Connect with us

OPB

Suspenden dictamen para despenalización del aborto por inasistencia de diputados en Q. Roo

Published

on

Suspenden dictamen para despenalización del aborto por inasistencia de disputados en Q. Roo

Chetumal, 22 de febrero. Por falta de la mayoría de los diputados, la sesión de Comisiones Unidas para dictaminar respecto a la despenalización del aborto fue suspendida.

La tercera reunión de trabajo de las comisiones de Puntos Constitucionales, Justicia, Salud, Derechos Humanos y Para la Igualdad de Género estaba programada a las 13:00 horas de este lunes.

Se tenía programado que analizarían las reformas a los códigos Penal y Civil, así como a la Ley General de Salud del Estado de Quintana Roo,, sin embargo, no hubo asistencia mínima para iniciar.

Para Comisiones Unidas solamente asistieron Judith Rodríguez Villanueva, Edgar Gasca Arceo, Roberto Erales Jiménez, Hernán Villatoro Barrios, José Luis Guillén López y Tyara Schleske de Ariño.

Por la Comisión de Puntos Constitucionales Reyna Durán Ovando, que es la presidenta, y Erika Castillo Acosta justificaron inasistencia. No fue así en el caso de Roxanna Lilí Campos Miranda. Solo asistieron Hernán Villatoro Barrios y Judith Rodríguez Villanueva.

En el caso de la Comisión de Justicia no asistió su presidenta Roxanna Lilí Campos Miranda; Fernanda Trejo Maldonado y Rafael Hernández Blanco. María Cristina Torres Gómez justificó su falta. Únicamente se presentó Edgar Gasca Arceo.

Respecto a la Comisión de Salud nada más llegaron Gasca Arceo y Scheleske de Ariño mientras que Torres Gómez e Iris Mora Vallejo no le hicieron; y faltó Trejo Quijano.

De la Comisión de Derechos Humanos asistieron Rodríguez Villanueva, Villatoro Barrios y Erales Jiménez. No se presentaron de Castillo Acosta y José de la Peña Ruiz de Chávez.

De la Comisión de Igualdad de Género solo estuvieron Schleske de Ariño y Guillén López; Durán Ovando justificó inasistencia; no así Campos Miranda.

De esta forma, se levantó el acta correspondiente para retomar el trabajo a la brevedad posible.

OPB

Coalición “Juntos Haremos Historia” registró a sus candidatos pese a inconformidades

Published

on

Después de varias horas de “estirones y negociaciones” al interior del partido de MORENA, para la designación de los aspirantes a las candidaturas en la coalición “Juntos Haremos Historia en Quintana Roo” con el Partido Verde Ecologista, Movimiento Auténtico Social y del Trabajo, se realizó el registro ante las autoridades del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO).

A unos minutos de finalizar el plazo establecido por las autoridades electorales, los dirigentes Anahí González Hernández, de Morena; Pablo Bustamante Beltrán, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Patricia Casados Pajín, del Partido del Trabajo (PT), y Cecilia Loría Marín, del Movimiento Auténtico Social (MAS), acudieron al Consejo General del IEQROO en Chetumal para registrar a sus candidatos.

La planilla de esta coaliación parcial son: por Othón P. BLANCO Luis Gamero Barranco, Benito Juárez Mara Lezama, Solidaridad Laura Berinstain, Bacalar Trinidad Guillen, Puerto Morelos Blanca Merari Tziu Muñoz, Isla Mujeres Fernando Ricardo Bacelis Godoy, en Cozumel Juanita Obdulia Alonso Marrufo, Tulum Marciano Dzul Caamal; para Lázaro Cárdenas Orlando Emir Bellos Tun y en Felipe Carrillo Puerto María Candelaria Hernández Solís.

Cabe mencionar que los dirigentes no dieron entrevistas a los medios de comunicación, ya que en las afueras de las instalaciones del IEQROO se concentro un grupo de inconformes morenistas “fundadores”, esto por las designaciones que se realizaron en estas planillas.

Ver más

OPB

Registra Partido Encuentro Solidario a sus candidatos ante el IEQROO

Published

on

Con la presencia del delegado nacional del Partido Encuentro Solidario #PES, Javier Iván Aros Salcido, y en mi calidad de Presidente del Comité Directivo Estatal, acompañé a las y los candidatos a las presidencias municipales en sus registros ante el IEQROO.

María Esther Montufar Baylón, por Othón P. Blanco.

Raquel Castellanos Alvarez, por Isla Mujeres.

Gloria Tzab Salazar, por Bacalar.

Joaquín Inurreta Canul, por José María Morelos.

Pedro Canté Yama, por Felipe Carrillo Puerto.

Humberto Aban Uicab, por Tulúm.

Carlos Enrique Canto, por Cozumel.

Luis Roldán, por Solidaridad.

Lupita Alcocer Espadas, Benito Juárez.

Ana Gabriela Koyoc Noh, por Lázaro Cárdenas.

Yazmin Vivas Medina, por Puerto Morelos

Ver más

OPB

Listo SEFIPLAN para cobro de 10 dólares a turistas extranjeros

Published

on

La titular de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) del gobierno del estado Yohanet Torrez Muñoz confirmó que están listas reglas de operación para el cobro de 10 dólares para el turismo internacional que arribe a la entidad y que entrará en vigor el 1 de abril.

Comentó que se espera una recaudación de entre los 65 a 70 millones de pesos mensuales y que será un “respiro” a las finanzas locales, ante el déficit de 3 mil 900 millones de pesos que dejó la pandemia en el 2020.

Hay que mencionar que el Aeropuerto Internacional de Cancún, se prepara para la implementación de un nuevo impuesto de 10 dólares a los turistas extranjeros que sería recaudado en las mismas instalaciones.

En este sentido la titular de Sefiplan comentó que ya se encuentra lista la reglamentación de este nuevo impuesto y donde se espera sea publicado en el diario oficial del gobierno del estado el 15 de marzo.

Posteriormente sería para el primero de Abril cuando inicie formalmente este cobro de 10 dólares para el turismo internacional.

Las estimaciones son: recaudación de entre 65 a 70 millones de pesos mensuales.

Lo cual, será “un respiro”, ante el déficit que se tuvo por los 3 mil 900 millones de pesos que se dejaron de recibir en el 2020 por la pandemia.

Consideró que con estos recursos, los cuales están supeditados a la llegada de turistas, se podrán subsanar diferentes proyecciones que se tienen en objetivos para la sociedad quintanarroense.

Ver más

MUNICIPIOS

Inicia investigación la FGE por privación ilegal, tras rescatar a dos menores en Chetumal

Published

on

Inicia investigación la FGE por corrupción de menores, tras rescatar a dos en Chetumal

Chetumal, 4 de marzo.Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Quintana Roo informaron sobre el inicio de la carpeta de investigación por los probables delitos de privación ilegal de la libertad y corrupción de menores, tras el rescate de dos menores de edad, de un domicilio ubicado en la colonia Barrio Bravo.

De acuerdo con las primeras investigaciones, un conocido de las víctimas – provenientes de Playa del Carmen – les ofreció trabajo en un domicilio ubicado en Chetumal para realizar -supuestamente- labores de limpieza.

En el lugar, las víctimas eran supervisadas por dos sujetos que amenazaron a los agraviados cuando éstos intentaron renunciar y les impidieron salir de la propiedad.

Una de las víctimas logró contactar a un familiar, quien reportó el hecho a través del número de emergencia 911.

Por ello, elementos de la Policía Quintana Roo, en coordinación con agentes de la Policía de Investigación de la FGE, acudieron al lugar y rescataron a las víctimas.

El inmueble fue asegurado y quedó a resguardo de la Policía Quintana Roo, mientras la representación social practicará los actos de investigación conducentes para integrar el expediente y proceder penalmente contra los probables participantes, pues en el lugar no hubo detenidos.

Ver más

OPB

Aterrizaje forzoso de Aeronave en el sur de Q.Roo

Published

on

El reporte de una avioneta sobrevolando en busca de un lugar donde aterrizar, movilizó a las autoridades de las diferentes corporaciones, hacia la zona en donde se ubica Sergio Butrón Casas, en el municipio de Othón P. Blanco, en el sur del estado.

El reporte ingresó al número 911, alrededor de las 14:47 horas en el que se señalaba que del aeropuerto se comunicaron para informar la emergencia de una aeronave con matrícula N640WA, debido a que su última contacto con ellos informada que estaba buscando un lugar en donde aterrizar.

De hecho, se estableció que la avioneta descendió aproximadamente a 32 kilómetros (20 millas) de la localidad Sergio Butrón Casas, en las coordenadas 18.54 NTE Y 88.64 Oeste, poco más de 3 kilómetros (2 millas) de la carretera federal 186, Chetumal-Escárcega.

Aunque no se ha confirmado la presencia de lesionados, los cuerpos de rescate se han movilizado hacia la zona y hospitales en Chetumal se mantienen al pendiente para recibir a los tripulantes, para ser atendidos.

De acuerdo con el portal es.flightaware.com, especializado en dar seguimiento en tiempo real a los vuelos, se trata de una aeronave que pertenece a la empresa Marc in Bolton, de Estados Unidos, que salió desde las 09:20 horas de Morelia, Michoacán (10:20 hora de Quintana Roo), con destino hacia la zona sur de Quintana Roo, o al norte de Belice. Es una nave aérea, del tipo Piper Navajo (de dos pistones).

La última vez que fue visto por el radar fue a a 13:37 horas, tiempo de Centro de México (14:37 de Quintana Roo).

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.