Connect with us

Coronavirus

La donación de sangre en tiempos de la Covid-19

Published

on

La donación de sangre en tiempos de la Covid-19

Por Iván Orlando Magadán

Cancún, 28 de febrero.Es un hecho que, la donación de sangre se ha vuelto, en muchísimos casos, ya sea por enfermedad o accidentes, una situación de vida o muerte, para las personas que requieren de esos donadores para seguir viviendo.

Y ahora, en época de pandemia como la que estamos sufriendo a nivel mundial, esta actividad ha tomado un giro aún más complicado para quienes requieren de este vital líquido.

Aunado a que muchos posibles candidatos a ser aceptados como donadores de sangre, ya no se acercan a los hospitales por temor a un posible contagio por Covid-19, también es un hecho innegable, una larga lista de requisitos para aquellas personas que desean ser donadores, requisitos que en muchas ocasiones desaniman a los posibles donadores, o sencillamente por desconocimiento de esos mismos requisitos.

Y es que es indudable que muchas personas desconocen o desconocemos, que al haber padecido ciertas enfermedades ya no es posible donar sangre o el tiempo que debe de haber transcurrido después de hacerse un tatuaje, información que muchas veces conocen hasta que se acercan a donar sangre.

Tampoco se da a conocer con exactitud, la lista de la alimentación que deben consumir horas antes de ir a donar a los centros destinados para ello, ni el tiempo de anticipación que deben guardar de ayuno, es por ello, que deben ser rechazados, mientras que el paciente debe seguir esperando, situación que agrava la salud de las personas que, después de varios días, semanas o incluso meses, se encuentran internados en espera de ese ‘valioso paquete’ de sangre que los ayude a seguir adelante, tiempo en el que -en muchos casos-, la salud de las personas se va deteriorando cada vez más, al grado de poner el riesgo sus vidas.

Eso sin tomar en consideración, el “otro lado de la moneda”, que son los costos que genera al sector salud, el hecho de mantener a tantos pacientes que continúan internados por “falta” de donadores.

En un breve sondeo realizado en la Clínica de Especialidades de la Región 509, una de las causas por la que muchas personas son internadas, es el sangrado interno, un enemigo silencioso que va degradando la calidad de vida y que pone en peligro de muerte a muchas de las personas que lo padecen.

Uno de los estudios para detectar en qué parte del cuerpo se encuentra la hemorragia y de ese modo corregir dicho padecimiento, es la endoscopia, un estudio que, en caso de que el paciente no presente un cierto porcentaje de sangre en el cuerpo, no es posible realizarlo, ya que, por la debilidad y vulnerabilidad del cuerpo, ante un examen de este tipo, el paciente corre el peligro de sufrir un infarto durante el procedimiento.

Y por ello surge un cuestionamiento, ¿por qué el Gobierno Federal, a través del sector salud, no difunde de manera más efectiva esta vital información sobre la donación de sangre?, eso evitaría que muchos pacientes permanezcan más tiempo del necesario en los hospitales, evitando el sobrecupo y más en hospitales reconvertidos por Covid-19 u otras enfermedades.

Valdría la pena reconsiderar de alguna forma las políticas para los donadores y los receptores de sangre, para incrementar el número de altas en los hospitales, con lo que el Gobierno Federal se podría poner una ‘estrellita’, pues uno de los temas de mayor relevancia para cualquier nación, es sin duda la salud; mente sana en cuerpo sano y con un pueblo sano, el país sale ganando.

Coronavirus

Detectan brote de Covid-19 en buque con bandera de Malta que llegó a Michoacán y lo ponen en cuarentena

Published

on

Detectan brote de Covid-19 en buque con bandera de Malta que llegó a Michoacán y lo ponen en cuarentena

Michoacán, 10 de mayo.El Gobierno de Michoacán puso en cuarentena un buque con bandera de Malta porque 13 de sus tripulantes dieron positivo por coronavirus al llegar al puerto de Lázaro Cárdenas, en la costa del Pacífico.

“Debido a que 13 tripulantes de un buque con 22 pasajeros dieron positivo a Covid-19, tuvimos que poner en cuarentena la embarcación en el puerto de Lázaro Cárdenas”, detalló la Secretaría de Salud de Michoacán a través de redes sociales.

La dependencia añadió que hasta el momento, solo dos personas han requerido hospitalización y el resto son asintomáticas.

El buque, con bandera de Malta, llegó a la costa mexicana el pasado 1 de mayo después de haber pasado por cinco países diferentes, los cuales no fueron especificados por las autoridades.

México es el cuarto país con más muertes por Covid-19 con casi 220 mil decesos y más de 2.36 millones de contagios, pero las autoridades afirman que hay 15 semanas consecutivas de reducción de contagios tras el pico máximo de enero.

El país acumula 2.36 millones de casos de coronavirus confirmados y en las últimas horas sumó solamente mil 175 nuevos contagios y apenas 57 muertes, la menor cifra del último año.

El país ha vacunado a más de 11 millones de adultos mayores de 60 años con al menos una dosis, además de haber iniciado este mes con la inmunización de casi 10 millones de personas de 50 a 59 años.

Ver más

Coronavirus

Enfermera aplica por error seis dosis de la vacuna anti-Covid de Pfizer/BioNTech a estudiante italiana

Published

on

Enfermera aplica por error seis dosis de la vacuna anti-Covid de Pfizer/BioNTech a estudiante italiana

Italia, 10 de mayo.Una joven italiana recibió por error, seis dosis de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer/BioNTech y aunque está en buen estado de salud quedó en observación en un hospital de la Toscana, informó el lunes la agencia AGI.

El error se produjo cuando una enfermera, en lugar de inyectar una dosis de la vacuna a la estudiante de medicina de 23 años, le administró todo el frasco, equivalente a seis dosis, según la misma fuente.

Según AGI, la experimentación sobre los efectos de una posible sobredosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech se limitó a cuatro dosis, por lo que este caso de seis dosis es desconocido en la literatura médica.

En diciembre del año pasado, ocho trabajadores de un asilo en Alemania recibieron cinco veces la dosis recomendada de la vacuna de BioNTech-Pfizer.

Cuatro de ellos fueron internados para observación después de desarrollar síntomas similares a los de la gripe, pero todos se recuperaron.

Cada vacuna de Pfizer contra el coronavirus requiere de dos dosis y alcanza mayor efectividad una semana después de inyectarse la segunda dosis, es decir un mes después de la primera inyección.

Ver más

Coronavirus

Reporta la Secretaría de Salud que en México el 40 % de muertes maternas en 2021 han sido por Covid-19

Published

on

Reporta la Secretaría de Salud que en México el 40 % de muertes maternas en 2021 han sido por Covid-19

Ciudad de México, 10 de mayo.Al menos 40 por ciento de las 133 muertes maternas que se han presentado en 2021 en México se deben al Covid-19, informó la Secretaría de Salud.

El 40 % de las 133 defunciones maternas en México en 2021 se han presentado por Covid-19“, indicó en conferencia de prensa Gabriela Nucamendi, directora de vigilancia epidemiológica de enfermedades no transmisibles de la Secretaría.

De acuerdo con el informe semanal de vigilancia epidemiológica de la dependencia, hasta la semana 16 del año la razón de mortalidad materna calculada es de 50.8 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados; lo que representa un incremento del 72 % respecto al mismo periodo del año anterior.

La funcionaria señaló que esto “era algo esperado” debido a la naturaleza de virus SARS-CoV-2 pues algo similar ocurrió con la epidemia de influenza en 2009.

Nucamendi detalló que las entidades que encabezan la lista con más defunciones maternas son: el Estado de México, la Ciudad de México, Jalisco, Puebla, Michoacán, Nuevo León y Veracruz.

Afirmó que en los primeros cuatro meses de este año se han estudiado a 53 mil 906 mujeres embarazadas y de estas han fallecido en total 305, de las cuales 133 se han atribuido a la Covid-19 y 14 muertes maternas tuvieron sospecha de coronavirus.

De acuerdo con el Observatorio de Mortalidad Materna y la Secretaría de Salud, en México cada día hay dos víctimas de muerte materna, que se produce durante el embarazo, el parto o el posparto.

México suma hasta el momento 2 millones 365 mil 792 contagios y 218 mil 985 muertes debido a la pandemia por coronavirus y es la cuarta nación del mundo con más decesos debido a esta causa, solo detrás de Estados Unidos, Brasil e India.

Ver más

Coronavirus

Arriban a México 5.7 millones de dosis a granel de la vacuna de AstraZeneca

Published

on

Arriban a México 5.7 millones de dosis a granel de la vacuna de AstraZeneca

Ciudad de México, 10 de mayo.Este lunes llegaron a México 5.7 millones de dosis a granel de la vacuna de AstraZeneca contra Covid-19. El principio activo llegó procedente de Buenos Aires, Argentina.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que las dosis serán envasadas en la planta de la compañía Liomont, ubicada en Ocoyoacac, Estado de México.

En enero pasado llegaron a México dos lotes de sustancia activa con las que se envasaron más de un millón de dosis de vacunas.

El canciller informó que los lotes resultantes serán liberados esta semana para su aplicación como parte de la Estrategia Nacional de Vacunación, que ya se encuentra en la fase de inmunización de personas de entre 50 y 59 años.

Ver más

Coronavirus

Anuncia el INAH cierre de Zona Arqueológica de Tulum por caso confirmado de covid-19

Published

on

Anuncia el INAH cierre de Zona Arqueológica de Tulum por caso confirmado de covid-19

Tulum, 9 de mayo.La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que la Zona Arqueológica de Tulum  permanecerá cerrada a la visita pública a partir de hoy y hasta nuevo aviso.

Lo anterior, de acuerdo con los protocolos establecidos ante un caso confirmado de Covid-19 y con el fin de llevar a cabo la limpieza y sanitización correspondientes, así como para mantener en cuarentena a posibles casos de contacto, como lo indican los lineamientos sanitarios.

A través un comunicado de un la Secretaría de Cultura y el INAH indicaron que es prioridad garantizar la salud de trabajadoras y trabajadores, así como la de las y los visitantes a sus recintos culturales, por lo que el Instituto continuará implementando las medidas sanitarias y de higiene indispensables para asegurar que sus espacios sean seguros.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.