Connect with us

Deportes

Unen esfuerzos Ligas y Federaciones de México para impulsar el deporte en la niñez

Published

on

Unen esfuerzos Ligas y Federaciones de México para impulsar el deporte en la niñez

Ciudad e México, 19 de febrero.- Ocho de las principales ligas deportivas de México unieron esfuerzos para impulsar la práctica de actividades físicas y de juego en la niñez.

Impulsado por el Aspen Institute México y con la participación de la Secretaría de Educación Pública, el Comité Olímpico Mexicano y el equipo de básquetbol Capitanes de la Ciudad de México se conformó Project Play México.

La alianza de trabajo tiene como objetivo impulsar un cambio sistémico y colectivo a través de los beneficios que genera la práctica deportiva y el juego en el desarrollo de los menores, que se traducirá en una mejor calidad de vida.

Project Play está integrado por Aspen Institute México; Capitanes de la Ciudad de México; Comité Olímpico Mexicano; Federación Mexicana de Fútbol; Liga de Fútbol Americano Profesional de México; Liga Mexicana de Béisbol; Liga Nacional de Baloncesto Profesional; LIGA MX; NFL México y la SEP.

Las ligas, federaciones y organismos resaltaron que las niñas y niños de México tienen como derecho humano fundamental el acceso a la práctica de la actividad física, recreación y deporte.

El Movimiento Social de la Actividad Física buscará sortear, desde las plataformas de cada disciplina deportiva, las barreras que impiden a la niñez mexicana ser activa a fin de eliminar las conductas sedentarias.

Hasta el momento, Project Play ha identificado nueve barreras en México:

  1. Experiencias tempranas desalentadoras.
  2. Opciones limitadas, más de lo mismo.
  3. Falta de adultos como modelos saludables.
  4. Contextos inseguros e inaccesibles para las niñas y los niños.
  5. Carencias en los planes y programas educativos.
  6. Exclusión y discriminación en la práctica.
  7. Deficiencias en la formación de recursos humanos.
  8. Deficiencia en el aprovechamiento de medios de comunicación.
  9. Ausencia de sistemas de evaluación, monitoreo e investigación en México.

Cabe destacar que Project Play es una iniciativa impulsada en 2013 por The Aspen Institute en Estados Unidos, que desarrolla, aplica y comparte conocimiento que ayuda a construir comunidades más sanas y con mejor calidad de vida a través del deporte.

Deportes

Clasifica Clío Bárcenas a los Juegos Panamericanos por Quintana Roo en tenis de mesa

Published

on

Clasifica Clío Bárcenas a los Juegos Panamericanos por Quintana Roo en tenis de mesa

Por José Pepe Arce

Cancún, 3 de marzo.- La jugadora de Quintana Roo, Clío Bárcenas se convirtió en la primera integrante del equipo mexicano de tenis de mesa que competirá en los Juegos Panamericanos Juveniles en Cali, Colombia.

Clío Bárcenas venció 4-2 en la final de la primera llave eliminatoria a la jugadora de Jalisco Arantxa Cossio. La final fue una revancha deportiva para la quintanarroense que en el selectivo sub-19 fue vencida en la semifinal por Arantxa 3-1.

“Estoy muy feliz de clasificar a los Juegos Panamericanos de la Juventud, es un orgullo darle a Quintana Roo este triunfo y poder representar a México, este es el primer paso para lograr el sueño de llegar a los Juegos Olímpicos 2024”, expresó Clío Bárcenas.

La quintanarroense en la semifinal superó 4-2 a la también jugadora de Jalisco Marbella Aceves.

La eliminatoria femenil termina el jueves en Jalisco con la disputa de la segunda y última llave para definir a la jugadora que acompañará a Clío Bárcenas a Colombia para disputar los Juegos Panamericanos de la Juventud en representación de México.

Ver más

Deportes

Muere en Argentina por Covid-19 el padre del exentrenador de Chivas, Matías Almeyda

Published

on

Muere en Argentina por Covid-19, el padre del exentrenador de Chivas Matías Almeyda

Argentina, 3 de marzo.Óscar Almeyda, padre del exfutbolista y entrenador Matías Almeyda, murió por complicaciones de Covid-19.

La noticia fue informada por la madre del exentrenador de Chivas. Silvia Calcagno publicó en redes sociales que el deceso de su esposo ocurrió en el hospital.

“Estoy destrozada… Óscar, por siempre estarás en mi corazón, te amé y te amaré hasta el día que nos volvamos a encontrar, amor de mi vida”, escribió.

Dado que Calcagno también se encuentra hospitalizada por Covid-19 no podrá participar en los servicios funerarios de su marido.

Hasta el momento, Matías Almeyda no se ha pronunciado por la muerte de su padre.

El Club Guadalajara lamentó el deceso de Óscar Almeyda y envió sus más sinceras condolencias al que fuera su entrenador.

“Fuerza, Matías. Estamos contigo”, dijo el equipo.

Ver más

Deportes

Por ocultar denuncia por violación contra una alumna SEQ ordena cierre de escuela

Published

on

Luego de haber violado las obligaciones establecidas en los artículo 73 y 85 fracciones XXV y XXVI de la Ley de Educación del Estado de Quintana Roo, como persona moral, la secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) determinó retirarle a la institución Academia de Basquetbol Integral de Quintana Roo Agartha su registro como institución educativa.

La SEQ inició el año pasado una investigación respecto al caso de abuso sexual en esa escuela particular y, luego del análisis del expediente SEQ/DS/DAJ/DRVOE/0022/2020/PAS, se determinó que por “no haber hecho del conocimiento inmediato a las autoridades correspondientes ni a los padres de familia un presunto caso de abuso sexual en agravio de una alumna perteneciente a la institución educativa” le fue retirado su registro.

Según los datos recabados, la víctima pasó dos meses bajo la tutela de su agresor, Eduardo “N”, esto como parte del Programa Deportivo de Alto Rendimiento que la institución ofrecía, sin recibir aparte de esto algún tipo de atención psicológica, lo que se cree pudo propiciar la repetición del delito en varias ocasiones.

Por lo tanto, la Academia Agharta deberá cerrará sus puertas ante grave negligencia en un caso de presunto abuso sexual.

En el mismo documento se cita que, en caso de que los docentes, el personal que labora en los planteles educativos y las autoridades educativas tengan conocimiento de la comisión de un hecho que la ley señale como delito en agravio de los educandos, lo harán del conocimiento inmediato de la autoridad correspondiente.

Además, la SEQ recordó que el personal con funciones, de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior, está obligado a evitar cometer cualquier forma de maltrato físico, psicológico o moral, así como perjuicio, daño, agresión, abuso o explotación contra los alumnos y a tomar medidas para evitar que otros pudieran cometerlos e informar en forma inmediata a padres o tutores, a su superior jerárquico y a las autoridades competentes en caso de tener conocimiento de estos hechos.

Además, deben tomar medidas que aseguren al alumno la protección y el cuidado necesarios para preservar su integridad física, psicológica y social sobre la base del respeto a su dignidad y para que la aplicación de la disciplina escolar sea compatible con su edad.

En caso de tener conocimiento de la comisión de delitos contra alumnos, deberán inmediatamente hacerlo del conocimiento del Ministerio Público, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, de sus superiores jerárquicos y de los padres o representantes legítimos de los alumnos, y deberán realizar las acciones necesarias para evitar que el delito se siga cometiendo. La contravención a esa disposición se sancionará por las leyes aplicables, destacó.

Ver más

Deportes

Investigan ‘Barçagate’ y detienen a Josep Maria Bartomeu, expresidente del club Barcelona

Published

on

Investigan ‘Barçagate’ y detienen a Josep Maria Bartomeu, expresidente del Barcelona

España, 1 de marzo.- Fue detenido este lunes Josep Maria Bartomeu, expresidente del FC Barcelona, según han confirmado a EFE fuentes judiciales.

También fueron capturados el jefe de los servicios jurídicos del FC Barcelona, Roman Gómez Ponti; el exdirector del área de la presidencia, Jaume Masferrer, y el actual director general del club, Óscar Grau, .

La policía catalana entró esta mañana a registrar las oficinas de la entidad azulgrana situadas en el Camp Nou buscando información del caso denominado como ‘Barçagate‘.

En las diligencias previas, los Mossos d’Esquadra encontraron indicios de posible administración desleal y/o corrupción entre particulares.

Esta investigación judicial, que parte de una denuncia del grupo de opinión azulgrana ‘Dignitat Blaugrana’, se encuentra aún bajo secreto de sumario, que ha sido alargado seis veces por el juzgado de instrucción número 13 de la Audiencia de Barcelona. La última prórroga finaliza el 10 de marzo.

El ‘Barçagate’ es el caso en el que una empresa contratada por el FC Barcelona presuntamente habría llevado a cabo en las redes sociales una campaña de desprestigio de individuos y entidades no afines a la junta directiva de Josep Maria Bartomeu. (Fuente: EFE)

Ver más

Coronavirus

Murió el periodista deportivo Gerardo Valtierra; el 18 de febrero dio positivo a Covid-19

Published

on

Murió el periodista deportivo Gerardo Valtierra, el 18 de febrero dio positivo a Covid-19

Ciudad de México, 28 de febrero.- Este domingo murió el periodista Gerardo Valtierra, víctima de Covid-19, a los 64 años de edad.

Gerardo Valtierra permanecía internado en el Hospital General de la Ciudad de México.

El 18 de febrero, Gerardo Valtierra confirmó su contagio por Covid-19 en Twitter. Le sobreviven su esposa y tres hijas.

Gerardo Valtierra trabajó durante 32 años en los medios de comunicación; destacó por sus comentarios en Televisa Deportes.

Tras su salida de Televisa, Gerardo Valtierra se dedicó a la cobertura de eventos deportivos de manera independiente.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.