Connect with us

Nacionales & Internacional

Se eleva a 14 el número de muertos por choque de lanchas en Colombia; siete son menores de edad

Published

on

Se eleva a 14 en número de muertos por choque de dos lanchas en Colombia; siete son menores de edad

Colombia, 1 de febrero.- El número de víctimas mortales por el choque de dos lanchas artesanales en Tumaco, municipio fronterizo con Ecuador que tiene el segundo puerto de Colombia en el Pacífico, se elevó a 14, mientras que 36 personas fueron rescatadas con vida, confirmaron este lunes las autoridades.

El comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, contralmirante Francisco Cubides, aseguró que de los 14 muertos, siete son menores de edad.

“Hasta el momento hemos rescatado 36 personas con vida, algunos de ellos heridos que fueron enviados al hospital de la ciudad donde han sido atendidos”, dijo el oficial.

Sobre los desaparecidos, el contralmirante Cubides manifestó que la Armada trabaja de la mano con otras autoridades para tratar de saber cuántos son porque aún hay familiares que todavía no nos han dicho quienes faltan.

“No conocemos el número exacto de cuántas personas iban en los dos botes, estamos esperando que en ese ejercicio que adelantamos con otras entidades logremos conocer el número exacto para continuar la búsqueda”, expresó Cubides y agregó que no se detendrán hasta saber que las familias han encontrado a sus seres queridos.

El presidente del Consejo Comunitario de Río Mejicano, Ebulo Molano, indicó el domingo a la prensa que en las dos embarcaciones que naufragaron iban unas 50 personas.

“Tenemos una cantidad de desaparecidos porque dos embarcaciones naufragaron. En ellas iban aproximadamente cincuenta personas, pero no tenemos certeza de la cantidad de desaparecidos”, expresó Molano.

En la búsqueda participan la Armada, el Ejército, la Fuerza Aérea, la Dirección General Marítima (Dimar), la Alcaldía de Tumaco, la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos.

El accidente ocurrió el sábado por la tarde cuando las dos embarcaciones iban desde Tumaco, ubicado en el departamento de Nariño, al caserío San José del Guayabo, un punto al que solo se puede llegar en lancha y que está ubicado a orillas del río Mexicano.

El oficial señaló que en las lanchas viajaba una familia que se estaba reuniendo para “hacer una celebración especial” y que los primeros indicios del accidente señalan que “al parecer hubo sobrecupo”.

Este tipo de embarcaciones artesanales normalmente son construidas por nativos y son de uso permanente en todos estos espejos que están en el sector del área de Tumaco e igualmente a lo largo de la Costa Pacífica”, expresó el contralmirante Cubides.

Detalló que estas lanchas, “usualmente, no acogen la regulación demandada por la autoridad marítima y esperamos que la investigación nos arroje más detalles”.

“Todo apunta a que hubo sobrecupo y ausencia de elementos de seguridad como chalecos salvavidas que no permitieron que las personas pudieran ser rescatadas con vida”, apostilló.

Nacionales & Internacional

Capturan en la Región 259 de Cancún a dos sujetos con 90 dosis de droga y un arma de fuego

Published

on

Cancún, 8 de agosto.- Agentes de la Policía Quintana Roo en Cancún, detuvieron a dos sujetos en la insegura Región 259, por delitos contra la salud y portación de arma de fuego.

Se trata de Francisco “N” de 20 años de edad y Joel “N” de 28 años, quienes fueron detenidos cuando agentes policiales, en coordinación con personal de la Secretaría de Marina realizaban labores preventivas y observaron a los sospechosos cuando manipulaban unas bolsitas de plástico transparente.

Cuando vieron la unidad policial, los sujetos guardaron las bolsitas y tomaron una actitud evasiva. Se les indicó que se detuvieran y al realizar una inspección les fueron encontradas 28 bolsitas de plástico con marihuana, 44 con piedra, 4 más con cocaína y 14 bolsitas con cristal.

Además se les encontró un arma de fuego con un cargador y 9 cartuchos útiles calibre 9mm. por lo que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) para la indagatoria correspondiente.

Ver más

Nacionales & Internacional

Presume Fonatur que un juez revocó dos suspensiones provisionales del Tramo 5 del Tren Maya

Published

on

Ciudad de México, 8 de agosto. Javier May, director general de Fonatur, detalló en redes sociales que fueron negadas las suspensiones definitivas de los amparos 820/2022 y 821/2022.

En la resolución, el juez resaltó que la construcción del Tramo 5 Sur, se sustenta en la autorización de impacto ambiental, lo que supone que cuenta con la visibilidad de las autoridades para desarrollarse en materia ambiental.

Dicha autorización de la manifestación de impacto ambiental sustenta la continuación de la construcción del Tramo 5 Sur del proyecto denominado Tren Maya, al haberse determinado por las autoridades ambientales que la construcción del mismo es viable e incluso, que se han satisfecho las condiciones establecidas como requisitos previos para el inicio o continuación de las obras”, indica la resolución.

Javier May presumió que suman 5 de 6 suspensiones revocadas, siendo el amparo 1137/2022 el que falta resolverse.

Ver más

Nacionales & Internacional

Registra México 263 homicidios en sólo 72 horas; el domingo fue el más violento

Published

on

Ciudad de México, 8 de agosto.Entre el viernes 5 y el domingo 7 de agosto, un total de 263 personas fueron asesinadas en todo el país, de los cuales 95 casos ocurrieron el último día, el más violento en lo que va del presente mes.

La racha de homicidios inició el viernes con 13 casos ocurridos en Guanajuato y San Luis, por entidad; y 12 más en Nuevo León, siendo las tres entidades con más de diez asesinatos ese día, cuando se alcanzaron las 90 muertes violentas.

Para el sábado 6 de agosto la cifra del Informe de Víctimas reportadas por delito de Homicidio (Fiscalías Estatales y Dependencias Federales) fue de 78 casos; en Guanajuato y el Estado de México hubo 10 casos, por entidad.

Para el domingo pasado, de las 95 víctimas de homicidio doloso, 11 casos ocurrieron en Nuevo León, 10 en el Estado de México, así como nueve casos en Guanajuato y Zacatecas, por entidad.

En la Ciudad de México, el primer día del fin de semana se reportaron dos asesinatos, ninguno al día siguiente, pero para el domingo la cifra se disparó a seis homicidios dolosos. De acuerdo con el reporte elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el fin de semana señalado, Guanajuato fue la entidad con más casos de homicidios dolosos, con 32 víctimas.

Le siguen en la lista Nuevo León con 25 asesinatos, el Estado de México con 24, Chihuahua con 18, San Luis Potosí con 15, Zacatecas con 14 homicidios dolosos.

Con los datos recopilados por el SESNSP se establece que en los primeros siete días de agosto del presente año, en el país han sido asesinadas 560 personas, un promedio diario de 80 casos. Esta tendencia diaria representa un incremento, en relación con julio de 2022, cuando se reportó un total de 2 mil 331 casos, para un promedio por día de 75.1 casos.

Ver más

Nacionales & Internacional

¡De película! La FGJ capitalina busca helicóptero aparentemente robado de hangar en AICM

Published

on

Ciudad de México, 8 de agosto.- Un helicóptero fue presuntamente robado del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM). La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJ) investiga los hechos y busca el helicóptero Bell 206.

Éste habría sido sustraído de uno de los hangares del aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).  La propietaria denunció que lo rentaba para vuelos privados, pero alguien se lo llevó del hangar. hasta el momento se ignoran los detalles del robo.

Ver más

Nacionales & Internacional

Misterioso incendio deja reducido a cenizas legendario ‘Puente de la Paz Universal’ de 900 años, en China

Published

on

China, 8 de agosto.El puente de madera de Wan’an, considerado el más antiguo de China y el más largo en su tipo, quedó reducido a cenizas a causa de un misterioso incendio. Un puente de 900 años de antigüedad quedó reducido a cenizas en China al incendiarse el fin de semana en el condado de Pingnan, en la provincia de Fujian, informó la prensa local.

Conocido como el ‘Puente de la Paz Universal’ o puente de Wan’an, esta edificación hecha madera data de la dinastía Song (960-1127) y era considerado el más antiguo del país y el más largo en su tipo, con 98.2 metros.

El puente sufrió un incendio repentino el sábado por la noche, lo que provocó su colapso, según el reporte. Las autoridades sospechan que el incendio pudo ser provocado y abrieron una investigación del caso.

El incidente del sábado no fue la primera vez que el puente de Wan’an se vio amenazado por el fuego: durante la dinastía Qing (1644-1911), el puente fue quemado y luego restaurado.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.