Connect with us

Ciencia & Tecnología

COVID-19: el metabolismo sería protagonista en pacientes de riesgo

Published

on

El modo en el que funciona en pacientes de complejidad como la diabetes, la obesidad, entre otros, permitiría detectar esta condición con premura. Los detalles

El mundo está plenamente comprometido con todos los aspectos de la pandemia de COVID-19, que ha afectado la salud y el bienestar de personas y naciones a escala mundialEl mundo está plenamente comprometido con todos los aspectos de la pandemia de COVID-19, que ha afectado la salud y el bienestar de personas y naciones a escala mundial

El mundo está plenamente comprometido con todos los aspectos de la pandemia de COVID-19, que ha afectado la salud y el bienestar de personas y naciones a escala mundial. La notable susceptibilidad de las personas con dolencias cardiovasculares (ECV), diabetes tipo 2 (DM2) y obesidad a casos graves de COVID-19, es evidente por el aumento de las tasas de hospitalización y mortalidad, lo que ha centrado la atención de la comunidad endocrina en la pandemia.

La mayor prevalencia de diabetes y obesidad y las altas tasas de resultados adversos en sujetos hospitalizados con COVID-19 plantean importantes cuestiones científicas con implicaciones clínicas inmediatas. Estas varían desde el grado, si lo hay, de una desregulación inmunológica desproporcionada, la importancia relativa de los mecanismos que predisponen a una mayor gravedad de la enfermedad, la duración de la diseminación viral, la respuesta a las vacunas, la importancia de optimizar el control metabólico y la seguridad, y los posibles beneficios de medicamentos utilizados, en personas con diabetes tipo 2 y obesidad.

Además, una avalancha de informes ha planteado múltiples hipótesis en competencia sobre la fisiopatología de la infección por SARS-CoV-2 en personas con diabetes y obesidad, que abarca el tracto gastrointestinal, el hígado, los islotes y el tejido adiposo, lo que genera incertidumbre en torno a la biología relevante y los mecanismos validados. Es comprensible que la mayoría de los informes en este campo en rápida evolución representen series de casos retrospectivos, a menudo informando asociaciones, sin controles aleatorios. Estos no tienen en cuenta de manera adecuada múltiples factores de confusión, datos faltantes, comparaciones estadísticas inapropiadas, informar datos dinámicos a menudo en un solo punto de tiempo, a veces aleatorio, y selección de puntos finales arbitrarios para un énfasis y análisis post hoc.

La proporción de personas con obesidad fue mayor en la cohorte LC28 en comparación con la cohorte que informó una duración más corta de los síntomasLa proporción de personas con obesidad fue mayor en la cohorte LC28 en comparación con la cohorte que informó una duración más corta de los síntomas

Además, muchos estudios observacionales no definen de forma prospectiva los resultados primarios y secundarios y, a veces, no informan de forma exhaustiva los resultados predefinidos, centrándose en cambio en otros resultados que se consideran de interés después del análisis retrospectivo. Una nueva investigación a cargo de profesionales del Hospital Mt. Sinai Hospital de Toronto, Canadá, se ha centrado en cómo la infección por SARS-CoV-2 modifica la fisiopatología y los resultados clínicos de las personas con trastornos metabólicos ha avanzado sustancialmente durante el primer año de la pandemia de COVID-19. En ella se analizan las perspectivas clave de interés metabólico y traslacional general, centrándome en los datos científicos disponibles

Leer los números

Los datos disponibles se interpretan a través de una lente que se centra en las lagunas y limitaciones, lo que a menudo excluye conclusiones definitivas. “Las personas con diabetes u obesidad no muestran una mayor susceptibilidad a la infección por SARS-CoV-2”, sentencia el especialista Daniel Drucker, a cargo del documento. Sin embargo, la infección por COVID-19 da como resultado un aumento de las tasas de hospitalización y una mayor gravedad de la enfermedad en personas con diabetes tipo 1 (DT1), DT2 u obesidad.Los síntomas de la enfermedad que persisten después de la resolución de la infección aguda por SARS-CoV-2 son comunes, pero están descritos de manera incompletaLos síntomas de la enfermedad que persisten después de la resolución de la infección aguda por SARS-CoV-2 son comunes, pero están descritos de manera incompleta

Algunos informes ilustrativos destacan el alcance de estos hallazgos, con proporciones relativas que a menudo difieren entre los centros. El Consorcio Internacional de Infecciones Emergentes y Respiratorias Agudas Graves, que representa a docenas de países y varios continentes, informó 95.966 casos clínicos de COVID-19 (93,4%) con infección por SARS-CoV-2 confirmada en laboratorio) en la que la prevalencia de diabetes y obesidad fue del 17,4% y el 13,4%, respectivamente. En contraste, las tasas de diabetes y obesidad notificadas en 5.700 casos de COVID-19 en 12 hospitales de la ciudad de Nueva York desde el 1 de marzo hasta el 4 de abril de 2020 fueron mucho más altas, 33,8 y 41,7%, respectivamente. No es sorprendente que, en consonancia con los IMC de población más bajos en Asia, el IMC medio en 7.337 sujetos con COVID-19 en China fue 24,7 y 23,4 en personas con y sin DM2, respectivamente, lo que destaca aún más las diferencias poblacionales en el sobrepeso. y obesidad.

Lo que viene después

Los síntomas de la enfermedad que persisten después de la resolución de la infección aguda por SARS-CoV-2 son comunes, pero están descritos de manera incompleta. Una cohorte de observación prospectiva de 4.182 personas positivas para SARS-CoV-2 en Gran Bretaña, EE. UU. Y Suecia reveló síntomas persistentes durante más de 28 días en el 13,3% de los voluntarios del estudio. La proporción de personas con obesidad fue mayor en la cohorte LC28 en comparación con la cohorte que informó una duración más corta de los síntomas.

El número de síntomas informados en la primera semana de enfermedad, la edad avanzada y el sexo femenino fueron los predictores más fuertes del síndrome persistente post COVID. Además, los síntomas persistentes más allá de los 30 días del diagnóstico clínico de COVID-19 son más comunes en aquellos con enfermedad grave, sin embargo, el 14,3% de los encuestados en una población adulta general de EE. UU. con enfermedad leve de COVID-19 informan síntomas persistentes más de 30 días después.

El interrogatorio preliminar de las personas más de 90 días después de la hospitalización con un diagnóstico de COVID-19, que incluía una proporción sustancial de sujetos con diabetes y obesidad, reveló altos niveles de fatiga persistente, ansiedad y síntomas neurológicos. Entre los individuos seguidos en la atención médica domiciliaria después del alta del hospital después del COVID-19 en Nueva York, el riesgo de readmisión y muerte posterior fue mayor en las personas con complicaciones asociadas con la diabetes tipo 2. “Parece seguro que los estudios en curso de personas que se recuperan de la infección por COVID-19 tendrán más implicaciones directas para el subconjunto de personas con diabetes tipo 2 u obesidad que se recuperan de COVID-19”, sentencia Drucker.

El número de síntomas informados en la primera semana de enfermedad, la edad avanzada y el sexo femenino fueron los predictores más fuertes del síndrome persistente post COVIDEl número de síntomas informados en la primera semana de enfermedad, la edad avanzada y el sexo femenino fueron los predictores más fuertes del síndrome persistente post COVID

El seguimiento de 1.733 personas con COVID-19 dadas de alta de un solo hospital en Wuhan durante 6 meses (12% con diabetes al ingreso) reveló 53 personas con un nuevo diagnóstico de diabetes, pero no se informaron otros resultados desproporcionados en la cohorte con diabetes.

El giro de los sistemas de atención médica mundial hacia la atención aguda por COVID-19, junto con los edictos domiciliarios, ha retrasado previsiblemente el diagnóstico y el tratamiento de muchas enfermedades médicas complejas, incluida la diabetes tipo 2. Si bien la telemedicina ha apoyado ampliamente el tratamiento de las personas con diabetes tipo 2, no reemplaza por completo a la medicina de atención primaria tradicional. El análisis de 1.709 prácticas generales del Reino Unido en una base de datos electrónica reveló tasas reducidas de pruebas relacionadas con la diabetes (% HbA1c), reducciones sustanciales en los nuevos diagnósticos de diabetes tipo 2 y aumento de la mortalidad asociada a la diabetes tipo 2 del 1 de marzo al 10 de julio de 2020 .

Aprender entrelíneas

La mayor prevalencia de obesidad, diabetes y factores de riesgo cardiovascular en personas hospitalizadas con enfermedad grave por COVID-19 ha generado un interés considerable en los aspectos metabólicos de la fisiopatología inducida por el SARS-CoV-2.

Este documento reúne conceptos que informan cómo los trastornos metabólicos y sus comorbilidades modifican la susceptibilidad, la historia natural y el tratamiento potencial de la infección por SARS-CoV-2, con un enfoque en la biología humana.

La mayor prevalencia de obesidad, diabetes y factores de riesgo cardiovascular en personas hospitalizadas con enfermedad grave por COVID-19 ha generado un interés considerableLa mayor prevalencia de obesidad, diabetes y factores de riesgo cardiovascular en personas hospitalizadas con enfermedad grave por COVID-19 ha generado un interés considerable

Se advierte sobre los nuevos datos que informan sobre la predisposición genética, la epidemiología, las respuestas inmunitarias, la gravedad de la enfermedad y la terapia de COVID-19 en personas con obesidad y diabetes.

Las relaciones emergentes de los trastornos metabólicos con las respuestas inmunitarias inducidas por virus y la persistencia viral, y la importancia putativa de la expresión de ACE2 en los islotes y adiposos, el control glucémico, el metabolismo del colesterol, y se revisan los medicamentos para reducir la glucosa y los lípidos, prestando atención a las controversias y las cuestiones no resueltas.

“El rápido progreso en estas áreas informa nuestra creciente comprensión de la infección por SARS-CoV-2 en personas con diabetes y obesidad, al tiempo que refina las estrategias terapéuticas y las prioridades de investigación en esta población vulnerable”, concluye el autor del documento.

Información Infobae

Ciencia & Tecnología

Reportan caída de Instagram; las fallas fueron en el servicio de la aplicación de Meta

Published

on

Ciudad de México, 22 de septiembre.- De acuerdo con la página Down Detector, la caída de Instagram comenzó el día de hoy, 22 de septiembre, a las 11:25 de la mañana, y la mayoría de las fallas se reportaron directamente en la aplicación móvil.

“Amigo, esta aplicación se me acaba de cerrar justo cuando estaba en ella, tan pronto como actualice la página, simplemente deja de funcionar, se me apaga“, publicó un usuario.

Otro problema registrado, tras la caída de Instagram, fue que los usuarios tuvieron complicaciones para iniciar sesión en las cuentas. Por el momento, los directivos de la red social no han lanzado un comunicado sobre las fallas.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Especulan científicos que sismos en México y Taiwán serían por la activación del ‘Anillo de Fuego’ del Pacífico

Published

on

Ciudad de México, 22 de septiembre.- Luego de que se registraran sismos en Taiwán y México, en este último dos de magnitud 7.7, el pasado 19 de septiembre, y de 6.9 la madrugada de este jueves, se especuló sobre la posibilidad de que se haya activado el ‘Cinturón de Fuego’ del Pacífico.

El también llamado ‘Anillo de Fuego’ del Pacífico se refiere a la cadena tectónica de 40 mil kilómetros, ubicada en el Océano Pacífico, que tiene forma de herradura y se caracteriza por tener una gran actividad sísmica y volcánica, según publicó National Geographic.

Entre los estudiosos de la sismología se señala que este ‘Cinturón de Fuego’ del Pacífico representa la cuna de los terremotos más poderosos que agitan la Tierra. El área cuenta con alrededor de 452 volcanes, es decir, concentra casi un 75% de los volcanes activos e inactivos del mundo.

De acuerdo a información difundida por el portal Los Andes, la zona oriental del ‘Cinturón de Fuego’ del Pacífico es resultado del “hundimiento de la placa de Nazca y la Placa de Cocos, debajo de la placa Sudamérica que se desplaza hacia el oeste”.

Se precisa que la Placa de Cocos, en tanto, se hunde debajo de la Placa del Caribe en Centroamérica, la Placa de Juan de Fuca (placa oceánica) y una pequeña parte de la Placa del Pacífico se hunden debajo de la placa norteamericana.

Debido a que Taiwán y México están dentro del ‘Cinturón de Fuego’ del Pacífico se especuló de su activación.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Científicos británicos descubrieron rastros de agua extraterrestre, en meteorito que cayó a la Tierra en 2021

Published

on

Reino Unido, 18 de septiembre.- Científicos descubrieron por primera vez vestigios de agua extraterrestre en un meteorito que cayó a la Tierra en 2021, informó la prensa británica. Los rastros de agua fueron hallados en una roca espacial que se estrelló contra el suelo en la ciudad inglesa de Gloucestershire, en febrero del año pasado.

La investigadora Ashley King, del Museo de Historia Natural, informó que alrededor del 12% de la muestra estaba compuesta por agua y que el meteorito en cuestión, es el menos contaminado que se ha recolectado hasta la fecha.

King explicó que la composición del agua detectada en el meteorito -encerrada en minerales- es muy similar a la composición del agua presente en los océanos de la Tierra.

“Es una muy buena evidencia de que los asteroides y cuerpos como Winchcombe hicieron una contribución muy importante a los océanos de la Tierra“, comentó King, durante el Festival Británico de Ciencias.

La experta aseguró que el cuerpo celeste, cuyo peso asciende a 0.5 kg, se recuperó en un lapso de 12 horas desde su caída, por lo que no estaba contaminado con agua y materiales terrestres. El meteorito provino de un asteroide en algún lugar cerca de Júpiter, data de hace unos 4 mil 600 millones de años y su viaje a la Tierra duró aproximadamente 300 mil años, según la investigadora.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Nueva Fecha: La NASA lanzaría su nuevo megacohete a la Luna el 23 o 27 de septiembre

Published

on

Estados Unidos, 8 de septiembre.- La NASA podría intentar lanzar su nuevo megacohete a la Luna el 23 o 27 de septiembre, tras dos intentos fallidos por problemas técnicos, anunció este jueves Jim Free, un funcionario de la agencia espacial estadounidense, en rueda de prensa.

El esperado vuelo de la misión Artemis 1, sin tripulación, probará el cohete Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, por sus siglas en inglés) en condiciones reales y la cápsula Orion, adaptada para transportar a astronautas en el futuro.

La posible ventana de lanzamiento para el día 23 se abriría a las 6H47 (10H47 GMT), mientras que el 27 lo haría a las 11H37 (15H37 GMT), añadió Free, administrador asociado de la dirección de desarrollo de sistemas de exploración de la agencia.

Estas fechas se eligieron para evitar un conflicto con la misión DART de la NASA, cuya nave chocará contra un asteroide el 26 de septiembre en un intento de desviarlo de su trayectoria. Ambas misiones necesitan usar una red de antenas internacional llamada Deep Space Network.

Las fechas previstas por la agencia espacial dependerán de una liberación especial que la NASA debe obtener, para evitar que tenga que volver a probar las baterías en un sistema de vuelo de emergencia que se usa para destruir el cohete si se desvía de su trayectoria para dirigirse hacia una zona poblada. Si la agencia no recibe esta exención, el cohete tendrá que volver al edificio de ensamblaje, lo que retrasaría el cronograma varias semanas.

El lanzamiento es muy simbólico porque encarna el futuro de la NASA frente a las ambiciones de China o la empresa privada SpaceX. El despegue previsto en el centro espacial Kennedy, en Florida, se canceló en el último minuto el sábado por segunda vez en una semana, un contratiempo que aplaza el lanzamiento del programa estadounidense de regreso a la Luna, Artemis.

Ese día, a primeras horas de la mañana se detectó un problema de fuga de combustible, justo cuando se cargaban los depósitos de los cohetes. El cohete anaranjado y blanco SLS nunca ha volado y se desarrolla desde hace más de una década con el objetivo de convertirlo en el más potente del mundo.

Cincuenta años después de la última misión Apolo, Artemis 1 debería permitir verificar que la cápsula Orion, situada en la parte superior del cohete, es segura para transportar a astronautas a la Luna en el futuro.

Para esta primera misión, Orion se aventurará hasta 64 mil kilómetros detrás de la Luna, es decir que llegará más lejos que ninguna otra nave espacial habitable hasta el momento. El objetivo principal es probar su escudo térmico, el más grande jamás construido.

En su regreso a la atmósfera terrestre, deberá soportar una velocidad de 40.000 km/h y una temperatura equivalente a aproximadamente la mitad del calor del Sol.

Ver más

Ciencia & Tecnología

IMSS regenera tejidos y órganos en pacientes de difícil tratamiento, con terapia celular, desde hace 30 años

Published

on

Ciudad de México, 2 de septiembre.- Desde hace 30 años, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emplea la terapia celular para reparar las funciones dañadas o perdidas de órganos y tejidos en pacientes que no responden de manera satisfactoria al tratamiento convencional.

El director del Banco de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, doctor Gamaliel Benítez Arvizu, explicó que esta técnica se emplea principalmente para tratar quemaduras, úlceras en pacientes diabéticos, leucemias o anemias aplásicas, entre otras.

“Los organismos tienen dos vías para reparar un daño: uno es la cicatrización, que es la sustitución de un tejido fibroso, resistente, lo que permite es cerrar y aislar del medio ambiente la lesión; la otra es reemplazar el tejido dañado por uno idéntico al que está afectado”, detalló.

El doctor Benítez Arvizu explicó que, el IMSS cuenta con diversos procedimientos de terapia celular para tratar a estos pacientes, entre ellos, está el trasplante de células progenitoras hematopoyéticas para regenerar el sistema inmunológico de pacientes con algún daño; los componentes para tratar a estos enfermos se adquieren por aféresis, aspirado de médula ósea y células de cordón umbilical.

Otras de las técnicas de terapia celular es el plasma rico en plaquetas que contiene factores de crecimiento, los cuales son pequeños fragmentos proteicos que ejercen su acción en la regeneración y reparación de órganos y tejidos.

“Las plaquetas además de tener una función de coagulación, de detener las hemorragias liberan una serie de factores que inducen el proceso de regeneración de los tejidos, en particular, la formación de vasos y la proliferación de las células en el microambiente”,

También se emplean técnicas de ingeniería tisular para salvar extremidades con lesiones severas, mismas que no responden al tratamiento convencional y requieren de esfuerzos más grandes para su curación.

“La biología regenerativa ha hecho muchos descubrimientos y define a partir de ellos, que existen diferentes mecanismos por los cuales se repara un tejido, pueden ser: moléculas, anticuerpos o células”, agregó.

El especialista del IMSS indicó que no importa la edad del paciente, lo que importa es la severidad del daño, por ello, para saber si se es candidato o no a la terapia celular, todos los profesionales de la salud involucrados en el tratamiento del paciente toman decisiones de manera conjunta para dictar el seguimiento del mismo.

Concluyó que “si por algún motivo se tienen dañadas algunas células o tejidos, lo que hará la terapia celular es utilizar productos sanos para restablecer la función del cual estaba enfermo el paciente”.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.