Connect with us

Nacionales & Internacional

Se registra Luis Donaldo Colosio Riojas como precandidato a la alcaldía de Monterrey

Published

on

Se registra Luis Donaldo Colosio Riojas como precandidato a la alcaldía de Monterrey

Nuevo León, 31 de enero.- Casi tres décadas después del asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio que conmocionó a México, su hijo intenta ser alcalde de Monterrey.

Con el mismo nombre de su padre y su legado a las espaldas, Luis Donaldo Colosio Riojas  se registró como precandidato de Movimiento Ciudadano (MC) en las elecciones federales y locales del 6 de junio para ser alcalde de la capital del estado de Nuevo León, motor industrial del país.

Un nuevo paso para su primeriza carrera política, que comenzó en 2018 como diputado local del mismo estado.

“Nunca quise participar en la política mexicana porque por razones obvias era algo que me había hecho mucho daño a mí y a mi familia. Pero con el paso del tiempo formé mi familia y la paternidad te hace mucho menos egoísta y te provoca replantearte muchas cosas”.

No es fácil para él recordar ese trágico 23 de marzo de 1994. Solo tenía nueve años cuando Luis Donaldo Colosio, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que tenía casi asegurada su victoria en las presidenciales, fue asesinado tras un mitin en Tijuana.

Para muchos todavía no se ha esclarecido el crimen contra un candidato que había esperanzado a millones de mexicanos con su promesa de reformar al hegemónico PRI e impulsar un país más igualitario.

Además, la esposa del político, Diana Laura Riojas, murió meses después por un cáncer de páncreas, dejando huérfanos a sus dos hijos, Luis Donaldo Colosio y Mariana Colosio.

El drama familiar ha curtido a Luis Donaldo Colosio ante las cloacas de la política mexicana, por lo que dice no temer a las amenazas que ha recibido desde que anunció su precandidatura por parte de rivales políticos que “ante la imposibilidad de generar propuestas se van al exabrupto y a la guerra sucia”.

“Yo soy lo de menos, yo estoy acostumbrado a eso, yo he vivido desde pequeño y sé lo costoso y lo horrible que puede llegar a ser la guerra sucia en la política mexicana”, arremete Colosio, quien denuncia que “se están metiendo” con su esposa e hijos para sacarlo de la contienda.

“(Mi familia) hemos decidido que estamos dispuestos a aguantar este tramo porque el proyecto que tenemos es muy necesario para la gente”, dice el precandidato, quien asegura que se lanzó a la política pensando en sus dos hijos y “las nuevas generaciones”.

Colosio aspira a ser alcalde de Monterrey, cuya área metropolitana es la segunda más poblada del país con 5.3 millones de habitantes, tras las elecciones de junio, las más grandes de la historia de México en número de cargos en juego.

Su partido le ofreció ser candidato a gobernador de Nuevo León, pero le prohibieron tejer alianzas con otras formaciones, por lo que declinó la oferta y se centró en intentar gobernar la capital.

Asegura que ha recorrido todos los barrios de la ciudad y que no le impulsa una “alineación ideológica” sino resolver problemáticas relacionadas con el desarrollo urbano, el medioambiente y “la falta de innovación y creación de nuevas tecnologías“.

Y pretende hacerlo siendo consciente del legado de su padre, un hombre que “logró inspirar a todo un país y convencernos de un cambio en la forma de hacer política y que las condiciones de igualdad, justicia social y progreso estaban a nuestro alcance”, recuerda.

“A mí el legado más grande que me ha dejado ha sido procurar siempre ser feliz y una buena persona haga lo que haga. Fue la enseñanza que me dejaron mis padres y bajo esa enseñanza emprendo este proyecto político”, afirma esperanzado.

Tras el crimen, las autoridades detuvieron al momento a Mario Aburto, un joven de 22 años con problemas psicológicos, quien lleva encarcelado desde entonces y que fue considerado como único culpable por una fiscalía especializada.

Sin embargo, está extendida la idea de que el candidato fue víctima de una conspiración de su propio partido, el PRI, ordenada por el entonces presidente, Carlos Salinas de Gortari, ya que Colosio había adoptado una postura crítica con el Gobierno de turno.

Actualmente, el hijo de Colosio mantiene una “buena relación con gente de todos los colores del espectro político”, pero no tiene “relación con el PRI por razones históricas”, pues no comulga con sus principios.

“En muchos partidos sus militantes han desertado por mal desempeño, en el PRI particularmente, con malos manejos y malos papeles tanto de sus dirigentes como de sus gobernantes”, reflexiona. (Fuente: EFE)

Nacionales & Internacional

Buscan a tirador que lesionó a tres personas en un parque de diversiones en EE.UU.

Published

on

Estados Unidos, 25 de septiembre.La policía de Pensilvania, Estados Unidos, busca a un hombre armado que baleó a tres personas en un parque de diversiones el sábado, reportó la prensa local.

El tiroteo se desató tras una riña entre dos grupos de jóvenes en el parque Kennywood, ubicado en la localidad de West Mifflin. Dos de los heridos permanecen hospitalizados mientras que un tercero fue dado de alta, según el reporte.

La policía describió al sospechoso como un hombre afroamericano que portaba un cubrebocas, sin ofrecer más detalles. Las autoridades del parque informaron que estaban colaborando con los agentes en la investigación.

Ver más

Nacionales & Internacional

Amanece comunidad El Vergel en Chihuahua, con la primera helada del año

Published

on

Chihuahua, 25 de septiembre.Este domingo Chihuahua registró su primera helada de 2022 y el sistema frontal de la temporada se extenderá sobre la frontera norte del país.

La comunidad de El Vergel, en el municipio de Balleza, amaneció con una fina capa de hielo cubriendo autos y flora. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la mañana de este domingo se registraron temperaturas de entre 0 y 5° C en zonas altas de Chihuahua.

No obstante, se esperan temperaturas de entre 30 y 35 grados por la tarde.

Ver más

Nacionales & Internacional

FGR cumplimenta orden de aprehensión en contra de una persona por caso de la mina ‘El Pinabete’

Published

on

Coahuila, 25 de septiembre.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su delegación en Coahuila, y de la Policía Federal Ministerial (PFM), cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Cristian “S”, por su probable responsabilidad en el delito federal previsto en la Ley General de Bienes Nacionales.

El imputado presuntamente explotaba de manera ilícita un bien perteneciente a la Nación, ubicado en la mina “El Pinabete”, de la Agujita, del municipio de Sabinas, Coahuila, donde el pasado tres de agosto quedaron atrapados 10 mineros.

Personal de la PFM de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), detuvo a Cristian “S”, en la calle Cananea Agujita, Colonia Cosedores del municipio en mención y fue puesto a disposición del Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Torreón, Coahuila.

El Ministerio Público Federal (MPF), lo presentó en la audiencia, formuló imputación a la persona de referencia y solicitó vinculación a proceso.

Como resultado de la audiencia inicial, la defensa se acogió a la duplicidad del término para que el Juez resuelva sobre la situación jurídica y continuar con la audiencia el próximo 29 de septiembre.

Como medida cautelar el Juez dictó prisión preventiva, que deberá cumplir en el Centro Federal de Readaptación Social número 18 de Ramos Arizpe, Coahuila. La Fiscalía General de República continúa con la búsqueda de los otros dos imputados para presentarlos ante la Justicia Federal.

Ver más

Nacionales & Internacional

Obtiene Jesús M. K. suspensión provisional en el juicio de amparo, contra la vinculación a proceso

Published

on

Ciudad de México, 22 de septiembre.- Quien fuera titular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), Jesús M. K., preso en el Reclusorio Norte, obtuvo una suspensión provisional en el juicio de amparo que interpuso contra la vinculación a proceso que enfrenta por los delitos de tortura, desaparición forzada de personas y contra la administración de la justicia de los que se le acusa en el Caso Ayotzinapa.

De acuerdo con los informes, la suspensión provisional es para efectos de que Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control de dicho reclusorio, suspenda el procedimiento en lo que corresponde al extitular de la PGR, una vez cerrada la etapa intermedia y hasta que sea notificado de la resolución del juicio de amparo.

Cabe señalar que la juez que le otorgó la medida cautelar, dio un plazo de 48 horas para que las autoridades responsables rindan su informe y programó la audiencia incidental para el 28 de septiembre, fecha en la que resolverá si le otorga al también exgobernador de Hidalgo la suspensión definitiva.

La juzgadora admitió a trámite el juicio de amparo que interpuso el extitular de la PGR contra la resolución del 20 de agosto con la que se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Ver más

Nacionales & Internacional

La Fuerza Armada de Venezuela derribó una aeronave proveniente de México, presuntamente operada por narcos

Published

on

Venezuela, 22 de septiembre.- Militares de Venezuela inutilizaron en el estado Zulia (fronterizo con Colombia) una aeronave proveniente de México, informó este miércoles el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.

“Aeronave Sabreliner matrícula XB-RXG proveniente de México con destino al aeropuerto Reina Beatrix, Aruba, cambió rumbo e ingresó ilegalmente al espacio aéreo venezolano, siendo inutilizada por el sistema defensivo aeroespacial integral”, indicó el funcionario en su cuenta de Twitter.

El militar agregó que la aeronave fue “inutilizada” en una pista clandestina en el estado Zulia, un mensaje que acompañó con varias fotografías que muestran la avioneta partida en pedazos y parcialmente quemada.

En otro mensaje, indicó que se trata de la aeronave 31, destruida en lo que va de año y la 309 dentro del total de vehículos aéreos que han sido “inutilizados” por ingresar ilegalmente al espacio aéreo venezolano desde el 2012.

Hernández Lárez aseguró que la aeronave pertenecía a los “tancol“, un acrónimo inventado por el Gobierno que no alude a ninguna banda en específico y que significa (terroristas armados narcotraficantes colombianos).

“Venezuela no servirá de plataforma para el narcotráfico“, insistió el militar.

El pasado 3 de septiembre, las Fuerzas Armadas venezolanas localizaron e inutilizaron otra aeronave no identificada ni autorizada que estaba oculta en un bosque de galería en el estado Apure (suroeste), también fronterizo con Colombia.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.