Connect with us

Turismo & Empresariales

Anuncia el Gobierno de México que acelerará vacunación en Q. Roo y en frontera con EE.UU. por movilidad de turismo

Published

on

Ciudad de México, 8 de junio. Debido al turismo y a la movilidad en las zonas fronterizas con Estados Unidos, en Quintana Roo y Baja California Sur, se acelerará la vacunación contra Covid-19 de personas de entre 40 y 49 años de edad.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que las dosis donadas por Estados Unidos a México serán las que se apliquen en los municipios fronterizos y en los estados ya mencionados.

En el caso de Quintana Roo y Baja California Sur, explicó que esto se debe para reducir el riesgo de contagio por Covid-19 ante el turismo, pues mientras la zona centro del país está en semáforo verde, la costa se encuentra en amarillo.

“Toda la zona central está en semáforo verde y en las costas, en las zonas turísticas en especial, el turismo de playa, tenemos la necesidad de disminuir el riesgo, por eso hemos decidido que en particular en Quintana Roo y Baja California Sur estaremos avanzando más rápidamente en la vacunación de personas de entre 40 y 49 años de edad y seguramente iniciando allí mismo también de 30 a 39”, dijo.

Sobre la zona fronteriza, López-Gatell comentó que es una zona económica importante que, por diversas condiciones de vulnerabilidad social, hay riesgo frente al SARS-CoV-2.

Recordó que en los 39 municipios de esa zona hay gran movilidad fronteriza y que 90 por ciento de los “intercambios de personas”, es residente de alguna localidad en México, por lo cual es necesario inmunizar a este sector de la sociedad.

“Este patrón de movilidad más otros sociales propios de la actividad económica nos lleva a avanzar más rápido en terminar vacunación de 40 a 49 en la zona y anticipar de 30 a 39”, aseveró.

Al destacar que tan sólo ayer se aplicaron más de 193 mil vacunas, el subsecretario informó que la vacunación contra SARS-CoV-2 en el país tenido buenos resultados, pues “nos vamos acercando a que 1 de cada 3 mexicanos esté vacunado”.

Comentó que actualmente 24 millones 224 mil 273 personas han sido inmunizadas, de las cuales 14 millones 193 mil 288, que representan 59 por ciento del total, ya cuentan con el esquema completo, mientras que el resto tiene al menos una dosis.

López-Gatell indicó que los resultados revelan que al momento 27 por ciento de la población mayor de 18 años ya ha sido vacunado. Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard que México es el sexto lugar en el mundo en aplicación de vacunas contra Covid-19.

Benito Juarez

Operativo especial para liberar Playa Tortugas, tras doble ejecución

Published

on

Cancún.-  Mediante un operativo especial, esta mañana autoridades de los tres órdenes de gobierno, realizaron un operativo con apoyo de maquinaria pesada y volquetes, para retirar camastros sombrilla y palapas que invadían la zona federal en Playa Tortugas km 6.5 de la Zona Hotelera del municipio de Benito Juárez (Cancun).

Elementos de la Guardia Nacional, Marina, Policía Quintana Roo y Turística, realizaron fuerte dispositivo en una de las playas más concurridas de Cancún, donde ya no hay lugar para poder estar a la orilla del mar, prácticamente todo es rentado a los visitantes, de igual forma retiraron palapas en la entrada y acceso de la playa.

Lo anterior se da, después de los lamentables hechos de ayer donde tres personas fueron Baleadas entre ellas una mujer turista, los otros dos meseros de la zona murieron en el lugar de los hechos, segundo ataque armado en dos meses, que alertó a las autoridades para tomar el control del lugar.

Ver más

Política

Asegura López Obrador en reunión con empresarios, que no habrá aumento de impuestos

Published

on

Ciudad de México, 10 de junio.- Luego de una reunión de más de dos horas con integrantes del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que dejó en claro que “no habrá aumento de impuestos”.

Al salir del encuentro privado celebrado en el Museo Kaluz, ubicado en el Centro Histórico, indicó que les precisó a integrantes del CMN:

“No vamos a llevar a cabo acciones que afecten al sector privado”.

Trascendió que el encuentro fue amistoso y sin confrontaciones. No se abordó la posibilidad de un tercer paquete fiscal y se centró en aligerar la carga a pequeños contribuyentes.

Entre los personajes que estuvieron figuran el líder del CMN, Antonio del Valle Perochena;  el presidente de Grupo Carso, Carlos Slim; además del presidente de Televisa, Emilio Azcárraga; el presidente de Kimberly Clark, Claudio X. González.

También asistieron por Softtek, Blanca Treviño; de Grupo Alsea, Antonio Torrado; por Grupo MVS, Joaquín Vargas; por Grupo Bimbo, Daniel Servitje.

Ver más

Nacionales & Internacional

Firma el Gobierno de México contrato con empresas que construirán los primeros 42 convoyes del Tren Maya

Published

on

Ciudad de México, 9 de junio.- El Gobierno de México firmó el contrato para los ferrocarriles y vagones del Tren Maya, los cuales tendrán un inversión de poco más de 36 mil millones de pesos.

Las empresas ganadoras son Alstom y Bombardier, quienes construirán los 42 trenes de la obra prioritaria del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. El mandatario mexicano apuntó en su conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional que estos trenes serán construidos en Ciudad Sahagún, en el estado de Hidalgo.

“Me da mucho gusto que los trenes para el Tren Maya se van a fabricar en plantas en México y estoy va a significar crear empleos en el país. Es una inversión de alrededor de 356 mil millones de pesos, estamos muy contentos, son empresas serias y responsables. Estoy seguro que van a cumplir haciendo trenes de calidad y modernos, se va a cumplir con el presupuesto estimado, que no van a haber ampliaciones y que se va a cumplir en el tiempo, porque necesitamos los trenes para el 2023″, argumentó.

Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur, dejó en claro que la licitación fue por debajo de lo que se había programado, que era de 40 mil millones de pesos además de que reiteró que la primera operación debe ocurrir para el mes de diciembre de 2023.

Maité Ramos Gómez, directora del consorcio que fabricará los convoyes, aseguró que con esta fabricación se crearán cuatro mil empleos directos y siete mil 500 indirectos.

El Tren Maya es un proyecto prioritario de presidente López Obrador con una inversión de seis mil 294 millones de dólares para cerca de mil 554 kilómetros. Esta obra del gobierno federal pasará por los cincos estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ver más

Turismo & Empresariales

Rebaja el Gobierno de Estados Unidos a nivel 3 su alerta de viaje a México

Published

on

Estados Unidos, 8 de junio.- El Departamento de Estado informó que redujo el nivel de alerta pero que se mantiene la invitación a sus ciudadanos a “reconsiderar viajar a México” por la pandemia de COVID-19 y la delincuencia.

En el caso de COVID-19, recuerda el Departamento de Estado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron un Aviso de Salud para Viajes de nivel 4 para México.

Esto significa que el país tiene un nivel alto de COVID-19, por lo que pide no viajar o extremar precauciones en caso de ir.

En materia de seguridad, el Departamento de Estado de Estados Unidos llama a no visitar Colima, Guerrero, Michoacán y Sinaloa por la delincuencia, y a Tamaulipas por delitos y secuestros.

Pide también reconsiderar viajar a Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas por la delincuencia.

Asegura que a nivel nacional los delitos violentos como el homicidio, el secuestro, robo de vehículos y robo están muy extendidos.

“Se sabe que grupos criminales armados atacan y roban embarcaciones comerciales, plataformas petroleras y embarcaciones de suministro en alta mar en la Bahía de Campeche.”

En caso de viajar a México, el Gobierno de Estados Unidos aconseja informar a familiares y amigos sobre los lugares a visitar, así como enviar su ubicación GPS a alguien de confianza.

También preferir los traslados por autopistas y evitar conducir solo de noche, además de tener precaución al visitar bares, clubes nocturnos y casinos locales.

“No muestre signos de riqueza, como usar relojes o joyas costosos. Esté muy atento cuando visite bancos o cajeros automáticos.”

Ver más

Benito Juarez

Alerta la Canaco en Cancún, que el 50% de los negocios afiliados están en riesgo de cerrar por pandemia

Published

on

Cancún, 3 de junio.Alrededor de mil 800 comercios en Cancún se encuentran en riesgo de ser cerrados ante las recientes restricciones de movilidad y por las medidas sanitarias en Quintana Roo, ante el incremento de casos por Covid-19.

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Cancún, alertó que la cifra representa el 50 por ciento de los negocios afiliados a la agrupación, los cuales son cada vez más difíciles de sostener ante la crisis económica generada por la pandemia.

De acuerdo con el Estudio de Demografía de Negocios (EDN), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el último año cerraron sus puertas más de 20 mil negocios en Quintana Roo.

Esta cifra coloca a la entidad en lugar 1, con mayor número de establecimientos formales cerrados.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.