Connect with us

Ciencia & Tecnología

¿Los seres humanos podrían vivir más de 150 años? La ciencia explora las razones de los límites

Published

on

De acuerdo a un estudio de investigadores de Estados Unidos, Rusia y Singapur publicado en Nature Communication, hay que mirar la edad biológica de las células y encontrar formas de modificar su capacidad de resiliencia

Según el estudio difundido en Nature Communication, hay un aspecto de la longevidad humana que puede ser crucial si se quiere alcanzar el máximo potencial, y no tiene que ver con la enfermedad o con la elección de un estilo de vida. Está relacionado con la resiliencia de las células de las personas, y su predisposición genéticaSegún el estudio difundido en Nature Communication, hay un aspecto de la longevidad humana que puede ser crucial si se quiere alcanzar el máximo potencial, y no tiene que ver con la enfermedad o con la elección de un estilo de vida. Está relacionado con la resiliencia de las células de las personas, y su predisposición genética

Cuando se piensa en la extensión de la longevidad, la imaginación vuela a creer que los seres humanos van a estar conservados en cámaras de frío por mucho tiempo. Sin embargo, un estudio que fue publicado ayer en la revista Nature Communications señala que el aumento de la longevidad hasta los 150 años o más sería posible.

El estudio combina datos de análisis de sangre e información sobre el ejercicio físico para identificar una nueva medida de “edad biológica”. Los resultados sugieren que hay un aspecto de la longevidad humana que puede ser crucial si se quiere alcanzar el máximo potencial, y no tiene que ver con la enfermedad o con la elección de un estilo de vida.

“Lo que decimos aquí es que la estrategia de reducir la fragilidad, es decir, reducir la carga de la enfermedad, sólo tiene una capacidad incremental para mejorar la vida”, explicó Peter Fedichev, el autor principal del estudio e investigador del Instituto de Física y Tecnología de Moscú. El científico es cofundador de la empresa de longevidad Gero.

De acuerdo con Fedichev y su equipo, la humanidad podría ir más allá del tratamiento de las enfermedades. Sostiene que si sus resultados se validan por otras investigaciones, hay chances de que los seres humanos puedan llegar a vivir durante décadas más que el máximo de vida que determinaron: 150 años.

El estudio identifica patrones de envejecimiento y morbilidad para extraer la máxima “edad biológica” posible de los humanos. Reunieron los datos de los análisis de las muestras de sangre de 544.398 participantes y los combinaron con los datos provistos por el uso de relojes inteligentes de otro subconjunto más pequeño de personas.

Los autores del trabajo en la revista Nature Communications señalan que hay que abordar la edad biológica de las células como una manera de ir más allá de solo tratar las enfermedades que las personas tienen con el paso del tiempoLos autores del trabajo en la revista Nature Communications señalan que hay que abordar la edad biológica de las células como una manera de ir más allá de solo tratar las enfermedades que las personas tienen con el paso del tiempo

Luego, los investigadores utilizaron los datos para predecir la aparición de diversas enfermedades y para determinar patrones sobre cómo la “edad biológica” de las personas parecía cambiar con el tiempo. La “edad biológica” es esencialmente la edad de las células de su cuerpo, en lugar de su edad cronológica. Para aumentar la esperanza de vida, es necesario disminuir la edad biológica en comparación con la edad cronológica.

¿Cuáles son las opciones de estilo de vida que pueden marcar la diferencia? Si se empieza a fumar tabaco, se inicia un nuevo régimen de ejercicio o incluso si se mudas a una zona más rural, la edad biológica puede disminuir y aumentar con el tiempo. No se mantiene constante. En el nuevo estudio, los investigadores descubrieron que un factor parecía impulsar las fluctuaciones individuales de la edad biológica. Es un valor que los investigadores denominan “indicador cuantitativo dinámico del estado del organismo”.

Explicaron que, a medida que se envejece, el ritmo de recuperación del estrés (ya sea una enfermedad, la falta de sueño o incluso un duro entrenamiento) se ralentiza. Es decir, cada vez se tarda más en recuperar el nivel básico de resiliencia. Así, la resiliencia de los individuos al estrés es la clave para determinar su longevidad. “Si no se ataca la pérdida de resiliencia, cualquier intervención médica fracasará”, escriben los investigadores en el estudio.

El estudio podría tener un impacto sobre el abordaje de las enfermedades. Si la medicina avanza hasta el punto de poder curar las enfermedades del envejecimiento, los investigadores calculan que los seres humanos podrían envejecer hasta incluso más de la vida máxima que determinaron sin abordar la resiliencia, entre los 120 y los 150 años.

Más allá de ese rango, la capacidad de recuperación se deteriora más allá del punto de no retorno. Incluso, los individuos más sanos que viven más tiempo y resisten la aparición de enfermedades crónicas no pueden esperar vivir más allá de esta edad porque su resiliencia se habría agotado por completo.

El enfoque que proponen los investigadores es encontrar una manera de abordar la resiliencia. Hay problemas que vienen con la edad y que afectan a los seres humanos como organismos. En otras palabras, a nivel individual, los factores relacionados con el estilo de vida no siempre explican por qué una persona vive o no hasta una edad avanzada. Pero la resiliencia sí puede hacerlo.

La actividad física como la buena alimentación son claves para resguardar la buena salud. Los investigadores quieren ir aún más allá y encontrar claves para aumentar la resiliencia de las células después de que se viven diferentes momentos de estrés, como las enfermedades/ (Karina Hernández/Infobae)La actividad física como la buena alimentación son claves para resguardar la buena salud. Los investigadores quieren ir aún más allá y encontrar claves para aumentar la resiliencia de las células después de que se viven diferentes momentos de estrés, como las enfermedades/ (Karina Hernández/Infobae)

Fedichev y sus coautores no quieren conformarse con los aumentos incrementales de la vida media que puedan surgir de las mejoras en la salud. Remarcó que está confirmado que la gente vive más tiempo si sigue una buena alimentación, hace ejercicio con regularidad, es capaz de evitar las enfermedades y si tiene un estatus socioeconómico alto. Pero subrayó que hay personas que viven hasta edades extraordinarias y también pueden ser portadoras de ciertos genes que las predisponen a la longevidad. Tal vez esos genes afecten a la resiliencia. Para los investigadores, si se puede aumentar la resiliencia, se podría prolongar la vida más allá del máximo.

El equipo de investigadores desarrollaron una aplicación, llamada GeroSense, que puede calcular la edad biológica utilizando los datos proporcionados por los usuarios. Esperan utilizar la información recopilada para medir la resistencia y, en última instancia, encontrar una solución para detener el envejecimiento. Entre los factores que quieren analizar más detenidamente están las elecciones de estilo de vida en cuanto a suplementos, dietas, y marcadores genéticos.

Información Infobae

Ver más

Ciencia & Tecnología

Comprueban científicos que anticuerpos por infección de Covid-19 perduran 12 meses y se potencian con la vacuna

Published

on

Estados Unidos, 14 de junio.- Los anticuerpos que se generan como respuesta frente a la infección por el SARS-CoV-2 perduran entre los seis y doce meses después del contagio, protegen contra las diferentes variantes que circulan e incluso se potencian con las vacunas.

Lo ha comprobado un equipo internacional de científicos liderado por el estadounidense Michel Nussenzweig, jefe del Laboratorio de Inmunología Molecular de la Universidad Rockefeller e investigador del Instituto Médico Howard Hughes, y los resultados aparecen hoy publicados en la revista “Nature”.

Los investigadores han comprobado que los anticuerpos continúan evolucionando durante un periodo de seis a 12 meses y que se potencian cuando la persona que sufrió la infección recibe la vacuna, por lo que han concluido que la inmunidad frente al Covid-19 podría ser duradera.

Michel Nussenzweig y sus colegas analizaron, hasta llegar a esas conclusiones, las muestras de sangre de 63 personas que se habían recuperado de Covid-19 en el año anterior.

De ellas, 26 habían recibido ya al menos una dosis de las vacunas de Moderna o de Pfizer-BioNTech, y comprobaron que entre los seis y los 12 meses después la gama de anticuerpos producidos había aumentado tanto en alcance como en potencia.

Posteriormente, cuando los individuos fueron vacunados, pasaron a producir anticuerpos “altamente eficaces” contra las diferentes variantes que circulan ya del SARS-CoV-2.

Un año después de la infección, la actividad neutralizadora contra todas las formas del virus incluidas en este estudio era menor entre las personas que no habían sido vacunadas que en las que sí lo habían sido.

Esto, según los resultados de la investigación, sugiere que la vacunación aumenta la inmunidad en quienes ya han padecido la enfermedad.

Los investigadores han apuntado además que si las células evolucionan de una manera similar en las personas vacunadas que no habían padecido la enfermedad, una vacuna “de refuerzo” programada de una forma adecuada podría ser capaz también de generar una inmunidad protectora contra las variantes del virus que circulan por el mundo.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Ingesta de alcohol y vacuna contra el coronavirus sigue generando dudas en la gente

Published

on

España, 11 de junio.La vacunación contra el coronavirus, necesaria para frenar la circulación del virus, va avanzando y con ella surgen dudas. Hay quién se pregunta si puede hacer ejercicio antes de ir a vacunarse si estando embarazada debe vacunarse cuando le llegue el momento… Hay quien tiene dudas más mundanas y se preguntan si se vacunan hoy contra el coronavirus pueden beber después.

La liebre saltó cuando hace ya unos meses Rusia prohibió el consumo de alcohol y de la vacuna Sputnik. Pero, ¿qué pasa con las de AstraZeneca, Pfizer, Moderna y Jannsen? La Sociedad Española de Inmunología difundió por redes sociales hace unos días un documento en el que explicaba que el consumo de alcoholes destilados y de drogas tiene un efecto inmunosupresor con mecanismos muy similares a los que producen el estrés y la depresión.

Los especialistas añaden que la ingesta de vino y de cerveza no es inmunosaludable: “que no afecte negativamente al sistema inmunitario no es sinónimo de salud”, ya que estas bebidas tienen efectos secundarios muy dañinos.

Más allá de la duda de si la vacuna contra el coronavirus nos provocará reacciones adversas, si el consumo de alcohol interferirá con la inyección empieza a ser una pregunta frecuente al vacunarse. Hay que tener en cuenta que la recomendación sanitaria siempre será la de evitar el alcohol y otros tóxicos, como el tabaco.

Pero en la vida real sabemos que muchos tomamos vino o cerveza en encuentros sociales.

Sergiu Padure, profesor de Inmunología en la Universidad CEU San Pablo, de Madrid, y especialista en inmunología en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, explica a CuídatePlus que el alcohol en cantidades pequeñas y en personas que no beben de forma excesiva o crónica no debería interferir en la creación de anticuerpos, es decir, en la respuesta inmune que se produce frente al SARS-CoV-2. Esto se debe a que “el alcohol se metaboliza a través del hígado y la respuesta inmunológica de la vacuna suele ocurrir en los órganos linfoides periféricos. Se trata de una cuestión de metabolismo”.

En ello coincide Lorenzo Armenteros, portavoz Covid-19 de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, quien explica que la vacuna se administra de forma intramuscular, de forma que pasa directamente al torrente sanguíneo para estimular el sistema inmunitario, mientras que el alcohol se absorbe en el estómago y se elimina por el hígado.

“La vacuna se introduce en el torrente sanguíneo para estimular determinadas células y que éstas provoquen inmunidad. El alcohol tiene el mismo recorrido que un alimento. Por tanto, no habría elementos comunes que puedan afectar a la inmunidad”. Son mecanismos de acción completamente diferentes.

“En el momento de la inoculación de la vacuna se inicia el proceso de inmunidad natural. La toma moderada de alcohol no tiene capacidad para reducir la respuesta inmunitaria”, añade Armenteros. Además, el mecanismo de acción de la vacuna es paulatino y se considera que entre los 7-10 días se produce el pico inmunitario.

No obstante, aunque parezca que no hay contraindicación o que no interfiera, lo mejor que podemos hacer es no tomarnos una cerveza ni antes ni después de la vacunación pues el alcohol no deja de ser una sustancia tóxica.

Padure alarga esta recomendación a las 24-48 horas. “La vacuna estimula una respuesta inmunológica. De hecho, muchos pacientes tienen reacciones adversas, que pueden ir desde las molestias locales en el lugar de la inyección a malestar, fiebre, febrícula… Tiene mucho más sentido no fomentar el consumo de alcohol para no potenciar esas reacciones”.

Armenteros recuerda que la vacuna no interfiere con la vida normal y de hecho está recomendada en pacientes con cáncer o con otras enfermedades.

Eso sí, una persona que justo antes o después de vacunarse toma una gran cantidad de alcohol sí podría verse afectada la respuesta del sistema inmune. “Siempre la recomendación de los médicos va a ser no consumir alcohol -ni tabaco- y este consejo no tiene nada que ver con la administración de la vacuna”, puntualiza Padure.

Las personas que tienen un consumo de alcohol de forma crónica tienen ya una afectación de su respuesta inmune. Por tanto, Padure expone que esta inmunosupresión que produce el alcohol -que hace que tengan más riesgo de neumonía o de tuberculosis y de otras enfermedades bacterianas, víricas y fúngicas- puede interferir en la respuesta a la vacuna antiCovid-19 y no producir una respuesta correcta.

“Esa respuesta afectada se produce sobre los linfocitos T y B en sangre periférica, una de las principales herramientas de lucha contra las infecciones. Para poder producir una respuesta correcta y coherente necesitamos que en sangre periférica los linfocitos T y B estén en rangos normales”.

Hace ya tiempo que no se considera que el alcohol sea un hábito saludable, a menos que se trate del consumo de un vaso de vino diario como parte de un patrón de dieta mediterránea y solo en mayores de 45 años en el caso de hombres y de 55 en las mujeres con riesgo cardiovascular. No nos engañemos, ningún médico nos va a dar luz verde para beber alegremente.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Oscurece eclipse ‘Anillo de Fuego’ varias regiones del planeta

Published

on

Ciudad de México, 10 de junio.- Hoy es un jueves especial, pues hoy ocurrió un eclipse solar único en su tipo. Se llama Anillo de fuego y oscureció varias regiones de nuestro planeta.

La luna está en su apogeo, en el punto más alejado de la tierra y debido a esta gran distancia no podrá cubrir toda la cara del Sol, lo que producirá un efecto de anillos de luz brillantes alrededor del satélite.

Desafortunadamente no se pudo ver en México, pero sí en Canadá, Groelandia, en el Océano Ártico, Siberia, Europa y Estados Unidos.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Fuera de servicio decenas de páginas web informativas; sufren caída de servicio global

Published

on

Estados Unidos, 8 de junio.- Decenas de páginas web de servicios digitales, redes sociales y medios de comunicación de todo el mundo se hallaron fuera de servicio, según reportes de los usuarios en Twitter y los informes del portal especializado Downdetector.

Así, Downdetector informa de cortes en servicios digitales y redes sociales como Amazon y Twitch, además de numerosos medios de comunicación.

El portal, que toma los datos de los informes de los usuarios, apunta que el problema podría originarse en el proveedor americano de servicios de computación Fastly pero este extremo no se ha verificado por el momento.

No se puede acceder, entre otros, a las páginas web de medios como The New York Times, The Guardian, Financial Times, Le Monde y El País.

Ver más

Ciencia & Tecnología

¡Cuidado! No compartas tu pulgar entintado en redes sociales, los criminales podrían escanear tus huellas dactilares

Published

on

Ciudad de México, 6 de junio. En esta jornada cívica que llama a ser la más concurrida de unas elecciones intermedias, el orgullo de salir a votar se siente desde que estás formado en la casilla hasta que posteas por redes sociales tu deber cumplido.

Sin embargo, muchos desde esta mañana han compartido en redes sociales la fotografía de su pulgar entintado, como muestra de que la parte ciudadana está realizada, pero esto pone en peligro tu identidad.

Y es que con las nuevas tecnologías, los escaneos son solo parte de las herramientas que los criminales utilizan para delinquir cibernéticamente.

Los datos biométricos, al incorporarse cada vez más a la vida cotidiana, también se convierten en un riesgo y compartirlos así es lo menos conveniente. Con los datos biométricos aumentan y reemplazan a los métodos de autenticación tradicionales, como los basados en inicios de sesión y contraseñas.

¿Te imaginas cuántos criminales están escaneando en este momento las huellas dactilares abiertamente a su disposición en Twitter? Cuidado, piénsalo dos veces.

La autenticación basada en biometría se utiliza para registrar accesos a oficinas gubernamentales y comerciales, sistemas de automatización industrial, computadoras portátiles y teléfonos móviles. Y uno de los inconvenientes significativos, es el problema de seguridad de la información. No se las pongas fácil y comparte con tus amigos.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.