Connect with us

Salud

Recurre paciente ante la Cdheqroo por una negligencia médica que le ocurrió en el Amerimed de Playa del Carmen hace casi 3 años y que para la FGE no existió

Published

on

Recurre paciente ante la Cdheqroo por una negligencia médica que le ocurrió en el Amerimed de Playa del Carmen hace casi 3 años y que para la FGE no existió

Playa del Carmen, 26 de mayo.Un paciente que en el 2018 se sometió a una cirugía en el Hospital Amerimed de Playa del Carmen, para remover su vesícula y una hernia inguinal y que en teoría iba a ser ambulatoria, se ha convertido en una verdadera pesadilla para José Eugenio Urioste Hernández en los últimos años, pues se complicó desde el inicio y a la fecha su salud ya no volvió a ser la misma, por lo que denunció negligencia médica, pero tampoco pasó nada y ahora recurrió a Derechos Humanos y parece que la última instancia sería la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.  

A continuación transcribiremos el texto original del paciente que hizo llegar hasta la redacción, con la intención de que nadie más vuelva a padecer lo que él ha vivido.  

“El día 15 de Septiembre de 2018 me sometí a cirugía por medio de laparoscopia, con el doctor Segundo Yépez Vallejo en el Hospital Amerimed, ubicado en la colonia Ejidal, 77712, de Playa del Carmen, para remover mi vesícula y una hernia inguinal. La operación en cuestión, debía durar una hora y 30 minutos, según me informó el doctor previamente…                                                                                             

…cuatro horas después sale el doctor Segundo Yépez para informar que me habían removido 3 hernias (sin hacerlo del conocimiento ni consentimiento de mis familiares).

Al salir de cirugía, yo no regresaba de la anestesia. No me enviaron a recuperación, me enviaron directo a la habitación del hospital completamente sedado, sin poder respirar y con la cara completamente inflamada lo cual no era usual”.

Explicó que ese mismo día, aproximadamente a las 9:30 de la noche lo dieron de alta. La herida de la operación estaba inflamada, sangraba y estaba al rojo vivo. La mañana del 17 de septiembre, se despertó con mucho dolor y sin poder respirar y mareado.

“Mi esposa se comunicó con el doctor Segundo Yépez y me llevaron de emergencia en ambulancia de nuevo al Hospital Amerimed. Después de los análisis, el doctor Yépez informó a a mi esposa que mi estado de salud era crítico, que requería de terapia intensiva y que me trasladarían inmediatamente al Hospital General, ya que el costo por noche en el Amerimed era de 75 mil pesos.

Al llegar al Hospital General, entro de nuevo a cirugía por una sepsis severa. Me abren el estómago, me lavan por dentro, me inducen a un coma, me hacen una colostomía, con drenajes. Mis órganos más importantes; riñón, hígado, pulmones, estómago, estaban colapsados debido a la infección. Mi expectativa de vida era de 70/30. Los doctores de terapia intensiva no me daban más de 42 horas de vida.

Al pasar los días, lentamente mis órganos empezaron a reaccionar, pero no mis pulmones. Estuve dos semanas y media en terapia intensiva, intentaban quitarme el respirador artificial pero mis pulmones simplemente no reaccionaban y entonces nuevamente me intubaron y sometieron al coma. El Doctor Segundo Yépez le informó a mi esposa que necesitan hacerme una traqueostomía de emergencia, o al estar tanto tiempo intubado y en coma, podía sufrir un infarto”.

Le realizaron una traqueostomía y al tercer día lo subieron a piso donde tuvo complicaciones, como derrames de su bolsa de colostomía, le salía pus de las heridas, así como coágulos de sangre en la traqueostomía, por los cuales estuvo apunto de ahogarse más de tres veces, y continúa con su doloroso relato.

“A las dos semanas de estar en piso, aún tenía en mi cuerpo mucha anestesia. Lo que me ocasionó un estado de delirio extremo. No reaccionaba, me quedaba en estado catatónico por horas y hablaba puras incoherencias. Recibí muchas unidades de sangre, ya que me encontraba muy débil debido al estado tan crítico de salud.

Bajé 20 kilos, perdí por completo la movilidad, para poder sentarme necesitaba ayuda de enfermeros, ya que mi movilidad era completamente nula. Me dieron de alta el 26 de octubre de 2018 del Hospital General, pero en silla de ruedas, necesitando terapia física para recuperar la movilidad y muchos cuidados físicos”.

Pero una semana más tarde, tuvo una recaída, lo volvieron a internar tres días, sumando ya cuatro ingresos hospitalarios, cada uno en estado crítico.

“En búsqueda de otros puntos de vista, consulté con dos especialistas, uno de nombre Miguel Ángel Rico en el hospital Playamed y otro en la ciudad de Mérida con César Marrufo. Toda la información que me había dado el doctor Segundo, para el post-operatorio era incorrecta. Estoy anémico aún, el doctor Segundo me recetó hierro sin darme las indicaciones correctas de la ingesta…

…Aún me encuentro en recuperación; aún no puedo caminar, sigo requiriendo de terapias físicas y gastos post-operatorios, sin mencionar que me quedé sin trabajo. La bolsa de colostomía la voy a usar mínimo de 7 meses a un año, para otra intervención posterior de reconexión de mi intestino y con tiempo programar una última operación para colocarme una malla en el estómago. En total serán tres años el tiempo que durará esta pesadilla si no surgen otras complicaciones que me arrebaten la vida. En resumen: Una operación tan común, no debió resultar en todo este calvario que no solamente yo he vivido, también mi familia.

El daño no fue sólo físico, también fue psicológico y emocional. Sufro de ataques de pánico, ansiedad y depresión por el trauma que he pasado, por la negligencia e indiferencia del cirujano Segundo Yépez Vallejo, lo que expongo en este testimonio, es para evitar que a otras personas les pase lo mismo. Pongo a su consideración este dramático caso”. Atte. José Eugenio Urioste Hernández.

Además del texto, el paciente hizo llegar la denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos que interpuso el pasado martes y que anexamos a continuación, junto con otra declaración del afectado.

Denuncia ante Derechos Humanos

“Vivo con el temor de que el multicitado doctor Yépez pueda atentar contra mi vida o la de mi familia, a través de terceros en venganza por haber interpuesto una demanda ante el Fiscal del Ministerio Público Investigador del Fuero Común en turno, con fecha 2 de septiembre de 2019, con número de caso FGE/QR/SOL/09/2019, carpeta de investigación FGE/QR/DRMPRM/ATP/09/2019.

También deseo manifestar que entregué todos los expedientes de mis ingresos hospitalarios, así como un certificado médico, que con fecha septiembre 11 de 2020, fui declarado con anemia crónica y daño severo a mis riñones en etapa 3.

No obstante todo lo anterior, el día 15 de febrero del año en curso, recibí un peritaje del médico legista oficial, adscrito a la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado con sede en la Ciudad de Playa del Carmen Dr. Pedro Rubén Carbajal Heredia y con número de empleado 12228 dirigido a la atención de la Lic. Elda María Castillo Chi, Fiscal del Ministerio Público del Fuero Común adscrita a la Unidad de Investigación Mixta III, peritaje del que manifiesto mi más completa inconformidad, ya que en ninguna parte reconoce que fui objeto de una negligencia médica que me tuvo al borde de la muerte y del que hasta este día, ha dejado secuelas de dolor físico y emocional.

Por los motivos aquí expuestos, acudo ante ésta H. Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo y ante usted, maestra Irma Granados, con el fin de pedir y solicitar su invaluable intervención para pedir su apoyo y que se haga justicia en mi caso ya que considero que vivimos en un estado de derecho y no de impunidad”, concluye el texto del afectado.

Veremos si luego de casi tres años de esta pesadilla, se le logra resolver algo al denunciantes, pues ya vimos que para la FGE no pasó absolutamente nada.

Antes
Ahora

OPB

Brinda una esperanza de vida en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre

Published

on

Chetumal, 14 de junio. – Donar sangre es fácil, rápido y seguro, y lo más importante es que una unidad del vital líquido de un donante puede salvar la vida de hasta 4 pacientes, señaló el responsable interno del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, Javier Felipe Valdez Maldonado.

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre hizo un reconocimiento a las personas que de manera altruista acuden a donar sangre.

“Este es un acto de solidaridad y de amor hacia quienes se encuentran hospitalizados por diversas circunstancias y necesitan de una transfusión sanguínea para mejorar su estado de salud”.

Refirió que las personas que sufren algún accidente o van a ser intervenidas quirúrgicamente, las que padecen algún tipo de cáncer, y otras que se encuentran hospitalizadas y delicadas de salud son las que más necesitan del vital líquido para sobrevivir.

Explicó que, para donar sangre, la personas solo tienen que acudir al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, en donde serán atendidas por un trabajador social, luego se le extrae una muestra de sangre para análisis por laboratorio, posteriormente pasan al consultorio en donde el médico checa el resultado y determina si la persona es apta para donar y en caso positivo pasa al área de extracción de sangre.

Indicó que para ser donador es necesario estar sano, pesar más de 50 kilogramos, tener 18 años o más de edad, acudir en ayuno, y no haber ingerido bebidas alcohólicas.

Mencionó que las personas que padecieron Covid-19 y no presentan secuelas pueden donar sangre 15 días después de haber sido dadas de alta médica y en el caso de quienes fueron vacunado contra esta enfermedad pueden hacerlo si no presentan sintomatologías 7 días después de la inmunización.

Hizo notar que, no obstante, la amplia participación de los donadores altruistas aún se requiere de más donantes de sangre, por lo que hizo un llamado a la población a sumarse a estas acciones, “ya que no sabemos si el día de mañana algún familiar o amigo necesite de este líquido vital”.

Ver más

Benito Juarez

Quintana Roo continuará en semáforo naranja, casos de covid siguen en aumento

Published

on

Cancún.- Norte y sur de Quintana Roo se mantienen en color naranja en el semáforo de riesgo epidemiológico para la semana del 14 al 20 de junio, así lo dio a conocer el gobernador Carlos Joaquín, al manifestar su preocupación por el incremento de casos que mantienen los municipios de Solidaridad, Cozumel y Othón P. Blanco.

El mandatario Estatal dio a conocer un balance sobre la situación de casos de coronavirus que reporta cada uno de los municipios y en la mayoría se reporta una disminución de casos.

Tulum registró una disminución del 52%, José María Morelos también disminuyó 42% pero mantiene una tendencia a la alza, Benito Juárez aumentó solo 1%, aunque el pasado martes se dio a conocer que este municipio ocupa los primeros lugares en el ranking estatal.

En tanto que el municipio de Bacalar aumentó un 16%, Othón P. Blanco registró un aumento de 29%, situación que calificó el gobernador como, “altamente preocupante con una curva totalmente en ascenso con una ocupación hospitalaria que alcanzó porcentaje de más del 60%, varias personas intubadas y empieza a haber una mayor número de contagios”, señaló.

Mientras que Isla Mujeres aumentó un 29% pero mantiene una tendencia a la baja, sin embargo,  Solidaridad alcanzó un aumento del 33, cifra más alta lograda desde el inicio de la pandemia.

Aquí es necesaria la participación de todos y todas las Solidarenses, del ayuntamiento de Solidaridad que tiene que participar con mucha más fuerza y con todos los programas que debemos llevar a cabo en conjunto, precisamente para poder detener esta curva en ascenso que alcanza niveles muy alto”, agregó.

En el caso de Lázaro Cárdenas que alcanza el 78%, los casos son mínimos al igual que Puerto Morelos, ambos con una tendencia a la baja y Felipe Carillo Puerto reporta un aumento del 171% y Cozumel también otro de los municipios de preocupación al aumentar 302% con 14 casos positivos por día en promedio.

Ver más

Benito Juarez

INICIA COLECTA ANUAL DE LA CRUZ ROJA EN CANCÚN Y ANUNCIAN CAMBIO EN LA COORDINACIÓN DE DAMAS VOLUNTARIAS

Published

on

La Señora Nenina Domínguez de Albor, entrega la estafeta después de 9 años de estar al frente del voluntariado de Cruz Roja.

Cancún, 09 de junio, 2021.-  En presencia de la Presidenta Honoraria Estatal del DIF Quintana Roo, la Sra. Gaby Rejón de Joaquín, acompañada de su esposo el gobernador del Estado, CP. Carlos Joaquín González, la Señora Nenina Domínguez de Albor, le entregó la estafeta como Coordinadora a la Sra. Mariana Jamit Ramírez, después de 9 años de liderar el área con un arduo trabajo y excelentes resultados.

Siguiendo todos los estrictos protocolos de seguridad por la emergencia sanitaria de COVID-19, el evento se llevó a cabo en el hotel Farfield de esta ciudad, donde la Sra. Gaby Rejón le tomó protesta a Mariana Jamit, junto con 10 nuevas voluntarias, quienes se comprometieron a apoyar todas las acciones que realiza el área a beneficio de Cruz Roja.

Por su parte, la Sra. Nenina Domínguez de Albor, quien estuvo acompañada de su familia, agradeció a las Damas Voluntarias su apoyo en estos 9 años de gestión, sobre todo en este último año que se vio afectada la Colecta Anual a causa de la pandemia COVID-19, donde todas las voluntarias se pusieron más creativas y activas, para poder recaudar fondos para la benemérita institución.

El Arq. Carlos Constandse Madrazo, Presidente del Consejo Directivo de Cruz Roja Mexicana en Quintana Roo, reconoció la labor de voluntarios, paramédicos y todo el personal, por su entrega y vocación para seguir salvando vidas, a pesar de las carencias que está pasando la institución en esta crisis sanitaria. 

Posteriormente, recibió de manos del Gobernador Carlos Joaquín González, el cheque del primer donativo de la Colecta Anual 2021 por parte del Gobierno del Estado, dando así inicio oficial a la Colecta.

Este importante evento, contó con la presencia de la Lic. Mara Lezama, Presidente Municipal de Benito Juárez, el Director de Cruz Roja, Sr Amilcar Galaviz, la Señora Noemí Peralta de Constandse, Coordinadora Estatal y las Damas Voluntarias de Cruz Roja Mexicana, Delegación Cancún.

Con el lema “Ayúdanos a tener una batalla justa”, haciendo referencia a los retos que enfrenta día con día por COVID-19, Cruz Roja hace un llamado a la ciudadanía a sumarse a la colecta con su donativo, para poder seguir salvando vidas.

Ver más

Benito Juarez

Incrementan autoridades los operativos para reducir contagios por Covid-19 en la ZN de Quintana Roo

Published

on

Cancún 8 de junio.El director general de la Coordinación de Protección Civil en Quintana Roo, Adrián Martínez Ortega, anunció este martes, que se implementaron más operativos en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres y Tulum, con la finalidad de reducir los contagios por Covid-19.

Explicó que están trabajando de la mano con autoridades de los tres niveles de gobierno, para bajar la curva de contagios y evitar el rojo en el Semáforo Epidemiológico.

Martínez Ortega dijo que entre las acciones que se están realizando en las terminales marítimas de Punta Sam, Puerto Juárez y Solidaridad, se colocaron vallas para un mejor flujo y orden de las personas y se les exhorta a usar el cubrebocas.

“Hemos sostenido reuniones con las navieras, invitándolos a que respeten la capacidad de las embarcaciones, así como a cuidar la sana distancia, para prevenir y mitigar los casos de Covid-19”.

Comento que, en lugares como plazas comerciales y puntos concurridos por la ciudadanía o turistas, como la Quinta Avenida, o la terminal de autobuses o plazas comerciales por mencionar algunos, se han realizado recorridos para verificar sus protocolos sanitarios.

En Tulum se entregaron 630 cubrebocas, se instaló una ‘burbuja sanitaria’ en la entrada a la zona hotelera de Tulum, así como filtros en la zona arqueológica, además de recorridos en la avenida principal y centros comerciales, invitando a los establecimientos aplicar sus protocolos sanitarios.

Ver más

Ciencia & Tecnología

¿Los seres humanos podrían vivir más de 150 años? La ciencia explora las razones de los límites

Published

on

De acuerdo a un estudio de investigadores de Estados Unidos, Rusia y Singapur publicado en Nature Communication, hay que mirar la edad biológica de las células y encontrar formas de modificar su capacidad de resiliencia

Según el estudio difundido en Nature Communication, hay un aspecto de la longevidad humana que puede ser crucial si se quiere alcanzar el máximo potencial, y no tiene que ver con la enfermedad o con la elección de un estilo de vida. Está relacionado con la resiliencia de las células de las personas, y su predisposición genéticaSegún el estudio difundido en Nature Communication, hay un aspecto de la longevidad humana que puede ser crucial si se quiere alcanzar el máximo potencial, y no tiene que ver con la enfermedad o con la elección de un estilo de vida. Está relacionado con la resiliencia de las células de las personas, y su predisposición genética

Cuando se piensa en la extensión de la longevidad, la imaginación vuela a creer que los seres humanos van a estar conservados en cámaras de frío por mucho tiempo. Sin embargo, un estudio que fue publicado ayer en la revista Nature Communications señala que el aumento de la longevidad hasta los 150 años o más sería posible.

El estudio combina datos de análisis de sangre e información sobre el ejercicio físico para identificar una nueva medida de “edad biológica”. Los resultados sugieren que hay un aspecto de la longevidad humana que puede ser crucial si se quiere alcanzar el máximo potencial, y no tiene que ver con la enfermedad o con la elección de un estilo de vida.

“Lo que decimos aquí es que la estrategia de reducir la fragilidad, es decir, reducir la carga de la enfermedad, sólo tiene una capacidad incremental para mejorar la vida”, explicó Peter Fedichev, el autor principal del estudio e investigador del Instituto de Física y Tecnología de Moscú. El científico es cofundador de la empresa de longevidad Gero.

De acuerdo con Fedichev y su equipo, la humanidad podría ir más allá del tratamiento de las enfermedades. Sostiene que si sus resultados se validan por otras investigaciones, hay chances de que los seres humanos puedan llegar a vivir durante décadas más que el máximo de vida que determinaron: 150 años.

El estudio identifica patrones de envejecimiento y morbilidad para extraer la máxima “edad biológica” posible de los humanos. Reunieron los datos de los análisis de las muestras de sangre de 544.398 participantes y los combinaron con los datos provistos por el uso de relojes inteligentes de otro subconjunto más pequeño de personas.

Los autores del trabajo en la revista Nature Communications señalan que hay que abordar la edad biológica de las células como una manera de ir más allá de solo tratar las enfermedades que las personas tienen con el paso del tiempoLos autores del trabajo en la revista Nature Communications señalan que hay que abordar la edad biológica de las células como una manera de ir más allá de solo tratar las enfermedades que las personas tienen con el paso del tiempo

Luego, los investigadores utilizaron los datos para predecir la aparición de diversas enfermedades y para determinar patrones sobre cómo la “edad biológica” de las personas parecía cambiar con el tiempo. La “edad biológica” es esencialmente la edad de las células de su cuerpo, en lugar de su edad cronológica. Para aumentar la esperanza de vida, es necesario disminuir la edad biológica en comparación con la edad cronológica.

¿Cuáles son las opciones de estilo de vida que pueden marcar la diferencia? Si se empieza a fumar tabaco, se inicia un nuevo régimen de ejercicio o incluso si se mudas a una zona más rural, la edad biológica puede disminuir y aumentar con el tiempo. No se mantiene constante. En el nuevo estudio, los investigadores descubrieron que un factor parecía impulsar las fluctuaciones individuales de la edad biológica. Es un valor que los investigadores denominan “indicador cuantitativo dinámico del estado del organismo”.

Explicaron que, a medida que se envejece, el ritmo de recuperación del estrés (ya sea una enfermedad, la falta de sueño o incluso un duro entrenamiento) se ralentiza. Es decir, cada vez se tarda más en recuperar el nivel básico de resiliencia. Así, la resiliencia de los individuos al estrés es la clave para determinar su longevidad. “Si no se ataca la pérdida de resiliencia, cualquier intervención médica fracasará”, escriben los investigadores en el estudio.

El estudio podría tener un impacto sobre el abordaje de las enfermedades. Si la medicina avanza hasta el punto de poder curar las enfermedades del envejecimiento, los investigadores calculan que los seres humanos podrían envejecer hasta incluso más de la vida máxima que determinaron sin abordar la resiliencia, entre los 120 y los 150 años.

Más allá de ese rango, la capacidad de recuperación se deteriora más allá del punto de no retorno. Incluso, los individuos más sanos que viven más tiempo y resisten la aparición de enfermedades crónicas no pueden esperar vivir más allá de esta edad porque su resiliencia se habría agotado por completo.

El enfoque que proponen los investigadores es encontrar una manera de abordar la resiliencia. Hay problemas que vienen con la edad y que afectan a los seres humanos como organismos. En otras palabras, a nivel individual, los factores relacionados con el estilo de vida no siempre explican por qué una persona vive o no hasta una edad avanzada. Pero la resiliencia sí puede hacerlo.

La actividad física como la buena alimentación son claves para resguardar la buena salud. Los investigadores quieren ir aún más allá y encontrar claves para aumentar la resiliencia de las células después de que se viven diferentes momentos de estrés, como las enfermedades/ (Karina Hernández/Infobae)La actividad física como la buena alimentación son claves para resguardar la buena salud. Los investigadores quieren ir aún más allá y encontrar claves para aumentar la resiliencia de las células después de que se viven diferentes momentos de estrés, como las enfermedades/ (Karina Hernández/Infobae)

Fedichev y sus coautores no quieren conformarse con los aumentos incrementales de la vida media que puedan surgir de las mejoras en la salud. Remarcó que está confirmado que la gente vive más tiempo si sigue una buena alimentación, hace ejercicio con regularidad, es capaz de evitar las enfermedades y si tiene un estatus socioeconómico alto. Pero subrayó que hay personas que viven hasta edades extraordinarias y también pueden ser portadoras de ciertos genes que las predisponen a la longevidad. Tal vez esos genes afecten a la resiliencia. Para los investigadores, si se puede aumentar la resiliencia, se podría prolongar la vida más allá del máximo.

El equipo de investigadores desarrollaron una aplicación, llamada GeroSense, que puede calcular la edad biológica utilizando los datos proporcionados por los usuarios. Esperan utilizar la información recopilada para medir la resistencia y, en última instancia, encontrar una solución para detener el envejecimiento. Entre los factores que quieren analizar más detenidamente están las elecciones de estilo de vida en cuanto a suplementos, dietas, y marcadores genéticos.

Información Infobae

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.