Connect with us

Policiaca

Advierte el diputado Eduardo Martínez Arcila que cadena de mandos debe responder por brutalidad policiaca en Tulum

Published

on

Cancún, 9 de abril.Tras reprobar el nuevo acto de represión policiaca que se dio en el municipio de Tulum, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) en el congreso local, Eduardo Martínez Arcila, sugirió voltear a ver la cadena de mandos para ver que tipo de capacitación e instrucción están recibiendo los policías.

“Parece ser que la capacitación teórica no la están llevando a la práctica”.

Esto luego de un nuevo video que se difundió en la que los elementos policíacos someten a golpes a un joven estando ya esposado para subirlo a la ‘batea’ de la patrulla y luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) diera a conocer que se inició una investigación hacia los elementos policiacos.

Abundó que en próximos días el Congreso de Quintana Roo estará llamando a las autoridades municipales del municipio de Tulum para que expliquen que tipo de capacitación tienen en este momento los elementos policíacos, ante el temor de que estos actos se vuelvan permanentes.

Al mismo tiempo reconoció la oportuna intervención de la Fiscalía General del Estado (FGE), pero insistió en que no se trata de llevar a cabo estos procedimientos contra los policías que al final de cuenta al calor de los hechos y querer aplicar la ley se exceden en sus funciones, sino que se debe garantizar la seguridad a los ciudadanos por parte de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública.

Nacionales & Internacional

Asesinaron a Abel Murrieta, candidato de Movimiento Ciudadano en Cajeme

Published

on

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora confirmó la muerte del contendiente local y dio a conocer que está en marcha el operativo para dar con los responsables del delito

Imagen

Abel Murrieta, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cajeme, en Sonora fue asesinado esta tarde

Abel Murrieta, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Cajeme, en Sonora, fue asesinado esta tarde. Así lo dio a conocer la Fiscalía General Justicia del Estado de Sonora a través de su cuenta de Twitter. Aunado a esto, informó que está en marcha el operativo para dar con los responsables del delito.La #FGJE #Sonora realiza operativo para dar con los responsables del cobarde ataque en el que fue privado de la vida Albel Murrieta Gutierrez, ex procurador de Justicia de Sonora y Candidato a la alcaldía de #Cajeme

Minutos antes de la confirmación de la dependencia estatal, Clemente Castañeda, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, había informado que el contendiente local sufrió un atentado.

Abel Murrieta, un hombre honorable, con una trayectoria intachable y nuestro candidato en Cajeme, acaba de ser víctima de un atentado. Nos encontramos a la espera de conocer su estado de salud actual y en comunicación con sus familiares, quienes cuentan con nuestro respaldo”, escribió en redes sociales.La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó que está en marcha el operativo para dar con los responsables del delito (Foto: Twitter/@fgjesonora)La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó que está en marcha el operativo para dar con los responsables del delito (Foto: Twitter/@fgjesonora)

Alfonso Durazo, ex secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y actual aspirante a la gubernatura de Sonora por Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), lamentó lo ocurrido la tarde de este jueves. Por otra parte, señaló que el hecho no debe quedar impune y que se debe llegar al fondo del lamentable caso.

“Lamento profundamente el artero atentado en contra del ex procurador Abel Murrieta y candidato a la alcaldía de Cajeme esta tarde. Este hecho debe esclarecerse y no quedar impune.

Esperemos que la Fiscalía realice las investigaciones y se esclarezca a fondo este caso, mi completa solidaridad con familiares”, manifestó.

La actual mandataria de Sonora, Claudia Pavlovich, expresó sus condolencias por el asesinato del candidato de MC. Asimismo, señaló que se trabaja en coordinación con la FGJE para dar con los culpables del delito. Expreso mi más enérgica condena al atentado que cobró la vida al candidato Abel Murrieta, informo que mantenemos trabajo de colaboración con la Fiscalía General de Justicia del Estado para que se dé con los responsablesAntes del ataque, el candidato naranja había asegurado que acabaría con la inseguridad de Cajeme, Sonora (Foto: Twitter/@AbelMurrietaG)

Antes del ataque, el candidato naranja había asegurado que acabaría con la inseguridad de Cajeme, Sonora (Foto: Twitter/@AbelMurrietaG)

De acuerdo con los reportes, el candidato sonorense se encontraba repartiendo volantes cuando recibió diez impactos de bala. Videos difundidos en redes sociales muestran a Murrieta tirado sobre una banqueta.

Minutos antes del ataque, el ex procurador había declarado publicamente su intención de acabar con el problema de inseguridad que se vive en la localidad. A través de su perfil de Facebook, mismo que fue eliminado recientemente, informó que luego de su visita a la colonia Allende prometió a los vecinos entregar resultados.Al recorrer la colonia Allende, platiqué con vecinos que están muy preocupados por la inseguridad, la falta de apoyo al deporte, el mal alumbrado público, la falta de medicamentos en el centro de salud, así como el abandono de los distintos centros que hay en la localidad

Aunado a esto, en Twitter reiteró su compromiso con la seguridad de los habitantes de Cajeme. “Este movimiento #VaEnSerio contra la inseguridad. Cajeme ya no puede, ni va a seguir tolerando a políticos corruptos que dejan impunes a quienes arremeten contra los ciudadanos. Yo estoy con Abel porque él #EstáPesado”, escribió.Extraoficialmente, se dio a conocer que el candidato naranja recibió 10 impactos de bala (Foto: Facebook@Abel Murrieta)Extraoficialmente, se dio a conocer que el candidato naranja recibió 10 impactos de bala (Foto: Facebook@Abel Murrieta)

Reportes de la prensa local indican que en las acciones resultó herida una joven, quien fue alcanzada por los disparos a la altura de la pierna. Esta persona fue enviada al hospital, aunque aparentemente las lesiones no ponen en riesgo su vida.

Abel Murrieta también era abogado de la familia LeBaron, quienes sufrieron el asesinato de un grupo de mujeres y menores de edad en 2019. Antes de ser candidato de MC, se desempeñó como procurador de Sonora y subprocurador de Averiguaciones Previas, así como director de Seguridad Pública y secretario de Gobierno de Cajeme, municipio ubicado al sur de la entidad.

Se trata del primer perfil político asesinado durante el proceso electoral que comenzó en septiembre del 2020, según el registro de la consultora DataInt.

Información Infobae

Ver más

Benito Juarez

Investiga la FGE ejecución de dos taxistas de Cancún que habrían sido privados de su libertad en ZH

Published

on

Investiga la FGE ejecución de dos taxistas de Cancún que habrían sido privados de su libertad

Cancún, 13 de mayo.- Desde la noche del jueves circulan en redes sociales datos e imágenes sobre sujetos armados que ejecutaron a un hombre identificado como Casimiro de 46 años de edad, quien viajaba en una camioneta con placas del estado de Coahuila de Cancún hacia Leona Vicario y a la altura del kilómetro 299 lo habrían ultimado.

Se sabe que los sicarios se dieron a la fuga y posteriormente se supo que la víctima era originaria de Coahuila y era taxista en Cancún en un sitio de la zona hotelera.

Dentro de la unidad también viajaba al menos una mujer que resultó ilesa, pero con una severa crisis nerviosa. Autoridades de la Policía de Quintana Roo y personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) se desplazaron hacia el lugar, pero solo para confirmar la muerte del taxista.

Casi a la misma hora, y también en redes sociales circularon videos en donde se ve a un hombre vestido de blanco, quien termina sin vida tras ser degollado y de acuerdo con la información que circula, se podría tratar de un hombre amenazado en una narcomanta que apareció colgada en días pasados en Cancún.

Por la noche, se registró una aparatosa movilización policiaca en la Zona Hotelera de Cancún, tras el reporte de hombres armados y encapuchados en camionetas que habrían privado de la libertad a dos taxistas que hacen sitio en el complejo hotelero RIU, en el kilómetro 5.5 de la Zona Hotelera de Cancún.

Elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, Policía Quintana Roo y de la FGE iniciaron un operativo en diversos puntos para la localización y detención de los presuntos delincuentes, sion embargo, ya era demasiado tarde y no detuvieron a los sicarios.

Hasta el momento, ninguna autoridad ha confirmado que los taxistas asesinados, sean los que fueron privados de su libertad o se trata de casos diferentes.

Ver más

Benito Juarez

Pide el CCE del Caribe un freno contra la delincuencia organizada y liberar todas las playas de Q. Roo

Published

on

Pide el CCEC un freno contra la delincuencia organizada y liberar todas las playas de Q. Roo

Cancún, 12 de mayo.– Luego de mostrar su beneplácito por el operativo realizado en la madrugada de este miércoles en playa Marlín en la Zona Hotelera de Cancun, para retirar de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) camastros y sombrillas que impedían el movimiento libre de turistas y habitantes, Iván Ferrat Mancera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), pidió liberar todas las playas de Quintana Roo de la delincuencia organizada que ahuyenta al visitante y las inversiones de los empresarios.

No pudo cuantificar la pérdida económica ni el daño a la imagen del destino turístico ocasionado por la delincuencia organizada, pero dijo que los turistas se quejan de que hay inseguridad en las playas o que no se sienten a gusto estar con su familia al ver la venta de droga, por lo que al no regresar afecta a Quintana Roo.

“La petición de todos los gremios que conforman el CCE es que se haga frente a la delincuencia y no avance más”; e indicó que hay empresas a las que les pega más la delincuencia, como son a los náuticos que operan servicios acuáticos legales en las playas, como son la renta de paracaídas, las bananas, pues los extorsionan, no los dejan trabajar y ahuyentan a los turistas.

“Es un cáncer que fue creciendo y llegamos a un punto que estamos rebasados, en el sentido de que hay una sensación de miedo e inseguridad de ir con la familia a disfrutar de una playa. Lo que tenemos que empezar a trabajar los empresarios, la ciudadanía y los empresarios es usar las tecnologías para limpiar las playas, ya sea mediante el uso de cámaras de video vigilancia, legalizar el uso de los drones a fin de evitar el espionaje en los hoteles con fines delincuenciales, policías en cuatrimotos y usar cámaras para transmitir en vivo”.

Sargazo debe aprovecharse

En cuanto al arribazón otra vez del sargazo a las playas de Quintana Roo, Ferrat Mancera propuso otra vez al gobierno promover incentivos fiscales y que se impulsen iniciativas para que los empresarios hagan uso y aprovechamiento industrial y comercial a fin de evitar que el turista deje de venir a la entidad pues a nadie le guste ver la playa y el mar sucio o aspirando malos olores ya que al estancarse se pudre y huele mal, dijo.

Aunque tras la muerte del hotelero Carlos Gosselin mencionó no saber en qué quedó las iniciativas y protocolos para la autorización de una Norma Oficial Mexicana (NOM) para el uso industrial y comercial del sargazo, por lo que pidió a la Asociación de Hoteles de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos retomar otra vez el tema.

Transparencia con los impuestos

Ante la disminución de turistas desde abril del 2020 por la pandemia de la Covid-19, el empresario mencionó que por obviedad bajó el pago de impuestos, entre ellos el Derecho de Saneamiento Ambiental (DSA) que se cobra a los visitantes por cuatro ocupado por noche, por lo que no sabe cuánto dinero hay en Cancún para la limpiar de sargazo las playas este 2021.

De ahí que Ferrat Mancera pidió a las autoridades municipales de Benito Juárez y al fideicomiso transparentar el recurso y manejo de los impuestos, pues si bien aceptó que fue positivo que el año pasado una parte del dinero se usara para la compra de 135 mil despensas para dárselas a los habitantes más necesitados la duda fue la forma en cómo se manejó la situación.

“Tiene que haber mucha vigilancia en el tema de la aplicación de cómo se aplican los recursos. Siempre hemos pedido transparencia, y se lo insistimos a todos los candidatos que buscan un cargo de representación en caso de ganar”.

Ver más

Benito Juarez

Aclara mujer aparentemente violentada por policías de Cancún, que ellos cumplían con su deber y que el tema original es el intento de despojo de una propiedad

Published

on

Aclara mujer aparenemente violentada por policías de Cancún, que ellos cumplían con su deber y que el tema original es el intento de despojo de una propiedad

Cancún, 12 de mayo.Luego del video que circuló en redes sociales y se ve a elementos de la Policía de Cancún forcejear con una mujer, la tarde de este miércoles la afectada aclaró que todo inició por un intento de despojo de una propiedad y aclaró que la policía solo cumplía con su deber.

Entrevistada este miércoles, la agraviada aseguró que se puso en contacto con el jefe de la policía, Rubén Oyarvide, quien se portó a la altura e inclusive le asignaron a una persona para denunciar los hechos.

La señora Sofía M. B., insistió que los elementos únicamente actuaron en cumplimiento de su deber. Mencionó que una mujer fue quien la esposó y aclaró que ella no reaccionó de forma correcta ante los elementos de seguridad, pues ella ya estaba muy alterada antes de que llegara la policía, pues estaba siendo víctima de un despojo.

Relató que ha sido víctima de diversos intentos de despojo de esa propiedad que asegura adquirió hace 5 años, situación que ha denunciado a la Fiscalía General del Estado (FGE) sin obtener alguna respuesta.

Entrevistada afuera de la Comisión Estatal de Derechos Humanos con sede en Cancún, mencionó que se encontraba en el lugar con el objetivo de levantar una denuncia ante las arbitrariedades en las que se ha visto envuelta por la nula actuación de la Fiscalía.

Con los hechos acontecidos, busca dar un mensaje a la población quintanarroense, para que unidos protejan su patrimonio inmobiliario. Y dejó claro que el actuar de los elementos de Seguridad Pública fue correcto pues en todo momento se preocuparon por su seguridad y la actuación policial fue manipulada por el abogado que solicitó la atención por un conflicto inmobiliario que tiene desde hace años con la agraviada.

Por último, agradeció al por la atenciones ofrecidas y reconoció que es parte del trabajo de los elementos realizan al cuidar a la ciudadanía y señaló que su enojo y frustración es con la Fiscalía pues no han dado resultados ante la situación que vive.

Ver más

OPB

Reubican a cinco reos del Cereso de Chetumal al de Cancún

Published

on

Reubican a cinco reos del Cereso de Chetumal al de Cancún

Chetumal 12 de mayo.- De nueva cuenta se llevó a cabo una ‘cuerda’ de reos del Cereso de Chetumal al de Cancun, por las supuestas irregularidades existentes al interior del Centro de Reinserción Social de Chetumal y por el homicidio de otro interno.

Y es que tras el homicidio de uno al que apodaban “El Mono” aparentemente perpetrado por “El Silencio”, integrante de un grupo delictivo de alta peligrosidad, el lunes de la semana pasada, salieron a relucir supuestas irregularidades que según involucran al director Hugo Silva Solórzano.

Eso provocó que internos del Cereso de Chetumal enviaran cartas a medios de comunicación, donde narraban los nexos de Silva Solórzano con un grupo criminal, y “los negocios” que tiene en el interior.

A través de la misiva se exige investigación al respecto, de lo contrario los internos amenazaron con amotinarse.

Como respuesta de esa petición, cinco internos de alta peligrosidad, fueron trasladados al parecer a la cárcel de Cancún, aunque hasta el momento ninguna autoridad lo ha confirmado.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.