Connect with us

Elecciones QR 2021

Pide el dirigente PAN en Q. Roo que Laura Beristain aclare si son sus empleados quienes repartían dinero en plena elección

Published

on

Playa del Carmen, 6 de junio.- El Partido Acción Nacional (PAN) de Quintana Roo, por medio de su presidente, Faustino Uicab, hace un llamado a las autoridades de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y de la Fiscalía General del Estado (FGE), para que investiguen las denuncias publicadas en medios de comunicación respecto a la detención de presuntos empleados del Ayuntamiento de Solidaridad, quienes probablemente realizaban compra de credenciales de elector y de votos.

Al mismo tiempo, solicita a Laura Beristain, candidata del Partido Morena, que aclare si son o no empleados de la Tesorería Municipal y qué hacían con grandes cantidades de dinero y con copias de credenciales de elector.

Las investigaciones determinarán quién o quiénes proporcionaron el dinero, ya que existe la presunción de que estemos ante delitos electorales.

Al mismo, el dirigente estatal del PAN, pide se investigue a todas las personas que fueron detenidas, presuntamente integrantes del Partido Fuerza Social por Quintana Roo, que fueron puestos a disposición ante la Fiscalía en Delitos Electorales.

Son varios incidentes y detenciones de personas, decomiso de fotocopias de credenciales de elector, dinero decomisado y vehículos, una situación que no puede pasarse por alto, y que pone en evidencia la situación de desesperación de la candidata de Morena Laura Beristain, dado que las encuestas no le favorecen.

Benito Juarez

Morena y sus aliados gastaron más de 4.5 mdp para ganar en Q. Roo y casi la mitad se utilizó en Cancún

Published

on

Por Antonio Ortiz

Cancún, 14 de junio.La alianza política “Juntos haremos historia”, integrada por los partidos Morena, Verde Ecologista, del Trabajo y Movimiento Auténtico Social, gastó para ganar siete municipios de los 11 de Quintana Roo, 4 millones 533 mil 284 pesos y 87 centavos, de acuerdo al Informe de rendición de cuentas y resultados de fiscalización al Instituto Nacional Electoral (INE).

Los únicos municipios que no lograron ganar los morenistas son Isla Mujeres, Solidaridad y Bacalar, que fueron para Acción Nacional, junto con el PRD, PRI y Confianza por Quintana Roo, que conformaron su alianza.

Donde más invirtieron Morena y sus aliados, según el INE, fue en Benito Juárez, donde logró la única reelección con María Elena Hermelinda Lezama, actual alcaldesa, con dos millones 181 mil 118 pesos y 21 centavos, por lo que los cuatro partidos gobernarán por otros tres años más el principal municipio de Quintana Roo y del país.

Donde menos gastaron, pero les valió para ganar, fue en Lázaro Cárdenas, con Orlando Emir Bellos Tun, con 79 mil 406 pesos y 29 centavos.

En Othón P. Blanco, representado por Yansunni Idalia Martínez Hernández, los de la alianza destinaron para llevarse el triunfo en las urnas 520 mil 391 pesos y 57 centavos; en Cozumel, el gasto fue de 294 mil 826 pesos y 44 centavos, con Juanita Obdulia Alonso Marrufo; en Felipe Carrillo Puerto, con Maricarmen Candelaria Hernández Solís, el monto fue de 237 mil 759 pesos y 20 centavos; en Tulum, con Marciano Dzul Caamal, la inversión ascendió a 154 mil 514 pesos y 61 centavos, y en Puerto Morelos, con Blanca Merari Tzui Muñoz, fueron 85 mil 152 pesos y 61 centavos.

De nada sirvieron los 783 mil 939 pesos y 63 pesos invertidos en Solidaridad, donde perdió Laura Esther Navarrete, pues no logró reelegirse.

Al igual que los 86 mil 317 pesos y 36 centavos, al no ganar en Isla Mujeres, con Fernando Bacelis Godoy.

O en su caso, en Bacalar, al perder con María Trinidad Guillén Núñez, donde los cuatro partidos invirtieron 109 mil 858 pesos y 95 centavos. Cabe destacar que José María Morelos lo ganó sólo Morena, al irse todos los partidos de la alianza solos en el municipio.

Ver más

Elecciones QR 2021

Ieqroo entrega constancia de mayoría a Yensunni Martínez, quien será la nueva alcaldesa en Othón P. Blanco

Published

on

Chetumal, 14 de junio.El Consejo Municipal del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) en Othón P. Blanco, dio como ganadora de la contienda electoral a Yensunni Martínez Hernández, candidata a la presidencia municipal de la coalición “Juntos Haremos Historia por Mexico”, con 28 mil 255 votos que representan el 37. 57% de los 75 mil 195 votos emitidos, por lo que ya se le entregó su constancia de mayoría.

Juan Ortiz Cardín, de la coalición “Va por Quintana Roo” obtuvo 20 mil 492 votos; Rufina Cruz Martinez, candidata independiente, 3 mil 684; Nabil Eljure Terrazas, candidato de Fuerza por México, 3 mil 239; José Ángel Muñoz González, de Redes Sociales Progresistas, 8 mil 525 votos; María Esther Montufar Baylon, del Partido Encuentro Solidario, un mil 483 votos y Lidia Rojas Fabro, de Movimiento Ciudadano, 5 ml 729 votos.

Yensunni Martínez aseveró que realizará un trabajo de unificación para todos sus compañeros morenistas y que dará los resultados que esperan los ciudadanos.

Ver más

Benito Juarez

Partidos políticos detectan más anomalías en el Ieqroo de Cancún

Published

on

Por Antonio Ortiz

Cancún, 13 de junio.- A solicitud de un miembro del Partido Verde Ecologista de México bajo el pretexto de la Covid-19, personal del Consejo Municipal del Ieqroo en Benito Juárez, sacaron este domingo a representantes de partidos políticos de oposición, luego de tres horas en la sesión extraordinaria ininterrumpida como parte del proceso de cómputo para darle validez de las elecciones municipales del pasado 6 de junio, lo que provocó protestas e inconformidades al asegurar que detectaron muchas más anomalías en los votos, entre ellos los nulos y que terminarán de afectarlos en la designación de regidores de oposición en el Ayuntamiento Benito Juárez.

Representantes de los partidos Movimiento Ciudadano y Fuerza por México indicaron que este domingo les permitieron estar en la Sesión extraordinaria desde las 9:00 de la mañana, donde se abrirían 19 paquetes electorales, de un total de mil 86 casillas aperturadas en Benito Juárez, por inconsistencias, y otros 40 por no tener a la vista el acta de escrutinio y cómputo.

Sin embargo, pasadas de las 13:00 horas, funcionarios del Instituto Electoral de Quintana Roo les dieron la orden de retirarse al haber mucha gente en el recinto, y explicarles que sólo estaban acreditados en el momento de la instalación de las mesas de trabajo para el recuento de votos de los 19 paquetes.

Pero le explicaron al consejero presidente del Consejo Municipal del Ieqroo, Mauricio Nieto Sandoval, que sí estaban acreditados en el recuento de las actas de escrutinio y cómputo; aún así no les permitió su reingreso al inmueble para no exceder el número de personas y les hizo ver que ambos partidos políticos tenían en la Sesión extraordinaria a los dos representantes propietarios de sus institutos políticos.

Los inconformes afirmaron que al comenzar a detectar este domingo muchas más irregularidades en las casillas que las reportadas inicialmente al terminar el Programa de

Resultados Electorales Preliminares (PREP) el pasado domingo seis de junio, pero extrañamente a petición del PVEM los sacaron de la sesión.

Indicaron que este problema lo reportarán a sus partidos políticos ante el Consejo General del Ieqroo, para que en su momento se abran los paquetes electorales y se recuenten los sufragios de manera correcta.

Ver más

Benito Juarez

¡De panzazo! El PES mantendría con pinzas su registro a nivel nacional

Published

on

Por Antonio Ortiz

Cancún, 13 de junio. El Partido Encuentro Solidario (PES) no perderá su registro a nivel nacional pues luego de la calificación y validez del proceso electoral de parte del Instituto Nacional Electoral (INE), al abrir paquetes electorales para el recuento de votos en los 300 distritos electorales que hay en el país, tiene 2.99 por ciento del total de votos, por lo que se acudirá a los tribunales electorales al existir muchas situaciones graves en el país que les llevará a impugnar casillas, aseguró Octavio González Ramos, coordinador jurídico del instituto político en Quintana Roo.

El también representante del PES en el Consejo Municipal del Instituto Electoral de Quintana Roo, informó que sólo le falta una décima al partido para lograr el 3 por ciento del total de votos a nivel nacional que exige la Ley para conservar el registro.

Si bien aceptó que no fue un resultado positivo ante la baja votación para el recién creado partido a nivel nacional, afirmó que en Quintana Roo como en otros estados de la República se registraron situaciones graves durante las votaciones del pasado seis de junio.

Por ejemplo, en el Distrito Electoral Federal 01 de Quintana Roo, con cabecera en Playa del Carmen, dio a conocer que detectaron muchas cosas graves, entre ellas en la Sección electoral 601 que está en Rancho Viejo, donde documentaron 33 videos en la que una mujer decía a la gente que podían entrar a sufragar en una escuela pero hay evidencias que se estaba comprando el voto a favor de Juan Carrillo, de l Partido Verde Ecologista de México, Morena y Partido del Trabajo.

De ahí que, aseguró, pedirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial anular la votación en el Distrito Electoral Federal 01, al representar el 20 por ciento de todas las casillas, al aperturarse la 260 Básica y 10 contiguas. En tanto que los otros tres distritos electorales de la entidad hay diferencias mínimas.

Otra situación grave, dijo fue la denunciada en el Distrito Electoral Federal 01 en Pánuco, Veracruz, al encontrarse 110 mil boletas electores en las urnas que la Lista Nominal integrada sólo por 91 ciudadanos, por lo que se trató de “embarazo de urnas”.

Octavio González citó que en Chiapas no se aperturaron casillas en cuatro municipios, por la violencia y actos bandálicos registrados el seis de junio.

Gracias a los votos recuperados en todo el país, insistió, el PES mantendrá el registro nacional. En Quintana Roo, precisó, con los votos para diputados federales obtuvieron 4%.

Debido a lo anterior, informó, “iremos a los tribunales electorales para interponer impugnaciones para alcanzar el 3% del total de votos que pide la Ley”.

Ver más

Benito Juarez

Abrirá Ieqroo de Cancún 17 paquetes electorales por inconsistencias

Published

on

Por Antonio Ortiz

Cancún.- De las mil 86 casillas electorales que se instalaron el pasado seis de junio en el Municipio Benito Juárez, este próximo domingo 13 el Ieqroo abrirá 17 paquetes electorales para el recuento de votos para presidente municipal, al encontrarse inconsistencias en el resultado total de los mismos reportados al finalizar la jornada esa noche, adelantó el consejero presidente Mauricio Nieto.

Como parte del proceso electoral para la elección de 11 presidentes municipales, este domingo 13 el Instituto Electoral de Quintana Roo llevará a cabo en sus 11 consejos municipales sesiones de cómputo y escrutinio, antes de entregarle a los ganadores de la contienda del ocho de junio su constancia de mayoría como presidentes municipales y darle validez oficial a las votaciones.

De acuerdo a la Lista Nominal, 630 mil 987 ciudadanos tuvieron el derecho a emitir su sufragio en el Municipio Benito Juárez el seis de junio, de un total de un millón 322 mil 567 ciudadanos en todo Quintana Roo.

Al respecto, el consejero presidente del Ieqroo de Benito Juárez, Mauricio Nieto, explicó que aunado a esos 17 paquetes existe la posibilidad de aperturar otros 40 más al no tener a la vista las actas de escrutinio y cómputo con los resultados de las votaciones, pues lo más seguro es que los presidentes de las mesas de casilla las guardaron adentro del mismo el pasado domingo.

Indicó que en caso de que no estuvieran las actas con los resultados de las votaciones adentro de los paquetes electorales, en la Sesión se abrirán y ante la vista de los consejeros municipales del Ieqroo y representantes de los partidos políticos se contarán los votos.

Debido a eso, Mauricio Nieto indicó que el recuento de votos y apertura de los otros 40 paquetes electorales se hará de manera ininterrumpida a lo largo del domingo 13, por lo que no sabe a qué hora concluirá la sesión para entregar la constancia de mayoría a la ganadora de las elecciones, y que todo indica que es María Elena Hermelinda Lezama Espinoza, de la alianza “Juntos haremos historia”.

Finalmente, dio a conocer que el próximo 16 de junio, los consejeros generales del Ieqroo, con base en el recuento de votos y la validez de las elecciones, entregarán sus constancias de validez como regidores de representación a aquellos que no ganaron el pasado seis de junio, y que será de acuerdo al porcentaje proporcional al número de votos obtenidos en las urnas, para que junto con los que ganaron conformen los gobiernos en cada uno de los once municipios de Quintana Roo.

Cabe destacar que el proceso electoral ordinario 2020 – 2021 de Quintana Roo concluirá el próximo 30 de septiembre, cuando los 11 Ayuntamientos tomen posesión del cargo.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.