Connect with us

Tulum

Familiares de Victoria se encuentran en Tulum y se reúnen con autoridades

Published

on

Tulum.- Víctor Mas Tah, presidente municipal de Tulum, se reunió la familia de Victoria Esperanza Salazar, mujer salvadoreña asesinada por policías de dicho municipio de Quintana Roo.

A través de sus redes sociales, Mas Tah publicó una fotografía del encuentro con la madre de Victoria, la señora Rosibel Arraiza, y con su hermano René, quienes arribaron a México este miércoles.

Según el edil de Tulum, seguirán brindando apoyo a la familia de Victoria, con el objetivo de agilizar los trámites y que puedan repatriar los restos mortales de la víctima de asesinato

Según el presidente municipal, se realiza un seguimiento del proceso que lleva a cabo la Fiscalía de Quintana Roo y el Poder Judicial para impartir justicia por el asesinato de la mujer migrante.

“Este triste acontecimiento nos duele como sociedad, como personas y como tulumnenses. La señora Rosibel y René contarán con nuestro respaldo para lo que necesiten en estos momentos tan difíciles”, afirmó Mas Tah

Por otra parte, el funcionario ofreció información acerca de las hijas de Victoria, a quienes desde principios de marzo se les atendía en el DIF, después de que una de ellas fuera víctima de abuso sexual.

El pasado miércoles, tras su llegada al país, Rosibel Arraiza pidió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante entrevistas con medios de comunicación, que dé refugio a sus dos nietas, una de las cuales fue víctima de abuso sexual presuntamete por parte de la pareja sentimental de su madre.

Arraiza aseguró que sus nietas quedaron desamparadas después del asesinato de su hija y que tiene el temor de que sus nietas queden “desprovistas” en un país como México.

“Yo tengo temor que a mis niñas les suceda algo en México y tampoco quiero traerlas a El Salvador. Quiero pedirle al presidente Biden que me ayude, me tienda la mano y les dé refugio a mis nietas en Estados Unidos”, dijo.

El mismo miércoles en el que llegó la familia de Victoria, la hija mayor de Victoria, Francela, fue localizada después de estar desaparecida por varios días.

La joven presuntamente huyó debido al abuso sexual cometido por la pareja de su madre contra su hermana mayor. Las autoridades creen que ella también fue víctima del mismo sujeto.

Policiaca

Toma la SSP el control de la Policía de Tulum y mandan a capacitación a los elementos preventivos

Published

on

Toma la SSP el control de la Polícia de Tulum y mandan a capacitación a los elementos preventivos

Tulum, 11 de abril.- El encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Quintana Roo Lucio Hernández Gutiérrez confirmó que derivado del convenio de Mando Único, a partir de este domingo 11 de abril de 2021, toman el control absoluto de la Policía de Tulum, por los abusos cometidos desde el asesinato de Victoria, la mujer salvadoreña.

En un video difundido por el área de comunicación de la SSP el encargado del despacho también comentó que en una primera etapa de 30 elementos serán enviados a cursos de capacitación en la academia de Chetumal para la profesionalización de técnicas de sometimiento.

“Lo anterior, en virtud de los constantes e intolerantes actos de uso y abuso de procedimientos de control, técnicas, tácticas y protocolos mal aplicados, erróneos e incorrectos; así como la falta de control de impulsos individuales en el sometimiento de personas, rebasando los límites de su actuación de la esfera jurídica y el respeto irrestricto de los derechos humanos”.

“A partir de este momento, un grupo de 30 oficiales será enviado a la Academia Estatal de Seguridad Pública en la Ciudad de Chetumal, a efecto de recibir el curso con nivel de especialización denominado actuación legal y técnica policial”.

Dijo que al término de cada curso y advirtió que quien no acredite los requisitos de permanencia como lo es la capacitación, se iniciará con el procedimiento de separación del servicio de forma inmediata, pues la ciudadanía de Tulum merece policías bien capacitados.

Ver más

Policiaca

Advierte el diputado Eduardo Martínez Arcila que cadena de mandos debe responder por brutalidad policiaca en Tulum

Published

on

Advierte el diputado Eduardo Martínez Arcila que cadena de mandos debe responder por brutalidad policiaca en Tulum

Cancún, 9 de abril.Tras reprobar el nuevo acto de represión policiaca que se dio en el municipio de Tulum, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) en el congreso local, Eduardo Martínez Arcila, sugirió voltear a ver la cadena de mandos para ver que tipo de capacitación e instrucción están recibiendo los policías.

“Parece ser que la capacitación teórica no la están llevando a la práctica”.

Esto luego de un nuevo video que se difundió en la que los elementos policíacos someten a golpes a un joven estando ya esposado para subirlo a la ‘batea’ de la patrulla y luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) diera a conocer que se inició una investigación hacia los elementos policiacos.

Abundó que en próximos días el Congreso de Quintana Roo estará llamando a las autoridades municipales del municipio de Tulum para que expliquen que tipo de capacitación tienen en este momento los elementos policíacos, ante el temor de que estos actos se vuelvan permanentes.

Al mismo tiempo reconoció la oportuna intervención de la Fiscalía General del Estado (FGE), pero insistió en que no se trata de llevar a cabo estos procedimientos contra los policías que al final de cuenta al calor de los hechos y querer aplicar la ley se exceden en sus funciones, sino que se debe garantizar la seguridad a los ciudadanos por parte de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública.

Ver más

Opinión

¡La ignorancia es atrevida¡ Nuevo caso de brutalidad policiaca en Tulum

Published

on

¡La ignorancia es atrevida¡ Nuevo caso de brutalidad policiaca en Tulum

Por José Pinto Casarrubias

Tulum, 9 de abril.Autoridades de la Fiscalía General Quintana Roo (FGE) confirmó hace unos minutos, que  ya se inició una carpeta de investigación por abuso de autoridad -y lo que resulte- en contra de policías -otra vez del municipio de Tulum-; esto, tras conocer un material de video en el que se observa que brutalidad policiaca en agravio de un joven.

Y es que a unos días de que este municipio estuvo ‘en el ojo del huracán’ por las imágenes que dieron la vuelta al mundo por el asesinato de una mujer salvadoreña -Victoria Salazar- a manos de policías y que generó condena nacional e internacional, nuevamente elementos de la Policía Quintana Roo de Tulum agredieron a un muchacho cuando pretendían detenerlo, violencia que quedó videograbada por ciudadanos, demostrando claramente la brutalidad policiaca al momento de una detención.

Los hechos se registraron la noche del martes en la calle 2 oriente con Centauro, donde se reportó una riña. Entonces, elementos de la patrulla 12233 detuvieron a un muchacho no sin antes zarandear como vil guiñapo al escuálido joven y una vez en la patrulla es golpeado.

Queda claro que los policías serán sancionados o hasta separados del cargo, sin embargo lo que es evidente es que la policía de Quintana Roo, no solamente la de Tulum carece de tacto, es evidente que no está capacitada en ningún sentido y mucho menos en materia de derechos humanos, por lo que este tipo de casos se verán cada vez más en todo el territorio quintanarroense, hasta que las autoridades hagan algo de fondo al respecto y no solo castigar la ignorancia o brutalidad de los elementos.

Ver más

Los Memes

Se une artista y activista aleXsandro Palombo para rendir homenaje a salvadoreña asesinada en Tulum, al estilo de Los Simpson

Published

on

Cancún, 8 de abril.El artista y activista pop contemporáneo, aleXsandro Palombo se unió a las voces que exigen justicia para Victoria Esperanza Salazar, la mujer de origen salvadoreño que murió al ser sometida con exceso de violencia por elementos de la policía municipal de Tulum.

A través del serial “Justice for Victoria Salazar”, aleXsandro Palombo cuestiona: “¿Por qué no estás indignado por la muerte de Victoria Salazar como lo estabas por la de George Floyd?”.

A través de diversas imágenes comparte su indignación.

“La migrante salvadoreña Victoria Salazar fue brutalmente asesinada por policías de Tulum en Quintana Roo, México”, recordó.

Victoria Salazar murió luego de que un policía mexicano se arrodillara sobre su cuello, rompiéndose la primera y segunda vértebras y muriera de la misma manera que George Floyd”, agregó.

aleXsandro Palombo, es un artista y activista pop contemporáneo, conocido por sus trabajos reflexivos e irreverentes que se enfocan en la cultura pop, la sociedad, la diversidad, la ética y los derechos humanos.

Siempre ha utilizado su Neo Pop Art satírico como una herramienta para crear conciencia y reflexión sobre importantes cuestiones sociales y culturales. Entre sus obras más famosas: 

“Papa Francisco sin hogar”, “Solo porque soy mujer”, “Romper el silencio”, “Princesas Disney discapacitadas”, “Princesas Disney, sobrevivientes de cáncer de mama”, “Los Simpson van a Auschwitz”, “Los Simpson se vuelven negros, no puedo respirar” ; las personalidades que reciben el tratamiento de Simpson: Kate Middleton, el matrimonio de George y Amal Clooney, Kim Kardashian y Kanye West, Adele, Caitlyn Jenner y muchos otros.

 

Ver más

Coronavirus

Clausura la Cofepris cinco centros de hospedaje en Tulum y cancela dos fiestas por ignorar normas sanitarias

Published

on

Clausura la Cofepris cinco centros de hospedaje en Tulum y cancela dos fiestas por ignorar normas sanitarias

Tulum, 6 de abril.- Personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en Quintana Roo, nuevamente clausuró hoteles y canceló dos fiestas por ignorar los protocolos sanitarios, ahora en el municipio de Tulum, donde ya se habían detectado fiestas masivas.

Alfonso Bastos, encargado de la Cofepris en el noveno municipio, informó que el pasado fin de semana cinco hoteles fueron clausurados y dieron por terminadas dos fiestas clandestinas por aglomeración de personas y no respetar las medidas de salud para evitar contagios por Covid-19.

En el caso de los centros de hospedaje, señaló que se excedieron con en límite permitido que es del 60%, de acuerdo al Semáforo Epidemiológico estatal, que actualmente está en color amarillo.

Por su parte personal de Protección Civil, dijo que estarán muy atentos para que los hoteles y establecimientos acaten las normas y de esta forma evitar más contagios.

Tulum es uno de municipios que mayor incidencia ha registrado en casos de aglomeraciones de personas y relajamiento de medidas sanitarias para evitar el coronavirus.

Finalmente el encargado de la Cofepris en el municipio señaló que hicieron entre 35 o 40 inspecciones en diversos establecimientos.

Clausura la Cofepris cinco centros de hospedaje en Tulum y cancela dos fiestas por ignorar normas sanitarias

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.