Connect with us

Ciencia & Tecnología

Por la pandemia, crecen los casos de menores de edad con miopía y fatiga visual

Published

on

Es un problema que se detectó en China, Estados Unidos y la Argentina. Especialistas recomiendan parpadear más, reducir las horas frente a las pantallas y pasar al menos una hora al aire libre para evitar la progresión de esta afección

Con la pandemia, los chicos pasaron a estar más horas en sus casas y a usar más teléfonos celulares, tabletas y computadoras. Al estar mucho tiempo frente a la pantalla, aumentaron los casos de miopía o empeoraron los que ya estaban detectadosCon la pandemia, los chicos pasaron a estar más horas en sus casas y a usar más teléfonos celulares, tabletas y computadoras. Al estar mucho tiempo frente a la pantalla, aumentaron los casos de miopía o empeoraron los que ya estaban detectados

Con el avance de la pandemia por el coronavirus por el mundo, la gente pasó a quedarse más en los hogares como una medida de prevención. Las actividades sociales cambiaron y pasaron a realizarse de manera virtual a través de las computadoras, tablets o celulares. A partir de ese cambio, aumentó el tiempo que los chicos pasan frente a las pantallas tanto para tomar clases como para jugar o encontrarse con amigos. Pero la ventaja de la virtualidad tendría su limitación: muchos niños están teniendo problemas de visión, advierten los especialistas en oftalmología.

Los oftalmólogos dicen que están observando que más casos de niños -muchos de los cuales participaban en la escuela virtual- con miopía. En otros casos, se empeora el cuadro de miopía que ya se había detectado. Por esta afección, que es un trastorno del enfoque de los ojos, los objetos que están cerca se ven con claridad, pero los objetos distantes se ven borrosos.

Los índices de miopía en los niños ya estaba aumentando en todo el mundo antes de la pandemia, pero algunas investigaciones sugieren que el año pasado se agravó el problema. Los médicos también informan de más casos de fatiga visual digital en los niños.

Desde el Centro Argentino Oftalmológico, se recomienda "no estudiar, leer, ni pasar más de dos horas seguidas frente a las pantallas digitales y hacer descansos de al menos 10 minutos cada hor  (WORLD VISION)
Desde el Centro Argentino Oftalmológico, se recomienda “no estudiar, leer, ni pasar más de dos horas seguidas frente a las pantallas digitales y hacer descansos de al menos 10 minutos cada hor (WORLD VISION)

Una de las principales hipótesis que explica el aumento de las tasas de miopía es que, cuando los niños miran pantallas o libros durante periodos prolongados, el ojo se ajusta para adaptarse a un enfoque cercano. Esa actividad por tanto tiempo puede cambiar y alargar la forma del ojo, provocando miopía. Además, la disminución del tiempo al aire libre puede aumentar y empeorar la miopía, ya que las personas tienden a mirar más lejos cuando están fuera. La luz natural y la actividad física al aire libre también pueden influir.

En un estudio publicado en la revista JAMA Ophthalmology, investigadores de China analizaron las tasas de miopía de más de 120.000 niños confinados en casa durante la pandemia y descubrieron que la prevalencia en niños de 6 a 8 años se había multiplicado hasta por tres en comparación con los cinco años anteriores.

Los médicos de EEUU informan aumentos similares. Allison Babiuch, oftalmóloga pediátrica de la Clínica Cleveland de Ohio, contó que muchos niños que llegan con una visión peor a la consulta. “Estamos viendo un gran salto en sus prescripciones”, dice de sus pacientes. En la Argentina, también especialistas en oftalmología han advertido que el problema crece en los niños tras el inicio de la pandemia.

“Más que en el uso de los aparatos electrónicos, el problema reside en la cantidad de tiempo que pasan frente a ellos”, alertó Pablo Daponte, médico oftalmólogo y presidente del Consejo Argentino de Oftalmología, en marzo pasado.

Algunos niños están avanzando hacia la miopía alta, que es cuando la prescripción o el error de refracción es de seis dioptrías o más. Los niños y los adultos con miopía alta corren un mayor riesgo de desarrollar agujeros o desgarros en la retina, así como afecciones como el glaucoma y las cataratas. “Hay razones por las que no queremos que la gente tenga miopía alta”, dice la doctora Babiuch.

Existen algunos tratamientos para los niños que están progresando hacia la miopía alta, o que tienen antecedentes familiares, que implican el uso de lentes de contacto especiales, así como un tratamiento experimental que utiliza gotas dilatadoras de baja dosis, señaló la doctora Babiuch. Pero los tratamientos no detienen la progresión de la miopía sino que solo la desaceleran.

Al pasar muchas horas frente a las pantallas de celulares y otros electrónicos, los niños tienen más problemas de fatiga visual digital. Los síntomas pueden incluir visión borrosa, dolores de cabeza y fatiga ocular. Los síntomas suelen remitir al cabo de unas horas, pero no se sabe si la fatiga tiene un impacto a largo plazoAl pasar muchas horas frente a las pantallas de celulares y otros electrónicos, los niños tienen más problemas de fatiga visual digital. Los síntomas pueden incluir visión borrosa, dolores de cabeza y fatiga ocular. Los síntomas suelen remitir al cabo de unas horas, pero no se sabe si la fatiga tiene un impacto a largo plazo

Megan Collins, oftalmóloga pediátrica del Instituto Oftalmológico Johns Hopkins Wilmer de Baltimore, dice que los niños que está viendo con miopía nueva o peor son a menudo los que están en la escuela virtual. “He visto algunos niños más pequeños que el año pasado, cuando los vi, no tenían ningún error de refracción significativo”, comentó la doctora Collins. Pero en un año hubo un cambio sustancial en la visión de esos niños.

Cuanto antes se desarrolle la miopía, mayor será el riesgo de desarrollar posteriormente enfermedades oculares que pongan en peligro la visión. Una recomendación para frenar la progresión de la miopía es que los niños pasen al menos una hora al día realizando una actividad física al aire libre. “Esto puede ralentizar la rapidez con la que progresa la miopía”, dice la doctora Collins.

Además de la miopía, los oftalmólogos también informan de más casos de fatiga ocular digital en los niños. Los síntomas pueden incluir visión borrosa, dolores de cabeza y fatiga ocular. Los síntomas suelen remitir al cabo de unas horas, pero no está claro si hay consecuencias a más largo plazo, según Judith Lavrich, profesora clínica adjunta del Wills Eye Hospital de Filadelfia.

Lavrich y sus colegas encuestaron a 110 niños en los primeros cinco meses de este año. Los niños, de edades comprendidas entre los 10 y los 17 años, que no habían tenido problemas de visión anteriormente, tenían una escuela virtual de entre tres y diez horas al día. “La mayoría de los niños tenían síntomas oculares agudos”, dijo. “Eso es preocupante”.

Los síntomas incluían dolores oculares, dolores de cabeza, palabras que se desplazaban por la página, visión borrosa y doble, y pérdida del lugar cuando leían. Alrededor de la mitad de los niños también dijeron tener otros síntomas oculares, como lagrimeo y ardor, frotarse los ojos con más frecuencia, sequedad y sensación de cuerpo extraño en el ojo. Los datos son preliminares y se están revisando para su publicación.

Los oftalmólogos recomiendan que se debe seguir la regla de hacer una pausa de 20 segundos por cada 20 minutos de pantalla mirando a 6 metros de distancia. También hay que parpadear más seguido para evitar que los ojos se resequen (AP Foto/Andrew Medichini)Los oftalmólogos recomiendan que se debe seguir la regla de hacer una pausa de 20 segundos por cada 20 minutos de pantalla mirando a 6 metros de distancia. También hay que parpadear más seguido para evitar que los ojos se resequen (AP Foto/Andrew Medichini)

Como una manera de prevenir la progresión de la miopía, los oftalmólogos recomiendan la regla de hacer una pausa de 20 segundos por cada 20 minutos de pantalla mirando a 6 metros de distancia. También recuerda que hay que parpadear más, ya que los estudios han demostrado que la mayoría de las personas parpadean a menos de la mitad de lo normal cuando miran fijamente una pantalla. Esto hace que los ojos se cansen y se resequen. Si los síntomas de sequedad ocular son especialmente intensos, se sugiere el uso de gotas de lágrimas artificiales, aunque antes hay que consultar a un oculista.

Como medidas para reducir los riesgos de miopía en los niños, el Consejo Oftalmológico Argentino recomendó las siguientes claves:

-No estudiar, leer, ni pasar más de dos horas seguidas frente a las pantallas digitales y hacer descansos de al menos 10 minutos cada hora.

-Para todos los dispositivos es esencial prestar especial atención a la distancia de uso. La distancia debe ser de entre 35 y 40 centímetros y de mínimo 50 cuando se trata de un dispositivo portátil. También es importante mantener una postura correcta.

-En cuanto a la iluminación del ambiente, es importante que la luz venga desde arriba, evitar que produzca reflejos o sombras en la pantalla y que sea una luz fría, neutra y de calidad.

Entre otras precauciones, se puede consultar con el oftalmólogo sobre anteojos que filtran la luz azul dañina emitida por fuentes artificiales (Getty)Entre otras precauciones, se puede consultar con el oftalmólogo sobre anteojos que filtran la luz azul dañina emitida por fuentes artificiales (Getty)

-Evitar usar formatos de letras muy pequeños y ajustar convenientemente el contraste de la pantalla. Cuando se usa excesivo brillo, lo único que se logra es forzar la vista y generar daños a largo plazo.

-Consultar con el oftalmólogo sobre los productos disponibles en el mercado. En interiores, filtran la luz azul dañina emitida por fuentes artificiales, tales como las luces led y las pantallas de los dispositivos digitales. En exteriores, se oscurecen para ayudar a proporcionar aún más protección contra la luz azul nociva, el brillo intenso y los rayos UV del sol.

-Aumentar el tiempo en el exterior. Pasar al menos una hora al día realizando una actividad al aire libre puede ayudar a reducir el riesgo de tener miopía o a que ésta progrese a un ritmo mucho más lento.

Información Infobae

Ciencia & Tecnología

Comprueban científicos que anticuerpos por infección de Covid-19 perduran 12 meses y se potencian con la vacuna

Published

on

Estados Unidos, 14 de junio.- Los anticuerpos que se generan como respuesta frente a la infección por el SARS-CoV-2 perduran entre los seis y doce meses después del contagio, protegen contra las diferentes variantes que circulan e incluso se potencian con las vacunas.

Lo ha comprobado un equipo internacional de científicos liderado por el estadounidense Michel Nussenzweig, jefe del Laboratorio de Inmunología Molecular de la Universidad Rockefeller e investigador del Instituto Médico Howard Hughes, y los resultados aparecen hoy publicados en la revista “Nature”.

Los investigadores han comprobado que los anticuerpos continúan evolucionando durante un periodo de seis a 12 meses y que se potencian cuando la persona que sufrió la infección recibe la vacuna, por lo que han concluido que la inmunidad frente al Covid-19 podría ser duradera.

Michel Nussenzweig y sus colegas analizaron, hasta llegar a esas conclusiones, las muestras de sangre de 63 personas que se habían recuperado de Covid-19 en el año anterior.

De ellas, 26 habían recibido ya al menos una dosis de las vacunas de Moderna o de Pfizer-BioNTech, y comprobaron que entre los seis y los 12 meses después la gama de anticuerpos producidos había aumentado tanto en alcance como en potencia.

Posteriormente, cuando los individuos fueron vacunados, pasaron a producir anticuerpos “altamente eficaces” contra las diferentes variantes que circulan ya del SARS-CoV-2.

Un año después de la infección, la actividad neutralizadora contra todas las formas del virus incluidas en este estudio era menor entre las personas que no habían sido vacunadas que en las que sí lo habían sido.

Esto, según los resultados de la investigación, sugiere que la vacunación aumenta la inmunidad en quienes ya han padecido la enfermedad.

Los investigadores han apuntado además que si las células evolucionan de una manera similar en las personas vacunadas que no habían padecido la enfermedad, una vacuna “de refuerzo” programada de una forma adecuada podría ser capaz también de generar una inmunidad protectora contra las variantes del virus que circulan por el mundo.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Ingesta de alcohol y vacuna contra el coronavirus sigue generando dudas en la gente

Published

on

España, 11 de junio.La vacunación contra el coronavirus, necesaria para frenar la circulación del virus, va avanzando y con ella surgen dudas. Hay quién se pregunta si puede hacer ejercicio antes de ir a vacunarse si estando embarazada debe vacunarse cuando le llegue el momento… Hay quien tiene dudas más mundanas y se preguntan si se vacunan hoy contra el coronavirus pueden beber después.

La liebre saltó cuando hace ya unos meses Rusia prohibió el consumo de alcohol y de la vacuna Sputnik. Pero, ¿qué pasa con las de AstraZeneca, Pfizer, Moderna y Jannsen? La Sociedad Española de Inmunología difundió por redes sociales hace unos días un documento en el que explicaba que el consumo de alcoholes destilados y de drogas tiene un efecto inmunosupresor con mecanismos muy similares a los que producen el estrés y la depresión.

Los especialistas añaden que la ingesta de vino y de cerveza no es inmunosaludable: “que no afecte negativamente al sistema inmunitario no es sinónimo de salud”, ya que estas bebidas tienen efectos secundarios muy dañinos.

Más allá de la duda de si la vacuna contra el coronavirus nos provocará reacciones adversas, si el consumo de alcohol interferirá con la inyección empieza a ser una pregunta frecuente al vacunarse. Hay que tener en cuenta que la recomendación sanitaria siempre será la de evitar el alcohol y otros tóxicos, como el tabaco.

Pero en la vida real sabemos que muchos tomamos vino o cerveza en encuentros sociales.

Sergiu Padure, profesor de Inmunología en la Universidad CEU San Pablo, de Madrid, y especialista en inmunología en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, explica a CuídatePlus que el alcohol en cantidades pequeñas y en personas que no beben de forma excesiva o crónica no debería interferir en la creación de anticuerpos, es decir, en la respuesta inmune que se produce frente al SARS-CoV-2. Esto se debe a que “el alcohol se metaboliza a través del hígado y la respuesta inmunológica de la vacuna suele ocurrir en los órganos linfoides periféricos. Se trata de una cuestión de metabolismo”.

En ello coincide Lorenzo Armenteros, portavoz Covid-19 de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, quien explica que la vacuna se administra de forma intramuscular, de forma que pasa directamente al torrente sanguíneo para estimular el sistema inmunitario, mientras que el alcohol se absorbe en el estómago y se elimina por el hígado.

“La vacuna se introduce en el torrente sanguíneo para estimular determinadas células y que éstas provoquen inmunidad. El alcohol tiene el mismo recorrido que un alimento. Por tanto, no habría elementos comunes que puedan afectar a la inmunidad”. Son mecanismos de acción completamente diferentes.

“En el momento de la inoculación de la vacuna se inicia el proceso de inmunidad natural. La toma moderada de alcohol no tiene capacidad para reducir la respuesta inmunitaria”, añade Armenteros. Además, el mecanismo de acción de la vacuna es paulatino y se considera que entre los 7-10 días se produce el pico inmunitario.

No obstante, aunque parezca que no hay contraindicación o que no interfiera, lo mejor que podemos hacer es no tomarnos una cerveza ni antes ni después de la vacunación pues el alcohol no deja de ser una sustancia tóxica.

Padure alarga esta recomendación a las 24-48 horas. “La vacuna estimula una respuesta inmunológica. De hecho, muchos pacientes tienen reacciones adversas, que pueden ir desde las molestias locales en el lugar de la inyección a malestar, fiebre, febrícula… Tiene mucho más sentido no fomentar el consumo de alcohol para no potenciar esas reacciones”.

Armenteros recuerda que la vacuna no interfiere con la vida normal y de hecho está recomendada en pacientes con cáncer o con otras enfermedades.

Eso sí, una persona que justo antes o después de vacunarse toma una gran cantidad de alcohol sí podría verse afectada la respuesta del sistema inmune. “Siempre la recomendación de los médicos va a ser no consumir alcohol -ni tabaco- y este consejo no tiene nada que ver con la administración de la vacuna”, puntualiza Padure.

Las personas que tienen un consumo de alcohol de forma crónica tienen ya una afectación de su respuesta inmune. Por tanto, Padure expone que esta inmunosupresión que produce el alcohol -que hace que tengan más riesgo de neumonía o de tuberculosis y de otras enfermedades bacterianas, víricas y fúngicas- puede interferir en la respuesta a la vacuna antiCovid-19 y no producir una respuesta correcta.

“Esa respuesta afectada se produce sobre los linfocitos T y B en sangre periférica, una de las principales herramientas de lucha contra las infecciones. Para poder producir una respuesta correcta y coherente necesitamos que en sangre periférica los linfocitos T y B estén en rangos normales”.

Hace ya tiempo que no se considera que el alcohol sea un hábito saludable, a menos que se trate del consumo de un vaso de vino diario como parte de un patrón de dieta mediterránea y solo en mayores de 45 años en el caso de hombres y de 55 en las mujeres con riesgo cardiovascular. No nos engañemos, ningún médico nos va a dar luz verde para beber alegremente.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Oscurece eclipse ‘Anillo de Fuego’ varias regiones del planeta

Published

on

Ciudad de México, 10 de junio.- Hoy es un jueves especial, pues hoy ocurrió un eclipse solar único en su tipo. Se llama Anillo de fuego y oscureció varias regiones de nuestro planeta.

La luna está en su apogeo, en el punto más alejado de la tierra y debido a esta gran distancia no podrá cubrir toda la cara del Sol, lo que producirá un efecto de anillos de luz brillantes alrededor del satélite.

Desafortunadamente no se pudo ver en México, pero sí en Canadá, Groelandia, en el Océano Ártico, Siberia, Europa y Estados Unidos.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Fuera de servicio decenas de páginas web informativas; sufren caída de servicio global

Published

on

Estados Unidos, 8 de junio.- Decenas de páginas web de servicios digitales, redes sociales y medios de comunicación de todo el mundo se hallaron fuera de servicio, según reportes de los usuarios en Twitter y los informes del portal especializado Downdetector.

Así, Downdetector informa de cortes en servicios digitales y redes sociales como Amazon y Twitch, además de numerosos medios de comunicación.

El portal, que toma los datos de los informes de los usuarios, apunta que el problema podría originarse en el proveedor americano de servicios de computación Fastly pero este extremo no se ha verificado por el momento.

No se puede acceder, entre otros, a las páginas web de medios como The New York Times, The Guardian, Financial Times, Le Monde y El País.

Ver más

Ciencia & Tecnología

¡Cuidado! No compartas tu pulgar entintado en redes sociales, los criminales podrían escanear tus huellas dactilares

Published

on

Ciudad de México, 6 de junio. En esta jornada cívica que llama a ser la más concurrida de unas elecciones intermedias, el orgullo de salir a votar se siente desde que estás formado en la casilla hasta que posteas por redes sociales tu deber cumplido.

Sin embargo, muchos desde esta mañana han compartido en redes sociales la fotografía de su pulgar entintado, como muestra de que la parte ciudadana está realizada, pero esto pone en peligro tu identidad.

Y es que con las nuevas tecnologías, los escaneos son solo parte de las herramientas que los criminales utilizan para delinquir cibernéticamente.

Los datos biométricos, al incorporarse cada vez más a la vida cotidiana, también se convierten en un riesgo y compartirlos así es lo menos conveniente. Con los datos biométricos aumentan y reemplazan a los métodos de autenticación tradicionales, como los basados en inicios de sesión y contraseñas.

¿Te imaginas cuántos criminales están escaneando en este momento las huellas dactilares abiertamente a su disposición en Twitter? Cuidado, piénsalo dos veces.

La autenticación basada en biometría se utiliza para registrar accesos a oficinas gubernamentales y comerciales, sistemas de automatización industrial, computadoras portátiles y teléfonos móviles. Y uno de los inconvenientes significativos, es el problema de seguridad de la información. No se las pongas fácil y comparte con tus amigos.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.