Connect with us

Nacionales & Internacional

Publican carta abierta de escritor argentino al presidente Alberto Fernández, donde le pide no andar por el mundo haciendo menos a los demás

Published

on

Ciudad de México, 10 de junio.- El escritor Marcelo Fabián Monges dedicó una carta al presidente de Argentina, Alberto Fernández, en donde se refiere a la actitud de los argentinos de “andar por el mundo haciendo menos a los demás“.

El miércoles, el presidente argentino Alberto Fernández desató la polémica por adjudicar, erróneamente, una cita al escritor Octavio Paz en la que se afirma que los mexicanos “salieron de los indios” pero los argentinos llegaron en barcos.

Esta ea la carta del escritor argentino, publicada en el Diario de México:

Mi padre, al que le debo muy poco o nada en la vida, porque me crié con mis abuelos, decía una frase muy buena, que creo que a usted se la deberían haber colgado en el cunero de la nursery, decía: “Hay que poner la mente en funcionamiento, antes de poner la lengua en movimiento”.

La frase no era de él, y la conocen muchos en Argentina, pero quizás, por su responsabilidad como presidente, por la fuerza y lo que producen las palabras de alguien con una voz cuyos efectos se multiplican en el espacio y en el tiempo, le aplican a tal grado, que un día podría ser tal vez el epitafio que más le hiciera honor a su obra en vida.

Hay que terminar Señor presidente Alberto Fernández con esa costumbre argentina de andar por el mundo haciendo menos a los demás. Para empezar porque no es cierto. Y después, porque a nadie le gusta que lo anden haciendo menos. Cualquiera que haya pasado por diversas cosas en la vida, para cualquiera que no sea un junior, sabe perfectamente que en la vida todos necesitamos de todos, y esto vale tanto para pueblos como para personas en particular.

Siempre digo que las personas somos como los pueblos, todos tenemos virtudes y defectos, y todos sabemos cosas que otros no saben y al igual, los demás saben cosas o tienen experiencias que nosotros no tenemos.

Soy argentino y vivo en México desde hace muchos años y créame que no es precisamente un favor, ni un motivo de orgullo, las expresiones que ha tenido usted sobre si los mexicanos vienen de los indios y los brasileros vienen de la selva y nosotros de los barcos. Habitualmente, por el contrario, los argentinos, de los que usted resulta representativo, que andan por el mundo haciendo menos a los demás y con aires de superioridad, no le suman ningún motivo de orgullo a nuestro país, muy por el contrario, generan un rechazo generalizado y son motivo de vergüenza.

Vivo en México desde hace muchos años, y desde que he llegado, cada vez que he necesitado la ayuda de algún mexicano, me ha alcanzado con hablar bien y pedirlo de buena manera, y siempre, pero siempre he encontrado esa solidaridad y esa ayuda. Y son así más allá de su origen étnico, o tal vez precisamente por eso, porque desde antes de La Conquista eran pueblos solidarios y generosos. Tuve el enorme placer de vivir en Brasil cuando era chico, porque mis padres se tuvieron que exiliar de la dictadura y lo hicieron en ese país, y Brasil tiene muchas cosas que Argentina no tiene, incluso la alegría. Los brasileros hacen música de cualquier cosa, y nunca les falta un motivo para estar alegres, sean pobres o sean ricos.

Los argentinos tenemos que aprender que andar por el mundo denostando a los demás no nos hace superiores ni mejores que los demás, al contrario, no ayuda en nada.

¿Cuántos pueblos talentosos, trabajadores, ve usted que anden por el mundo diciendo que son superiores a los demás y teniendo éxito con eso?

El talento por ejemplo se muestra en el trabajo y no se dice, habla por sí solo.

Un talento y un trabajo que su gobierno no puede mostrar por ningún lado. Porque no lo tiene. Porque en medio de la pandemia organizaron un vacunatorio VIP para sus amigos y allegados, porque han dejado fundir miles de negocios y pequeñas empresas por manejar la pandemia no gobernando para todos, sino desde una ideología para resentidos. Porque no saben cómo dejar de imponer la cuarentena más larga del mundo porque no saben qué medidas tomar ni cómo enderezar la economía.

Le propongo señor Presidente Alberto Fernández, que antes de hablar, piense lo que va a decir, y que se siente y mire la realidad de que conduce un país en el que hay mucha gente que sufre, a la que no le alcanza para comer, y antes de estar presumiendo el origen europeo, que puede tener muchas virtudes, como sucede con cada pueblo, se ponga a arreglar los problemas del país que conduce, que necesita de una visión responsable y de actitudes que procuren el bienestar de todos los argentinos, no simplemente una mirada desde el ego.

Una propuesta para resolver este problema podría ser que se enseñe en los colegios, desde la primaria, una materia que se llamara: “Los argentinos en el mundo” y que, así como funciona la materia de “Educación Cívica”, para formar buenos ciudadanos, o al menos con un poco de educación, esta nueva materia enseñara las virtudes distintivas de las distintas sociedades, como la japonesa, la norteamericana, los países nórdicos, los franceses, los brasileros, los mexicanos, los chilenos, los uruguayos, que todos tienen virtudes que los caracterizan y que no son propias de la sociedad argentina. Una materia no para sentirnos menos, pero sí para valorar y reconocer las cualidades de otros pueblos, en este concierto de naciones, en donde por sobre todas las cosas, primero somos seres humanos, y después todo lo demás.

(Escritor Marcelo Fabián Monges)

Nacionales & Internacional

Sugiere alcalde de Río de Janeiro en Brasil, minicarnaval en isla para probar efectividad de vacunas anticovid

Published

on

Brasil, 14 de junio.El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, propuso la celebración de un minicarnaval anticipado en la isla brasileña de Paquetá, cuya población será vacunada de forma masiva el próximo domingo.

“Si todo va bien, ya tenemos nuestro primer evento test marcado. ¡Vamos a vacunar!”, afirmó Paes en un mensaje en Twitter.

El mandatario, un amante declarado del carnaval, pretende organizar la fiesta en septiembre en esta isla situada en la bahía de Guanabara, ubicada una hora en barco del centro de Río de Janeiro, en el que será el primer evento masivo del estado.

En dicho minicarnaval tan solo está previsto que participen los vecinos de este barrio isleño donde habitan unas cuatro mil 200 personas, aunque la Alcaldía no precisó cómo controlará la entrada de visitantes.

El carnaval fue suspendido este año en todo el país debido al fuerte avance de la pandemia en Brasil, una de las naciones más azotadas del mundo y que ya suma 17.4 millones de casos y más de 487 mil muertos.

La isla de Paquetá forma parte de un estudio de vacunación masiva dirigido por la Alcaldía de Río de Janeiro junto con la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), uno de los principales centros de investigación de Latinoamérica y responsable por la producción local de la vacuna AztraZeneca.

El próximo domingo será vacunada de forma masiva toda la población adulta que todavía no ha recibido el inmunizante, en el marco de un estudio que ha sido realizado de forma similar en otras ciudades como Serrana y Botucatu, ambas en el estado de Sao Paulo.

La vacunación continúa avanzando a marcha lenta en el país y tan solo un cuarto de la población está vacunada con las dos dosis del antígeno, mientras que poco más del 11 por ciento ha recibido el esquema completo.

(Eduardo Paes)

Ver más

Nacionales & Internacional

Prevén formación de 40 ciclones tropicales cerca de México este 2021 y siete podrían tocar tierra

Published

on

Ciudad de México, 14 de junio.- De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), alrededor de 40 ciclones tropicales podrían formarse cerca de México durante esta temporada de huracanes 2021, con la amenaza de que siete de ellos toquen tierra.

La temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021 comenzó el pasado 15 de mayo y se estima que finalice en noviembre.

El SMN alertó de dos sistemas de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico en cinco días que ocasionarán un fuerte ingreso de humedad de los litorales del Golfo de México y el océano Pacífico hacia el sur, sureste, oriente, centro y occidente del país.

Esto, en combinación con otros fenómenos provocará lluvias puntuales a intensas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en dichas regiones, incluidos el Valle de México y la Península de Yucatán.

Además de que provocará tormentas puntuales torrenciales en Veracruz y Oaxaca.

Ver más

Nacionales & Internacional

Pide la FGJ-CDMX a Israel detención con fines de extradición de Andrés Roemer, señalado de abuso sexual

Published

on

Ciudad de México, 14 de junio.La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México solicitó a Israel la detención con fines de extradición del escritor Andrés Roemer, señalado por abuso sexual y violación.

La fiscal Ernestina Godoy detalló que el trámite se realizó ante Israel bajo el principio de reciprocidad internacional.

“Esperamos lograr su aprehensión y traslado a México para que sea puesto a disposición de un juez a la brevedad”, dijo.

El 5 de mayo la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México obtuvo la primera orden de aprehensión contra Andrés Roemer por el delito de abuso sexual, presuntamente cometido en dos ocasiones contra una víctima.

Al mismo tiempo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) confirmó que se congelaron las cuentas bancarias del conductor de televisión. Para el 21 de mayo la FGJ capitalina obtuvo una segunda orden de aprehensión por el delito de violación.

Fue en febrero pasado cuando la Fiscalía de Delitos Sexuales abrió una carpeta de investigación por los diversos testimonios de mujeres quienes afirmaron que Roemer abusó sexualmente de ellas.

Para marzo, Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) informó que tenía constancia de 31 denuncias por violencia sexual contra Andrés Roemer, así como 5 testimonios de su modus operandi.

De las 31 denuncias por violencia sexual, 29 agresiones ocurrieron en México mientras que las otras dos en San Francisco, California, donde Roemer Slomianski fue cónsul.

Los presuntos abusos de los que PUM afirmó tener constancia habrían sido cometidos entre 2002 y julio de 2020.

Al menos 11 mujeres denunciaron públicamente abusos sexuales o comportamientos inapropiados por parte de Andrés Roemer, un escritor, diplomático, presentador y filántropo mexicano, que se suma a una amplia lista de personas públicas sobre las que pesan este tipo de acusaciones.

Ver más

Nacionales & Internacional

A mí me protege el diablo: Asegura sujeto que atropelló a dos mujeres que buscaban evitar que manejara ebrio en la CDMX

Published

on

Ciudad de México, 13 de junio.- Un sujeto en estado de ebriedad atropelló a dos jóvenes en la alcaldía Iztacalco de la Ciudad de México, mismas quienes se encuentran hospitalizadas en condición grave.

Cámaras de seguridad en la colonia Viaducto Piedad grabaron el momento en que el conductor de un automóvil blanco se echa en reversa y después acelera contra un grupo de jóvenes que se encontraba a mitad de la calle.

La mayoría logró esquivar el auto pero el conductor golpeó a dos jóvenes, a una de las cuales le pasó por encima en tanto que arrastró al menos dos calles a la segunda.

En redes sociales el responsable fue identificado como Diego Armando H. Alrededor de las cinco de la mañana del sábado insistió en irse, pero por estar borracho dos jóvenes a las que llaman ‘Fer’ y ‘Polly’ no lo querían dejar ir manejando.

El sujeto arremetió verbalmente contra ellas hasta lograr subirse a su auto e irse, momento en que atropelló a las mujeres “sin tentarse el corazón”, según contó la testigo.

Otra testigo aseguró que Fer y Polly se encuentran grave, mientras que el responsable logró huir. Fernanda Olivares y Fernanda Cuadra se encuentran en el Hospital de Xoco.

Aseguran que Diego Armando H. está consciente de lo que hizo ya que antes de cerrar su perfil de Facebook publicó “A mí me protege el diablo”.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México ya investiga los hechos.

Ver más

Nacionales & Internacional

Lamenta Papa Francisco que el Mediterráneo se haya convertido en el ‘cementerio más grande de Europa’

Published

on

Ciudad del Vaticano, 13 de junio.- El papa Francisco advirtió este domingo que el Mediterráneo se ha convertido en el “cementerio más grande de Europa”, al recordar a los migrantes que han muerto en su intento por llegar al continente.

Durante la clásica oración dominical del Ángelus, Francisco hizo hincapié en una ceremonia que se realizó en Sicilia para recordar la tragedia de abril de 2015, cuando unos 800 migrantes que se dirigían desde Libia a Italia se ahogaron al volcar su embarcación.

“Éste es un símbolo de las tantas tragedias registradas en el Mediterráneo, que continuarán desafiando la conciencia de todos y alentando el crecimiento de una humanidad más unida, que derribe el muro de la indiferencia. Pensemos en todo esto: el Mediterráneo se ha convertido en el cementerio más grande de Europa”.

Miles de personas, con la esperanza de lograr una vida mejor en Europa parten todos los años desde el norte de África, la mayoría de las ocasiones en embarcaciones deficientes y abarrotadas, dirigidas por traficantes de humanos inescrupulosos.

El sábado, más de una decena de embarcaciones llegaron a la pequeña isla italiana de Lampedusa, según la agencia de prensa Ansa, con más de mil 200 migrantes alojados allí en instalaciones de emergencia.

El Mediterráneo central es una de las rutas migratorias más mortales del mundo. Está patrullada por un puñado de barcos de socorro en su mayoría de ONG’s, que se quejan de que las autoridades de la UE no hagan lo suficiente para apoyar su causa.

Más de medio millar de personas perecieron en los intentos de cruce hacia Italia y Malta entre enero y mediados de mayo de este año, de acuerdo a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), agencia de la ONU.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.