Connect with us

Solidaridad

Urge CCE de la Riviera Maya a que Fonatur de solución a tema de socavones en el tramo Cancún-Tulum que genera pérdidas económicas

Published

on

Playa del Carmen, 13 de junio. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM), Lenin Amaro Betancourt aseguró que cientos de miles de dólares en perdidas económicas es el resultado de la lentitud e inacción que muestra El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en las obras de reparación de los dos grandes socavones que surgieron a la orilla de la carretera Federal, tanto en el tramo Cancún-Playa del Carmen, a la altura de Playa Paraíso; como en el tramo Playa del Carmen-Tulum, ubicado a la altura de Puerto Aventuras.

Pérdidas de vuelos, horas hombre y combustible, son los daños que provocan las desviaciones y la reducción a un solo carril en esos tramos; y que generan una tardanza insoportable en el tráfico vehicular.

Esto, sin mencionar el daño medioambiental que también genera la no preparación de los ya mundialmente famosos socavones.

“Todos los días, recibimos quejas; tanto de turistas, como de la gente local que sufre un calvario cada vez que se atreven a desplazarse de uno a otro de estos destinos turísticos, por la carretera federal. Y todo, sumado a la falta de información y nulo interés por parte de Fonatur, para informar cabalmente a la población local e instruir a los hoteles para que estos, avisen a sus huéspedes y puedan calcular el doble de tiempo que les tomará desplazarse de, y hacia, el Aeropuerto de Cancún; o cuando los turistas deciden visitar las zonas arqueológicas, parques temáticos y otras atracciones ubicadas a lo largo de la Riviera Maya”.

El Consejo Coordinador Empresarial CCERM, en voz de su presidente Lenin Amaro Betancourt, hizo un urgente llamado a las dependencias involucradas: Fonatur, SCT, y otras para que; de inmediato, den solución a este agudo problema, que inhibe y degrada la conectividad terrestre; clave de nuestro éxito como multidestino turístico.

Solidaridad

Anuncia Fonatur campaña de contratación de personal para proyecto Tren Maya en Playa del Carmen

Published

on

Playa del Carmen, 2 de agosto.El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el consorcio Grupo México-Acciona, con el apoyo del Sistema Nacional del Empleo (SNE), convocan a la campaña de reclutamiento de personal con el objetivo de generar fuentes de empleo a través del proyecto Tren Maya en Quintana Roo.

Por medio de varias jornadas, se ofertan cientos de vacantes y en esta etapa corresponde al Tramo 5 Sur que comprende de Playa del Carmen a Tulum, a cargo de la empresa Grupo México y Acciona, que abarcará 60.7 kilómetros donde se ejecutarán obras de infraestructura ferroviaria y carretera, drenaje, terracería, pasos de fauna, así como los trabajos de electrificación para la vía doble, entre otros.

Durante este mes de agosto se tienen programadas cinco jornadas de contratación en diferentes puntos de Playa del Carmen. Este lunes 2 y mañana martes tendrá lugar en el domo de usos múltiples ubicado en Av. 15 Norte, entre Fernando Montes de Oca y 20 Norte, colonia Nicté-Ha. Los días 9 y 10 se realizará en la colonia Gonzalo Guerrero, entre calles 22 y 24 Norte entre Av. 35 y 40.

Asimismo, para el 16 y 17 de agosto será en el domo deportivo de la Colonia Ejidal, entre Av. 75 y 80, calles 4 y 8; los días 23 y 24 en la colonia Bellavista, Av. 120 entre calles 1 y 33 Sur, col. Bellavista, y finalmente el 30 y 31 de agosto en el domo del fraccionamiento Misión Las Flores, en Av. Del Paraíso entre Jazmín y Lilis.

Al respecto Raúl Bermúdez Arreola, encargado de despacho del CIP Cancún de Fonatur, dijo que esta bolsa de trabajo tiene como objetivo acercar los beneficios del Tren Maya a la población local, ya que a través del proyecto se contempla generar miles de empleos directos e indirectos que permitirá una mejor calidad de vida para las familias de Quintana Roo.

Agregó que las vacantes que se ofertarán en esta ocasión son para albañil, ayudante general, fierrero, carpintero, pintor, maniobrista, soldador, electricista, reparador de vía, rastrillero, operador de equipo menor, operador de equipo mediano y de equipo pesado.

Para ello invitó a todos los interesados a que asistan a estas campañas de empleo en horario de 09:00 a 13:00 horas. Asimismo, los que deseen obtener un vacante deberán llevar solicitud de empleo o Currículum Vitae, acta de nacimiento, INE, CURP (formato de Internet), RFC (formato expedido por el SAT), número del Seguro Social (formato expedido por el IMSS), comprobante de domicilio actualizado, último certificado de estudios y estado de cuenta con Clabe Interbancaria.

Los buscadores de empleo también tienen la opción de agendar una cita a los teléfonos 5543407771 y 5543408863, o acudir de manera presencial a los módulos de recepción donde se contarán con todas las medidas sanitarias.

Ver más

Policiaca

A cuatro meses de la muerte del niño Leo en Q. Roo, Grupo Xcaret sigue tras amparo

Published

on

Ciudad de México, 28 de julio.La empresa Grupo Xcaret busca promover un amparo para no entregar información a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, por la muerte del menor Leo, de 13 años de edad, quien falleció en marzo pasado dentro de las instalaciones del Parque Xenses.

La familia sigue buscando justicia al cumplirse cuatro meses de la muerte del menor. Miguel Luna Calvo, padre de Leo, envió un mensaje la noche del martes:

“El día de mañana se cumplen cuatro meses del fallecimiento de mi hijo, también mañana se desarrollará una audiencia constitucional relativa a un amparo promovido por una empresa perteneciente al Grupo Xcaret, por el cual indebidamente pretende que se le autorice no proporcionar diversa información y documentación a la Fiscalía General del Estado. Espero que el señor Juez no caiga en el juego oscuro que realiza ese grupo empresarial. Hago votos para que se haga justicia”.

Leo y su padre fueron succionados por el sistema de filtración, que tenía la tapa abierta en el parque, Luna Calvo, logró salir, mientras que el menor perdió la vida más tarde.

Ver más

Solidaridad

Riviera Maya crea frente empresarial para solucionar recale de sargazo que amenaza su competitividad turística

Published

on

*La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, en conjunto con el CCERM, AMEXME, Coparmex y otras agrupaciones privadas, se reúnen con autoridades de los tres niveles para sumar esfuerzos contra la macroalga

Riviera Maya, 26 de Julio .- La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), en conjunto con una gran cantidad de agrupaciones turísticas y profesionales, crearon un gran frente empresarial para sumar esfuerzos con los tres órdenes de gobierno para combatir el grave problema del recale masivo de sargazo que afecta el medioambiente y la competitividad turística del principal destino turístico de México.

Toni Chaves, Presidente de la AHRM, mostró su beneplácito por la unidad mostrada en la pasada reunión del Consejo General de Manejo Integral del Sargazo entre las principales agrupaciones como el CCE, AMEXME, Coparmex, AMPI, Asociación de Hoteles de Tulum, Colegio de Arquitectos e Ingenieros, así como de organismos del sector ambiental, para hacer frente a la macroalga que ha impactado la imagen, economía y ecosistema marino del Caribe Mexicano.

El Vicepresidente de la AHRM, Andrea Lotito comentó que “es necesario darle prioridad a la solución del sargazo. Los empresarios hemos invertido en generar negocios y empleos y debemos ver eficacia en las acciones de los gobiernos, estamos en el mismo barco que los gobiernos y no debemos permitir que se vaya a la deriva”.

El directivo hotelero reconoció que la Riviera Maya enfrenta hoy afectaciones con motivo del Tren Maya, el tráfico vehicular con motivo de los socavones y otros problemas que acumulados restan competitividad al Caribe Mexicano como destino turístico.

En ese sentido, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Lenin Amaro Betancourt propuso en el marco de la reunión del Consejo más personal para la recolección del sargazo, así como la instalación de una barrera más eficiente y más recursos para enfrentar el problema, en tanto la dirigente de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME), Araceli Sandoval estuvo a favor de instalar una trituradora como una alternativa eficaz para solucionar el recale masivo de la macroalga.

Con casi 12 mil toneladas de sargazo recolectadas en el presente año en el municipio de Solidaridad según la ZOFEMAT, el Contralmirante de la Marina Alejandro López Centeno reconoció que aunque va a ser un poco tardado, el problema del sargazo se resolverá, pero insistió en que cada uno debe tomar su responsabilidad y hacer la parte que le corresponde, incluso la sociedad civil.

Entre los participantes de la pasada reunión del Consejo estuvieron Mariana García, representante del Gobierno de Quintana Roo; Marco Loeza, Director de la ZOFEMAT en Solidaridad; Guadalupe Portilla, Presidente del Colegio de Arquitectos e Ingenieros de Tulum; Juan Noriega, Director de la Asociación de Hoteles de Tulum; Diego Alcántara, de la Coparmex y Julián Carta, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Solidaridad, entre otros.

Ver más

Cozumel

¡Cero sana distancia! Abarrotan turistas terminal marítima en Playa del Carmen para ir a Cozumel

Published

on

Playa del Carmen, 23 de julio.- Con largas filas y con cero sana distancia, cientos de turistas abarrotan la terminal marítima de pasajeros para visitar la Isla de Cozumel desde Playa del Carmen.

Sin que alguna autoridad vigile las medidas sanitarias ante el alza de los contagios por Covid-19, de las últimas semanas, pues parece que están ‘ocupadas’ en otras cosas, menos en este tema de salud.

“Yo veo aquí demasiada gente, me impactó la verdad, ver esta cantidad de gente, pues todos pasamos como podemos…, hay que cuidarnos y eso sí la conciencia”, dijo un turista.

La espera es en dos filas para poder cruzar a la Isla de Cozumel, una para comprar el boleto y otra para poder subir al barco.

“Tenemos en promedio como una hora, es la primera vez que venimos, vamos a estar aquí en Playa del Carmen 7 días y en Cozumel solamente este día y vuelta… aunque si hay mucha gente tratamos de tener la sana distancia”, opinó otra turista.

Y es que las playas y zonas de Quintana Roo atraen al turismo de todas las nacionalidades, los cuales dicen que cuidarse de contraer Covid-19, es responsabilidad de cada persona.

Ver más

Nacionales & Internacional

Liberan dos carriles para agilizar trafico a Playa del Carmen

Published

on

Cancún.- Hoy alrededor de la 1:00 PM el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) abrió a la circulación los dos carriles adicionales en la carretera federal a la altura del Km 307+650, con lo cual se agiliza el tránsito vehicular de Cancún a Playa del Carmen en la zona del socavón.

La obra consistió en 220 metros de longitud por 11 metros de ancho que abarcan los 2 carriles adicionales, lo que ayudará a que el tráfico sea más fluido, luego de que a mediados de febrero se registro el hundimiento de la carpeta asfáltica y que generó serio congestionamiento vial que tomaba a los automovilistas mas de dos horas y media atravesar dicho tramo.

Lo anterior, generaba serias afectaciones tanto a turistas que se trasladaban a la Riviera Maya y a los trabajadores que diariamente perdían mas de cinco horas para ir y regresar a sus hogares.

Hacia el medio día, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, a través de sus redes sociales hizo oficial la apertura de dos carriles.

“Con ello se libera el tránsito vehicular a cuatro carriles de nuevo y se evita congestionamiento vehicular que se padeció”, indicó el jefe del Ejecutivo.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.