Connect with us

Coronavirus

Envian más de dos mil vacunas contra Covid-19 a Isla Mujeres para adultos mayores

Published

on

CHETUMAL.-La secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo informó está noche que en coordinación con personal de la SEMAR, Sedena y Secretaría de Seguridad Pública se están enviando a Isla Mujeres dos mil 10 dosis de vacuna para personas mayores de 60 años, cuya aplicación empezará este mismo domingo 21 de febrero, a partir de las 8 de la mañana.

“En coordinación con la @SEMAR_mx, la @SEDENAmx y la @SSP_QROO 2 mil 10 dosis han sido enviadas de Bacalar a #IslaMujeres para vacunar a personas mayores de 60 años. A partir de las 8:00 horas del 21 de febrero comenzaremos a vacunar en el Hospital Comunitario”, informó la titular de SESA a través de sus redes sociales.

En cuanto a las vacunas a personas mayores de 60 años en las comunidades de Puerto Morelos (Leona Vicario) y Bacalar, ya se han aplicado 4 mil 630 dosis, lo que representa un avance de 66.9 por ciento del total de vacunas que llegaron a Quintana Roo el pasado 14 de febrero para este grupo de población, que son 6 mil 920 dosis, y que ahora toca a Isla Mujeres.

Las personas mayores de 60 años que todavía no se han registrado para recibir la vacuna deben hacerlo en el portal www.mivacuna.salud.gob.mx para ser tomados en cuenta.

Coronavirus

¡Luto Nacional! Fallece el ‘payasito de la tele, Cepillín’ a los 75 años

Published

on

¡Luto Nacional! Fallece el ‘payasito de la tele Cepillín’ a los 75 años

Ciudad de México, 8 de marzo.- Víctima de complicaciones por un cáncer contra el que luchaba, este lunes murió a los 75 años Ricardo González Gutiérrez, conocido por su icónico personaje ‘Cepillín’.

Nacido en Monterrey, Nuevo León, el 7 de febrero de 1946, ‘Cepillín’ fue reconocido en la televisión mexicana y de América Latina por ser presentador de televisión y cantante mexicano de música para niños.

En días pasado, se sometió a una cirugía de emergencia tras presentar malestar en la columna vertebral, razón que lo hizo volver al hospital.

En estado de salud delicado, el domingo fue intubado tras entrar a terapia intensiva debido a la neumonía e insuficiencia cardiaca que presentaba, confirmó Ricardo González Guajardo, su hijo.

Hasta el momento no se han dado a conocer los planes de la familia para el último adiós del ‘payasito de la tele‘.

Cepillín‘ comenzó su carrera en la televisión mexicana en 1971 tras el éxito de su personaje al arreglar los dientes de los niños, ya que era dentista y participaba en las campañas de higiene dental infantil.

Su fama creció cuando durante tres años fue titular de ‘El show de Cepillín’, programa del que surgieron éxitos como La feria de Cepillín, En un bosque de la china y La gallina co-co-ua.

Con motivo de sus 50 años de carrera lanzó al mercado una línea de ropa con su imagen, que ante la pandemia de Covid-19 amplió con cubrebocas con su característica sonrisa de payaso.

Los últimos proyectos en los que trabajó fueron al lado de sus hijos Cepi, Franky y Sergio Antonio Maldonado Carreto en Estados Unidos.

Ver más

Coronavirus

Se agudiza la pobreza hacia las mujeres en Latinoamérica por culpa de la pandemia

Published

on

Se agudiza la pobreza hacia las mujeres en Latinoamérica por culpa de la pandemia

Costa Rica, 8 de marzo. La secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, dijo este lunes que al comenzar este año 118 millones de mujeres latinoamericanas estaban por debajo del umbral de pobreza, al agudizarse este problema con la crisis desencadenada por la pandemia de coronavirus.

Rebeca Grynspan, quien participó en la jornada “Mujeres líderes: por un futuro igualitario y sostenible“, que acogió el Ministerio para la Transición Ecológica de España, recordó que esta situación se produce después de que 2020 acabara con 22 por ciento más de pobreza femenina en Latinoamérica.

Además, destacó que de los 3 millones de empresas que probablemente se perderán por la pandemia en Latinoamérica, la mayoría de ellas son de mujeres.

Grynspan manifestó que las mujeres están sobrerepresentadas en el trabajo informal, en las micro y pequeñas empresas, y en los sectores de servicios, turismo y comercio, que han sido los más afectados por la pandemia.

La secretaria general añadió que no habrá recuperación si se vuelve a marginar de la toma de decisiones a las mujeres y señaló que si se las margina, se tomarán las decisiones equivocadas, “y no tenemos espacio para equivocarnos” en esta situación “dramática y complicada”.

Ver más

Benito Juarez

Arriban a Q. Roo cerca de 7 mil dosis de la vacuna contra Covid-19 para Solidaridad

Published

on

Arriban a Q. Roo cerca de 7 mil dosis de la vacuna contra Covid-19 para Solidaridad

Cancún, 7 de marzo.- Luego de la queja del gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín González a la federación por haber dejado a la entidad sin vacunas contra Covid-19 en días pasado, este domingo se confirmó la llegada a Cancún un cargamento de 6 mil 825 dosis que serán aplicadas a los adultos mayores de 60 años.

A través de las redes sociales, el gobernador escribió:

“Recibimos un cargamento de 6 mil 825 mil vacunas contra Covid-19 para adultos mayores. El Gobierno de México designó que sean aplicadas en el municipio de Solidaridad a partir de mañana (8 de marzo), en el Centro de Salud de Villas del Sol, el Hospital IMSS 18 y el edificio del CENALTUR”.

Por otro lado, hay que mencionar que se está en negociaciones con el laboratorio Pfizer para que se puedan adquirir en los siguientes meses, más de un millón y medio de vacunas para todo el sector empresarial de la zona norte del estado.

Ver más

Coronavirus

Israel reabrió universidades, restaurantes y bares por su exitosa campaña de vacunación contra el COVID-19

Published

on

Casi el 60% de la población ha sido inoculada al menos una vez. Los portadores del “pase verde”, otorgados a inmunizados y a los recuperados de la enfermedad, tendrán más facilidades para acceder a comercios y eventos culturales

Nuevas habilitaciones para cafés y restaurantes en Tel Aviv (Reuters)Nuevas habilitaciones para cafés y restaurantes en Tel Aviv (Reuters)

Israel dio este domingo el paso más importante de su desescalada, con la reapertura de cafés, bares y restaurantes, la relajación de restricciones y el regreso a las aulas en universidades, entre otras medidas, que priorizan a quienes estén inmunizados contra el coronavirus.

Con casi el 60% de su población inoculada con al menos la primera dosis de la vacuna, los restaurantes podrán recibir a clientes que presenten el llamado “pase verde”, otorgado a quienes se hayan recuperado de COVID-19 o hayan recibido la segunda dosis hace al menos una semana.

La ocupación no podrá superar el 75% y quienes no presenten el certificado requerido para ingresar podrán sentarse en mesas al aire libre.

A partir de hoy pueden abrir también los salones de eventos culturales, que no podrán superar un 50% de su capacidad y a los que podrán ingresar únicamente quienes porten el pase verde y un porcentaje limitado de personas que presenten pruebas de coronavirus con resultados negativos.

Además de los estudiantes universitarios, también podrán regresar a clase los alumnos de entre 11 y 14 años que asistan a escuelas en las ciudades del país catalogadas como verdes o amarillas en base a sus bajos índices de contagios y de vacunación, mientras que estudiantes de instituciones religiosas solo podrán volver a clase en tanto porten el pase verde.

(EFE)(EFE)

Los lugares de culto podrán también recibir a fieles que presenten este certificado aunque en cantidades limitadas. Aquellos que acepten recibir a personas que no porten el pase verde tendrán límites más estrictos y no podrán albergar a más de 20 personas en interior y 50 en exterior.

Los estadios y auditorios podrán recibir grandes cantidades de gente, con límites de entre 500 y 1.500 personas dependiendo de su capacidad y de si son abiertos o cerrados.

Por último, las nuevas regulaciones también se extienden a la entrada y salida de pasajeros a través del aeropuerto internacional de Ben Gurión, que ha operado de forma muy limitada desde fines de enero y que podrá recibir a partir de hoy hasta 1.000 ciudadanos israelíes al día, cifra que en los próximos días aumentaría a 3.000.

De esta manera Israel elimina casi por completo las restricciones implementadas durante el tercer confinamiento, que se extendió durante seis semanas desde fines de diciembre y que ha ido relajando lentamente desde mediados de febrero.

La veloz campaña de vacunación del país, con casi cinco millones de personas inoculadas por la primera dosis de la vacuna de Pfizer y casi cuatro millones también con la segunda, ha sido fundamental para el avance de la desescalada.

Según las cifras actualizadas hasta el domingo, el 40% de la población ya recibió ambas inoculaciones. Entre aquellos ciudadanos de más de 50 años, el 90% ha recibido al menos una dosis, y el segmento con más inoculaciones es el de 70 a 79 años.

El premier Benjamin Netanyahu en un café de Jerusalén el día de la reapertura (Reuters)El premier Benjamin Netanyahu en un café de Jerusalén el día de la reapertura (Reuters)

Las medidas, aprobadas por el gobierno el sábado por la noche, eran muy esperadas por los israelíes desde la salida gradual del país de su tercer confinamiento, a mediados de febrero, que fue posible gracias a una campaña de vacunación masiva.

“Abierto” o “Vuelta a la normalidad, con precaución” titulaban los principales diarios nacionales.

Es un gran día, abrimos los restaurantes con el pasaporte verde, estamos volviendo a la vida”, dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu el domingo, sentado en una terraza soleada en un café de Jerusalén junto al alcalde de la Ciudad Santa, Moshe Leon.

El sábado los israelíes todavía debían tomar su café para llevar pero desde el domingo pueden sentarse en la terraza.

En las últimas semanas, Israel, con poco más de nueve millones de habitantes, ha registrado un marcado descenso en las cifras de contagios y de pacientes en estado grave, y actualmente cuenta con poco más de 40.000 casos aún activos, de un total de 800.000 identificados desde el inicio de la pandemia.

(Con información de EFE y AFP)

Ver más

Ciencia & Tecnología

Revela estudio ‘posible relación’ entre Covid -19 y el grupo sanguíneo A

Published

on

Revela estudio ‘posible relación’ entre Covid -19 y el grupo sanguíneo A

Estados Unidos, 5 de marzo.- El SARS-CoV-2, el virus que causa al Covid-19, se siente “particularmente atraído” por el antígeno del grupo sanguíneo A que se encuentra en las células respiratorias, sugiere un estudio publicado en la revista Blood Advances.

Aunque es necesario, según los autores, seguir investigando para comprender la influencia que tiene el tipo de sangre en la infección por Covid-19, este artículo se suma a los hallazgos de estudios anteriores que ya apuntaban una posible relación entre el grupo sanguíneo y la susceptibilidad y gravedad de la citada enfermedad.

Para llegar a sus conclusiones, los investigadores del estudio que ahora se publica evaluaron una proteína de la superficie del virus SARS-CoV-2 denominada dominio de unión al receptor, o RBD.

El RBD -que está dentro de la proteína Spike- es la parte del virus que se adhiere a las células huésped, por lo que es un objetivo de investigación importante para entender cómo se produce la infección, explica en un comunicado la Sociedad Americana de Hematología.

En experimentos en laboratorio, el equipo analizó cómo el RBD del SARS-CoV-2 interactuaba con cada tipo de sangre.

Descubrieron que este tenía una “fuerte preferencia” por unirse al grupo sanguíneo A que se encuentra en las células respiratorias; sin embargo, no mostraba predilección por los glóbulos rojos del grupo sanguíneo A ni por otros grupos de sangre encontrados en las células respiratorias o en los glóbulos rojos.

La capacidad del RBD de reconocer y unirse preferentemente al antígeno del grupo sanguíneo A que se encuentra en los pulmones de los individuos con este grupo de sangre puede aportar información sobre la posible relación entre el tipo A y la infección por Covid-19, concluyen los autores del estudio.

“Es interesante que el RBD viral solo prefiera realmente el tipo de antígenos del grupo sanguíneo A que se encuentran en las células respiratorias, que son presumiblemente la forma en que el virus entra en la mayoría de los pacientes y los infecta”, apunta Sean R. Stowell, del Hospital Brigham and Women’s de Boston (Estados Unidos) y autor del trabajo.

“El grupo sanguíneo no se puede cambiar, pero sí se puede comprender mejor cómo interactúa el virus con los grupos sanguíneos y así quizá se puedan encontrar “nuevos medicamentos o métodos de prevención”, afirma Stowell.

El científico y su equipo hicieron hincapié en que sus hallazgos por sí solos no pueden describir o predecir completamente cómo los coronavirus, como el SARS-CoV-2 y el SARS-CoV, afectarían a pacientes de diversos tipos de sangre.

 “Nuestra observación no es el único mecanismo responsable de lo que estamos viendo clínicamente, pero podría explicar parte de la influencia del tipo de sangre en la infección por Covid-19”. (Fuente: EFE)

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.