Connect with us

Nacionales & Internacional

¡Ignorado! Haití, uno de los países más pobres y con un sistema de salud frágil, no ha recibido una sola vacuna anticovid

Published

on

Haití, 9 de junio. Haití es uno de los países más pobres del mundo y con la pandemia de covid el frágil sistema de salud está muy débil.

Desde el comienzo de la pandemia, Haití había confundido a los expertos: tasas de infecciones y muertes relativamente bajas pese a su devastado sistema de salud, una ausencia total de vacunas y un desdeño casi total hacia las medidas de prevención, como cubrebocas y distanciamiento social.

Los pocos hospitales haitianos que tratan casos de COVID-19 se han visto tan abrumados en días recientes que están rechazando a pacientes, al tiempo que los planes para abrir otro hospital tratar a los infectados han sido aplazados.

Las cifras oficiales siguen siendo relativamente bajas para un país de más de 11 millones de personas: apenas 2.271 casos y 62 muertes han sido registrados en el último mes en datos del gobierno colectados por la Universidad Johns Hopkins. Un total de 15.700 casos y más de 330 muertes han sido reportados desde inicios del año pasado.

Pero los expertos coinciden en que esas cifras no reflejan la escala real de lo que dicen es el mayor incremento de casos desde que llegó el virus al país caribeño.

El gobierno declaró una emergencia de salud el 24 de mayo e impuso un toque de queda y otras medidas de prevención, aunque pocos haitianos parecen estar respetándolas. La mayoría evitan usar mascarillas —o no las pueden adquirir— y es casi imposible mantener distanciamiento cuando se está de compras en mercados llenos o cuando se va en los autobuses que la mayoría de los haitianos usan para transportarse.

No hay tiempo que perder, dijo Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de Salud, que trabaja con el gobierno para incrementar las pruebas para identificar y aislar a infectados: una tarea difícil en un lugar donde pocos creen que pueden darse el lujo de enfermarse.

Sanorah Valcourt, una madre y peluquera de 27 años, dijo que se sintió mal durante dos semanas el mes pasado, con fiebre y síntomas como la pérdida del sentido del gusto, pero que no se sometió a pruebas ni tomó medidas como usar mascarillas, que ella considera incómodas.

“No me sentí lo suficientemente bien como para subirme a un autobús y pasarme horas en un hospital para una prueba”, dijo.

La falta de casos a inicios de este año había llevado a las autoridades a reducir el número de camas asignadas a casos de COVID a unas 200, más de la mitad de ellas en la Fundación St. Luke en Puerto Príncipe.

“Pero este mes esa clínica estaba llena y anunció que estaba rechazando pacientes. Muchas personas están muriendo al llegar en ambulancias. Hemos recibido a muchas monjas como pacientes, un indicio claro de que el COVID-19 está en las áreas más pobres”.

Marc Edson Augustin, director médico del hospital St. Luke, dijo que se siente especialmente preocupado por las muertes que ha visto entre pacientes de entre 17 y 22 años y que hay grupos de hasta siete personas están llegando al mismo tiempo en busca de tratamiento.

“La situación es real y queremos decirle a la gente que la situación está empeorando Estamos trabajando para mantener vivas a las personas lo más posible”.

El Ministerio de Salud había planeado abrir otras 150 camas en otra parte para pacientes con COVID, pero esa gestión se aplazó. Mientras tanto, Bruno Maes, representante de la UNICEF en Haití, dijo que la agencia de la infancia trabaja para ayudar a los hospitales a conseguir oxígeno y combustible.

“No es suficiente, sin dudas. Tenemos que estar listos para un mayor influjo de casos… Pudiera descontrolarse la situación”.

Hasta ahora, Haití no ha recibido una sola vacuna, aunque las autoridades dicen que esperan recibir 130.000 dosis d AstraZeneca este mes.

El gobierno estadounidense dijo que iba a donar una porción de seis millones de dosis a Haití, aunque no se ha especificado cuántas ni cuándo arribarían.

Unas 756.000 dosis de AstraZeneca iban a llegar en mayo por intermedio del programa COVAX para países pobres, pero el cargamento fue demorado debido a preocupaciones del gobierno sobre la posibilidad de coágulos como un raro efecto secundario y la falta de infraestructura para mantener refrigeradas las vacunas.

La Organización Panamericana de Salud (OPS) dijo que ayudaría a Haití a resolver esos problemas y está dando prioridad a la vacunación de los trabajadores de salud.

Además, el sistema médico ha estado lidiando con otros problemas, incluso salarios retrasados de algunos trabajadores. Recientemente, el presidente Jovenel Moïse pidió al Ministerio de Economía y Finanzas que garantice que se les pagará.

Pero incluso cuando lleguen las vacunas, los expertos temen que muchos no se vacunen: algunos por temor a aventurarse en barrios peligrosos con tal de recibir la inyección.

Valcourt mencionó esos peligros como una de las razones por las que evita someterse a una prueba. Como muchos haitianos, ella optó por remedios callejeros, en su caso, una infusión hecha con perejil, ajo, limón, tomillo y clavo. (Fuente: Excélsior)

Nacionales & Internacional

Sugiere alcalde de Río de Janeiro en Brasil, minicarnaval en isla para probar efectividad de vacunas anticovid

Published

on

Brasil, 14 de junio.El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, propuso la celebración de un minicarnaval anticipado en la isla brasileña de Paquetá, cuya población será vacunada de forma masiva el próximo domingo.

“Si todo va bien, ya tenemos nuestro primer evento test marcado. ¡Vamos a vacunar!”, afirmó Paes en un mensaje en Twitter.

El mandatario, un amante declarado del carnaval, pretende organizar la fiesta en septiembre en esta isla situada en la bahía de Guanabara, ubicada una hora en barco del centro de Río de Janeiro, en el que será el primer evento masivo del estado.

En dicho minicarnaval tan solo está previsto que participen los vecinos de este barrio isleño donde habitan unas cuatro mil 200 personas, aunque la Alcaldía no precisó cómo controlará la entrada de visitantes.

El carnaval fue suspendido este año en todo el país debido al fuerte avance de la pandemia en Brasil, una de las naciones más azotadas del mundo y que ya suma 17.4 millones de casos y más de 487 mil muertos.

La isla de Paquetá forma parte de un estudio de vacunación masiva dirigido por la Alcaldía de Río de Janeiro junto con la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), uno de los principales centros de investigación de Latinoamérica y responsable por la producción local de la vacuna AztraZeneca.

El próximo domingo será vacunada de forma masiva toda la población adulta que todavía no ha recibido el inmunizante, en el marco de un estudio que ha sido realizado de forma similar en otras ciudades como Serrana y Botucatu, ambas en el estado de Sao Paulo.

La vacunación continúa avanzando a marcha lenta en el país y tan solo un cuarto de la población está vacunada con las dos dosis del antígeno, mientras que poco más del 11 por ciento ha recibido el esquema completo.

(Eduardo Paes)

Ver más

Nacionales & Internacional

Prevén formación de 40 ciclones tropicales cerca de México este 2021 y siete podrían tocar tierra

Published

on

Ciudad de México, 14 de junio.- De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), alrededor de 40 ciclones tropicales podrían formarse cerca de México durante esta temporada de huracanes 2021, con la amenaza de que siete de ellos toquen tierra.

La temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021 comenzó el pasado 15 de mayo y se estima que finalice en noviembre.

El SMN alertó de dos sistemas de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico en cinco días que ocasionarán un fuerte ingreso de humedad de los litorales del Golfo de México y el océano Pacífico hacia el sur, sureste, oriente, centro y occidente del país.

Esto, en combinación con otros fenómenos provocará lluvias puntuales a intensas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en dichas regiones, incluidos el Valle de México y la Península de Yucatán.

Además de que provocará tormentas puntuales torrenciales en Veracruz y Oaxaca.

Ver más

Nacionales & Internacional

Pide la FGJ-CDMX a Israel detención con fines de extradición de Andrés Roemer, señalado de abuso sexual

Published

on

Ciudad de México, 14 de junio.La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México solicitó a Israel la detención con fines de extradición del escritor Andrés Roemer, señalado por abuso sexual y violación.

La fiscal Ernestina Godoy detalló que el trámite se realizó ante Israel bajo el principio de reciprocidad internacional.

“Esperamos lograr su aprehensión y traslado a México para que sea puesto a disposición de un juez a la brevedad”, dijo.

El 5 de mayo la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México obtuvo la primera orden de aprehensión contra Andrés Roemer por el delito de abuso sexual, presuntamente cometido en dos ocasiones contra una víctima.

Al mismo tiempo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) confirmó que se congelaron las cuentas bancarias del conductor de televisión. Para el 21 de mayo la FGJ capitalina obtuvo una segunda orden de aprehensión por el delito de violación.

Fue en febrero pasado cuando la Fiscalía de Delitos Sexuales abrió una carpeta de investigación por los diversos testimonios de mujeres quienes afirmaron que Roemer abusó sexualmente de ellas.

Para marzo, Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) informó que tenía constancia de 31 denuncias por violencia sexual contra Andrés Roemer, así como 5 testimonios de su modus operandi.

De las 31 denuncias por violencia sexual, 29 agresiones ocurrieron en México mientras que las otras dos en San Francisco, California, donde Roemer Slomianski fue cónsul.

Los presuntos abusos de los que PUM afirmó tener constancia habrían sido cometidos entre 2002 y julio de 2020.

Al menos 11 mujeres denunciaron públicamente abusos sexuales o comportamientos inapropiados por parte de Andrés Roemer, un escritor, diplomático, presentador y filántropo mexicano, que se suma a una amplia lista de personas públicas sobre las que pesan este tipo de acusaciones.

Ver más

Nacionales & Internacional

A mí me protege el diablo: Asegura sujeto que atropelló a dos mujeres que buscaban evitar que manejara ebrio en la CDMX

Published

on

Ciudad de México, 13 de junio.- Un sujeto en estado de ebriedad atropelló a dos jóvenes en la alcaldía Iztacalco de la Ciudad de México, mismas quienes se encuentran hospitalizadas en condición grave.

Cámaras de seguridad en la colonia Viaducto Piedad grabaron el momento en que el conductor de un automóvil blanco se echa en reversa y después acelera contra un grupo de jóvenes que se encontraba a mitad de la calle.

La mayoría logró esquivar el auto pero el conductor golpeó a dos jóvenes, a una de las cuales le pasó por encima en tanto que arrastró al menos dos calles a la segunda.

En redes sociales el responsable fue identificado como Diego Armando H. Alrededor de las cinco de la mañana del sábado insistió en irse, pero por estar borracho dos jóvenes a las que llaman ‘Fer’ y ‘Polly’ no lo querían dejar ir manejando.

El sujeto arremetió verbalmente contra ellas hasta lograr subirse a su auto e irse, momento en que atropelló a las mujeres “sin tentarse el corazón”, según contó la testigo.

Otra testigo aseguró que Fer y Polly se encuentran grave, mientras que el responsable logró huir. Fernanda Olivares y Fernanda Cuadra se encuentran en el Hospital de Xoco.

Aseguran que Diego Armando H. está consciente de lo que hizo ya que antes de cerrar su perfil de Facebook publicó “A mí me protege el diablo”.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México ya investiga los hechos.

Ver más

Nacionales & Internacional

Lamenta Papa Francisco que el Mediterráneo se haya convertido en el ‘cementerio más grande de Europa’

Published

on

Ciudad del Vaticano, 13 de junio.- El papa Francisco advirtió este domingo que el Mediterráneo se ha convertido en el “cementerio más grande de Europa”, al recordar a los migrantes que han muerto en su intento por llegar al continente.

Durante la clásica oración dominical del Ángelus, Francisco hizo hincapié en una ceremonia que se realizó en Sicilia para recordar la tragedia de abril de 2015, cuando unos 800 migrantes que se dirigían desde Libia a Italia se ahogaron al volcar su embarcación.

“Éste es un símbolo de las tantas tragedias registradas en el Mediterráneo, que continuarán desafiando la conciencia de todos y alentando el crecimiento de una humanidad más unida, que derribe el muro de la indiferencia. Pensemos en todo esto: el Mediterráneo se ha convertido en el cementerio más grande de Europa”.

Miles de personas, con la esperanza de lograr una vida mejor en Europa parten todos los años desde el norte de África, la mayoría de las ocasiones en embarcaciones deficientes y abarrotadas, dirigidas por traficantes de humanos inescrupulosos.

El sábado, más de una decena de embarcaciones llegaron a la pequeña isla italiana de Lampedusa, según la agencia de prensa Ansa, con más de mil 200 migrantes alojados allí en instalaciones de emergencia.

El Mediterráneo central es una de las rutas migratorias más mortales del mundo. Está patrullada por un puñado de barcos de socorro en su mayoría de ONG’s, que se quejan de que las autoridades de la UE no hagan lo suficiente para apoyar su causa.

Más de medio millar de personas perecieron en los intentos de cruce hacia Italia y Malta entre enero y mediados de mayo de este año, de acuerdo a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), agencia de la ONU.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.