Connect with us

Benito Juarez

¡Ingobernabilidad! Cancún sigue a merced de la delincuencia en plenas campañas electoreras

Published

on

¡Ingobernabilidad! Cancún sigue a merced de la delincuencia en plenas campañas electoreras Por José Pinto Casarrubias Cancún, 30 de abril.- A los ataques armados a plena luz del día, en el centro de Cancún, en colonias irregulares y hasta en la Zona Hotelera, además de ejecuciones prácticamente todos los días, sin mencionar asaltos y otros delitos cometidos por la delincuencia común, se han sumado en los últimos días, diversos actos incendiarios y disparos contra unidades del transporte público (específicamente combis), supuestamente como advertencia por el pago de ‘derecho de piso’ o por lo que sea, pero esa parece ser la “nueva realidad” de Cancún, vanagloriado a nivel nacional e internacional por sus hermosas playas, pero sumido en una crisis de violencia e inseguridad para los que aquí vivimos, mientras que las autoridades estatales y municipales están más ocupadas en las próximas elecciones, que en frenar la grave situación que aqueja al destino. La activación casi todos los días del famoso Código Rojo, que solo Dios sabe para qué sirve, la desconfiansa hacia las autoridades encargadas de procurar justicia y la incapacidad de los cuerpos policiacos para prevenir ilícitos, han provocado que la delincuencia haya tomado las riendas y sea quien gobierne Cancún, ante la incapacidad y ausencia de las autoridades. Y peor aún, en medio de unas grises y recicladas campañas políticas, con personajes que se la pasan ‘cacareando’ los mismos discursos electoreros de siempre y prometiendo lo que bien saben no podrán cumplir. Ese ha sido hasta hoy, el escenario y el común denominador de los aspirantes, ya sea a una disputación o a la presidencia municipal de Benito Juárez, pero nadie ha propuesto alguna estrategia nueva para frenar la ola de violencia e inseguridad que se vive en el destino, sensillamente porque no la tienen. Faltan cinco semanas para las elecciones y en honor a la verdad, seguiremos viendo y escuchando más de lo mismo, verborrea electorera con promesas de un cambio que no llegará -sea quien sea el próximo alcalde, veremos o más de lo mismo en caso de repertir Mara Lezama. Como sea, el futuro a corto plazo para Cancún no pinta nada halagüeño y toda la inseguridad sigue siendo una seria amenza para el destino que vive del turismo, que además se ha visto severamente afectado por la pandemia y por desgracia la situación no mejorará, a menos que las actuales autoridades muestren voluntad para revertir las cosas en beneficio de Cancún, que evidentemente no han tenido.

Por José Pinto Casarrubias

Cancún, 30 de abril.- A los ataques armados a plena luz del día, en el centro de Cancún, en colonias irregulares y hasta en la Zona Hotelera, además de ejecuciones prácticamente todos los días, sin mencionar asaltos y otros delitos cometidos por la delincuencia común, se han sumado en los últimos días, diversos actos incendiarios y disparos contra unidades del transporte público (específicamente combis), supuestamente como advertencia por el pago de ‘derecho de piso’ o por lo que sea, pero esta parece ser la “nueva realidad” de Cancún, vanagloriado a nivel nacional e internacional por sus hermosas playas, pero sumido en una crisis de violencia e inseguridad para los que aquí vivimos, mientras que las autoridades estatales y municipales están más ocupadas en las próximas elecciones, que en frenar la grave situación que aqueja al destino.

La activación casi todos los días del famoso Código Rojo, que solo Dios sabe para qué sirve, la desconfianza hacia las autoridades encargadas de procurar justicia y la incapacidad de los cuerpos policiacos para prevenir ilícitos, han provocado que la delincuencia haya tomado las riendas y sea quien ‘gobierne’ Cancún, ante la incapacidad y ausencia de las autoridades.

Y peor aún, en medio de unas grises y recicladas campañas políticas, con personajes que se la pasan ‘cacareando’ los mismos discursos electoreros de siempre y prometiendo lo que bien saben no podrán cumplir.

Ese ha sido hasta hoy, el escenario y el común denominador de los aspirantes, ya sea para una diputación o para la presidencia municipal de Benito Juárez, donde nadie ha propuesto alguna estrategia nueva para frenar la ola de violencia e inseguridad que se vive en el destino, sencillamente porque no la tienen.

Faltan cinco semanas para las elecciones y en honor a la verdad, seguiremos viendo y escuchando más de lo mismo, verborrea electorera con promesas de un cambio que no llegará sea quien sea el próximo alcalde o viviremos más de lo mismo en caso de repetir Mara Lezama.

Como sea, el futuro a corto plazo para Cancún no pinta nada halagüeño y la inseguridad sigue siendo una seria amenaza para el destino, pese a los esfuerzos de los empresarios por atraer a más turistas y por dar a conocer los atractivos de la ciudad, que sobra decir, además se ha visto severamente afectada por la pandemia y por desgracia la situación no mejorará, a menos que las actuales autoridades muestren voluntad para revertir las cosas en beneficio de Cancún, voluntad que evidentemente no han tenido.

Benito Juarez

Fallece el abogado y empresario Joaquín ‘Huacho’ Espinosa Q.E.P.D.

Published

on

Cancún, 15 de octubre.El empresario y prominente abogado de Cancún Joaquín Espinosa Peón, falleció la noche del jueves en su natal Mérida, Yucatán, tras luchar varios meses de una enfermedad que le aquejaba.

Fuentes cercanas al abogado, confirmaron a #EnDirectoQ.Roo el lamentable fallecimiento a las 21:30 horas del jueves. Q.E.P.D.

“El despacho Espinosa y abogados lamenta el fallecimiento de su fundador Joaquín R. Espinosa Peón, en su honor se oficiará una misa el día sábado 16 de octubre, en la Iglesia de Lourdes, en la Ciudad de Mérida (hora pendiente por confirmar). Nuestro sentido pésame a la familia Espinosa Àlvarez y a la familia Espinosa Peón».

Ver más

Benito Juarez

Anuncia el DIF la campaña “Cancún Rosa 2021” con actividades recreativas este fin de semana en Malecón Tajamar

Published

on

Cancún, 15 de octubre.- En el marco de la campaña “Cancún Rosa 2021” el DIF de Benito Juárez a través de Coordinación de Recreación, Cultura y Deporte (RECUDE) invita a las familias cancunenses a participar en las actividades recreativas que se llevarán a cabo este fin de semana en el Malecón Tajamar.

En este sentido, se detalló que el sábado 16 de octubre se llevará a cabo la “Rodada Rosa 2021”, mientras que el domingo 17 de octubre se realizará el “Primer Concurso de Papalote Rosa DIF 2021”,  ambas actividades darán inició en punto de las 17:00 horas.

Señaló que para la “Rodada Rosa 2021” la inscripción es libre con donativo opcional a beneficio de Grupo desafío, además de que se invita a que los participantes lleven algún distintivo rosa y/o decoren sus bicicletas, patinetas o patines como muestra del apoyo a las mujeres que padecen esta enfermedad y para promover la prevención.

Por otra parte, para el concurso de ‘Papalote Rosa DIF 2021’, mencionó que el objetivo de impulsar estas acciones es promover la participación de niñas, niños y adolescentes en actividades de promoción y sensibilización del cáncer de mama.

Ver más

Benito Juarez

Apoya la senadora por Q. Roo Mayuli Martínez, urgencia de modificar Plan de Vacunación para a menores de entre 12 a 17 años

Published

on

Cancún, 13 de octubre.Luego de que se diera a conocer que desde que inició el ciclo escolar 2021-2022 el pasado 30 de agosto, se han registrado más de 100 contagios por Covid-19 en Quintana Roo, con corte del 11 de octubre entre docentes, alumnos, personal administrativo y directores, la Senadora del PAN Mayuli Martínez Simón respaldó el emplazamiento de un juez para que el gobierno federal modifique el Plan Nacional de Vacunación (PNV) y se incluyan las personas de 12 a 17 años en la Jornada Nacional de Vacunación contra la Covid-19.

La Senadora quintanarroense señaló que la decisión de Claudia Gámez Galindo, secretaria en funciones de juez se tomó al conceder una suspensión a una menor de edad, pero cuyos efectos son de aplicación general, bajo la premisa de que el derecho humano a la salud es universal, lo que es un acierto ante los alarmantes números de contagios que se han dado en los planteles escolares, no solo entre docentes y personal administrativo, sino también en el alumnado.

Y es que, en su informe, la Secretaría de Educación en Quintana Roo, informó que se tienen 157 casos confirmados de Covid-19 desde que se reanudaron las clases de forma paulatina, de los cuales, 87 son alumnos y 70 son trabajadores de la educación entre maestros, directivos y personal administrativo. De los 87 alumnos, 53 son de educación privada y 34 de escuelas públicas, mientras que, de los 70 colaboradores educativos, 31 corresponden a planteles privados y 39 a instituciones públicas.

Por lo que Mayuli Martínez dijo que, hasta ahora, el gobierno federal y los gobiernos estatales han vacunado solo a aquellos niños y adolescentes con padecimientos graves, quienes han promovido amparos y obtenido suspensiones judiciales. Sin embargo, en Quintana Roo estos amparos fueron negados, por ello la senadora urgió al gobierno federal a realizar la modificación del PNV a la brevedad tal y como lo señaló el Juez.

Y aseguró que el gobierno federal debe garantizar el derecho humano a las vacunas y para ello es necesario que se extremen las medidas necesarias “hasta el máximo de los recursos de que disponga” y se logre progresivamente su plena efectividad.

Ver más

Benito Juarez

Practica el IMSS Q. Roo 200 mastografías durante la 9ª Jornada de Recuperación de Servicios Ordinarios

Published

on

Cancún, 13 de octubre.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo realizó con éxito la 9ª Jornada Nacional de Recuperación de Servicios Ordinarios, con un enfoque especial por el mes de la Sensibilización del Cáncer de Mama; se realizaron 11 mil acciones de salud, incluidas 200 mastografías y 296 exámenes a fin de detectar oportunamente padecimientos oncológicos que afectan a las mujeres.

La titular del IMSS en Quintana Roo, doctora Xóchitl Refugio Romero Guerrero expresó que en esta Jornada Nacional de Recuperación de Servicios Ordinarios se dio prioridad a la salud de la mujer, la detección de cáncer de mama por mastografía, la detección de cáncer cervicouterino y todo el paquete de atenciones que conlleva realizar estas atenciones preventivas para la salud de las mujeres.

Resaltó que la autoexploración de mama se debe realizar a partir de los 18 años, una vez al mes, lo que permite detectar alguna lesión y acudir oportunamente al médico familiar. La detección de cáncer de mamá por mastografía se realiza a partir de los 40 años y las derechohabientes pueden acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) o al mastógrafo móvil que recorre el interior del estado permanentemente.

Romero Guerrero explicó que si al realizarse la mastografía existe alguna sospecha en la misma, las pacientes pasarán de inmediato a una evaluación clínica con el médico especialista, un ultrasonido complementario, y de ser necesario se toma la biopsia con equipo altamente especializado, como es el mastógrafo con estereotaxia.

Refugio Romero señaló que en menos de 20 días las pacientes con cáncer de mama en estas unidades reciben la confirmación diagnóstica, y se inicia el tratamiento correspondiente.

“Es muy importante la detección del cáncer de mama, ya que si se detecta oportunamente es curable y el día de hoy es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer”, indicó.

En esta jornada participó personal directivo, administrativo, médico y de enfermería de la representación estatal, quienes  realizan acciones de detección de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, cáncer, y otorgan a los derechohabientes consultas de medicina familiar, especialidad y cirugías.

Además se otorgaron 576 consultas de especialidad, se realizaron 33 cirugías, 10 mil 240 acciones de medicina familiar incluidas 200 mastrografias, 296 exámenes físicos de cáncer de mama, 423 detecciones de cáncer cérvico-uterino y 11 vasectomías.

La titular agradeció la participación de la población derechohabiente, quienes poco a poco han retomado sus hábitos de salud en las unidades médicas y que usan los servicios que el IMSS en Quintana Roo tiene disponibles los fines de semana.

Ver más

Benito Juarez

Busca diputado en Q. Roo dar voz a la comunidad LGBTTTIQ+ y crear en cabildos la Comisión de la Diversidad Sexual

Published

on

Cancún, 12 de octubre.- El diputado JuIio Montenegro Aguilar, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales en la XVI Legislatura e Quintana Roo, entregó en Oficialía de Partes una iniciativa de adición a la Ley de los municipios, en la que propone crear en los cabildos, la Comisión de la Diversidad Sexual, cuyo objetivo sea buscar la igualdad y equidad de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transgéneros, Transexuales, Intersexuales y Queer (LGBTTTIQ+).

Se trata de una iniciativa de decreto por la cual se adiciona la fracción XX del artículo 72, Capítulo I, Título Sexto, de la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo, para incorporar una comisión que atienda los temas de la diversidad sexual que, en caso de aprobarse, sería la primera en su tipo en los ayuntamientos del país.

Al respecto, el diputado Julio Efrén Montenegro, integrante del grupo legislativo de Morena en el Congreso de Quintana Roo, resaltó la importancia de que a nivel municipal se cuente con una comisión en el cabildo que se enfoque en la promoción y defensa de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+, pues el ayuntamiento es el primer vínculo con la sociedad.

El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales también consideró necesario brindar a la comunidad LGBTTTIQ+ de un espacio al interior de los cabildos, “donde se pueda trabajar de manera coordinada en acciones que beneficien a este grupo, se escuche su voz y demos atención a sus inquietudes y propuestas”.

Actualmente, en los ayuntamientos de Quintana Roo existen al menos 19 comisiones edilicias que abordan diferentes temas. Con la propuesta para crear la Comisión de la Diversidad Sexual, el número llegaría a 20 y se dedicaría a atender los temas de la comunidad LGBTTTIQ+.

People, homosexuality, same-sex marriage, gay and love concept

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.