Connect with us

Policiaca

Dos ejecutados y otro privado de su libertad, resultados de ataque armado en la Riviera Maya

Published

on

 La mañana de este sábado un grupo de hombres armados atacó a balazos a dos personas, en un predio entre el hotel Iberostar y el condominio Playa Paraíso, y después huyeron sin ser detenidos.

La información preliminar indica que el saldo fue de dos sujetos muertos, uno de ellos guardia de seguridad. Los responsables eran dos personas, una con un arma larga y la otra con una corta, que huyeron por la carretera, rumbo a Vidanta.

La situación ha generado intensa movilización tanto en el lugar de los hechos como en los filtros de entrada y salida de la ciudad, para intentar dar con los responsables. 

Aún se desconoce qué podría haber originado esta agresión, pero el trabajo de los agentes ministeriales y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) esclarecerá los hechos.

El encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Quintana Roo, Lucio Hernández Gutiérrez, confirmó los hechos violentos ocurridos esta mañana en la carretera federal, en unos condominios cerca del hotel Iberostar Playa Paraíso.

Informó que se trató de una agresión directa contra dos hombres, que no estaban armados, Y que lamentablemente perdieron la vida.

Fue a través de una publicación en su cuenta de Twitter como el funcionario se pronunció al respecto.

También dijo que los responsables huyeron en una camioneta gris marca Chevrolet y que la SSP continúa con las investigaciones.

Es la primera vez que Hernández Gutiérrez revela información sobre hechos de violencia en el estado desde que asumió como encargado de despacho, ya que ni en la agresión a balazos a policías municipales en Cancún ocurrida el 27 de enero pasado, se pronunció al respecto.

Policiaca

Casa de hijo de diputado utilizada como “casa de seguridad” en Chetumal

Published

on

Mediante un operativo conjunto, autoridades ministeriales y de seguridad lograron rescatar a dos menores que estaban retenidos por la fuerza en el domicilio, presuntamente de Mauricio Erales Prado; hijo del diputado local Roberto Erales del Partido del Trabajo.

El inmueble fue asegurada bajo la carpeta de investigación fge/qroo/opb/03/1020/2021, las víctimas son menores de edad de 15 y 16 años los cuales se encontraban privadas de su libertad y eran inducidos a consumir drogas.

Las primeras declaraciones de los menores puntualizaron que estaban amenazados de muerte y retenidos contra su voluntad e inducidos a consumir drogas, incluso los ahora imputados, decían que el propietario de la casa (Mauricio Eralez Prado), le gustaba matar gente, que vieron como la esposa del propietario, llevaba dinero y drogas a los ahora imputados.

Cabe mencionar que los imputado son Rodrigo Alberto “R” y Víctor Alfonso “C” los cuales fueron detenidos en el lugar de los hechos, casa ubicada en Guadalupe victoria 141 colonia Barrio bravo Chetumal.

Como se recordará esta casa ha estado involucrada en varios hechos delictivos, entre ellos el tráfico de especies como fue en el año 2017 donde la Profepa aseguró un tigre de Bengala y un Mono Araña, el cual Mauricio Eralez Prado no pudo acreditar la legal procedencia; especies que decomiso las autoridades y enviaron a una Unidad de Manejo Ambiental para su resguardo.

Ver más

MUNICIPIOS

Aprueban legisladores en Q.Roo sanciones contra acoso sexual callejero y lo ajustan con el Código Penal Federal

Published

on

Aprueban legisladores en Q.Roo sanciones contra acoso sexual en espacios públicos y lo ajustan con el Código Penal Federal

Chetumal, 3 de marzo La XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo aprobó este miércoles reformas al Código Penal y a la Ley de Ordenamiento Cívico para armonizar diversas disposiciones relativas al abuso sexual y para establecer sanciones administrativas en materia de acoso sexual en espacios públicos.

En la sesión ordinaria número 7, presidida por el diputado Eduardo Martínez Arcila, el Pleno del Congreso del Estado aprobó el dictamen con minuta de decreto por la que se reforman y derogan diversas disposiciones del Código Penal de Quintana Roo.

Con estas modificaciones se amplía el concepto de abuso sexual, se incrementa la pena por el uso de violencia física o psicológica y la pena de prisión en el caso de menores de edad, quedando armonizada de manera integral con el Código Penal Federal.

También fue aprobado el dictamen con minuta de decreto por el que se reforman: el artículo 29 y el artículo 32; y se adicionan: los artículos 29 bis; 29 ter y 29 quater; un capítulo décimo denominado del registro de infractores integrado por los artículos 35, 36, 37, 38 y 39; todos de la Ley de Ordenamiento Cívico del Estado.

Estas reformas permitirán aplicar infracciones administrativas en materia de acoso sexual en espacios públicos, el cual es uno de los casos más comunes de violencia contra las mujeres.

Se considerarán como infracciones: realizar cualquier expresión de naturaleza sexual o connotación lasciva a otra persona sin su consentimiento; realizar roces, manoseo, apretones, pellizcos, frotes de naturaleza sexual; realizar tocamiento de órganos sexuales en su propia persona o exhibición de órganos sexuales; seguir o acechar a una persona; así como capturar, a través de cualquier medio tecnológico, imágenes, video o audio de naturaleza sexual o connotación lasciva.

A quien cometa estas infracciones se le impondrá multa de 50 a 100 veces el valor diario de la UMA, así como días de trabajo a la comunidad, los cuales no serán menores a 30 días ni mayor a 90 días de trabajo a la comunidad. Además, quienes cometan una infracción por acoso sexual, serán incluidas en el Registro de Infractores.

En la sesión ordinaria, se aprobaron las solicitudes de licencia presentadas por los diputados Alberto Batún Chulim, Luis Fernando Chávez Zepeda, Edgar Gasca Arceo y por la diputada Tepy Gutiérrez Valasis.

Por otra parte, se turnó a comisiones para su análisis un punto de acuerdo presentado por el diputado Luis Fernando Chávez Zepeda, en el que propone exhortar a los ayuntamientos de la entidad, para que quien no cuente con su “Atlas de Riesgo Municipal” lo elabore y publique en el ámbito de su competencia.

Ver más

Benito Juarez

Capturan policías en Cancún a tres sujetos armados con escopetas

Published

on

Capturan policías en Cancún a tres sujetos armados con escopetas

Cancún, 3 de marzo.- Elementos de la Policía Quintana Roo de Cancún lograron la detención de tres sujetos por portación de armas de fuego.

Se trata de Eduardo “N” de 43 años de edad, Pedro “N” de 25 y Joel “N” de 47 años, quienes fueron detenidos cuando los elementos realizaban un recorrido de vigilancia sobre la avenida José López Portillo y se les emparejó una camioneta Ford, color rojo, en la que los oficiales lograron detectar que en el interior de vehículo habían 2 escopetas y por ello se les marcó el alto.

Los sospechosos ignoraron a los gendarmes por lo que inició una corta persecución hasta que se le dio alcance a la camioneta, de la cual descendieron tres sujetos y al realizar una inspección a la unidad, fueron encontradas dos escopetas con 6 cartuchos útiles y un cartucho útil para pistola.

Los sospechosos no contaban con los permiso de portación, fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público para los trámites correspondientes.

Ver más

Nacionales & Internacional

Refuerzan seguridad en el Capitolio de EE.UU. ante amenaza de nueva irrupción

Published

on

Refuerzan seguridad en el Capitolio de EE.UU. por amenaza de nueva irrupción

Estados Unidos, 3 de marzo.La Policía del Capitolio de los Estados Unidos alertó sobre un presunto plan de una milicia para irrumpir en las instalaciones este 4 de marzo.

Por medio de un comunicado, el cuerpo policiaco del Capitolio aseguró que ya se tomaron las medidas de seguridad necesarias en caso de que se lleva a cabo esta acción.

“Hemos obtenido inteligencia que muestra un posible complot para violar el Capitolio por parte de un grupo identificado como el jueves 4 de marzo”, se lee en el mensaje.

“Ya hemos realizado importantes mejoras de seguridad para incluir el establecimiento de una estructura física y el aumento de la mano de obra para garantizar la protección del Congreso, el público y nuestros policías”, puntualizó.

La Policía del Capitolio afirmó que ya están en contacto con sus socios locales, estatales y federales para detener cualquier amenaza.

“Nos tomamos la inteligencia en serio. Debido a la naturaleza sensible de esta información, no podemos proporcionar detalles adicionales en este momento”, concluye el mensaje.

El pasado 6 de enero, un grupo de sujetos tomaron por asalto el Capitolio, lo que derivó en un segundo juicio político al exmandatario Donald Trump, del cual salió absuelto.

Ver más

Benito Juarez

Anuncian nuevos nombramientos en áreas importantes de la policía de Cancún

Published

on

Nuevos nombramientos en áreas importantes de la SMSPyT de Cancún

Cancún, 3 de marzo.- La Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT) de Benito Juárez realizó una serie de cambios en la corporación con el propósito de fortalecer los trabajos de áreas fundamentales de la institución.

La SMSPyT designó a María Alicia Tee Medina, como encargada de la Dirección de la Policía Preventiva y nombraron al Capitán, José Pablo Mathey Cruz como Subsecretario de Control y Operaciones de la Policía Municipal, quien tiene la encomienda de reforzar la operatividad para obtener resultados en seguridad ciudadana.

En este sentido, el secretario de SMSPyT Rubén Oyarvide Pedrero destacó que, con estos movimientos se buscará tener efectividad y mejores resultados, así como reestructurar las estrategias de vigilancia y atención ciudadana.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.