Connect with us

Policiaca

Liberan instalaciones de Croco Cun luego de un mes, capturan a 10 personas, pero confirman muerte de varios ejemplares

Published

on

Puerto Morelos, 18 de marzo.Esta mañana elementos de la Unidad de Inteligencia, Investigación y Análisis Tácticos Zona Centro, adscritos a la Policía Estatal de Quintana Roo, recuperaron las instalaciones del Centro de Conservación Croco Cun, que fueron invadidas violentamente desde el pasado de 19 de febrero por un grupo de hombres, supuestamente representantes de la empresa CUINBA, S.A. DE C.V., quienes en ningún momento pudieron acreditar legal posesión del predio en cuestión.

Este jueves finalmente se dio cumplimiento a una suspensión otorgada por el Juez Quinto de Distrito en el Estado, logrando el acceso al inmueble y realizando la detención de 10 personas que se encontraban al interior.

El Presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, Ernesto Zazueta, comunicó que lamentablemente se constató el fallecimiento de varios ejemplares de vida silvestre ahí custodiados y las malas condiciones en las que se encuentran la gran mayoría de los animales sobrevivientes.

“Quisiéramos decir que estamos contentos porque finalmente las autoridades reaccionaron y se recuperó el predio de Croco Cun, pero desgraciadamente, como lo advertimos, hay algunos animales muertos entre ellos cocodrilos, estamos en espera de que acuda la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para que realice una revisión oficial y minuciosa del estado de salud que guarda toda la fauna silvestre que fue secuestrada y el conteo de los ejemplares muertos para poder informarles a detalle. Por lo pronto es importante que sepan que ya ingresaron especialistas del Zoo y de la AZCARM a atender a los animales que se encuentran muy maltratados y evidentemente desnutridos”, señaló Zazueta Zazueta.

El Presidente de la AZCARM se mostró muy sorprendido y desconcertado por las recientes declaraciones del titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo, Miguel Nadal, sobre que los animales secuestrados en la segunda sección de Croco Cun, hace casi un mes, se encontraban en buenas condiciones de salud y con todo lo necesario para garantizar su bienestar, pues enfatizó que hoy mismo la PROFEPA podrá constatar las malas condiciones en las que se encuentran la gran mayoría de los ejemplares.

“De verdad no entiendo porqué una autoridad que debe velar por los animales, se atrevió a mentir de esa manera, desconozco el interés o trasfondo de esto, y espero que en las investigaciones de este lamentable caso se dé a conocer por qué el Procurador de protección al ambiente estatal mintió de esa manera”, agregó Zazueta.

A nombre de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México y del Centro de Conservación Croco Cun, Ernesto Zazueta, agradeció que finalmente el gobierno del estado de Quintana Roo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (PROFEPA) y la Fiscalía General de la República (FGR) hayan actuado conforme a sus responsabilidades y atribuciones, pues señaló que de haber dejado pasar más días, ningún animal hubiese sobrevivido.

También realizó un agradecimiento especial al Congreso de Quintana Roo, principalmente a la Diputada Tyara Schleske, Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, quien el día de ayer hizo un exhorto a las autoridades a actuar de manera inmediata para rescatar a los animales de Croco Cun.

Y por su puesto también agradeció a todos los medios de comunicación, a los activistas ambientales y a todas las personas de la sociedad civil mexicanas y extranjeras que contribuyeron en todo momento para que los ejemplares fueran rescatados.

Benito Juarez

Siguen los cursos de capacitación a la Policía en Cancún y aún así, algunos elementos no aprenden

Published

on

Siguen los cursos de capacitación a la Policía en Cancún y aún así, algunos elementos no aprenden

Cancún, 10 de mayo.La Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT) de Benito Juárez, continúa trabajando en el proceso de profesionalización de los oficiales, con programas de capacitación encaminados a formar policías profesionales y que actúen con vocación de servicio y respetando los derechos humanos.

En este sentido, la corporación policial, a través de la Dirección de la Academia de Policía, gestiona cursos de capacitación para que los elementos sean dotados de conocimientos para ofrecer una mejor atención a la ciudadanía.

La SMSPyT inició este lunes, un programa de capacitación y formación policial en materia de derechos humanos, donde cada semana se capacitarán alrededor de 20 elementos en las materias: Derechos Humanos, Uso de la Fuerza, Importancia de la intervención policial en el Proceso Penal, Cultura de la Legalidad, Ley General de Responsabilidades Administrativas, Observancia de los Códigos de Conducta, Código de Conducta y Reglas de Integridad, entre otros, siendo hasta el momento más de 83 elementos capacitados.

Asimismo los elementos son adiestrados en materia de Protocolos de Actuación Policial, como en caso de detención de presuntos infractores y probables responsables, contexto de manifestaciones o reuniones, uso de la fuerza y derechos humanos, y para la  atención de la violencia de género contra las mujeres.

Es importante recordar, que el domingo circuló en redes sociales, un video  donde se muestra una imperdonable actuación por parte de elementos de la Policía de Cancún, donde con lujo de violencia intentaron sacar a una mujer de una propiedad privada y en respuesta, la dependencia municipal aseguró que no tolerará de ninguna manera este tipo de acciones y sancionará a los elementos que hayan hecho mal uso de sus funciones.

Ver más

Benito Juarez

Balean taxi estacionado en la Región 201 de Cancún y dejan narcomensaje

Published

on

Baelan taxi estacionado en la Región 201 de Cancún y dejan narcomensaje

Cancún, 10 de mayo.- Integrantes de la delincuencia organizada rafaguearon durante la madrugada de este lunes, un taxi del sindicato ‘Andrés Quintana Roo’ en la Región 201, donde además dejaron un narcomensaje.

La unidad marcada con el número económico 4564, fue atacado cuando se encontraba estacionado sobre la calle Ciénega del fraccionamiento Haciendas Real del Caribe, donde solo quedaron varios casquillos percutidos, como mudos testigos del violento ataque.

Elementos de la Policía Quintana Roo y de la Fiscalía General del Estado (FGE) se apersonaron en el lugar para acordonar el área y realizar las primeras diligencias.

No se reveló el contenido del mensaje escrito en la cartulina y como es común en estos casos, no hay personas detenidas.

Ver más

Nacionales & Internacional

Por negarse a trabajar para el narcotráfico y fabricar drogas, matan a estudiante de química en Tijuana

Published

on

Por negarse a trabajar para el narcotráfico y fabricar drogas, matan a estudiante de química en Tijuana

Baja California, 9 de mayo.Juan Manuel, un joven estudiante de 23 años de edad, fue asesinado en Tijuana, Baja California, por presuntamente negarse a trabajar para el narcotráfico y fabricar drogas.

El alumno de la Universidad Autónoma de Baja California estaba a punto de graduarse como químico fármaco biólogo, y de acuerdo con indagatorias de la Fiscalía General del Estado (FGE), la delincuencia organizada lo quería para fabricar drogas sintéticas.

El joven se habría negado a formar parte del narcotráfico y como consecuencia sujetos armados irrumpieron en su casa, ubicada en la colonia El Florido, ingresaron a su cuarto y le dispararon.

Juan Manuel murió en el ataque mientras que sus hermanos y dos amigos que estaban de visita resultaron heridos. Hasta el momento la FGE no ha detenido a ninguna persona.

Este fin de semana el estudiante fue sepultado en Tijuana tras una misa de cuerpo presente en la que el sacerdote lo describió como un ejemplo de la lucha del bien contra el mal por negarse a fabricar drogas.

“Fue no solamente su actitud de ir contra el mal sino que su mismo ejemplo lo manifestaba, y este es un mensaje para todos los jóvenes que se dejan llevar por esa ansia y esa falsa fama del dinero o del poder”, dijo el padre Rodrigo Salinas.

Además de estudiar, Juan Manuel trabajaba en un laboratorio clínico y daba clases gratuitas de box a niños de escasos recursos para evitar que anduvieran de vagos.

De no haber sido asesinado, el joven de 23 años hubiera sido el primero de su familia en graduarse de la universidad.

Ver más

OPB

Inicia la FGE indagatoria por feminicidio ocurrido en Chetumal

Published

on

Inicia la FGE indagatoria por feminicidio ocurrido en Chetumal

Chetumal, 9 de mayo.- Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), informaron sobre el inicio de una carpeta de investigación por el delito de feminicidio, en Chetumal.

Se sabe que el cuerpo de la víctima fue encontrado en una vivienda ubicada sobre la avenida Chetumal al cruce con calle Antigua en la ciudad capital.

De acuerdo con los datos preliminares, se establece, que la mujer habría sido asesinada el pasado viernes por asfixia.

Por lo pronto, Policías de Investigación y peritos recaban y analizan evidencias para ubicar y detener a los probables participantes de este crimen.

Ver más

Benito Juarez

Concluyen curso básico elementos de nuevo ingreso de la Policía de Cancún

Published

on

Concluyen curso básico elementos de nuevo ingreso de la Policía de Cancún

Cancún, 9 de mayo.- Agentes de la Policía Quintana Roo en Benito Juárez, finalizaron el Curso Básico de Formación Inicial, en el que participaron seis elementos de nuevo ingreso que podrán unirse a las filas de la corporación, principalmente en el área operativa.

El curso tuvo una duración de tres meses en los que se les impartieron 30 materias de la Función Policial entre las que destacan Derechos Humanos, Ética Policial, Protocolos de Actuación, Detención, Armamento, Tiro Policial, Defensa Personal, entre otros.

Este curso constituye, en gran medida, la estrategia para dar respuesta a la demanda social de contar con profesionales que salvaguarden la integridad y los derechos de las personas, que tengan la capacidad y los conocimientos para preservar el orden y la paz pública en el municipio.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal y Tránsito (SMSPyT) aseguró que se deben fortalecer las competencias que generen herramientas de análisis para el desarrollo de la función policial; todo ello sustentado en el respeto y protección al marco legal de actuación vigente, que garantice no sólo el cumplimiento eficiente y profesional de la labor policial y el irrestricto apego a las funciones que contempla el sistema de justicia penal, sino también a la protección y respeto de los derechos de la ciudadanía.

Recordaron que actualmente se busca elevar la calidad que brinda en el servicio la Policía Preventiva mediante la incorporación de un cuerpo de elementos con los conocimientos teórico-prácticos, jurídicos y éticos necesarios para que se desarrollen profesionalmente en la prevención del delito, contando con servidores públicos cada vez más honestos y técnicamente preparados para el desempeño de la función policial.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.