Connect with us

Ciencia & Tecnología

COVID-19: el metabolismo sería protagonista en pacientes de riesgo

Published

on

El modo en el que funciona en pacientes de complejidad como la diabetes, la obesidad, entre otros, permitiría detectar esta condición con premura. Los detalles

El mundo está plenamente comprometido con todos los aspectos de la pandemia de COVID-19, que ha afectado la salud y el bienestar de personas y naciones a escala mundialEl mundo está plenamente comprometido con todos los aspectos de la pandemia de COVID-19, que ha afectado la salud y el bienestar de personas y naciones a escala mundial

El mundo está plenamente comprometido con todos los aspectos de la pandemia de COVID-19, que ha afectado la salud y el bienestar de personas y naciones a escala mundial. La notable susceptibilidad de las personas con dolencias cardiovasculares (ECV), diabetes tipo 2 (DM2) y obesidad a casos graves de COVID-19, es evidente por el aumento de las tasas de hospitalización y mortalidad, lo que ha centrado la atención de la comunidad endocrina en la pandemia.

La mayor prevalencia de diabetes y obesidad y las altas tasas de resultados adversos en sujetos hospitalizados con COVID-19 plantean importantes cuestiones científicas con implicaciones clínicas inmediatas. Estas varían desde el grado, si lo hay, de una desregulación inmunológica desproporcionada, la importancia relativa de los mecanismos que predisponen a una mayor gravedad de la enfermedad, la duración de la diseminación viral, la respuesta a las vacunas, la importancia de optimizar el control metabólico y la seguridad, y los posibles beneficios de medicamentos utilizados, en personas con diabetes tipo 2 y obesidad.

Además, una avalancha de informes ha planteado múltiples hipótesis en competencia sobre la fisiopatología de la infección por SARS-CoV-2 en personas con diabetes y obesidad, que abarca el tracto gastrointestinal, el hígado, los islotes y el tejido adiposo, lo que genera incertidumbre en torno a la biología relevante y los mecanismos validados. Es comprensible que la mayoría de los informes en este campo en rápida evolución representen series de casos retrospectivos, a menudo informando asociaciones, sin controles aleatorios. Estos no tienen en cuenta de manera adecuada múltiples factores de confusión, datos faltantes, comparaciones estadísticas inapropiadas, informar datos dinámicos a menudo en un solo punto de tiempo, a veces aleatorio, y selección de puntos finales arbitrarios para un énfasis y análisis post hoc.

La proporción de personas con obesidad fue mayor en la cohorte LC28 en comparación con la cohorte que informó una duración más corta de los síntomasLa proporción de personas con obesidad fue mayor en la cohorte LC28 en comparación con la cohorte que informó una duración más corta de los síntomas

Además, muchos estudios observacionales no definen de forma prospectiva los resultados primarios y secundarios y, a veces, no informan de forma exhaustiva los resultados predefinidos, centrándose en cambio en otros resultados que se consideran de interés después del análisis retrospectivo. Una nueva investigación a cargo de profesionales del Hospital Mt. Sinai Hospital de Toronto, Canadá, se ha centrado en cómo la infección por SARS-CoV-2 modifica la fisiopatología y los resultados clínicos de las personas con trastornos metabólicos ha avanzado sustancialmente durante el primer año de la pandemia de COVID-19. En ella se analizan las perspectivas clave de interés metabólico y traslacional general, centrándome en los datos científicos disponibles

Leer los números

Los datos disponibles se interpretan a través de una lente que se centra en las lagunas y limitaciones, lo que a menudo excluye conclusiones definitivas. “Las personas con diabetes u obesidad no muestran una mayor susceptibilidad a la infección por SARS-CoV-2”, sentencia el especialista Daniel Drucker, a cargo del documento. Sin embargo, la infección por COVID-19 da como resultado un aumento de las tasas de hospitalización y una mayor gravedad de la enfermedad en personas con diabetes tipo 1 (DT1), DT2 u obesidad.Los síntomas de la enfermedad que persisten después de la resolución de la infección aguda por SARS-CoV-2 son comunes, pero están descritos de manera incompletaLos síntomas de la enfermedad que persisten después de la resolución de la infección aguda por SARS-CoV-2 son comunes, pero están descritos de manera incompleta

Algunos informes ilustrativos destacan el alcance de estos hallazgos, con proporciones relativas que a menudo difieren entre los centros. El Consorcio Internacional de Infecciones Emergentes y Respiratorias Agudas Graves, que representa a docenas de países y varios continentes, informó 95.966 casos clínicos de COVID-19 (93,4%) con infección por SARS-CoV-2 confirmada en laboratorio) en la que la prevalencia de diabetes y obesidad fue del 17,4% y el 13,4%, respectivamente. En contraste, las tasas de diabetes y obesidad notificadas en 5.700 casos de COVID-19 en 12 hospitales de la ciudad de Nueva York desde el 1 de marzo hasta el 4 de abril de 2020 fueron mucho más altas, 33,8 y 41,7%, respectivamente. No es sorprendente que, en consonancia con los IMC de población más bajos en Asia, el IMC medio en 7.337 sujetos con COVID-19 en China fue 24,7 y 23,4 en personas con y sin DM2, respectivamente, lo que destaca aún más las diferencias poblacionales en el sobrepeso. y obesidad.

Lo que viene después

Los síntomas de la enfermedad que persisten después de la resolución de la infección aguda por SARS-CoV-2 son comunes, pero están descritos de manera incompleta. Una cohorte de observación prospectiva de 4.182 personas positivas para SARS-CoV-2 en Gran Bretaña, EE. UU. Y Suecia reveló síntomas persistentes durante más de 28 días en el 13,3% de los voluntarios del estudio. La proporción de personas con obesidad fue mayor en la cohorte LC28 en comparación con la cohorte que informó una duración más corta de los síntomas.

El número de síntomas informados en la primera semana de enfermedad, la edad avanzada y el sexo femenino fueron los predictores más fuertes del síndrome persistente post COVID. Además, los síntomas persistentes más allá de los 30 días del diagnóstico clínico de COVID-19 son más comunes en aquellos con enfermedad grave, sin embargo, el 14,3% de los encuestados en una población adulta general de EE. UU. con enfermedad leve de COVID-19 informan síntomas persistentes más de 30 días después.

El interrogatorio preliminar de las personas más de 90 días después de la hospitalización con un diagnóstico de COVID-19, que incluía una proporción sustancial de sujetos con diabetes y obesidad, reveló altos niveles de fatiga persistente, ansiedad y síntomas neurológicos. Entre los individuos seguidos en la atención médica domiciliaria después del alta del hospital después del COVID-19 en Nueva York, el riesgo de readmisión y muerte posterior fue mayor en las personas con complicaciones asociadas con la diabetes tipo 2. “Parece seguro que los estudios en curso de personas que se recuperan de la infección por COVID-19 tendrán más implicaciones directas para el subconjunto de personas con diabetes tipo 2 u obesidad que se recuperan de COVID-19”, sentencia Drucker.

El número de síntomas informados en la primera semana de enfermedad, la edad avanzada y el sexo femenino fueron los predictores más fuertes del síndrome persistente post COVIDEl número de síntomas informados en la primera semana de enfermedad, la edad avanzada y el sexo femenino fueron los predictores más fuertes del síndrome persistente post COVID

El seguimiento de 1.733 personas con COVID-19 dadas de alta de un solo hospital en Wuhan durante 6 meses (12% con diabetes al ingreso) reveló 53 personas con un nuevo diagnóstico de diabetes, pero no se informaron otros resultados desproporcionados en la cohorte con diabetes.

El giro de los sistemas de atención médica mundial hacia la atención aguda por COVID-19, junto con los edictos domiciliarios, ha retrasado previsiblemente el diagnóstico y el tratamiento de muchas enfermedades médicas complejas, incluida la diabetes tipo 2. Si bien la telemedicina ha apoyado ampliamente el tratamiento de las personas con diabetes tipo 2, no reemplaza por completo a la medicina de atención primaria tradicional. El análisis de 1.709 prácticas generales del Reino Unido en una base de datos electrónica reveló tasas reducidas de pruebas relacionadas con la diabetes (% HbA1c), reducciones sustanciales en los nuevos diagnósticos de diabetes tipo 2 y aumento de la mortalidad asociada a la diabetes tipo 2 del 1 de marzo al 10 de julio de 2020 .

Aprender entrelíneas

La mayor prevalencia de obesidad, diabetes y factores de riesgo cardiovascular en personas hospitalizadas con enfermedad grave por COVID-19 ha generado un interés considerable en los aspectos metabólicos de la fisiopatología inducida por el SARS-CoV-2.

Este documento reúne conceptos que informan cómo los trastornos metabólicos y sus comorbilidades modifican la susceptibilidad, la historia natural y el tratamiento potencial de la infección por SARS-CoV-2, con un enfoque en la biología humana.

La mayor prevalencia de obesidad, diabetes y factores de riesgo cardiovascular en personas hospitalizadas con enfermedad grave por COVID-19 ha generado un interés considerableLa mayor prevalencia de obesidad, diabetes y factores de riesgo cardiovascular en personas hospitalizadas con enfermedad grave por COVID-19 ha generado un interés considerable

Se advierte sobre los nuevos datos que informan sobre la predisposición genética, la epidemiología, las respuestas inmunitarias, la gravedad de la enfermedad y la terapia de COVID-19 en personas con obesidad y diabetes.

Las relaciones emergentes de los trastornos metabólicos con las respuestas inmunitarias inducidas por virus y la persistencia viral, y la importancia putativa de la expresión de ACE2 en los islotes y adiposos, el control glucémico, el metabolismo del colesterol, y se revisan los medicamentos para reducir la glucosa y los lípidos, prestando atención a las controversias y las cuestiones no resueltas.

“El rápido progreso en estas áreas informa nuestra creciente comprensión de la infección por SARS-CoV-2 en personas con diabetes y obesidad, al tiempo que refina las estrategias terapéuticas y las prioridades de investigación en esta población vulnerable”, concluye el autor del documento.

Información Infobae

Ciencia & Tecnología

Logran científicos de EE.UU. unir riñón de un cerdo manipulado genéticamente en un cuerpo humano

Published

on

Estados Unidos, 20 de octubre.Los científicos lograron unir temporalmente un riñón de cerdo en un cuerpo humano y observaron que comenzaba a funcionar, un pequeño avance en la búsqueda de varias décadas por utilizar algún día órganos animales en trasplantes para salvar vidas humanas.

Los cerdos se han convertido en la más reciente prioridad de investigación en el intento por atender la escasez de órganos, pero entre los obstáculos: un tipo de azúcar en las células porcinas, extraña al cuerpo humano, causa el rechazo inmediato del órgano.

El riñón para este experimento provino de un animal manipulado genéticamente para eliminar esa azúcar y evitar un ataque del sistema inmune.

Los cirujanos unieron el riñón del cerdo a un par de grandes vasos sanguíneos fuera del cuerpo de un receptor fallecido para poder observarlo durante dos días.

El riñón hizo lo que se supone debía hacer -filtrar los desechos y producir orina- sin provocar rechazo.

“Tuvo una función absolutamente normal”, dijo el doctor Robert Montgomery, quien encabezó el equipo quirúrgico el mes pasado en el centro médico Langone Health de la Universidad de Nueva York.

“No se tuvo este rechazo inmediato que temíamos”, destacó.

Esta investigación es “un paso importante”, declaró el doctor Andrew Adams, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Minnesota, y que no fue parte de la investigación.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Regresan a la Tierra cineastas rusos que filmaron primera película en el espacio

Published

on

Rusia, 17 de octubre. Una actriz y un director de cine rusos que pasaron 12 días a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) para grabar la primera película de ficción en el espacio regresaron a salvo a Tierra la mañana de este domingo.

La nave espacial Soyuz MS-18 que transportó a la actriz Yulia Peresild, de 37 años, y el director Klim Shipenko, de 38, junto con el cosmonauta Oleg Novitski, aterrizó en las estepas de Kazajistán a las 04H36 GMT, según las imágenes retransmitidas por la agencia espacial rusa Roscosmos.

Al salir de la nave, Shipenko apareció cansado pero sonriente, y saludó con una mano a las cámaras y las personas presentes, antes de ser llevado a una revisión médica.

Yulia Peresild, la actriz de interpreta el rol principal en la película y que fue escogida entre 3 mil candidatas, fue luego extraída del aparato, entre aplausos, antes de recibir un ramo de flores.

“Parecía como si 12 días iban a ser mucho, pero cuando se acabó, no quería irme», contó a la televisión rusa.

Los cineastas rusos habían partido a la ISS el 5 de octubre desde la base espacial rusa de Baikonur, en Kazajistán, acompañados por el cosmonauta Anton Shkaplerov. Por su parte Rogozin publicó previamente fotos de su equipo cuando se dirigía al lugar del aterrizaje a bordo de diez helicópteros.

Con el título provisional de «El Desafío», su película logró adelantarse a un proyecto estadunidense parecido liderado por la estrella de Hollywood Tom Cruise. El filme ruso mostrará a una cirujana a bordo de la ISS que debe salvar a un astronauta.

Este proyecto rememora, en cierta medida, la rivalidad espacial entre la Unión Soviética y Estados Unidos, 60 años después de que el soviético Yuri Gagarin se convirtiera en el primer hombre en llegar al espacio.

La agencia rusa Roscosmos reveló el año pasado este proyecto, después de que se anunciara el rodaje de un filme de Tom Cruise, impulsado en colaboración con la NASA y la empresa SpaceX de Elon Musk.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Evalúa la Agencia Europea de Medicamentos, sustancia de AstraZeneca para prevenir Covid-19

Published

on

Países Bajos, 15 de octubre.La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha comenzado a evaluar el Evusheld, un medicamento de AstraZeneca para prevenir Covid-19 en adultos.

El medicamento es una combinación de dos anticuerpos monoclonales (tixagevimab y cilgavimab). La decisión de comenzar la revisión continua se basa en los resultados preliminares de los estudios clínicos, que sugieren que el medicamento podría ayudar a proteger contra la enfermedad.

La EMA ha empezado a evaluar los datos a partir de estudios de laboratorios y de animales. El objetivo es evaluar más datos sobre la calidad, seguridad y efectividad de este producto.

Según la agencia, la revisión seguirá hasta que se disponga de suficientes datos para que la empresa pueda presentar una solicitud de autorización formal para la comercialización.

Ver más

Ciencia & Tecnología

De la ficción a la realidad: El actor de Star Trek William Shatner, llega al espacio con Blue Origin a los 90 años

Published

on

Estados Unidos, 13 de octubre.- El actor William Shatner, que encarnó al capitán Kirk en la serie de ciencia ficción Star Trek, viajó al espacio a bordo del cohete New Shepard, desarrollado por la compañía Blue Origin, del multimillonario Jeff Bezos.

A sus 90 años, Shatner se convirtió en la persona de más edad que viaja al espacio. Junto a Shatner hubo otros tres astronautas: dos viajeros que han pagado por ir al espacio –Chris Boshuizen, cofundador de la compañía de nanosatélites Planet Labs, y Glen de Vries, cofundador de una plataforma de investigación clínica-, y Audrey Powers, vicepresidenta de Misiones y Operaciones de Vuelo de Blue Origin.

El New Shepard partió desde el oeste de Texas (EE.UU.) con más de una hora de retraso, a las 09:50 h local, según lo inicialmente previsto.

Los viajeros espaciales se situaron en una cápsula en el extremo superior del cohete que se elevó hasta más de 100 kilómetros de altura antes de regresar a la Tierra, en un periplo que duró unos 10 minutos.

Una vez en el espacio la cápsula se desprendió del cohete antes de descender sin ningún contratiempo. A su regreso del espacio, William Shatner tuiteó una cita de Isaac Newton:

“No sé lo que puede parecerle al mundo, pero para mí ha sido como un niño jugando en la orilla del mar que se divierte ahora y después encontrando un guijarro más suave o una concha más bonita que las normales, mientras el gran océano de la verdad se extiende sin descubrir ante mis ojos”.

Una vez tocaron la Tierra, los viajeros espaciales fueron recibidos por el propio Bezos, que los fue abrazando conforme fueron saliendo de la cápsula.

Shatner estaba visiblemente conmovido por la experiencia y le dijo a Bezos que espera no olvidar lo que ha sentido.

“Es la experiencia más profunda que podría haber vivido, es extraordinario”, afirmó el actor a Bezos, al tiempo que destacó cómo había visto la vulnerabilidad del aire que mantiene a la humanidad viva.

Shatner voló por primera vez en la vida real al espacio, tras hacerlo en la ficción a bordo de la mítica nave “Enterprise” en la serie “Star Trek“, que emitió su primer episodio en 1966 y duró tres temporadas. Más tarde, el artista volvió a encarnar al capitán Kirk en seis películas entre 1979 y 1991.

Este vuelo se produce después de que el cohete, de 18.2 metros de altura, fuera probado en 15 ocasiones sin tripulación, antes de efectuar su primer viaje con personas a bordo el pasado 20 de julio, en el que participaron el propio Bezos, su hermano Mark y otros dos acompañantes.

La cápsula se llama New Shepard en homenaje a Alan Shepard, el primer estadounidense que llegó al espacio en 1961 y uno de los astronautas que han pisado la Luna.

El proyecto no ha estado exento de polémica: en septiembre pasado la exdirectora de Comunicaciones de Empleados de Blue Origin, Alexandra Abrams, publicó un texto de una veintena de trabajadores y extrabajadores de la empresa, no identificados, que denunciaron un ambiente laboral tóxico.

En el texto se denunciaba una cultura empresarial marcada por el machismo, con algunos responsables tratando a las empleadas de manera inapropiada.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Busca Facebook revertir su ‘crisis reputacional’ con nuevas medidas de control para proteger a los menores

Published

on

Estados Unidos, 11 de octubre.Facebook ha anunciado nuevos controles en sus plataformas para proteger a niños y adolescentes y hacer frente así a la crisis de credibilidad que atraviesa después de que una de sus exempleadas acusara a la firma de ocultar que esas plataformas son perjudiciales para los menores.

En concreto, la compañía pondrá en marcha herramientas para incentivar a los jóvenes a que no abusen de Instagram o para avisarles que no es bueno para ellos ver repetidamente el mismo contenido.

Son medidas anunciadas el domingo por el vicepresidente de asuntos internacionales de Facebook, Nick Clegg, y recogidas este lunes por varios medios, que interpretan esta iniciativa como un intento de frenar las críticas recibidas por la tecnológica.

Clegg explicó además que Facebook ha suspendido recientemente sus planes para desarrollar Instagram Kids, dirigido a preadolescentes, y que estaba introduciendo nuevos controles opcionales para que los adultos puedan supervisar a los adolescentes.

Sus declaraciones se producen después de que el pasado martes la exempleada de Facebook, Frances Haugen, declarara en el Senado de EE.UU. que la empresa antepone sus beneficios a la seguridad de los usuarios y oculta que sus plataformas son nocivas para los menores, fomentan la división social y debilitan la democracia.

Haugen, que previamente filtró documentos internos de la compañía al Wall Street Journal, hizo ante el Senado un retrato despiadado de la empresa, porque durante el tiempo que estuvo trabajando en ella se dio cuenta de una “verdad devastadora”: Facebook oculta información al público y a los Gobiernos.

“Los documentos que he proporcionado al Congreso prueban que Facebook ha engañado al público de forma repetida sobre lo que su propia investigación revela acerca de la seguridad de los niños, la eficacia de su inteligencia artificial y su papel para expandir mensajes divisorios y extremistas“, dijo.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.