Connect with us

Nacionales & Internacional

Se recrudece la violencia en Jerusalén; Israel reaccionará con fuerza, el que ataque pagará un precio alto: Se advierte

Published

on

Jerusalén, 10 de mayo.Militantes palestinos en la Franja de Gaza lanzaron cohetes hacia el sur de Israel y partes de Jerusalén este lunes, en respuesta a los disturbios en la ciudad santa que dejaron cientos de palestinos heridos.

El Ministerio de Salud de Gaza dijo que 20 palestinos murieron, incluidos nueve niños, en ataques israelíes contra la Franja tras el lanzamiento de cohetes por parte de militantes. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió que Hamas había cruzado una ‘línea roja’ al disparar los proyectiles contra territorio israelí.

“Israel reaccionará con fuerza (…) el que ataque pagará un precio alto”, advirtió.

Las alarmas por caída de cohetes se activaron en Jerusalén, en pueblos cercanos y en comunidades próximas a Gaza minutos después de que expirara un ultimátum del grupo islamista Hamas -que gobierna la Franja- exigiendo a Israel retirar sus fuerzas del complejo de la mezquita de Al Aqsa, en uno de los episodios de violencia más graves en Ciudad Santa en meses.

No hubo informes inmediatos de víctimas por los ataques con cohetes a Israel, pero medios locales dijeron que una casa en las colinas de Jerusalén había resultado dañada. A lo largo de la frontera fortificada entre Gaza e Israel, un misil antitanque palestino que había sido disparado desde el pequeño territorio costero golpeó un vehículo civil, hiriendo a un israelí, dijeron las fuerzas armadas.

Hamas y el grupo militante Yihad Islámica se atribuyeron la responsabilidad por los ataques con cohetes. Reportes de medios israelíes dijeron que se dispararon más de 30 proyectiles. El ejército israelí dijo que al menos se habían disparado 45 cohetes desde la Franja de Gaza hacia Israel.

“Hemos empezado, y digo bien empezado, a atacar objetivos militares en Gaza”, declaró el portavoz del ejército israelí.

Más temprano el lunes estallaron enfrentamientos con palestinos en el complejo de la mezquita al-Aqsa de Jerusalén Este, en el día en que Israel conmemoraba el aniversario de su captura de partes de la ciudad en la guerra árabe-israelí de 1967.

La Sociedad Palestina de la Media Luna Roja dijo que más de 300 palestinos resultaron heridos en la confrontación, después de que la policía israelí usara balas de goma, granadas aturdidoras y gases lacrimógenos en el área de la mezquita, considerada sagrada tanto por judíos como por musulmanes.

Nacionales & Internacional

Se despista autobús en Perú y cae en abismo de un unos 400 metros, hay numerosos muertos

Published

on

Perú, 18 de junio.Al menos 15 personas murieron y otras 14 resultaron heridas este viernes al caer un autobús de pasajeros a un abismo en una ruta andina del sur de Perú cerca de las famosas Líneas de Nasca, informó la agencia estatal Andina.

“Al menos 15 fallecidos deja despiste de bus en carretera Nasca-Puquio […]. Unas 14 personas habrían resultado heridas, algunas de gravedad”, indicó Andina.

El accidente ocurrió en la madrugada en el kilómetro 35 de la carretera entre Nasca y Puquio, en la sierra en la región de Ayacucho, unos 450 km al sureste de Lima. Es el segundo accidente en una ruta andina con numerosos muertos en los últimos 10 días en el país.

El autobús había salido desde Nasca con más de 50 trabajadores de una compañía minera en dirección a la ciudad de Arequipa, según los medios. Se trata de un trayecto de unos 500 kilómetros que demora más de 10 horas debido a escarpadas rutas de la sierra andina.

El camión de la compañía Palomino cayó a un abismo de 400 metros y los cuerpos de las víctimas quedaron esparcidos en la falda de un cerro de esa zona desértica, según medios locales.

Al sitio del accidente acudieron bomberos y policías, y las personas heridas fueron trasladadas al Hospital de Nasca para recibir atención de emergencia.

Los accidentes en carreteras peruanas son frecuentes debido al exceso de velocidad, mal estado de la ruta, falta de señalización y escaso control de las autoridades. El martes de la semana pasada 17 personas murieron al caer a un abismo un autobús en una ruta andina del región de La Libertad, 500 km al norte de Lima.

Según el Ministerio de Transportes, entre enero y noviembre de 2020 se registraron 3.526 accidentes de tránsito en las carreteras peruanas.

Ver más

Nacionales & Internacional

Subastan en París copia de la Mona Lisa en millonaria suma

Published

on

Francia, 18 de junio.- La “Mona Lisa Hekking”, una célebre copia de la Gioconda del siglo XVII cuyo propietario había defendido como auténtica en los años 1960, fue vendida por 2,9 millones de euros (71 millones 311, mil pesos), anunció este viernes la casa Christie’s, que la subastó en línea.

La excelente copia de la obra maestra de Leonardo da Vinci fue adquirida por un coleccionista extranjero, que se impuso a otros catorce postores, indicó la casa de subastas en París.

La puja virtual comenzó hace una semana y, sin contar las tasas asociadas, alcanzó la suma de 2,4 millones de euros, muy por arriba de la estimación inicial de la obra de 200.000-300.000 euros. Con los impuestos, el precio de venta asciende a 2,9 millones de euros.

La réplica había protagonizado portadas de periódicos y emisiones radiofónicas después de que el coleccionista Raymond Hekking se la comprara a un anticuario en la región francesa de Niza (sur).

Hekking, un apasionado del arte, defendió la autenticidad de este cuadro ante la prensa y los historiadores de arte hasta los años 1960. Ponía en duda la autenticidad del cuadro conservado en el Museo del Louvre y reclamó a la institución que probara que Leonardo da Vinci era efectivamente el autor de esta obra.

Obsesionado con la idea de que él poseía la obra maestra de Leonardo, Hekking creía que no fue la auténtica Gioconda la que fue restituida al Louvre en 1914, tres años después del primer robo del cuadro en 1911 por parte del italiano Vincenzo Perugia, y que se había devuelto una copia.

Tras la muerte de Raymond Hekking en 1977, el cuadro permaneció en manos de su familia. La “Mona Lisa” auténtica ingresó en las colecciones de Francisco I de Francia poco después de 1517. Más tarde, a principios del siglo XVII, se realizaron varias copias, entre ellas, la adquirida por Raymond Hekking.

Ver más

Nacionales & Internacional

Solicitan fiscales en EE.UU. aplazar por cuarta vez audiencia contra Genaro García Luna

Published

on

Estados Unidos, 18 de junio. Por cuarta ocasión se aplazó en Estados Unidos la audiencia de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México.

La Fiscalía de Nueva York solicitó en diciembre del año pasado retrasar para el 17 de febrero la audiencia contra García Luna, pero en una nueva petición los fiscales solicitaron al juez Brian Cogan aplazar nuevamente la audiencia, para el 19 de abril.

A días de la fecha se solicitó, por tercera vez, postergar la audiencia, esta vez para el 23 de junio.

Hasta el 1 de marzo pasado se tenían 32 mil páginas de documentos, un disco duro, así como más de un millón de páginas de documentos y comunicaciones interceptadas y grabadas.

Además el Gobierno de Estados Unidos está a la espera de la respuesta por citaciones pendientes, en tanto que ha presentado solicitudes de pruebas extranjeras.

Genaro García Luna fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas, Texas, y acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, mientras era secretario de Seguridad Pública de México.

De acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos, ello habría permitido el envío de toneladas de cocaína y otras drogas al país. Además, la Embajada de México en Estados Unidos entregó al Departamento de Estado estadounidense la solicitud de extradición del exfuncionario.

Ver más

Nacionales & Internacional

Rescatan a 41 migrantes, tras hundimiento de embarcación frente a las Canarias en España

Published

on

España, 18 de junio.Al menos tres personas murieron y cuatro estaban desaparecidas luego que un barco con casi 50 migrantes se hundió frente a las Islas Canarias, dijeron las autoridades españolas el viernes.

La embarcación se acercaba a la costa de Órzola, en la isla de Lanzarote, el jueves por la noche cuando se fue a pique a unos pocos metros de tierra, lanzando a sus pasajeros al agua.

Trabajadores de emergencias rescataron a 41 personas, incluyendo 19 mujeres y siete niños, todos de origen subsahariano. Recuperaron además los cadáveres de dos hombres y una mujer. La policía nacional dijo que continuaba la búsqueda de otras cuatro personas, incluyendo un niño.

Otras dos embarcaciones con un total de 11 migrantes llegaron a las islas de Fuenteventura y Hierro, en las Canarias, el viernes, de acuerdo con los servicios de emergencia. En los últimos dos años, el número de migrantes y solicitantes de asilo que se lanzan a la peligrosa travesía Atlántica desde el occidente de África hasta el archipiélago español ha aumentado significativamente, con más de 23.000 arribos por mar a las Canarias en 2020 y casi 6.000 en lo que va de este año.

Cierres de fronteras y las restricciones a los viajes aéreos durante la pandemia de coronavirus han contribuido en parte al incremento, junto con estrictos controles fronterizos para prevenir los cruces del Mediterráneo a Europa.

Las nuevas muertes en Órzola elevan el saldo en la ruta a las Canarias a unos 130 muertos o desaparecidos, de acuerdo con la agencia de migración de la ONU. De ese total, solamente se han recuperado 58 cadáveres.

La Organización Internacional de Migración reconoce que el número real de muertes es mayor, pues no todos los reportes son confirmados.

Ver más

Nacionales & Internacional

Por homicidio culposo vinculan a proceso a siete policías en Hidalgo por el caso de la doctora Beatriz Hernández

Published

on

Hidalgo, 17 de junio.En el estado de Hidalgo, una juez vinculó a proceso siete policías por la muerte de la doctora Beatriz Hernández, de 30 años de edad, ocurrida en el municipio de Progreso de Obregón.

La juez de control Rosa María López Aguilar reclasificó el delito por el que son acusados los policías a probable homicidio culposo, desechando el de feminicidio.

“tras el análisis de los materiales videográficos aportados, además de los exámenes médicos practicados al cuerpo, se desprendieron datos de prueba relevantes que hacen suponer que la doctora Beatriz no fue víctima de feminicidio, sin embargo, las omisiones cometidas por los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones derivaron en el probable homicidio culposo”, se detalla en el documento.

La juez apuntó que los elementos policiacos debieron llevar a la doctora Beatriz Hernández a un centro médico, debido a que ya se encontraba lesionada, revisar que la galera no tuviera objetos con cuales pudiera hacerse daño, y revisar constantemente a la hoy occisa.

Como medida cautelar, a los siete policías se les dictó prisión preventiva justificada y se fijó un plazo de dos meses para la investigación complementaria.

Versiones de amigos, familiares, colegas y testigos, citadas por medios locales, acusan que la doctora fue víctima de violencia policial cuando se encontraba bajo custodia de los policías municipales, luego de ser detenida por un accidente automovilístico ocurrido el martes 9 de junio.

Según testigos, la mujer, quien conducía un auto compacto, se vio involucrada en una colisión junto con otros cuatro vehículos, que no registró heridos graves.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.