Connect with us

Benito Juarez

¡Ingobernabilidad! Cancún sigue a merced de la delincuencia en plenas campañas electoreras

Published

on

¡Ingobernabilidad! Cancún sigue a merced de la delincuencia en plenas campañas electoreras Por José Pinto Casarrubias Cancún, 30 de abril.- A los ataques armados a plena luz del día, en el centro de Cancún, en colonias irregulares y hasta en la Zona Hotelera, además de ejecuciones prácticamente todos los días, sin mencionar asaltos y otros delitos cometidos por la delincuencia común, se han sumado en los últimos días, diversos actos incendiarios y disparos contra unidades del transporte público (específicamente combis), supuestamente como advertencia por el pago de ‘derecho de piso’ o por lo que sea, pero esa parece ser la “nueva realidad” de Cancún, vanagloriado a nivel nacional e internacional por sus hermosas playas, pero sumido en una crisis de violencia e inseguridad para los que aquí vivimos, mientras que las autoridades estatales y municipales están más ocupadas en las próximas elecciones, que en frenar la grave situación que aqueja al destino. La activación casi todos los días del famoso Código Rojo, que solo Dios sabe para qué sirve, la desconfiansa hacia las autoridades encargadas de procurar justicia y la incapacidad de los cuerpos policiacos para prevenir ilícitos, han provocado que la delincuencia haya tomado las riendas y sea quien gobierne Cancún, ante la incapacidad y ausencia de las autoridades. Y peor aún, en medio de unas grises y recicladas campañas políticas, con personajes que se la pasan ‘cacareando’ los mismos discursos electoreros de siempre y prometiendo lo que bien saben no podrán cumplir. Ese ha sido hasta hoy, el escenario y el común denominador de los aspirantes, ya sea a una disputación o a la presidencia municipal de Benito Juárez, pero nadie ha propuesto alguna estrategia nueva para frenar la ola de violencia e inseguridad que se vive en el destino, sensillamente porque no la tienen. Faltan cinco semanas para las elecciones y en honor a la verdad, seguiremos viendo y escuchando más de lo mismo, verborrea electorera con promesas de un cambio que no llegará -sea quien sea el próximo alcalde, veremos o más de lo mismo en caso de repertir Mara Lezama. Como sea, el futuro a corto plazo para Cancún no pinta nada halagüeño y toda la inseguridad sigue siendo una seria amenza para el destino que vive del turismo, que además se ha visto severamente afectado por la pandemia y por desgracia la situación no mejorará, a menos que las actuales autoridades muestren voluntad para revertir las cosas en beneficio de Cancún, que evidentemente no han tenido.

Por José Pinto Casarrubias

Cancún, 30 de abril.- A los ataques armados a plena luz del día, en el centro de Cancún, en colonias irregulares y hasta en la Zona Hotelera, además de ejecuciones prácticamente todos los días, sin mencionar asaltos y otros delitos cometidos por la delincuencia común, se han sumado en los últimos días, diversos actos incendiarios y disparos contra unidades del transporte público (específicamente combis), supuestamente como advertencia por el pago de ‘derecho de piso’ o por lo que sea, pero esta parece ser la “nueva realidad” de Cancún, vanagloriado a nivel nacional e internacional por sus hermosas playas, pero sumido en una crisis de violencia e inseguridad para los que aquí vivimos, mientras que las autoridades estatales y municipales están más ocupadas en las próximas elecciones, que en frenar la grave situación que aqueja al destino.

La activación casi todos los días del famoso Código Rojo, que solo Dios sabe para qué sirve, la desconfianza hacia las autoridades encargadas de procurar justicia y la incapacidad de los cuerpos policiacos para prevenir ilícitos, han provocado que la delincuencia haya tomado las riendas y sea quien ‘gobierne’ Cancún, ante la incapacidad y ausencia de las autoridades.

Y peor aún, en medio de unas grises y recicladas campañas políticas, con personajes que se la pasan ‘cacareando’ los mismos discursos electoreros de siempre y prometiendo lo que bien saben no podrán cumplir.

Ese ha sido hasta hoy, el escenario y el común denominador de los aspirantes, ya sea para una diputación o para la presidencia municipal de Benito Juárez, donde nadie ha propuesto alguna estrategia nueva para frenar la ola de violencia e inseguridad que se vive en el destino, sencillamente porque no la tienen.

Faltan cinco semanas para las elecciones y en honor a la verdad, seguiremos viendo y escuchando más de lo mismo, verborrea electorera con promesas de un cambio que no llegará sea quien sea el próximo alcalde o viviremos más de lo mismo en caso de repetir Mara Lezama.

Como sea, el futuro a corto plazo para Cancún no pinta nada halagüeño y la inseguridad sigue siendo una seria amenaza para el destino, pese a los esfuerzos de los empresarios por atraer a más turistas y por dar a conocer los atractivos de la ciudad, que sobra decir, además se ha visto severamente afectada por la pandemia y por desgracia la situación no mejorará, a menos que las actuales autoridades muestren voluntad para revertir las cosas en beneficio de Cancún, voluntad que evidentemente no han tenido.

Benito Juarez

Quintana Roo retorna a color naranja con nuevas reglas de operación: Carlos Joaquín

Published

on

Derivado del incremento de contagios de convid-19 que se siguen registrando, Quintana Roo retorna al color naranja en el semáforo de riesgo epidemiológico estatal de la semana del 24 al 30 enero sin tener que cerrar establecimiento ni regresar al confinamiento, anunció el gobernador Carlos Joaquín.

Añadió que este viernes se darán a conocer los nuevos criterios de operación para los diversos establecimientos y que se deberán respetar a cabalidad para poder frenar la ola contagios que están llevando a tener un incremento en la ocupación hospitalaria y camas con ventilador.

“Más que imponer nuevas restricciones, estos criterios se centran en medidas de comportamientos sociales que nos ayuden a prevenir contagios teniendo en cuenta que antes de cerrar la economía debemos establecer reglas de convivencia con virus”. Manifestó el mandatario estatal.

Tras hacer un balance del comportamiento de contagios que registra cada uno de los municipios, refirió, que Puerto Morelos sigue sin variación con cero casos, Lázaro Cárdenas registra un caso por día al igual que el municipio de Puerto Morelos y Tulum, mientras que Isla Mujeres suma dos casos por día, Bacalar con tres, Felipe Carrillo Puerto con cuatro casos en promedio.

Mientras que los municipios de mayor preocupación por incremento de contagios son: Cozumel que registra en promedio 25 casos por día en la última semana subió a 50 casos, Othón P. Blanco creció a 70 casos por día, Solidaridad 200 y Benito Juárez con 700 casos promedio diario.

“La situación ha cambiado radicalmente, tenemos un nuevo tipo de covid, menos hospitalizaciones, menos defunciones, aunque hay un alto número de contagios, el 98% de la población tiene por lo menos una vacuna, 93% dos dosis y empezamos a subir en la tercera dosis de refuerzo, hay una mayor experiencia de nuestros médicos y de todos nosotros para detener el virus”, abundó.

En el caso de la zona sur se tiene una tasa de contagio 1.82 a 2.3, 8% de hospitalización y 2% camas con ventilador mientras que en la zona norte que se mantenía en 2.4 incrementó a 3.5, la ocupación hospitalaria paso de 12 a 25% y 5% en camas con ventilador.

Finalmente dio a conocer que la actualización del semáforo federal que se hará este viernes también lleva a Quintana Roo al color naranja con 22 puntos a partir del próximo lunes.

Ver más

Benito Juarez

Suspenden obras del Tren Maya en Playa del Carmen por modificación en el tramo 5

Published

on

Cancún.- El nuevo director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) Javier May, dio a conocer que los trabajos del Tren Maya realizados en el centro de Playa del Carmen han quedado suspendidos en virtud de la ruta ya no pasará por la zona urbana debido a la afectación que generaba al tráfico vehicular y en los próximos días se dará a conocer detalles del proyecto definitivo que seguirá el tramo 5 de Cancún a Tulum.

En conferencia de prensa acompañado del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón, este también descartó que se vaya a dar un proceso de expropiación sin consultar a los ciudadanos y el anuncio de los 198 predios que están en proceso de notificación obedecen a un proceso administrativo, lo cual dijo, “no quiere decir que los predios que se les notifican en una primera instancia se vayan a expropiar”.

Añadió son procedimientos de expropiación en su gran mayoría concertadas ya han logrado contactar a todos los propietarios y esta medida es porque muchos de los predios tienen gravámenes y la única forma de poder resolverlos de forma rápida y ágil es a través de un proceso de expropiación concertada.

“Es un proceso administrativo, no es un proceso de definición final que vayan a ser afectados y en los próximos días se estarán llevando a cabo los levantamientos topográficos con la finalidad de afectar en la medida de los posibles en las zonas urbanizada del trazo que se está llevando a cabo hacer, buscando que haya una menor afectación posible sobre las zonas urbanas”, explico Román Meyer.

Añadió que existe un acuerdo previo con los dueños y habrá una segunda etapa de notificación y se va a esperar a los procedimientos de alegatos de respuesta entre las partes afectadas y el Gobierno Federal, y posteriormente se llevaría a cabo la conclusión del proceso de expropiación y el precio será acordado con el Instituto d Administración y Avalúos de Bienes nacionales (Indabi) quien hace los levantamientos.

Finalmente dijo, que ya no se hará el proyecto elevado y todo será a ras de tierra, pero insistió en que el nuevo acuerdo es que la ruta ya no pasará por el centro de Playa del Carmen, lo cual garantiza que la obra concluirá en tiempo y forma en julio del 2023.

Ver más

Benito Juarez

Entrega el DIF cobertores a adultos mayores de Cancún por bajas temperaturas

Published

on

Cancún, 19 de enero. Para abrigar a las familias más vulnerables durante la temporada invernal, el Sistema DIF Benito Juárez, continúa con la entrega de cobertores a adultos mayores que deben mantenerse abrigados.

Los cobertores que fueron donados por el Sistema DIF Estatal con su campaña “Cobijando con Amor”, 90 se distribuyeron a través del programa Adultos Mayores en Zonas Prioritarias que impulsa la Dirección de Desarrollo Social Comunitario del DIF Municipal y 40 fueron destinados a familias que habitan en la subdelegación de Puerto Juárez

Además, se sumaron los aportados por las damas hoteleras de Cancún, gracias a lo que se logró llegar a diversos puntos de la ciudad.

Dicha entrega se emprende con el objetivo de mantener cálidos los hogares y proteger a los grupos más vulnerables de la población ante enfermedades respiratorias causadas por los cambios de temperatura.

Ver más

Benito Juarez

IMSS Q. Roo aplicó esta semana vacunas a más de 4 mil adolescentes para protegerlos de la Covid-19

Published

on

Cancún, 16 de enero.El personal de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo, sigue sin bajar la guardia llevando la vacunación a todos los grupos de edad de la población derechohabiente para protegerlos contra la Covid-19, informó la titular de esta Institución en el estado, doctora Xóchitl Refugio Romero Guerrero.

Durante la presente semana el personal vacunador de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 13, participó en la aplicación de la primera dosis para menores de 15 a 17 años sin comorbilidades, del 10 al 13 de enero en el domo del deportivo Jacinto Canek, con la asistencia de más de 4 mil adolescentes acompañados de un familiar.

De igual forma, el 14 de enero se llevó a cabo la aplicación de la dosis de refuerzo, para personal de salud del CRIT Benito Juárez, ahí se vacunaron 65 personas, con la participación de personal del IMSS, una ambulancia y personal de la Secretaría de Marina y del Programa Bienestar.

En este mismo día el personal vacunador acudió al albergue del DIF y ahí se aplicó la vacuna a 30 adolescentes de 15 años, con la primera dosis, informó Romero Guerrero.

Todas las jornadas se llevaron a cabo siguiendo los protocolos de bioseguridad: uso de cubrebocas en todo momento, uso de alcohol gel hasta el 70%, sana distancia y medición de temperatura. Dicho procedimiento, se lleva a cabo en apego a la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para la Prevención de Covid-19 en México.

Ver más

Benito Juarez

Confirman suspensión de carnavales en Q. Roo por el repunte de contagios Covid-19

Published

on

Cancún, 14 de enero.El incremento de casos de Covid-19 en Quintana Roo, ha obligado a varios municipios a suspender sus tradicionales carnavales.

En Cancún se informó que se suspenderá el carnaval hasta nuevo aviso y se adelantó que lo mismo ocurriría en otros municipios.

No se indicó una nueva fecha para el carnaval de Cancún toda vez que depende de la evolución de la pandemia de Covid-19.

Asimismo, la alcaldesa Juanita Alonso confirmó la suspensión del carnaval de Cozumel.

“Debemos actuar a tiempo para no retroceder más en el Semáforo Epidemiológico y que esto pueda poner en riesgo la reactivación económica de nuestro destino por más tiempo”, dijo.

La presidenta municipal apeló a la comprensión de organizadores y participantes del carnaval de Cozumel ante su suspensión ya que no hay fecha para su reprogramación.

Los carnavales de Chetumal e Isla Mujeres también fueron suspendidos derivado del repunte de casos de Covid-19 que mantienen a Quintana Roo en color amarillo del Semáforo de Riesgo Epidemiológico.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.