Connect with us

MUNICIPIOS

Destaca magistrado del Tribunal Familiar labor altruista del DIF-Cancún

Published

on

Destaca magistrado del Tribunal Familiar labor altruista del DIF-Cancún

Cancún, 21 de febrero.En representación del Sistema DIF Benito Juárez, el Director General Flavio Carlos Rosado, participó como ponente en el Foro “Tribunal Universitario” organizado por La Segunda Sala Especializada en Materia Familiar y Oral del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo, dirigida a estudiantes de último año de derecho de diversas universidades del Estado.

Durante su participación, el titular del DIF municipal, le explicó el trabajo que realiza el DIF en beneficio de las familias benitojuarenses, con diferentes programas, servicios y talleres que atienden a la sociedad más vulnerable.

A través del DIF Benito Juárez se atiende a toda la familia con servicios de asistencia médica, asesoría jurídica, orientación psicológica, asistencia alimentaria, gestión social, servicios de atención a la discapacidad, atención a Adultos Mayores, Adolescentes Embarazadas y demás programas asistenciales.

La Sesión se llevó a cabo por medio de la plataforma: Videoconferencia Telmex y posterior a la exposición del Director General, se le dio voz a los alumnos universitarios quienes participaron en la mesa de análisis con preguntas referentes al trabajo de la dependencia municipal.

El foro contó con la participación del Magistrado de la Segunda Sala Especializada en Materia Familiar y Materia Familiar Oral, Mario Alberto Aguilar Laguardia, quien reconoció la labor altruista del DIF y entregó un reconocimiento a la autoridad municipal por su participación dentro de este espacio que fortalece la participación de los jóvenes en temas actuales de interés.

MUNICIPIOS

Aprueban legisladores en Q.Roo sanciones contra acoso sexual callejero y lo ajustan con el Código Penal Federal

Published

on

Aprueban legisladores en Q.Roo sanciones contra acoso sexual en espacios públicos y lo ajustan con el Código Penal Federal

Chetumal, 3 de marzo La XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo aprobó este miércoles reformas al Código Penal y a la Ley de Ordenamiento Cívico para armonizar diversas disposiciones relativas al abuso sexual y para establecer sanciones administrativas en materia de acoso sexual en espacios públicos.

En la sesión ordinaria número 7, presidida por el diputado Eduardo Martínez Arcila, el Pleno del Congreso del Estado aprobó el dictamen con minuta de decreto por la que se reforman y derogan diversas disposiciones del Código Penal de Quintana Roo.

Con estas modificaciones se amplía el concepto de abuso sexual, se incrementa la pena por el uso de violencia física o psicológica y la pena de prisión en el caso de menores de edad, quedando armonizada de manera integral con el Código Penal Federal.

También fue aprobado el dictamen con minuta de decreto por el que se reforman: el artículo 29 y el artículo 32; y se adicionan: los artículos 29 bis; 29 ter y 29 quater; un capítulo décimo denominado del registro de infractores integrado por los artículos 35, 36, 37, 38 y 39; todos de la Ley de Ordenamiento Cívico del Estado.

Estas reformas permitirán aplicar infracciones administrativas en materia de acoso sexual en espacios públicos, el cual es uno de los casos más comunes de violencia contra las mujeres.

Se considerarán como infracciones: realizar cualquier expresión de naturaleza sexual o connotación lasciva a otra persona sin su consentimiento; realizar roces, manoseo, apretones, pellizcos, frotes de naturaleza sexual; realizar tocamiento de órganos sexuales en su propia persona o exhibición de órganos sexuales; seguir o acechar a una persona; así como capturar, a través de cualquier medio tecnológico, imágenes, video o audio de naturaleza sexual o connotación lasciva.

A quien cometa estas infracciones se le impondrá multa de 50 a 100 veces el valor diario de la UMA, así como días de trabajo a la comunidad, los cuales no serán menores a 30 días ni mayor a 90 días de trabajo a la comunidad. Además, quienes cometan una infracción por acoso sexual, serán incluidas en el Registro de Infractores.

En la sesión ordinaria, se aprobaron las solicitudes de licencia presentadas por los diputados Alberto Batún Chulim, Luis Fernando Chávez Zepeda, Edgar Gasca Arceo y por la diputada Tepy Gutiérrez Valasis.

Por otra parte, se turnó a comisiones para su análisis un punto de acuerdo presentado por el diputado Luis Fernando Chávez Zepeda, en el que propone exhortar a los ayuntamientos de la entidad, para que quien no cuente con su “Atlas de Riesgo Municipal” lo elabore y publique en el ámbito de su competencia.

Ver más

Benito Juarez

Capturan policías en Cancún a tres sujetos armados con escopetas

Published

on

Capturan policías en Cancún a tres sujetos armados con escopetas

Cancún, 3 de marzo.- Elementos de la Policía Quintana Roo de Cancún lograron la detención de tres sujetos por portación de armas de fuego.

Se trata de Eduardo “N” de 43 años de edad, Pedro “N” de 25 y Joel “N” de 47 años, quienes fueron detenidos cuando los elementos realizaban un recorrido de vigilancia sobre la avenida José López Portillo y se les emparejó una camioneta Ford, color rojo, en la que los oficiales lograron detectar que en el interior de vehículo habían 2 escopetas y por ello se les marcó el alto.

Los sospechosos ignoraron a los gendarmes por lo que inició una corta persecución hasta que se le dio alcance a la camioneta, de la cual descendieron tres sujetos y al realizar una inspección a la unidad, fueron encontradas dos escopetas con 6 cartuchos útiles y un cartucho útil para pistola.

Los sospechosos no contaban con los permiso de portación, fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público para los trámites correspondientes.

Ver más

Benito Juarez

Anuncian nuevos nombramientos en áreas importantes de la policía de Cancún

Published

on

Nuevos nombramientos en áreas importantes de la SMSPyT de Cancún

Cancún, 3 de marzo.- La Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT) de Benito Juárez realizó una serie de cambios en la corporación con el propósito de fortalecer los trabajos de áreas fundamentales de la institución.

La SMSPyT designó a María Alicia Tee Medina, como encargada de la Dirección de la Policía Preventiva y nombraron al Capitán, José Pablo Mathey Cruz como Subsecretario de Control y Operaciones de la Policía Municipal, quien tiene la encomienda de reforzar la operatividad para obtener resultados en seguridad ciudadana.

En este sentido, el secretario de SMSPyT Rubén Oyarvide Pedrero destacó que, con estos movimientos se buscará tener efectividad y mejores resultados, así como reestructurar las estrategias de vigilancia y atención ciudadana.

Ver más

MUNICIPIOS

Avala Congreso de Q. Roo solicitudes de licencia a los diputados Erika Castillo y José Luis Guillén

Published

on

Aprueba Congreso de Q. Roo solicitudes de licencia a los diputados Erika Castillo y José Luis Guillén

Chetumal, 2 de marzo. La XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo, aprobó las solicitudes de licencia presentadas por el diputado José Luis Guillén López y la diputada Erika Castillo Acosta, para participar el el próximo proceso electoral, buscando otro cargo y se tomó la protesta de ley a las ciudadanas María Yamina Rosado Ibarra y Sarah Ismaid Pérez Endoqui.

El Congreso del Estado se aprobó además un acuerdo de urgente resolución para exhortar al municipio de Lázaro Cárdenas, a que cumpla con la obligación de planear y publicar el Desarrollo Urbano que le mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás ordenamientos estatales.

Además, se dio lectura a una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para incorporar la figura de “audiencia parlamentaria”, presentada por el diputado José Luis Guillén López.

Esta figura busca facilitar el diálogo entre una o varias personas que realicen alguna manifestación o protesta pública en las instalaciones del Poder Legislativo y los integrantes de la Jugocopo.

También se plantea que los representantes de las organizaciones civiles, instituciones educativas, colegios de profesionistas o grupos activistas, peritos o personas expertas, puedan realizar una solicitud para participar en las reuniones de trabajo de las comisiones ordinarias.

De igual forma, se dio lectura y turnó a comisiones para su análisis, dos iniciativas presentadas por la diputada Ana Pamplona Ramírez, una propone derogar el artículo 219 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, para eliminar el delito de “ultraje a la autoridad”.

La otra iniciativa plantea derogar la fracción X del artículo 28 y la fracción I del artículo 154, ambas de la Ley del Notariado para el Estado de Quintana Roo, ya que dichas porciones normativas fueron declaradas inválidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por estimarlos contrarios al principio de presunción de inocencia y al derecho a la igualdad y no discriminación.

Avalan reforma constitucional en materia de Estado Abierto y serán lo primeros en incorporarlo

La XVI Legislatura también aprobó una reforma constitucional en materia de consolidación del Estado Abierto, la cual tiene como finalidad fortalecer a las instituciones públicas en materia de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación tecnológica, a través de la incorporación de los principios de gobierno abierto, parlamento abierto y de justicia abierta en todos los niveles y poderes del estado.

Por su parte, el diputado Alberto Batún Chulim, quien también promovió esta iniciativa con su grupo legislativo, destacó el trabajo coordinado entre los legisladores para llevar a cabo esta reforma, “se habían realizado ejercicios aislados de apertura gubernamental, sin embargo, con esta reforma constitucional se contemplaría todo lo relacionado al estado abierto, su concepción y los principios legales”.

En tanto, el diputado Hernán Villatoro Barrios, del grupo legislativo del PT consideró que el tema de Gobierno Abierto debe ser acompañado de una campaña de explicación a la ciudadanía, para que sea amplia, sencilla y digerible.

Ver más

Benito Juarez

Registro de Issac Janix como candidato para BJ será el 7 de marzo y él propondrá su suplente para el Cabildo

Published

on

Registro de Issac Janix como candidato para BJ será el 7 de marzo y él propondrá su suplente para el Cabildo

Por Antonio Ortiz

Cancún, 2 de marzo.- Debido a que el regidor independiente Isacc Janix pidió licencia para separarse del cargo y contender por la presidencia municipal de Benito Juárez por el Partido Fuerza por México y a su suplente, Erick Estrella Matos el Ieqroo le autorizó su candidatura independiente para contender por el mismo cargo en las elecciones del próximo 6 de junio, se requiere cubrir la curul en el Cabildo.

Es por eso que Issac Janix, sin dar nombre, indicó que él propondrá a una persona a los miembros del Cabildo como su suplente, al indicar que como independiente en el 2018 logró los suficientes votos para ser la segunda fuerza política en Benito Juárez.

Por otra parte, Janix Alanís dio a conocer que desde diciembre del 2020 solicitó su licencia al Cabildo Benito Juárez, misma que comenzará a correr a partir del 6 del presente mes, por lo que su registro ante el Consejo Municipal del Ieqroo en Benito Juárez será el próximo domingo 7, por el Partido Fuerza por México, de reciente creación.

Adelantó que aún está en el trabajo de la conformación de su planilla, la cual también tendrá que registrar el mismo 7 de marzo ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.