Connect with us

Seguridad

Investiga FGE a sus funcionarios por presuntas presiones a padre de niño muerto en el parque Xenses

Published

on

 La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que, el jueves uno de abril, inició una investigación a funcionarios de la dependencia en el municipio de Solidaridad por la queja del padre de un joven de 12 años que  murió tras sufrir un accidente en parque de diversiones Xenses del Grupo Xcaret de la Riviera Maya.

En un comunicado, la dependencia estatal precisa que se trata de un “expediente de queja” en contra de los servidores públicos que se abrió tras los señalamientos de posibles irregularidades en la actuación durante el inicio y la integración de una carpeta de investigación por la posible comisión del delito de homicidio culposo.

Como se informó, Miguel Ángel Luna, padre de Leonardo, el jovencito de 13 años que murió luego de ser succionado por un filtro, en un río artificial del parque Xenses, acusó que hubo corrupción en la Fiscalía General del Estado (FGE) en el caso por el fallecimiento de su hijo.

En entrevista para un medio nacional, declaró que el vicefiscal José Carlos Villarreal lo presionó para que firmara el perdón a la empresa, como condición para que le entregaran el cuerpo de su hijo.

El cardiólogo Miguel Ángel Luna refutó que la muerte de su hijo Leonardo, luego de accidentarse en el Parque Xenses, en Riviera Maya, fuese un “error humano” y aseguró que fue “una total negligencia” que costó la vida del adolescente y pudo provocarle la muerte a él también.

El médico relató al Universal su sorpresa por la información emitida por la Fiscalía General de Quintana Roo, el jueves, en torno a la carpeta de investigación que se integra por el “homicidio culposo” del adolescente de 13 años, debido a que, en la vicefiscalía de Playa del Carmen, ni siquiera le querían tomar la declaración de hechos.

“Me hinqué. Tuve que hincarme yo, ante la abogada y llorar para que me permitiera hacer una relatoría de hechos. Me hinqué y lloré”, afirmó, al expresar que, además, el vicefiscal se negaba a entregarle el cuerpo de su hijo, hasta no firmar el perdón a la empresa.

De acuerdo con la información de la Fiscalía emitida este sábado, la dirección de supervisión, evaluación y control de actuación de personas servidoras públicas, inició una queja en contra de quienes resulten responsables, la cual también se va a remitir al Órgano Interno de Control para fortalecer las investigaciones y deslindar las sanciones administrativas y/o legales que se deriven de ello.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, al mando del Maestro Óscar Montes de Oca Rosales, reiteró que es “fundamental dejar claro” que el estado de derecho en la entidad es una obligación constitucional por la que cientos de servidores públicos comprometidos trabajan diariamente con  convicción y firme compromiso

“De ninguna manera se va a permitir que algún funcionario público no cumpla cabalmente con la misión de servir “profesional y sensiblemente” a cada ciudadano que requiera de las atenciones necesarias para la correcta, efectiva y expedita procuración de justicia”, concluye el comunicado.

Benito Juarez

Montan “Museo viviente de la impunidad” para exhibir ola de violencia en Cancún

Published

on

Cancún.- Integrantes del comité de víctimas del 9 de noviembre en Cancún montaron el museo viviente de la impunidad en la plaza de la reforma, en una nueva forma de protesta para exigir justicia ante la ola de violencia que prevalece.

La finalidad de este museo viviente fue para exhibir los altos niveles de impunidad a través del estatismo y el silencio, con las estatuas vivientes expresaron su indignación de forma artística por  la ola de violencia que prevalece en el municipio ante la falta de justicia que hay hacia las víctimas por parte de las autoridades.

Cada estatua representó un tema que requiere justicia con urgencia y destacó la representación de Victoria, la chica que murió a manos de la policía de Tulum y de Alexis, la joven víctima de feminicidio por quien exigían justicia el pasado 9 de noviembre en la explanada del ayuntamiento de Benito Juárez donde fueron reprimidos a balazos.

Pero también hubo estatuas representando a los migrantes, población LGBT, víctimas de desaparición forzada, trata de personas, abuso sexual, violaciones, pornografía infantil, violencia obstétrica, represión policiaca, explotación infantil, entre otros.

“Creamos el museo de la impunidad porque frente al reclamo de las víctimas del 9 de noviembre pues no hay avances, seguimos sin saber quién ordeno la represión policiaca y como tardan mucho en dar respuesta nosotros decidimos retirarnos de las mesas”, declaró, Vanesa González Rizo, integrante de la Red Feminista de Quintana Roo

Cabe señalar que contrario a las protestas anteriores, en esta ocasión no hubieron batucadas, gritos de consignas, fue una protesta silenciosa y pacífica, en la que en cada determinado tiempo solo devanaron el brazo derecho para exigir “justicia”.

Ver más

Elecciones QR 2021

234 agresiones a candidatos en los últimos 2 meses

Published

on

  • En los últimos 2 meses se presentaron 234 casos de amenazas o agresiones a candidatos, cifra similar a los 6 meses anteriores.
  • 126 políticos han sido asesinados en los últimos 7 meses (74% pertenecen a partidos de la oposición)

Ciudad de México.- 234 agresiones o amenazas a candidatos en los últimos 2 meses, así como los homicidios de 126 políticos, entre septiembre de 2020 y marzo del presente año, contabilizados por la consultora Etellek, no solo evidencian el incremento de impunidad en el país, sino que son señal de la tolvanera que se aproxima por parte de grupos delictivos que seguirán intentando posicionar a sus candidatos “títere”, de cara a las próximas elecciones intermedias de junio, aseguró el Lic. Alejandro Desfassiaux, Presidente Fundador del Consejo Nacional de Seguridad Privada.

Del 4 de marzo al 30 de abril, se han presentado 234 casos de candidatos que han denunciado amenazas o agresiones, de los cuales 133 son hombres y 101 mujeres, se han iniciado 92 carpetas de investigación y se han otorgado medidas de protección a 65 candidatos. No obstante, el principal blanco de atentados resulta ser la oposición, pues el 74 por ciento de los políticos asesinados pertenecen a partidos que no están al poder en gobiernos estatales. 

En los últimos 2 meses se han registrado casi el mismo número de agresiones contra políticos que los 6 meses anteriores con un total de 283, algo inaudito en México, al menos en las últimas décadas. Tan solo en marzo de este año fue asesinado un político por día, por lo que, si se mantiene este ritmo, podrían ser las elecciones más violentas desde la Revolución Mexicana.

Por otro lado, la LIX Encuesta Nacional Coronavirus en México de Consulta Mitofsky deja en claro que los mexicanos están más preocupados por sobrevivir a las condiciones de inseguridad que al Covid-19, pues el 34.7% de los encuestados aseguró que tiene más miedo de ser víctima de un delito que del virus, mientras que solo a un 32.6% le sigue preocupando más el contexto sanitario.

El problema se ha agravado porque no existe un programa de vacunación adecuado, mientras en otros países ya se ha inoculado a la mayoría de la población En cualquier caso, la gente no acudirá a las urnas, como en ocasiones anteriores, por temor a ambos riesgos, advirtió el experto en seguridad.  

El Lic. Desfassiaux afirmó que hay que considerar que el contexto inseguro de las próximas elecciones podría complicarse aún más, puesto que en 2021 existe una mayor circulación de armas en el país. La falta de confianza en los cuerpos policíacos y en las instituciones en general ha propiciado un incremento en la compra de armamento por parte de la ciudadanía para hacer frente a la delincuencia.

Así lo demuestra el Estudio de Adquisición de Armas en México 2018-2021, donde se informa que al menos 352 mil armas legales e ilegales fueron adquiridas por personas no vinculadas al crimen organizado y que al menos 1.89 millones de hogares en México ya cuentan con al menos un arma de fuego para su protección. Ante esto, no existe certeza de cuantas armas terminarán en posesión del crimen organizado que buscará seguir generando violencia, de cara a las próximas elecciones intermedias del país. 

Es por eso, continuó, los próximos comicios deben observar una logística de seguridad muy completa e integral, que además evite las aglomeraciones por la pandemia. Los protocolos que se apliquen deben brindar confianza a la ciudadanía a la hora de votar, puesto que además existe la posibilidad de emitir un voto electrónico en lugar de las boletas tradicionales y los procedimientos que se implementen en las casillas deber ser muy precisos y estudiados, en caso de que se caiga el sistema y haya inconformidades ciudadanas. “Si la seguridad de los políticos no ha podido ser establecida, al menos la seguridad de los votantes si debe quedar garantizada”. 

“Ha crecido el descontento por la impunidad que se registra en el país, por lo que el reto para el actual gobierno no solo se limita a brindar certeza democrática en las próximas elecciones, sino también en tratar de conservar la credibilidad de los 30 millones de votantes que apostaron por un cambio”.

Sin duda los comicios del próximo mes de junio serán un termómetro importante para conocer el sentir y la percepción de los ciudadanos, y a la vez, un preámbulo de lo que ocurrirá para 2024, año en el que, de no cambiar la estrategia en términos de seguridad, podría darse nuevamente una alternancia política en el Congreso, en muchos estados y municipios y, sobre todo, en el poder ejecutivo federal”, pronosticó el Lic. Alejandro Desfassiaux, también Presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.

Ver más

Nacionales & Internacional

El Metro no es seguro, ya se había dicho y no se hizo caso: Advierte sindicato por líneas riesgosas y preparan paro total

Published

on

El Metro no es seguro, ya se había dicho y no se hizo caso: Advierte sindicato por líneas riesgosas y preparan paro total

Ciudad de México, 4 de mayo.- El Sindicato Mexicano del Sistema de Transporte Colectivo alertó que otras líneas de la red del Metro, además de la 12, presentan deterioro y falta de mantenimiento que las hacen riesgosas para los usuarios y trabajadores.

En particular, las líneas más riesgosas son aquellas con tramos elevados como la 4, 9 y B.
Por lo que consideraron que lo más conveniente es detener el servicio de toda la red del Metro, en tanto, se realice una inspección integral que garantice la seguridad para las personas.

“Por decir esto fuimos despedidos, no es seguro, tú dime si es seguro con lo que pasó ayer, si tú le hubieras preguntado ayer a Claudia (Sheinbaum) y se lo preguntaron en conferencia y dijo que era seguro, que no pasaba nada, que habían sido incidentes muy pequeños, ahí está la prueba, cuántos muertos, cuántos heridos más necesitamos para decir que el Metro no es seguro”, dijo Homero Zavala, secretario del Trabajo

El sindicato minoritario exigió el cese de Florencia Serranía como directora del Metro y que se le finquen responsabilidades penales y administrativas por los incidentes que han causado muertes de usuarios y trabajadores.

Afirmaron que ya habían denunciado desde al menos hace seis meses que la trabe que se colapsó en la Inter estación Los Olivos-Tezonco presentaba vibraciones y hundimientos, pero no se le dio mantenimiento.

“A partir del terremoto del 2017 la relación suelo-estructura estuvo fragmentada, se dañó, se dañó demasiado la estructura y, a pesar de que ya se veía esa pequeña oquedad en lo largo de la trabe, de la ballena, no fue revisada, no fue superado el contraflecheo que tiene”, expresó Jorge de la Rosa, integrante del gremio.

Los agremiados advirtieron que preparan un paro total de la red del Metro, en tanto, no se garantice con dictámenes la seguridad para los trabajadores. Incluso, afirmaron que la Línea 12 paró servicio desde la noche del lunes luego del incidente porque los trabajadores tienen miedo de sufrir otra tragedia.

“Vamos a hacer movilizaciones, sí, porque si esta señora sigue al frente, los trabajadores ya no quieren, ayer lo viví con mis compañeros ya no se querían salir al tramo de superficie, ya no se querían subir a los trenes, ya no querían brindar servicio, había temor, había pavor de que fuera un efecto dominó el que fuera a pasar con las trabes.

“Los trabajadores hablan no de paros escalonados, hablan de un paro total de labores hasta que no se normalice la situación, en las 12 líneas”, dijo Jesús Urban secretario del sindicato.

Ver más

Nacionales & Internacional

Se desploma estructura en Línea 12 del Metro en la Ciudad de México hay muertos y heridos

Published

on

Un puente del Sistema de Transporte Colectivo Metro colapsó la noche de este lunes, sobre la Avenida Tláhuac, entre las estaciones Olivo y Tezonco, de la Línea 12, lo que ha dejado al menos 50 personas heridas y más de una decena de personas fallecidas.

De acuerdo con el gobierno capitalino, el descarrilamiento del tren fue a consecuencia del vencimiento de una ballena; en el lugar hay cerca de 40 ambulancias del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) y de la Cruz Roja.

Fotos y videos de usuarios muestran al tren colapsado entre las estructuras, con policías ayudando a los pasajeros a salir.

Ver más

Benito Juarez

La seguridad de Benito Juárez será una prioridad: Eduardo Ovando

Published

on

Cancún.- El candidato por Movimiento Ciudadano (MC) a presidente municipal de Benito Juárez, Eduardo Ovando, visitó a vecinos en Tres Reyes para hablar sobre su propuestas de trabajo y escuchar de ellos sus principales preocupaciones.

Este 1 de Mayo, el candidato visitó uno de los asentamientos irregulares que concentra gran cantidad de habitantes con quienes tuvo la oportunidad de hablar sobre sus propuestas de gobierno para mejorar la situación actual de Cancún y su trayectoria que ha tenido en el servicio público.

En dicha junta los asistentes mencionaron el problema recurrente de inseguridad que viven, a lo que el candidato recalcó que sin duda alguna será una de las principales tareas al momento de llegar a la administración municipal.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.