Connect with us

MUNICIPIOS

Insiste senador José Luis Pech en que se regulen tarifas de navieras en Q. Roo y que sean justas

Published

on

Iniste senador José Luis Pech en que se regulen tarifas de navieras en Q. Roo y que sean justas

Chetumal, 14 de febrero.Tras destacar que seguirá buscando que se establezca una ley que garantice que las tarifas de transporte marítimo para los quintanarroenses sean fijadas con justicia por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el senador José Luis Pech Várguez indicó que va en sentido correcto la reciente decisión de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de reconocer que las tarifas en el transporte de pasajeros locales en las islas de Quintana Roo no pueden dejarse a las fuerzas del mercado, pues no hay una competencia real entre las navieras que brindan este servicio.

Indicó que dicha determinación de la Cofece es la primera respuesta positiva a lo que desde hace más de un año el legislador quintanarroense señaló y empezó a buscar que se reconociera, debido a que dichas empresas de transporte marítimo operan en Quintana Roo sin una competencia real entre ellas, por lo que han abusado de ello.

Puntualizó que sí éste dictamen se confirma, la Cofece puede solicitar que sea la SCT la que regule las tarifas para que los playenses y cozumeleños tengan tarifas justas, tal y como lo ha demandado desde finales de 2019, cuando denunció ante esas dos instancias del Gobierno Federal los abusos de las navieras.

Recordó que en enero de 2020 se entrevistó con la Presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios, y en febrero con Francisco Fernández, Director de Marina Mercante de la SCT, para solicitar sus intervenciones para solucionar el problema.

El senador agregó que “para inicios de julio del año pasado, solicité al Presidente de la República su apoyo para la creación de una naviera de cozumeleños. Por ello, la SCT está ahora apoyando al ejido de Cozumel y a ellos les falta resolver los requerimientos financieros del proyecto”.

Expuso que el problema lo ha atacado desde varios frentes  de tal manera que, “en julio del año pasado le pedí a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que sancionara a las navieras por el alza de tarifas realizadas en plena contingencia sanitaria; y el 15 de septiembre, exhorté al Sistema de Administración Tributaria (SAT) para que informara sobre las multas aplicadas a las navieras desde 2011 hasta 2016 y que hasta ahora no han sido pagadas. La Profeco y el SAT todavía no han respondido”.

Ante la lenta actuación de las autoridades, indicó Pech Várguez, “a finales del año pasado presenté una iniciativa para modificar la Ley en la materia y lograr que sea la SCT la que fije las tarifas marítimas para los quintanarroenses; considerando que, para nosotros, este servicio no es turístico, sino de interés público y de consumo popular. A esta iniciativa de ley le estoy dando seguimiento”.

Puntualizó que por todos lados se trata de superar el corrupto entramado legal que dejó el gobierno anterior para proteger a las empresas de sus amigos, y ahora se ha logrado tener un avance con esta determinación de la Cofece.

El legislador finalmente manifestó su deseo de que “el ejido de Cozumel resuelva pronto y eche a andar su naviera. Pero, independientemente de ello, seguiré avanzando para crear una ley permanente donde las tarifas de transporte marítimo para los quintanarroenses se fijen con justicia, por la SCT”.

Benito Juarez

Reafirma Marybel Villegas Canché su compromiso de hacer valer los derechos de las mujeres

Published

on

Reafirma Marybel Villegas Canché su compromiso de hacer valer los derechos de las mujeres

Cancún, 8 de marzo.- Afirma la senadora con licencia Marybel Villegas Canché que el 8 de marzo es resultado de más de cien años de luchas y trabajos diarios para reclamar derechos, justicia e igualdad económica, política y social.

Al emitir su mensaje con motivo del Día Internacional de la Mujer, Marybel enfatizó su postura a favor de la igualdad de derechos y oportunidades, así como de la lucha por una vida libre de violencia para todas las mujeres.

Gracias a las luchas de millones de mujeres enfrentadas alrededor del mundo, se fueron abriendo caminos, como el derecho de recibir educación, el acceso a los libros, y el único beneficio que dejaron las Guerras Mundiales fue la oportunidad para entrar al mundo laboral, comentó la morenista.

Marybel Villegas refirió que de acuerdo con cifras de la ONU, cerca del 60 % de las mujeres de todo el mundo trabajan en la economía informal, ganan menos y corren un mayor riesgo de caer en la pobreza, además de que reciben un 23% menos de salarios que los hombres a nivel mundial.

Consideró que el 8 de marzo no es una celebración alegre, pero tampoco para estar de luto;  es para honrar el esfuerzo de millones de mujeres y hombres que han luchado para lograr la igualdad dentro de una sociedad, la justicia, la equidad, reconocimiento laboral, y desarrollo, pero no solamente dentro del área empresarial o industrial, la doméstica, la deportiva, la ciencia, la empresarial, la política, en fin, en todas las áreas productivas.

La morenista reafirmó el compromiso de seguir haciendo escuchar la voz de todas las quintanarroenses en el Senado de la República y trabajar para que haya condiciones dignas para todas las mujeres de Quintana Roo.

Ver más

Benito Juarez

Advierte fundador de Morena en Q. Roo que la falsa unidad y la mala elección por la candidatura en BJ los llevará al fracaso

Published

on

Cancún, 7 de marzo.- A través de un escrito publicado en las redes sociales, Jesús Antonio Terrazas Lara, emite su postura sobre la elección de candidatos de Morena para Brenito Juárez y habla de la falsa unidad que existe en el Movimiento. En el texto, aclara que como miembro fundador de Moena en la entidad, decidió acercarse al proceso interno, para generar un impactio pisitivo en la sociedad, pero asegura que lo que ha encontrado, fue que el partido ya no es lo que se concibío al inicio y que particularmente en Cancún, las actuales auroridades no ha gobernado para la gente, sino para los intereses de unos cuantos. “Esto obedece a que en mayor parte, los miembreos del partido han sido hechos a un lado, para ponderar acuerdos y candidaturas de gente externa, que solo esta viendo como sacar el mayor provecho del puesto, en lugar de ayudar a la gente que lo necesita” Explicó que mientras la dirigencia estatal habla de unidad en el partido, eso no puede existir cuando no hay transparencia en el proceso para elegir candidatos. “Las decisiones que se han tomado, han generado descontento interno y eso solo llevará al fracaso, la unidad no se dice, se demuestra y hasta hoy sigo sin conocer los parámetros de la encuesta realizada, así como los resultados”. Finalmente hizo un llamado de verdadera unidad para que sean escuchadas las voces que no han sido consideradas. “¡Ya basta!, lo que necesita BJ es una verdadera transformación, dirigentes con compromiso y responsabilidad”, expuso.

Cancún, 7 de marzo.- A través de un escrito publicado en las redes sociales, Jesús Antonio Terrazas Lara, emite su postura sobre la elección de candidatos de Morena para Benito Juárez y habla de la falsa unidad que existe en el Movimiento.

En el texto, aclara que como miembro fundador de Morena en la entidad, decidió acercarse al proceso interno, para generar un impacto positivo en la sociedad, pero asegura que lo que ha encontrado, fue que el partido ya no es lo que se concibió al inicio y que particularmente en Cancún, las actuales autoridades no ha gobernado para la gente, sino para los intereses de unos cuantos.

“Esto obedece a que en mayor parte, los miembros del partido han sido hechos a un lado, para ponderar acuerdos y candidaturas de gente externa, que solo esta viendo como sacar el mayor provecho del puesto, en lugar de ayudar a la gente que lo necesita”

Explicó que mientras la dirigencia estatal habla de unidad en el partido, eso no puede existir cuando no hay transparencia en el proceso para elegir candidatos.

“Las decisiones que se han tomado, han generado descontento interno y eso solo llevará al fracaso, la unidad no se dice, se demuestra y hasta hoy sigo sin conocer los parámetros de la encuesta realizada, así como los resultados”.

Finalmente hizo un llamado de verdadera unidad para que sean escuchadas las voces que no han sido consideradas.

“¡Ya basta!, lo que necesita BJ es una verdadera transformación, dirigentes con compromiso y responsabilidad”, expuso.

Ver más

Benito Juarez

¡Uno más! Jorge Rodríguez Méndez se registró como candidato a la alcaldía de BJ, pero por el PRI

Published

on

¡Uno más! Jorge Rodríguez Méndez se registró como candidato a la alcaldía de BJ por el PRI

Cancún, 7 de marzo.- Jorge Rodrígez Méndez, candidato del PRI a la presidencia municipal de Benito Juárez, cumplió con su registro ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), este domingo.

Acompañado por su planilla completa, así como de algunos simpatizantes, acudió a la sede electoral para registrarse y afirmó que su objetivo se inspira en un gobierno firme, eficaz, que luchará por las mujeres, los adultos mayores, los jóvenes y los trabajadores.

“Mi misión es trabajar de la mano con todos”, afirmó Jorge Rodríguez, luego de completar su registro como candidato del PRI, que contenderá de manera individual para recuperar los espacios que se necesitan para cambiar el rumbo y hacer un cambio de timón en el gobierno municipal.

El aspirante dejó en claro que todos deben ser escuchados y tomados en cuenta en las soluciones, porque son primera imagen y dan rostro de la ciudad a los turistas.

Ver más

MUNICIPIOS

Capturan en Playa del Carmen a presunto sicario que atacó a balazos a dos policías estatales y uno murió

Published

on

Capturan en Playa del Carmen a presunto sicario que atacó a balazos a dos policías estatales y uno murió

Playa del Carmen 7 de marzo.Elementos de la Policía Quintana Roo en el municipio de Solidaridad, detuvieron a un sujeto que presuntamente había disparado contra dos oficiales de la Policía Estatal, de los cuales uno falleció.

Los hechos ocurrieron la noche del sábado, cuando se reportaron balazos en la Avenida 15 y Calle Primera Sur de la Colonia Centro, y más tarde se informó sobre dos policías caídos y que los responsables escapaban en una motocicleta color negro.

Por ello se desplegó un operativo de búsqueda en toda la zona derivado de la activación del Código Rojo, hasta que fue localizado uno de los sospechosos en el fraccionamiento Villa Mar II, quien se encontraba lesionado debido a que repelieron los elementos agraviados al momento del ataque.

Al imputado de nombre Sergio “N”, de 25 años de edad, fue trasladado al Hospital General para su atención médica, pero quedó en calidad de detenido y a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de homicidio en grado de tentativa.

Capturan en Playa del Carmen a presunto sicario que atacó a balazos a dos policías estatales y uno murió

Ver más

Benito Juarez

Destaca el DIF en BJ atención prioritaria hacia las mujeres

Published

on

Destaca el DIF en BJ atención prioritaria hacia las mujeres

Cancún, 7 de marzo.En el marco del Día Internacional de la Mujer a conmemorarse el 8 de marzo, el director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Benito Juárez, Flavio Carlos Rosado, informó que a través del Centro Especializado para la Atención a la Violencia se atiende de manera puntual a las mujeres del municipio.

El titular de la dependencia señaló que del 18 de marzo del 2020 al 5 de marzo del 2021, se han otorgado mil 167 asesorías telefónicas y presenciales a víctimas de violencia, en las que se les ha dado servicios jurídicos y de atención emocional, además de capacitación y acción laboral, para que puedan tener una gama más amplia de herramientas personales para su desarrollo integral.

De manera complementaria se han beneficiado a 541 personas con pláticas virtuales de prevención a la violencia con temas de “Equidad de Género”, “Derechos Humanos de las Mujeres” “Resolución pacífica de Conflictos” y “Nuevas Masculinidades” dirigida a hombres y mujeres.

El funcionario municipal indicó que el CEPAV es una alternativa para atender situaciones de violencia, como un vínculo para la canalización de las víctimas, trabajando de manera coordinada con instituciones que atienden la violencia, en cualquiera de sus modalidades.

Detalló que es importante que las familias benitojuarenses conozcan los servicios de atención integral que se otorgan en favor de las mujeres, como son la capacitación para el autoempleo y los servicios del Dispensario de la Mujer y su familia.

Finalmente, exhortó a las personas que lo necesiten comunicarse al (998) 393 5507 y para atención presencial acercarse a las instalaciones del CEPAV ubicado en la región 236, de lunes a viernes, en horario de 08:30 a 15:30 horas.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.