Connect with us

Coronavirus

Envian más de dos mil vacunas contra Covid-19 a Isla Mujeres para adultos mayores

Published

on

CHETUMAL.-La secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo informó está noche que en coordinación con personal de la SEMAR, Sedena y Secretaría de Seguridad Pública se están enviando a Isla Mujeres dos mil 10 dosis de vacuna para personas mayores de 60 años, cuya aplicación empezará este mismo domingo 21 de febrero, a partir de las 8 de la mañana.

“En coordinación con la @SEMAR_mx, la @SEDENAmx y la @SSP_QROO 2 mil 10 dosis han sido enviadas de Bacalar a #IslaMujeres para vacunar a personas mayores de 60 años. A partir de las 8:00 horas del 21 de febrero comenzaremos a vacunar en el Hospital Comunitario”, informó la titular de SESA a través de sus redes sociales.

En cuanto a las vacunas a personas mayores de 60 años en las comunidades de Puerto Morelos (Leona Vicario) y Bacalar, ya se han aplicado 4 mil 630 dosis, lo que representa un avance de 66.9 por ciento del total de vacunas que llegaron a Quintana Roo el pasado 14 de febrero para este grupo de población, que son 6 mil 920 dosis, y que ahora toca a Isla Mujeres.

Las personas mayores de 60 años que todavía no se han registrado para recibir la vacuna deben hacerlo en el portal www.mivacuna.salud.gob.mx para ser tomados en cuenta.

Coronavirus

Reconoce López-Gatell que ‘podría haber un repunte de casos por Covid-19 en México o podría no’

Published

on

Ciudad de México, 22 de junio.- El Gobierno de México advirtió este martes de un posible “cambio de tendencia” en la pandemia por un repunte de casos de Covid-19 después de cuatro meses consecutivos a la baja.

“Esto podría representar un cambio en la tendencia de la epidemia o podría no, como ha ocurrido a lo largo de la bajada, en donde encontramos esta suerte de zigzag o escalera”, reconoció Hugo López-Gatell, encargado de gestionar la pandemia en México.

El país podría registrar a finales de esta semana un incremento de hasta 15 por ciento en el número de casos estimados por Covid-19, expuso López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

México es el cuarto país con más muertes por la pandemia, con más de 231 mil decesos y 2.47 millones de casos confirmados, pero tras los peores momentos de enero las hospitalizaciones han caído más de 80 por ciento.

Quintana Roo sigue al alza en contagios

Aun así, el país ha registrado un repunte en las últimas semanas, en particular en estados turísticos como Quintana Roo y Baja California Sur, donde los nuevos casos superan los registrados durante la “segunda ola” del invierno.

Asimismo, Ciudad de México volvió esta semana al color amarillo del semáforo epidémico, que indica nivel de riesgo medio, después de dos semanas en verde por bajo peligro. Por momentos hemos tenido algunos repuntes, pero la tendencia general se ha mantenido a la baja, hay que mantenerse expectantes, la recomendación que hacemos siempre a todo el pueblo es seguir observando las medidas de precaución”, comentó López-Gatell.

Ver más

Coronavirus

Vacunación de personas de 30 a 39 años: cómo consultar tu CURP

Published

on

Trámites como el registro de adultos mayores para la Vacuna COVID-19 requieren este documento

La CURP tiene vigencia hasta mayo del 2020 (Foto: Pxhere)La CURP tiene vigencia hasta mayo del 2020 (Foto: Pxhere)

La Clave Única de Registro de Población es un documento de identificación indispensable para poder tener acceso a documentos oficiales y servicios públicos, este código está compuesto por 18 caracteres entre letras y números.

Para poder consultarlo es necesario ingresar a la dirección electrónica Consulta tu CURP del portal oficial del Gobierno de México, las personas pueden visitar este sitio desde cualquier computadora, celular o tableta con acceso a conexión de internet.

La consulta puede realizarse de dos maneras: la primera es indicando la clave CURP cuando ya la conoce o proporcionando nombre o nombres, apellidos, fecha y lugar de nacimiento para que el código sea buscado por el sistema.

La CURP es requerida para diversos trámites 
(FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)La CURP es requerida para diversos trámites (FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)

Si la persona seleccionó la modalidad de buscar sus datos, deberá introducirlos en las casillas correspondientes, es recomendable no usar acentos ya que el sistema no puede reconocerlos, el uso de mayúsculas y minúsculas es indiferente.

En la pantalla aparecerán ocho casillas divididas en dos columnas las cuales se deberán rellenar según las indicaciones en letras grises que proporciona el sitio:

1.La primera de izquierda a derecha corresponde al Nombre o Nombres

2.En la siguiente se deberá introducir el Apellido paterno

3.La casilla que está abajo del Nombre o Nombres corresponde al Apellido Materno

4.En la cuarta casilla se desplegará una lista para seleccionar el Día de Nacimiento

5.En la casilla izquierda de la primera columna también se despliega un menú para seleccionar el mes de nacimiento.

6.A la derecha de la casilla del mes es necesario escribir con número el año de nacimiento

7.En la casilla siguiente se deberá seleccionar en el menú el sexo de la persona

8.La última casilla tiene un menú desplegable en el que se deberá seleccionar el estado donde fue registrada la persona.

Casillas para capturar los datos necesarios en la consulta de CURP 
Captura de Consulta tu CURP en el sitio web del Gobierno de México Casillas para capturar los datos necesarios en la consulta de CURP Captura de Consulta tu CURP en el sitio web del Gobierno de México

Por último es necesario verificar el CAPTCHA y a continuación seleccionar “BUSCAR”; el CAPTCHA es un recuadro que se coloca en los sitios web para evitar que programas maliciosos obtengan datos de manera automatizada, es necesario hacer clic sobre él junto a la leyenda “No soy un robot”.

Después de un par de segundos el sitio arrojará una pantalla con dos secciones: DATOS DEL SOLICITANTE en la que aparecerá la Clave Única de Registro de Población así como todos los datos previamente capturados en el sitio y DATOS DEL DOCUMENTO PROBATORIO, en la que se podrán leer el Año de registro, el Número de acta, la Entidad y el Municipio de Registro.

Si para realizar el trámite la persona necesita únicamente la clave, puede copiarla y pegarla en el sitio web donde la requiera, pero si desea imprimir, conservar o enviar el documento en formato PDF, es necesario hacer clic sobre el botón “Descargar PDF”.

CIUDAD DE MÉXICO, 02FEBRERO2021
Fila para realizar trámite de la credencial del Instituto Nacional Electoral 
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COMCIUDAD DE MÉXICO, 02FEBRERO2021 Fila para realizar trámite de la credencial del Instituto Nacional Electoral FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Mientras el dispositivo descarga el documento, en el sitio web aparecerá ventana emergente con una Encuesta de Satisfacción, llenarla es opcional, así que se puede cerrar haciendo clic en cualquier sitio de la pantalla fuera de la encuesta o responder la pregunta sobre la calidad del servicio de la plataforma al solicitar la CURP.

Si durante este trámite hay datos erróneos o se presenta algún problema técnico, entonces deberá comunicarse al Centro de Atención que tiene el siguiente horario de servicio: de lunes a viernes, de 08:00 a 16:00 horas.

El Registro Nacional de Población (RENAPO) pone a disposición de la población los siguientes números:

-55 5128 0000 extensiones 38198, 38200, 38268, 38270 y 38276.

-800 911 1111

Si una persona requiere algún cambio o modificación en sus datos personales debe solicitarlos a través del siguiente correo electrónico por motivo de la Jornada Nacional de Sana Distancia: tramitecurp@segob.gob.mx, en el asunto deberá indicar el trámite que requiere y en el cuerpo del mensaje deberá explicar de manera más detallada su solicitud.

Información Infobae

Ver más

Coronavirus

Calculan expertos unos 7 contagios diarios de Covid-19 durante los Juegos Olímpicos de Tokio

Published

on

Japón, 13 de junio.- Los organizadores de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio  estiman que habrá unos siete positivos por Covid-19 diarios, entre las personas involucradas en el evento, según publicó la cadena pública japonesa NHK.

La estimación fue presentada en una reunión con expertos en el marco de los trabajos de elaboración de medidas contra Covid-19 y fue elaborada por el comité organizador y las autoridades de Tokio basándose en el número de personas que dieron positivo durante un evento de prueba realizado en mayo.

El cálculo asume un escenario con la participación de unas 77 mil personas, entre atletas y otro tipo de personal, aunque no contempla la administración de vacunas entre ellos, por lo que las cifras reales podrían resultar menores.

En el peor de los escenarios, los organizadores prevén que haya un atleta y otros diez participantes de otra índole hospitalizados al día, y unas 57 personas a las que se les pediría hacer cuarentena. El cálculo asume un escenario con la participación de unas 77 mil personas, entre atletas y otro tipo de personal, aunque no contempla la administración de vacunas entre ellos, por lo que las cifras reales podrían resultar menores.

En el peor de los escenarios, los organizadores prevén que haya un atleta y otros diez participantes de otra índole hospitalizados al día, y unas 57 personas a las que se les pediría hacer cuarentena. Los organizadores usarán las estimaciones para tratar de asegurar el personal médico suficiente para cubrir las necesidades durante el evento sin impactar en los sistemas sanitarios locales.

Tokio 2020 estima que necesitará unos 230 médicos y 310 enfermeras al día, de los que ya ha cubierto el 90 por ciento y 80 por ciento de los puestos, respectivamente, según las cifras más recientes.

El Comité Olímpico Internacional (COI) prevé que más del 80 por ciento de los residentes de la Villa Olímpica lleguen a Japón vacunados y el país ya ha empezado a inmunizar a sus atletas, entrenadores y otro personal involucrado en loe Juegos, mientras delibera si inocular a sus aproximadamente 70 mil voluntarios y a periodistas locales.

Los cálculos no tienen en cuenta a los potenciales espectadores.

Tokio 2020 ya ha anunciado que no habrá aficionados llegados de fuera del país, pero sigue debatiendo sobre la presencia de público patrio y la cantidad, en caso de haberlo. El comité tiene previsto realizar un anuncio al respecto antes de finales de junio.

Según las últimas estimaciones de la organización, se han vendido en torno al 42 por ciento de las entradas inicialmente disponibles, cuya cifra total no ha proporcionado.

Ver más

Benito Juarez

Quintana Roo continuará en semáforo naranja, casos de covid siguen en aumento

Published

on

Cancún.- Norte y sur de Quintana Roo se mantienen en color naranja en el semáforo de riesgo epidemiológico para la semana del 14 al 20 de junio, así lo dio a conocer el gobernador Carlos Joaquín, al manifestar su preocupación por el incremento de casos que mantienen los municipios de Solidaridad, Cozumel y Othón P. Blanco.

El mandatario Estatal dio a conocer un balance sobre la situación de casos de coronavirus que reporta cada uno de los municipios y en la mayoría se reporta una disminución de casos.

Tulum registró una disminución del 52%, José María Morelos también disminuyó 42% pero mantiene una tendencia a la alza, Benito Juárez aumentó solo 1%, aunque el pasado martes se dio a conocer que este municipio ocupa los primeros lugares en el ranking estatal.

En tanto que el municipio de Bacalar aumentó un 16%, Othón P. Blanco registró un aumento de 29%, situación que calificó el gobernador como, “altamente preocupante con una curva totalmente en ascenso con una ocupación hospitalaria que alcanzó porcentaje de más del 60%, varias personas intubadas y empieza a haber una mayor número de contagios”, señaló.

Mientras que Isla Mujeres aumentó un 29% pero mantiene una tendencia a la baja, sin embargo,  Solidaridad alcanzó un aumento del 33, cifra más alta lograda desde el inicio de la pandemia.

Aquí es necesaria la participación de todos y todas las Solidarenses, del ayuntamiento de Solidaridad que tiene que participar con mucha más fuerza y con todos los programas que debemos llevar a cabo en conjunto, precisamente para poder detener esta curva en ascenso que alcanza niveles muy alto”, agregó.

En el caso de Lázaro Cárdenas que alcanza el 78%, los casos son mínimos al igual que Puerto Morelos, ambos con una tendencia a la baja y Felipe Carillo Puerto reporta un aumento del 171% y Cozumel también otro de los municipios de preocupación al aumentar 302% con 14 casos positivos por día en promedio.

Ver más

Coronavirus

Mapa del coronavirus en México 6 de junio: BCS, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán concentran la mayor incidencia de casos activos

Published

on

Actualmente hay 19,482 casos activos, es decir, personas que han presentado síntomas de COVID-19 en los últimos 14 días

(Gráfico: Infobae México)(Gráfico: Infobae México)

La Secretaría de Salud registró 186 nuevas muertes confirmadas por COVID-19, con lo que los decesos acumulados ascendieron a 228,754; mientras que con 2,649 nuevos contagios, México sumó 2,432,280 casos acumulados.

Desde el inicio de la pandemia, 1,937,977 personas que han contraído la enfermedad ya se recuperaron.

Cabe mencionar que debido a que este domingo 6 de junio, día en que se llevarán a cabo las elecciones denominadas “las más grandes de México”, se suspendió la conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional sobre el avance de la epidemia en el país, por lo que sólo se actualizaron los datos en el portal de la dependencia sanitaria.

En el informe digital se destaca que el número de casos estimados de contagios es de 2,617,265 al considerar aquellos que esperan el resultado de la prueba, de los cuales hay 19,482 casos activos, es decir, personas que han presentado síntomas de COVID-19 en los últimos 14 días (23 de mayo al 05 de junio 2021) y que de no cumplir con las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

(Gráfico: Infobae México)(Gráfico: Infobae México)

En ese sentido, la Ciudad de México es el estado con mayor número de casos activos (más de 3,000 casos), seguida de Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Estado de México y Baja California Sur, entidades con más de 1,000 casos activos; los estados mencionados concentran el 55% de este tipo de contagios en el país.

Mediante el cálculo de la tasa de incidencia de activos estimados por entidad de residencia, se observa que, al día de hoy, Baja California Sur, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán son las entidades que presentan una tasa estimada mayor a 70 por cada 100,000 habitantes.

En contraste, Morelos, Aguascalientes y Tlaxcala tienen la menor cantidad de contagios activos: 94, 77 y 52 casos, respectivamente.

Lo anterior se refleja en los nuevos colores del Semáforo epidemiológico que entrarán en vigor este lunes y estarán vigentes hasta el próximo 20 de junio, en donde 19 estados estarán en color verde (bajo riesgo): Aguascalientes, Ciudad de México, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.(Gráfico: Infobae México)(Gráfico: Infobae México)

Habrá nueve estados en color amarillo (riesgo medio): Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Nuevo León, Tamaulipas, Sonora, Sinaloa y Veracruz.

Cuatro estados en color naranja (riesgo alto): Baja California Sur, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y ningún estado en rojo (riesgo máximo).

Conforme a lo referido por la dependencia, hasta este viernes había un -87% de reducción de ocupación de camas a nivel nacional (tanto de atención general y con ventilador) desde el último pico de casos.

Respecto a las camas de hospitalización general, hay un 13% de espacios ocupados en el país y los de ventilación mecánica, dedicados a los pacientes graves de COVID-19, tienen una ocupación del 14%.(Gráfico: Infobae México)(Gráfico: Infobae México)

Plan de vacunación contra COVID-19 en México

Hasta el último corte, México ha recibido 42,347,665 dosis de vacunas de las farmacéuticas: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, así como CanSino Biologics, incluidas las envasadas en México en el laboratorio Drugmex del fármaco con origen chino. Según el calendario de embarques programados, esta semana llegaron al país 3,458,990 vacunas contra COVID-19.

Cabe recordar que este domingo 6 de junio (por jornada electoral) se suspenderá la campaña de vacunación con la finalidad de que todos puedan emitir su voto sin incidencias. El lunes se reanudarán las jornadas de inmunización contra el virus SARS-CoV-2.(Gráfico: Infobae México)(Gráfico: Infobae México)

Información Infobae

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.