Connect with us

Automovilismo

Empieza a transformarse la isla de Grecia: sólo habrá vehículos eléctricos y generación de energía cero emisiones

Published

on

Como iniciativa conjunta del gobierno griego y del Grupo Volkswagen, la isla de Astypalea ha iniciado su reconversión a movilidad exclusivamente eléctrica. El plan prevé llegar al final del ciclo para 2026

Una isla del Mar Egeo y un auto eléctrico. No es el paraíso de los ambientalistas, pero no está muy lejos de serloUna isla del Mar Egeo y un auto eléctrico. No es el paraíso de los ambientalistas, pero no está muy lejos de serlo

Se la conoce como la “Mariposa del mar Egeo”, y esto es debido a la gran cantidad de mariposas que habitan su territorio. Pero su nombre es Astypalea, y de a poco iremos escuchando cada vez más de este lugar por otra razón.

Se trata de una isla griega de 18 km de largo por 13 de ancho. Su población es de 1.300 habitantes, aunque el movimiento turístico en épocas de libre circulación era de unos 70.000 turistas al año. Esto generó que haya actualmente una flota de unos 1.500 vehículos entre autos particulares, buses turísticos y autos oficiales del gobierno local.

Pero Astypalea no es noticia por ser un destino turístico en este momento, sino porque desde noviembre de 2020 ha comenzado a convertirse en un experimento hacia el mundo que viene.

Generación de energía eléctrica por procesos naturales, aplicación en autos y motos eléctricas que no emitirán gases de efecto invernadero. Es la apuesta de Grecia y Volkswagen con AstypaleaGeneración de energía eléctrica por procesos naturales, aplicación en autos y motos eléctricas que no emitirán gases de efecto invernadero. Es la apuesta de Grecia y Volkswagen con Astypalea

Un experimento único

Por iniciativa conjunta de Volkswagen y el gobierno griego, el proyecto de transformarla en una isla cero emisiones ha comenzado a dar sus primeros pasos en las últimas semanas, con la llegada del primer auto de policía eléctrico, un Volkswagen ID.4, el Crossover que se ha comenzado a comercializar este año en Europa, y que es un derivado del sedán hatchback eléctrico ID.3.

A este patrullero se sumarán otros y también vehículos similares, para las autoridades aeroportuarias y el gobierno de la isla. La venta de vehículos eléctricos a usuarios particulares empezará a finales de este mes. Los compradores podrán elegir entre el Volkswagen e-up!, el ID.3 y el mismo ID.4, y para quienes prefieran dos ruedas, habrá una opción para adquirir Seat Mó eScooter 1254. El gobierno griego dará apoyo al programa con un sistema de subvenciones que consiste en un monto cercano a los 12.000 euros para incentivar la compra de esos modelos de autos.

En una segunda etapa, se lanzará un programa para alentar el uso de auto compartido con el que se espera reducir la flota de buses de la isla. El plan es que, además de transformarla en un lugar cero emisiones de gas efecto invernadero, los actuales 1.500 vehículos que recorren Astypalea bajen un 30% y se acerquen a las 1.000 unidades.

La transformación ya comenzó con la llegada del mes de junio. Astypalea ya tiene autos oficiales eléctricos provistos por Volkswagen y una red creciente de recarga en toda la islaLa transformación ya comenzó con la llegada del mes de junio. Astypalea ya tiene autos oficiales eléctricos provistos por Volkswagen y una red creciente de recarga en toda la isla

No solamente será movilidad verde

Pero no sólo se trata de movilidad cero emisiones para la isla. Porque para tener un parque automotor completamente eléctrico, hay que producir esa energía que consumirán, también por medio de procesos que no generen contaminación, como la energía solar e incluso eólica.

Para Herbert Diess, consejero delegado del Grupo Volkswagen, “Astypalea será un laboratorio de futuro sobre la descarbonización en Europa. Investigaremos en tiempo real lo que lleva a las personas a cambiarse a la movilidad eléctrica, y qué incentivos son necesarios para realizar la transición a un estilo de vida sostenible. Lo que aprendamos nos ayudará a acelerar la transformación hacia la movilidad sostenible y la energía verde en Grecia. En todo el mundo, la protección del clima está tomando un impulso enorme. Volkswagen ha estado impulsando este cambio, ofreciendo la gama completa de movilidad sostenible – desde los coches hasta la carga, pasando por soluciones energéticas sostenibles. Astypalea puede convertirse en el modelo a seguir de transformación rápida, promovido por la estrecha colaboración entre gobiernos y empresas”.

El Primer ministro de griego, Kyriakos Mitsotakis ha sostenido que “Grecia tiene la misión de transformar nuestra economía y sociedad en “Grecia 2.0”, liderando la revolución verde y aprovechando las ventajas de las últimas tecnologías digitales. Nuestros planes son atrevidos: Astypalea será un banco de pruebas para la transición verde: autonomía energética, totalmente alimentada por la propia naturaleza.

Esta bella isla es un pilar central de la transición, y estoy inmensamente agradecido con la comunidad local por su apoyo continuado a este proyecto. Nuestra colaboración única con Volkswagen, una de las compañías automóviles más dinámicas e innovadoras del mundo, así como con los equipos de investigación de las Universidades del Egeo y de Strathclyde, nos dará información de primera mano que nos ayudará a crear los incentivos para el cambio, en el marco de nuestro viaje hacia un futuro más limpio, verde y sostenible. Juntos, aprovecharemos la energía del viento y del sol para impulsar un futuro mejor”.

Los estacionamientos tendrán puntos de recarga en toda la isla, como estos que están reservados para autos de policía en AstypaleaLos estacionamientos tendrán puntos de recarga en toda la isla, como estos que están reservados para autos de policía en Astypalea

El sistema energético de la isla se pasará a las energías renovables en dos fases: de aquí a 2023, un nuevo parque solar proporcionará cerca de 3 megavatios de energía verde, que cubrirá el 100% de la demanda de los vehículos eléctricos, y más del 50% de la que requerirá la isla en general. Para 2026, el nuevo sistema energético se ampliará hasta cubrir el 80% de la demanda total de energía.

El almacenamiento de la energía

Será interesante estudiar el paso intermedio, porque se generará energía de manera limpia y se utilizará en vehículos eléctricos de manera que su uso también es limpio, pero entre uno y otro, la energía se debe guardar, envasar, acumular, para que se encuentre disponible de acuerdo a la demanda. El sistema de almacenamiento de la energía en Astypalea será por medio de baterías, lo que ayudará a equilibrar la red, pero también porque el sol no es una fuente constante de energía. El almacenamiento debe poder hacerse de forma limpia, y las baterías, en algún momento necesitan reciclado de algunos de sus elementos. Esos serán datos que probablemente se vayan conociendo en los próximos meses.

Como resultado de la transformación, las emisiones de CO2 del sistema energético de la isla se reducirán significativamente. Se espera también que el costo de la energía pueda abaratarse en un 25%. Actualmente, la isla obtiene su energía eléctrica a través de generadores alimentados por diésel.

Información Infobae

Automovilismo

Confirman suspensión del GP de Australia de Fórmula 1 por un rebrote de coronavirus

Published

on

Australia, 6 de julio.- El Gran Premio de Australia de Fórmula 1 no se disputará este año debido a las medidas restrictivas adoptadas por el gobierno australiano por los rebrotes de coronavirus que se han producido en las últimas semanas.

“Estamos decepcionados por que no se pueda celebrar la carrera, pero confiamos en poder tener un calendario de 23 pruebas. Tenemos varias opciones para sustituir a Australia”, comentó un portavoz de la organización del campeonato.

El Gran Premio debía disputarse el 21 de noviembre en el circuito de Albert Park, en Melbourne.

Las estrategias de las autoridades australianas para combatir la pandemia han sido desde el comienzo extraordinariamente restrictivas y se aplican con severidad cuando se diagnostican pocas decenas de casos. Los confinamientos duros y cortos, las cuarentenas obligatorias y las restricciones severas de movimientos han sido habituales desde el comienzo de la crisis sanitaria.

La logística de un Gran Premio de F1, y en un lugar como Australia, añade otro elemento que hace inviable la celebración de una carrera de estas características con las limitaciones impuestas por el gobierno del país, que asocia todos los rebrotes del coronavirus a la importación de casos procedentes de viajeros procedentes del exterior.

La semana pasada, el primer ministro, Scott Morrison, anunció que Australia reducirá a la mitad el número de llegadas internacionales con el objetivo de disminuir la presión sobre los centros de cuarentena obligatoria durante dos semanas al entrar al país.

Desde el próximo 14 de julio hasta al menos el 31 de agosto, Australia permitirá la entrada semanal a un máximo de 3 mil personas, principalmente con fines de repatriación. Australia, que cerró sus fronteras en marzo de 2020 y no tiene intención de reabrirlas hasta mediados de 2022, acumula casi 30 mil 700 casos diagnosticados de Covid-19, incluidos 910 muertos, y ha vacunado con la primera dosis a un 30 por ciento de su población, mientras que solo un 6 por ciento tiene la pauta completa.

Ver más

Automovilismo

Consigue Sergio ‘Checo’ Pérez meterse al podio en el GP de Francia

Published

on

Francia, 20 de junio.Con un gran rebase sobre Valtery Bottas a tres vueltas del final de la carrera, Sergio ‘Checo’ Pérez consiguió el tercer sitio de la carrera que terminó ganando Max Verstappen por delante del campeón del mundo Lewis Hamilton.

Los dos autos de Red Bull, aprovecharon las últimas vueltas de la carrera para rebasar a los pilotos de Mercedes (Hamilton y Bottas) que terminaron la carrera en segundo y cuarto sitio respectivamente.

Ver más

Automovilismo

¿Qué significa un auto segmento A, B, C, D, E o F y para qué necesitamos saberlo?

Published

on

La antigua forma de denominar el tipo de automóvil se ha tecnificado hace muchos años, sin embargo, mucha gente no sabe cuál es el límite entre uno y otro y para qué puede resultarnos útil conocer las diferencias

Por Diego Zorrero

De acuerdo a su tamaño, los autos tienen una distinta clasificación, que nos sirve para saber también el costo de seguro y patente que tendremosDe acuerdo a su tamaño, los autos tienen una distinta clasificación, que nos sirve para saber también el costo de seguro y patente que tendremos

Antes teníamos autos grandes, medianos y chicos, entre los cuales estaban los sedanes, las cupé y los familiares o rurales. Por otro lado estaban los deportivos, las camionetas o pick-up y los camiones. Con la llegada de los años 80 llegaron las pick-up medianas por un lado y las pick-up grandes carrozadas o sin caja. Y luego llegaron los autos pequeños o microcoches y los utilitarios o vans, de los cuales también hubo una distinción entre grandes, mediano y chicos. Finalmente llegaron los SUV.

Pero un día todo se puso en una nomenclatura técnica que, aunque sea intuitiva, tiene límites que en general no conocemos. Hoy nos hablan o leemos acerca de segmento A, B, C, D, E y F. D. Dentro de las SUV algo parecido, tenemos las B-SUV, o las C-SUV y hasta hay D-SUV. Veamos de qué se trata.

¿Y para qué debemos saber ese dato? Muchas veces nos pasará que, ante un cambio de categoría, pagamos más caro nuestro seguro, o pasamos de un nivel a otro de patente automotor en algunos países de la región. Incluso también nos puede servir al momento de decidir un cambio de auto familiar, porque puede ser que paguemos más caro un auto por su equipamiento, pero perteneciente a un segmento inferior, que de todos modos nos parezca más apropiado a nuestra búsqueda. Y finalmente, también suele ocurrir al momento de cotizar el alquiler de un automóvil que queremos usar en un viaje. En muchas compañías el catálogo de autos disponibles está segmentado por esa letra, que no sabemos qué significa.

Microcoches o autos microLos autos micro son la primera escala. En algunos países, incluso, no exigen licencia para poder conducirlosLos autos micro son la primera escala. En algunos países, incluso, no exigen licencia para poder conducirlos

Como es de imaginar, su nombre nos habla de un auto muy pequeño. En general tiene solo dos asientos para conductor y acompañante, y lo más importante, motores muy poco potentes, y menos de tres metros de longitud. En muchos casos, estos autos tienen equipamiento muy básico y algunos no tienen aire acondicionado precisamente por la falta de espacio para el equipo que debe ir situado en la misma zona del motor. Por supuesto, también tienen un baúl de muy reducidas dimensiones. Siempre hay autos con mayor o menor equipamiento, pero en general, son los autos más baratos de cada marca. Incluso en muchos países, los microcoches no requieren licencia de conductor sino autorización de manejo por ser considerados como un Quad con techo.

Segmento ASegmento A, muy popular en los últimos años, por su costo, comodidad para la ciudad y prestaciones mas similares a las de un medianoSegmento A, muy popular en los últimos años, por su costo, comodidad para la ciudad y prestaciones mas similares a las de un mediano

Los automóviles de este segmento miden entre tres y 3,70 metros de largo. Normalmente, disponen de espacio ajustado para cuatro personas. Sus motores cuentan suelen ser de hasta cuatro cilindros y aunque hubo muchos modelos de 1,6 litros, en general tienen entre 1.000 y 1.400 cm3 de cilindrada. En general, son hatchback o dos volúmenes, es decir, no tienen guardabarros traseros y baúl, sino que el habitáculo está unido al compartimiento de equipaje, es decir que tienen dos o cuatro puertas y un portón trasero. Todavía, en su mayoría, tienen rodado pequeño, por lo que su estabilidad en rutas no es ideal para ir con cuatro pasajeros a una velocidad superior a los 100 km/h.

Segmento BLo que más vemos en nuestra calles son los autos de segmento B. Capaces de ser ágiles en el tránsito con una comodidad aceptable para 4 pasajerosLo que más vemos en nuestra calles son los autos de segmento B. Capaces de ser ágiles en el tránsito con una comodidad aceptable para 4 pasajeros

Este segmento engloba a los autos que más vemos en las calles. Como los anteriores, son perfectos para conducir por la ciudad y estacionar, pero tienen un equilibrio justo entre un auto citadino y uno que nos permita hacer viajes cortos con buena comodidad, estabilidad de marcha, economía y prestaciones. La categoría es hasta cuatro metros de largo, aunque en general no llegan al límite. Sus motores tienen un poco más de potencia, ya que llegan incluso a 2.0 litros, pero también los hay de menor cilindrada con turbo, lo que los hace muy ágiles en el tránsito por su tamaño y peso. Tienen mejor comodidad en las plazas traseras y un maletero o baúl de dimensiones razonables para guardar equipaje liviano para varios pasajeros o incluso una valija grande. Aunque admiten hasta cinco pasajeros, en ruta, con cuatro ocupantes, se desempeñan razonablemente también porque suelen tener rodado más grande.

Segmento CLos clásicos medianos, también llamados autos compactos, son los autos de segmento CLos clásicos medianos, también llamados autos compactos, son los autos de segmento C

También llamados compactos, este tipo de automóviles sí están pensados para cinco pasajeros, miden aproximadamente entre 4,30 y 4,50 metros de largo. La motorización es similar a la del segmento B, aunque ya no hay tantos motores de menor cilindrada sino entre 1,6 y 2,0 litros, y ya casi no quedan impulsores que tengan menos de 90 o 100 caballos de potencia. Consumen un poco más por su tamaño, pero son cómodos, estables y todavía se manejan con mucha agilidad en el tránsito. Aunque cada vez son más las versiones hatchback, todavía encontramos muchas opciones de tres volúmenes, con baúl, o en su defecto, ambas opciones de un mismo modelo, para que el consumidor elija la que mejor le parezca. En este segmento empiezan a aparecer las rurales o autos familiares.

Segmento DSegmento D. Autos más grandes y cómodos. Mucha seguridad de marcha en ruta, pero empiezan a ser más costosos de la media para un auto cotidianoSegmento D. Autos más grandes y cómodos. Mucha seguridad de marcha en ruta, pero empiezan a ser más costosos de la media para un auto cotidiano

Aquí encontraremos autos más voluminosos, con capacidad para cinco ocupantes cómodamente sentados, un tamaño de baúl considerable y dimensiones acordes. Tienen entre 4,50 y 4,90 metros de largo, y en paralelo con el mayor tamaño del auto, su peso y capacidad, tienen motores más potentes. Aparecen ya los motores de seis cilindros como una opción, y hasta los hay de ocho cilindros en algunos mercados. La potencia sube a más de 120 CV en todos los casos y el consumo también, aunque también suelen aparecer cajas de cambios de seis marchas, que contribuyen considerablemente a reducir ese mayor consumo de combustible por tener mejor escalonados los cambios y una marcha extra para gastar poco en ruta. También tienen rodado de 16″ en adelante, lo que colabora para una mayor estabilidad y seguridad en ruta. Si bien existen rurales de segmento C, es aquí donde aparecen como una opción en casi todas las marcas, según el mercado y gusto de los usuarios.

Segmento EEl segmento E ya pertenece a los autos grandes definitivamente. Son costosos, muy cómodos para la ruta y no tanto para la ciudadEl segmento E ya pertenece a los autos grandes definitivamente. Son costosos, muy cómodos para la ruta y no tanto para la ciudad

Son autos que superan los 4,75 metros y llegan a cinco metros de largo. Ya son similares a los que antes calificábamos como grandes. Son muy cómodos para cinco pasajeros y todo el equipaje de ellos. Sus motores tienen más de 150 CV y se encuentran casi siempre entre los seis y ocho cilindros. Las rurales son muy comunes porque permiten una mayor capacidad para baúl. No son muy cómodos en ciudad, tanto por sus dimensiones para el tránsito, como para estacionar.

Segmento FSuntuosos, caros y exclusivos. Esos son los autos de segmento F, que bien podrían compararse con los autos de lujo o limusinas de otras épocasSuntuosos, caros y exclusivos. Esos son los autos de segmento F, que bien podrían compararse con los autos de lujo o limusinas de otras épocas

Estos vehículos ya no nos presentan los problemas de conocer su segmento para saber cuánto pagarán de seguro y patente. Son caros, lujosos y súper equipados. Quien compra un auto segmento F sabe muy bien lo que está adquiriendo. Más de cinco metros de largo, mucha potencia en opciones de seis y ocho cilindros como constante, pero algún modelo con 10 o 12 cilindros también hay en mercados de autos suntuosos. Ya no es tan común ver opciones de rural, y más bien los encontramos en grandes sedanes o berlinas deportivas de dos puertas.

Usando las mismas letras pero ubicada delante de la sigla que los identifica como Sport Utility Vehicle, tenemos tres segmentos más, que son los B-SUV, los C-SUV y los D-SUV, y existen a partir de la “fibre del auto monovolumen” que llegó como una opción para los sedanes medianos. De a poco fue reemplazando a los que tenían una versión rural por poder dotarlos de un aire de auto que podía salir parcialmente del camino a terrenos sin demasiada irregularidad por su mayor despeje del suelo y aspecto casual o deportivo. Su éxito ha desencadenado en que vayan apareciendo cada vez más y en segmentos superiores y eso ha transformado la oferta, llegando a mezclarse con los que antes conocíamos como vans o pickups carrozadas. Pero esa es una historia que merece ser contada aparte.

Información Infobae

Ver más

Automovilismo

Triunfa Sergio ‘Checo’ Pérez en el Gran Premio de Azerbaiyán; es su segunda victoria en la Fórmula 1

Published

on

Azerbaiyán, 6 de junio. El mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez ganó el Gran Premio (GP) de Azerbaiyán, circuito que fue suspendido varios minutos por el choque de Max Verstappen a unas cuantas vueltas de finalizar la carrera.

Se trata de la segunda victoria de ‘Checo‘ Pérez en la Fórmula 1, tras ganar el GP de Sakhir en diciembre de 2020. ‘Checo’ ganó por delante del alemán Sebastian Vettel (Aston Martin) y del francés Pierre Gasly (Alpha Tauri).

El holandés Max Verstappen lideraba el circuito de Baku cuando su neumático trasero izquierdo aparentemente se reventó y provocó que el monoplaza se estrellara contra una pared a 321 km/h.

Verstappen logró salir ileso del accidente y tras un breve periodo de Safety Car se alzó la bandera roja y se determinó suspender la carrera.

El GP de Azerbaiyán se reanudó con el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez en el puesto uno, en el que se mantuvo hasta finalizar la carrera.

Sergio Pérez (Red Bull), quien ganó el Gran Premio de Azerbaiyán, el sexto del Mundial de Fórmula Uno, disputado en el circuito urbano de Baku, la capital del país, declaró que “ha sido una auténtica locura” y que está “muy contento con su segunda victoria en la categoría reina, después de la que logró el año pasado en Sakhir (Barein).

“Estoy muy contento, porque ha sido de locos. Lo siento por (su compañero holandés) Max (Verstappen, accidentado a cinco vueltas de meta, cuando lideraba la prueba), porque hizo una carrera tremenda y se merecía la victoria. Hubiéramos completado un ‘doblete’ precioso”, explicó ‘Checo’, nacido hace 31 años en Guadalajara (Jalisco) y que este domingo completó una sensacional carrera para lograr su undécimo podio en F1, el tercero en Baku.

“En la re-salida no arranqué bien, salí mal, con Hamilton a mi lado. Tuve que arriesgar, él también lo hizo y le salió mal”, manifestó un brillante ‘Checo‘ en la línea de meta del circuito urbano de Baku, donde igualó los dos triunfos en F1 de su compatriota Pedro Rodríguez.

Ver más

Automovilismo

El Rally Maya México ya tiene ganadores, José Antonio y Rodrigo conduciendo un Porsche 1978

Published

on

El Rally Maya México ya tiene ganadores, José Antonio y Rodrigo conduciendo un Porsche 1978

Por José pepe Arce

Cancún, 30 de mayo.-. El automóvil número 100, un Porsche 911 fabricado en 1978 conducido por José Antonio y Rodrigo, fue el ganador de la séptima edición del Rally Maya México a su llegada al Malecón turístico de Isla Mujeres luego de cubrir mil 200 kilómetros desde el malecón en Campeche.

Los 244 pilotos del Rally Maya efectuaron en sus 122 autos clásicos una vuelta en Isla Mujeres para finalizar la aventura, calificando el paisaje de punta sur como el sitio ideal para ponerle el broche de oro al museo rodante.

El segundo lugar general de la travesía fue para el automóvil número 95 un Porsche Targa de 1977 piloteado por Jorge Luis y Michelle con 406 unidades y la tercera posición fue para el auto número 80 un BMW de 1974 conducido por Plácido y Arturo con 382 puntos logrados durante las cinco etapas del Rally Maya.

Los resultados de este último trayecto, en la Categoría A, el primer lugar fue para el auto número 3 Ford Phaeton 1930 de Fernando y John Patrick. El segundo sitio se lo adjudicó el auto número 10 Chrysler Imperial 1933 de Fernando y Fernando, mientras que en la tercera posición concluyó el auto número 9 Ford A 1931 de Javier y Luz de Lourdes.

En la Categoría B, el líder fue el auto número 61 Triumph TR4 1967 de Pedro Guy y Pedro, seguido de el auto número 56 Jaguar E-Type 1966 de Ramón y Claudia, además del número 33 Mercedes Benz 190B 1961 de Roberto y Ximena.

En tanto en la Categoría C, el auto número 100 Porsche 911 1978 de José Antonio y Rodrigo finalizó en la primera plaza. En el segundo peldaño apareció el número 95 Porsche Targa 1977 de Jorge Luis y Michelle y en el tercer lugar figuró el 112 Porsche 911 SC 1981 de Augusto y Nadia Luz.

De esta manera concluyeron las cinco etapas en la séptima edición del ‘Museo rodante más espectacular de América Latina’, completando la ruta desde el Malecón de Campeche hasta Isla Mujeres, primer evento automotor internacional en este 2021 tras la contingencia sanitaria, realizado bajo un estricto protocolo sanitario.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.