua y distribuidas en Estados Unidos por ProSource Inc., afirmaron los CDC.

La compañía informó a las autoridades de salud estadunidenses que las cebollas fueron importadas por última vez el 27 de agosto, pero éstas pueden ser almacenadas durante meses y podrían seguir en casas y negocios, de acuerdo con las autoridades.

Se ha advertido los consumidores estadunidenses que no compren ni coman cebollas rojas, blancas o amarillas importadas de Chihuahua y distribuidas por ProSource, y deshacerse de toda cebolla roja, blanca o amarilla que no cuente con un engomado o que haya sido empaquetada.

De acuerdo con los CDC, los síntomas de la salmonelosis son:

Diarrea

Fiebre

Calambres estomacales

Los síntomas generalmente comienzan de 6 horas a seis días después de ingesta de la bacteria y la mayoría de las personas se recuperan sin tratamiento después de 4 a 7 días.

Algunas personas, especialmente niños menores de 5 años, adultos de 65 años o más y aquellas con sistemas inmunitarios debilitados pueden presentar síntomas más graves que requieren tratamiento médico o ser hospitalizadas.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.