Connect with us

Seguridad

Por los delitos de robo, despojo y delitos en materia ambiental vinculan a proceso a sujeto en Playa del Carmen

Published

on

Por primera vez en la entidad, un fiscal del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales del municipio de Benito Juárez, ejercitó acción penal contra una persona jurídica por los delitos de robo, despojo y delitos en materia ambiental y decreta la suspensión de actividades y clausura; acción jurídica sienta un precedente en la entidad, informó la Fiscalía General del Estado (FGE)

En un comunicado, la dependencia precisó que el pasado 23 de febrero se ejercitó acción penal contra una persona jurídica establecida en el predio conocido como Balam Tun que se localiza en la manzana 21 lote 59 en el Municipio de Solidaridad, relacionada en la carpeta administrativa 348/2020.

Refirió que tras una denuncia y derivado de diversos actos de investigación, se pudo detectar que la empresa realizó la ocupación ilegal de un predio, además de la extracción ilegal de material pétreo el cual era trasformado en derivados para materiales de la construcción.

De acuerdo con los peritajes ambientales, con la explotación de la superficie se puso en riesgo el ecosistema, especies animales y arbóreas en virtud de que el terreno requiere de protección y conservación estando restringido su aprovechamiento por disposición legal.

Se añadió que al término de la audiencia de vinculación, la representación social consiguió que el juez de control dictara medidas cautelares en contra de la persona jurídica que consisten en: la suspensión de actividades y clausura; además, se fijaron cuatro meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria.

La Fiscalía agregó que a esta acción, se suma la vinculación a proceso del propietario de la empresa dedicada a la construcción por los mismos delitos; dicha acción legal se determinó el pasado 23 de febrero. 

OPB

Proponen a Lázaro Caraveo como nuevo jefe policiaco en Tulum

Published

on

Chetumal.- El encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado Lucio Hernández , propone nombrar a Lázaro Caraveo como nuevo director de la policía de Tulum en sustitución de Nesguer Ignacio Vicencio Méndez, quien fuera destituido tras la muerte de Victoria Salazar, mujer de origen salvadoreño, como consecuencia del excesivo uso de fuerza por parte de policías municipales el 27 de marzo.

Lucio Hernández, enfatizó que la policía de Quintana Roo esta mejor “capacitada” en comparación con años anteriores y a pesar del feminicidio que se generó en contra de “Victoria”, en el municipio de Tulum. Y lamentó que: “se fijen más en los errores que todos critican, pero nadie reconoce los logros”. Reconoció que del 2020 a la fecha la CDHEQROO ha emitido 9 recomendaciones en contra de elementos policiales.

Confirmó que se ha hecho la propuesta, al cabildo de Tulum, de Lázaro Caraveo quien tiene 20 años de servicio y fue director de la policía procesal “y consideramos que reúne el perfil específico que requiere la policía municipal de Tulum”.

Lo anterior lo dio a conocer, luego de realizar una mesa de trabajo con los diputados de la XVI legislatura donde resaltó que se han tenido avances significativos en cuanto a la capacitación de los elementos policiales en cada uno de los puntos de la geografía estatal y sobre de la policía Quintana Roo.

Sin embargo, lamentó que la sociedad en general, solo se enfoque en los “errores de los elementos” y que nadie reconozca los logros que se tienen en varios rubros de las labores de seguridad y desempeño de los policías.

Número, que consideró que es menor a lo que se tenía como resultado hace 3 a 5 años atrás, lo cual es a su percepción, un avance significativo en cuanto a la imagen y resultados que se esperan por la capacitación de los cuerpos policiales.

“Hoy en día, lamentablemente todos los errores que comete la policía, tienen un trabajo muy ingrato, ya que todo mundo critica los errores, pero nadie reconoce los aciertos”, apuntó el encargado del despacho de Seguridad Pública en el estado.

Ver más

Benito Juarez

Destaca la Policía de Cancún la organización durante jornada de vacunación contra Covid-19

Published

on

Destaca la Policía de Cancún la organización durante jornada de vacunación contra Covid-19

Cancún, 12 de abril.- Elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT) de Cancún, se mantuvieron en los diversos puntos establecidos en el municipio de Benito Juárez, durante la jornada de vacunación contra Covid-19.

Al tiempo que se lleva a cabo el último día de vacunación a adultos mayores en el Campo San José, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Rubén Oyarvide Pedrero, señaló que todos trabajaron coordinados, con buena organización, aún cuando hubo una importante asistencia de personas.

Agregó que cómo en otros operativos, el trabajo coordinado permitió que existiera comunicación entre ciudadanía y todas las autoridades involucradas, por lo que no se registró ningún percance o hecho que lamentar.

Puntualizó que mientras los agentes estaban dando seguridad a los asistentes dentro y fuera de los puntos de vacunación,  en el exterior los agentes de la dirección de Tránsito implementaron un operativo para cerrar las vialidades alrededor de los módulos de vacunación y así garantizar que ningún vehículo pasara por la zona.

Oyarvide Pedrero enfatizó en que los agentes auxiliaron a los ciudadanos de la tercera edad discapacitados que llegaban a recibir la vacuna, pues los descendían de sus vehículos y después los ayudaban a llegar al módulo de información, en donde eran recibidos por trabajadores municipales o bien, por elementos de la Marina Armada de México y Guardia Nacional.

Ver más

Benito Juarez

Feministas de Q.Roo se manifiestan por el asesinato de mujeres, entre ellas Victoria

Published

on

Por Antonio Ortiz

Cancún.- Un grupo de 50 integrantes de colectivos feministas de Quintana Roo, a partir de las 17:30 horas de este domingo, llegaron a la Fiscalía General de Quintana Roo de Cancún para protestar por las mujeres asesinadas, entre ellas la salvadoreña Victoria Salazar.

Denunciaron que hay 45 alertas por mujeres desaparecidas en lo que va de este 2021, y hasta el momento la Fiscalía General del Estado no ha investigado para encontrarlas.

Como parte de su protesta, grafitearon los muros de la FGE en la que acusaron a la policía de no cuidar a las mujeres, denunciaron a varios presuntos violadores y escribieron el nombre de las muertas y desaparecidas; además de prender fuego a basura en la entrada del inmueble, el cual fue cerrado ante la presencia del grupo de feministas.

Ver más

Nacionales & Internacional

“Déjame parar”: otro caso de abuso policial, policías de Huauchinango Puebla someten a un adulto mayor

Published

on

Al no existir delito ni falta que justificara la detención, los uniformados se disculparon

Los casos de abuso de autoridad en México continúan sucediendo. En redes sociales se difundió un video en donde se observa a policías municipales sometiendo a un adulto mayor, porque protestó al ser detenido sin motivo alguno, en un retén vehicular.

El hecho se registró el sábado 3 de abril en la comunidad de  Venta Chica, del municipio de Huauchinango, Puebla. Uno de los cinco policías mantuvo su rodilla sobre la espalda de la persona de la tercera edad y también se observa a otra persona tirada en el suelo.

De acuerdo con información de medios locales, los policías se encontraban en estado de ebriedad, y les solicitaron a la familia que bajaran del auto como parte de una inspección, pero hicieron uso de la violencia y fue lo que causó el enojo de las personas que iban en el vehículo.

El adulto mayor les reclamó que la policía estaba para resguardar la integridad de la ciudadanía y no para agredirlos, y su respuesta fue agredir a las personas.https://c80b47fc8c365e57c8e02e0bf99cda1b.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html(Foto: Captura de pantalla)(Foto: Captura de pantalla)

Además, se indica que al lugar llegaron más patrullas y llegaron a la conclusión de que no existía delito alguno, por lo que los uniformados pidieron disculpas y dejaron que continuaran su camino.

Otros casos de abuso policial

En México existen casos como el de Ayotzinapa, Guerrero (septiembre del 2014), Tanhuato, Michoacán (mayo del 2015);  Nochixtlán, Oaxaca (junio del 2016); y entre los más recientes está la muerte de Giovanni López en Jalisco y de Victoria Salazar, en Quintana Roo.

Los antes mencionados son algunos de los casos  que se han documentado en el país y que se ha indicado son consecuencia de que no se siguen los más altos estándares en materia de derechos humanos, lo cual es indispensable para evitar los abusos policiales.

Giovanni López murió en mayo del 2020 tras ser detenido y golpeado por policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco. El motivo de la detención fue por no portar cubrebocas.Presuntos implicados en el asesinato de Giovanni López (Foto: Facebook Enrique Alfaro)Presuntos implicados en el asesinato de Giovanni López (Foto: Facebook Enrique Alfaro)

Juan Salgado, investigador del World Justice Project, indicó durante su participación en el seminario web “Abuso policial y derechos humanos” en junio del 2020 que en Ixtlahuacán de los Membrillos el 54% de sus agentes no acreditó las pruebas de control de confianza y aun así continúan laborando.

Otro de los factores que mencionó en relación con los abusos policiales está en que el gobierno destina más recursos a las corporaciones federales, cuando son las locales las que tiene más contacto con los ciudadanos, por lo que el 72% de los casos de tortura o maltrato hay sido cometido durante una detención de policías municipales.

El más reciente caso registrado en el país fue el 27 de marzo, cuando cuatro  policías municipales de Tulum, Quintana Roo, detuvieron a Victoria Esperanza Salazar, quien vivía en México como refugiada desde el 2018.(Foto: Reuters/Jose Cabezas/File Photo)(Foto: Reuters/Jose Cabezas/File Photo)

Pero el uso de la fuerza provocó la muerte de la mujer salvadoreña y, en consecuencia, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que fueron vinculados a proceso los policías municipales Miguel “C”, Juan “C”, Raúl “L” y Verónica “V” por el delito de feminicidio.

Y se fijó como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa “por el término de que dure el proceso y otorgó 4 meses de investigación complementaria a los fiscales de esta representación social”. Fuente: Infobae

Ver más

Seguridad

Investiga FGE a sus funcionarios por presuntas presiones a padre de niño muerto en el parque Xenses

Published

on

 La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que, el jueves uno de abril, inició una investigación a funcionarios de la dependencia en el municipio de Solidaridad por la queja del padre de un joven de 12 años que  murió tras sufrir un accidente en parque de diversiones Xenses del Grupo Xcaret de la Riviera Maya.

En un comunicado, la dependencia estatal precisa que se trata de un “expediente de queja” en contra de los servidores públicos que se abrió tras los señalamientos de posibles irregularidades en la actuación durante el inicio y la integración de una carpeta de investigación por la posible comisión del delito de homicidio culposo.

Como se informó, Miguel Ángel Luna, padre de Leonardo, el jovencito de 13 años que murió luego de ser succionado por un filtro, en un río artificial del parque Xenses, acusó que hubo corrupción en la Fiscalía General del Estado (FGE) en el caso por el fallecimiento de su hijo.

En entrevista para un medio nacional, declaró que el vicefiscal José Carlos Villarreal lo presionó para que firmara el perdón a la empresa, como condición para que le entregaran el cuerpo de su hijo.

El cardiólogo Miguel Ángel Luna refutó que la muerte de su hijo Leonardo, luego de accidentarse en el Parque Xenses, en Riviera Maya, fuese un “error humano” y aseguró que fue “una total negligencia” que costó la vida del adolescente y pudo provocarle la muerte a él también.

El médico relató al Universal su sorpresa por la información emitida por la Fiscalía General de Quintana Roo, el jueves, en torno a la carpeta de investigación que se integra por el “homicidio culposo” del adolescente de 13 años, debido a que, en la vicefiscalía de Playa del Carmen, ni siquiera le querían tomar la declaración de hechos.

“Me hinqué. Tuve que hincarme yo, ante la abogada y llorar para que me permitiera hacer una relatoría de hechos. Me hinqué y lloré”, afirmó, al expresar que, además, el vicefiscal se negaba a entregarle el cuerpo de su hijo, hasta no firmar el perdón a la empresa.

De acuerdo con la información de la Fiscalía emitida este sábado, la dirección de supervisión, evaluación y control de actuación de personas servidoras públicas, inició una queja en contra de quienes resulten responsables, la cual también se va a remitir al Órgano Interno de Control para fortalecer las investigaciones y deslindar las sanciones administrativas y/o legales que se deriven de ello.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, al mando del Maestro Óscar Montes de Oca Rosales, reiteró que es “fundamental dejar claro” que el estado de derecho en la entidad es una obligación constitucional por la que cientos de servidores públicos comprometidos trabajan diariamente con  convicción y firme compromiso

“De ninguna manera se va a permitir que algún funcionario público no cumpla cabalmente con la misión de servir “profesional y sensiblemente” a cada ciudadano que requiera de las atenciones necesarias para la correcta, efectiva y expedita procuración de justicia”, concluye el comunicado.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.