Connect with us

Policiaca

Policías de Tulum asesinaron a una mujer que caminaba sobre la calle

Published

on

La mujer que falleció presuntamente por asfixia, fue abordada por 4 elementos municipales

La tarde de este sábado, en Tulum, Quintana Roo, se suscitó un acto de brutalidad policiaca que terminó con la vida de una mujer, quien momentos antes fue sometida por elementos de seguridad estatales.

De acuerdo con versiones de medios locales, los policías municipales que tripulaban la patrulla 9276 abordaron a la mujer, quien caminaba sobre la avenida La Selva, con el pretexto de que se encontraba presuntamente en estado de ebriedad.

Al menos cuatro elementos, tres hombres y una mujer, la tiraron al suelo y aplicaron exceso de fuerza sobre la víctima. A los pocos minutos, comenzó a gritar y a decir que se le dificulta respirar por el peso que tenía encima.

Sin embargo, ni el personal de seguridad ni los testigos, que sólo grabaron el momento, hicieron algo al respecto, por lo que la causa de muerte fue presumiblemente por asfixia, ya que el oficial mantuvo la rodilla sobre su cuello. En cuanto percibió que ya no se movía, se levantó y se dio cuenta de que ya no presentaba signos vitales.

En lugar de llamar una ambulancia, los agentes tomaron el cuerpo y lo subieron a otra unidad tipo camioneta con jaula con numero 9267,para llevarla al centro de salud más cercano para su valoración médica, al ver que nos serían atendidos, decidieron ir a Protección Civil (PC), donde les confirmaron que ya había fallecido.

Hasta el momento, autoridades del municipio de Tulum no se han manifestado al respecto de este hecho, por lo que algunos usuarios de redes sociales los exhortaron a investigar el caso y no dejar impune la muerte de esta mujer, quien no ha sido identificado su nombre ni su edad.

Cabe recordar que la policía del estado de Quintana Roo ha provocado violencia contra las mujeres desde el pasado 9 de noviembre de 2020, cuando repelieron una manifestación feminista con armas de fuego y fuerza excesiva contras las mujeres que exigían justicia.La mujer falleció por asfixia (Foto: Facebook/Inspector Nocturno Cancún)La mujer falleció por asfixia (Foto: Facebook/Inspector Nocturno Cancún)

Luego de estos hechos, el pasado 4 de marzo, en cumplimiento de una orden de aprehensión, detuvieron a dos de los 10 elementos policiacos que fueron acusados por la represión armada contra periodistas y ciudadanas. Debido a su participación en estos hechos, se les dictó prisión preventiva.

Los detenidos eran ex jefes policiacos en Cancún: Carlos López Tejeda, conocido como Comandante Lobo y director de la Policía Municipal, y Roberto Molina, subdirector.

El uso de la fuerza con balazos y gas lacrimógeno por parte de policías de Cancún en contra de una manifestación pacífica, que exigía justicia en el feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado ocurrido el pasado 7 de noviembre de 2020, comienza a recibir condenas a nivel internacional.La ONU condenó el uso de armas letales en una protesta pacífica (Foto: Cuartoscuro)La ONU condenó el uso de armas letales en una protesta pacífica (Foto: Cuartoscuro)

La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU en México condenó el uso excesivo de la fuerza y de armas por parte de policías de Cancún, Quintana Roo, y señaló que es esencial investigar el operativo, puesto que las autoridades han informado que dieron la instrucción explícita a los elementos de la policía no usar armas en la protesta.

A través de su cuenta de Twitter, el organismo señaló que también se deben de investigar las agresiones contra periodistas y se solidarizó con todas las personas detenidas y heridas en estos hechos.

La ONU-DH condena el uso excesivo de la fuerza, incluido el uso de armas de fuego, por la policía municipal en la manifestación que el día de hoy (lunes 9 de noviembre) exigía justicia para Bianca Alexis, en Cancún, Quintana Roo. Las autoridades deben respetar, proteger y promover el derecho a la manifestación. No debe hacerse uso de armas letales en protestas pacíficas. La policía debe regirse por principios de uso de la fuerza que incluyen la necesidad, proporcionalidad, prevención y rendición de cuentas”, destacó.

OPB

Investiga la FGE tres ejecuciones en el sur de Q. Roo, dos víctimas fueron halladas dentro de una falsa ambulancia

Published

on

Chetumal, 15 de abril.- Un hombre fue asesinado a balazos la madrugada del jueves en la Colonia Nueva Reforma en Chetumal y prácticamente de foirma simultánea, se reportó una doble ejecución en el kilómetro 49.5 de la carretera Chetumal-Felipe Carrillo Puerto. De acuerdo con el reporte de la Policía Quintana Roo, en uno de los casos, la víctima circulaba en motocicleta sobre la Avenida Universidad y al llegar a la calle Ignacio Manuel Altamirano fue atacado desde un vehículo en movimiento. Por otro lado, casi a la misma hora se reportó una doble ejecución en el kilómetro 49.5 de la carretera Chetumal-Felipe Carrillo Puerto, muy cerca del rancho "El Sinai", en donde fue ubicada una camioneta-ambulancia con placas del Estado de México, en cuyo interior habían dos cuerpos con impactos de arma de fuego y se desconoce si las víctimas pertenecen a alguna institución médica o se trata de una ambulancia “patito” utilizada para actividades ilícitas. Peritos en Balística y del Servicio Médico Forense (Semefo) recabaron evidencia en el lugar.

Chetumal, 15 de abril.- Un hombre fue asesinado a balazos la madrugada del jueves en la Colonia Nueva Reforma en Chetumal y prácticamente de firma simultánea, se reportó una doble ejecución en el kilómetro 49.5 de la carretera Bacalar-Felipe Carrillo Puerto.

De acuerdo con el reporte de la Policía Quintana Roo, en uno de los casos, la víctima circulaba en motocicleta sobre la Avenida Universidad y al llegar a la calle Ignacio Manuel Altamirano fue atacado desde un vehículo en movimiento.

Por otro lado, casi a la misma hora se reportó una doble ejecución en el kilómetro 49.5 del tramo Bacalar-Felipe Carrillo Puerto, muy cerca del rancho “El Sinai”, en donde fue ubicada una camioneta-ambulancia con placas del Estado de México, en cuyo interior habían dos cuerpos con impactos de arma de fuego y se desconoce si las víctimas pertenecen a alguna institución médica o se trata de una ambulancia “patito” utilizada para actividades ilícitas.

Peritos en Balística y del Servicio Médico Forense (Semefo) recabaron evidencia en el lugar.

Ver más

Benito Juarez

Entregan grados y reconocimientos a oficiales de la SMSPyT de Cancún

Published

on

Entregan grados a 39 oficiales de la SMSPyT de Cancún

Cancún, 15 de abril.Este jueves se llevó a cabo la entrega de grados a los elementos que obtuvieron su ascenso al aprobar las evaluaciones correspondientes, como resultado del proceso de Promoción de Grados 2020 de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública de Benito Juárez.

Cabe recordar que la promoción de grados es el proceso dentro de la carrera policial a través del cual el personal participa en un concurso que convoca la corporación para obtener un ascenso en los grados de las jerarquías que corresponden.

En este contexto, después de haber aprobado las evaluaciones médicas y psicométricas, las evaluaciones físicas, evaluaciones de conocimientos prácticos, así como la evaluación de conocimientos teóricos, un total de 39 elementos de la corporación obtuvieron su ascenso.

En el acto protocolario que se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito donde estuvieron presentes autoridades de los tres órdenes de gobierno, fueron entregados los reconocimientos a 17 policías quienes ascendieron a policía segundo, 16 que obtuvieron su ascenso a policía tercero y 3 a policía tercero, así como 3 elementos que obtuvieron el grado de suboficial. 

Asimismo, en este marco se les exhortó a los elementos policiales a seguir preparándose cada día para las promociones futuras, apegándose a los lineamientos de honestidad y de competencia justa. Además, que con estas acciones la sociedad benitojuarense será beneficiada al contar con policías cada vez mejor preparados.

Ver más

Benito Juarez

Descubren cuerpo descuartizado de un hombre, en asentamiento irregular de Cancún

Published

on

Descubren cuerpo descuartizado de un hombre, en asentamiento irregular de Cancún

Cancún, 15 de abril.La mañana de este jueves fue hallado un cuerpo descuartizado y en bolsas de basura en un lote baldío de la colonia irregular ‘Los García’.

Vecinos del lugar llamaron al número de emergencias 911 y de inmediato fueron alertadas las autoridades policiacas que llegaron al camino de terracería donde estaban los restos con un naromensaje en un pedazo de papel.

Elementos de la Policía Quintana Roo acordonaron la zona mientras que personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) iniciaron las primeras diligencias.

De manera preliminar, se supo que la víctima era un hombre, pero se desconocen más detalles de este violento hecho.

Ver más

Benito Juarez

Localizan el cadáver de un hombre dentro de predio abandonado en la Supermanzana 307 de Cancún

Published

on

Localizan cadáver de un hombre dentro de un predio abandonado en la Supermanzana 307 de Cancún

Cancún, 14 de abril.- La mañana de este miércoles se reportó el hallazgo de un cuerpo sin vida y con evidentes huellas de violencia en un predio ubicado sobre calle Jesús Martínez Ross, casi esquina de la colonia Doctores, de la Supermanzana 307 de Cancún.

Los vecinos lo reportaron al número de emergencias 911 y elementos de la Policía de Cancún y de Investigación llegaron al lugar donde confirmaron que un hombre con ropa deportiva yacía sin vida y con diversas lesiones.

Elementos de la Policía Quintana Roo, confirmaron los hechos y solicitaron la intervención de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), para levantar el cuerpo e iniciar con la investigación en este asesinato. Por el momento se desconoce el móvil del crimen y la identidad de la víctima.

Ver más

Nacionales & Internacional

Ofrecen en EE.UU. recompensa de 5 mdd (100 mdp) por ‘El Jardinero’, líder del CJNG

Published

on

Ofrecen en EE.UU. recompensa de 5 mdd (100 mdp) por ‘El Jardinero’, líder del CJNG

Estados Unidos, 14 de abril.- El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles sanciones contra uno de los dirigentes regionales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Audias Flores Silva, alias “El Jardinero“, y ofreció una recompensa de cinco millones de dólares (unos 100 mdp) por información que lleve a su arresto.

En un comunicado, el Departamento del Tesoro de EE.UU. afirmó que Flores Silva es uno de los comandantes que controla largas porciones del territorio del CJNG a lo largo de la costa del Pacífico de México, incluido el estado de Nayarit.

“Flores Silva trafica con cantidades masivas de opiáceos y cocaína, representa una amenaza grande para Estados Unidos”, dijo la directora de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés) del Tesoro, Andrea Gacki.

Ayer, martes, se hizo pública en EE.UU. una imputación contra Flores Silva por tráfico de drogas y delitos con armas.

Un gran jurado del Distrito de Columbia acusa al mexicano de cargos como conspirar para distribuir cocaína y heroína a sabiendas de que esas sustancias serían llevadas a EE.UU. de manera ilegal y el uso de armas de fuego con este fin.

Anteriormente, Flores Silva había cumplido una condena de prisión de cinco años en EE.UU. relacionada con el tráfico de narcóticos.

Tras su puesta en libertad regresó a México, donde fue detenido por las autoridades del país en 2016 acusado de haber orquestado en abril del año anterior una emboscada contra agentes de la policía en Soyatlan, en Jalisco.

Más tarde, según el Tesoro, fue excarcelado en México después de defender su caso ante la Justicia de allí.

EE.UU. ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que lleve al arresto o la condena de Flores Silva.

El sospechoso es una figura muy cercana, apunta Washington, al líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, apodado “El Mencho“, sobre el que EE.UU. promete una recompensa de 10 millones de dólares por información que conduzca a su arresto o condena.

Como consecuencia de las sanciones todas las propiedades que la persona designada tenga en EE.UU. quedan bloqueadas, mientras que se prohíbe a los estadounidense o a quienes se encuentren en el país tener transacciones con los sancionados.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.