Connect with us

Salud

Realiza IMSS-Q.Roo acciones para evitar enfermedades prevenibles como el VIH durante el embarazo y parto

Published

on

Playa del Carmen, 28 de junio.El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo, realiza acciones coordinadas que previenen, atienden y dan seguimiento a las mujeres embarazadas y a sus recién nacidos hijos e hijas, desde sus primeros momentos de vida, con el objetivo de evitar enfermedades prevenibles como el VIH durante el  embarazo, parto y alumbramiento.

El encargado de la Coordinación Clínica del servicio de Pediatría del Hospital General de Zona No. 18 en Playa del Carmen, doctor Miguel Ángel Jaime Suarez, indicó que estas acciones incluyen una atención integral, efectiva, oportuna y programada desde antes del embarazo hasta después del nacimiento del nacimiento.

Las acciones que  realizan incluyen: el control prenatal, atención oportuna de la emergencia obstétrica de emergencias obstétricas, prevención de parto prematuro, medidas de prevención de la transmisión vertical del VIH y sífilis congénita, fomento de la lactancia materna y alimentación adecuada, entre otras.

El especialista explicó que en este hospital se lleva a cabo un plan de seguimiento obstétrico para detectar oportunamente el VIH y si la madre es portadora poder establecer un tratamiento preventivo orientado al bebé y terapéutico para la mamá.

“Es tan importante que si no se toman las medidas correctas la mamá puede contagiar de VIH al bebé durante el parto y someterlo a un tratamiento farmacológico y control médico de por vida; por ello las parejas deben planear sus embarazos, cuidar su salud física y emocional, y hacerse las detecciones correspondientes, incluso antes de empezar a procrear”,  señaló el médico.

Aunque los tratamientos han avanzado mucho y las condiciones de vida para un paciente con VIH son más favorables, lo ideal es evitar que los niños se contagien.

“Hoy hablar de VIH sida ya no es hablar de muerte, se ha vuelto una enfermedad controlable, los tratamientos y los protocolos le permiten a estos pacientes tener una vida normal, sean niños, adolescentes o adultos, pero lo mejor es evitar la enfermedad para no someterse a un tratamiento farmacológico de por vida”, concluyó el médico pediatra.

Nacionales & Internacional

Reporta la Secretaría de Salud Federal, que en México 169 recién nacidos han muerto por Covid-19

Published

on

Ciudad de México, 4 de agosto.- La pandemia por coronavirus en México, ha provocado la muerte de 169 recién nacidos, de menos de un mes, lo que representa cuatro de diez muertes en menores de edad.

Del 12 de abril de 2020 al 1 de agosto de 2021 la Secretaría de Salud del Gobierno Federal ha contabilizado 605 muertes entre menores de 18 años. Del total 322 víctimas tenían entre 0 y 5 años de edad; 88 entre 6 y 11 años y 185 entre 12 y 17 años.

El Estado de México es la entidad con mayor número de menores de edad muertos por Covid-19 con 93 casos; seguido de Baja California con 44, Puebla con 92 y Nuevo León y la Ciudad de México con 41 decesos. Hasta el 1 de agosto la Secretaría de Salud reportaba 59 mil 127 casos de Covid-19 en infantes.

Ver más

Nacionales & Internacional

Se incrementan infecciones gastrointestinales en Yucatán por canícula y variante Delta

Published

on

Yucatán, 4 de agosto.- La presencia de la variante Delta en Yucatán ha acarreado un importante incremento de las infecciones gastrointestinales en la entidad, que también son ocasionadas por las altas temperaturas impulsadas por la canícula.

Para las autoridades sanitarias, Delta, identificada por primera vez en India y calificada “de preocupación mundial” es considerada de mayor riesgo de hospitalización y síntomas más severos, entre estos, las enfermedades diarreicas.

De acuerdo con especialistas, existen diversos síntomas relacionados con esta cepa dominante, como es la discapacidad auditiva, los trastornos gástricos graves y los coágulos de sangre, que podrían derivar en gangrena.

Médicos del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, han identificado a más pacientes con diarrea que en la ola inicial de la pandemia, por lo que las consultas se derivan al área de gastroenterología y han aumentado hasta un 30 por ciento y en la mayoría de los casos están relacionadas con la Covid-19.

A lo anterior se suma la temporada de calor también influye en el aumento de enfermedades como cólera, fiebre tifoidea, e-coli, salmonelosis, botulismo, entre otras infecciones intestinales, debido a que facilita la descomposición de alimentos que están mucho tiempo expuestos a la intemperie.

Datos de la Secretaría de Salud Federal, indican que Yucatán suma 31 mil 361 casos acumulados de enfermedades infecciosas intestinales, hasta el corte de la segunda semana de julio.

Ver más

Benito Juarez

Reporta el IMSS-Q. Roo un porcentaje bajo de defunciones del total de casos confirmados por Covid-19

Published

on

Cancún, 2 de agosto.El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo se encuentra en penúltimo lugar nacional en letalidad por Covid-19, lo que significa que la proporción de defunciones del total de casos confirmados, es menor que la mayoría de los estados del país.

Así lo dio a conocer el Coordinador de Información y Análisis Estratégico, doctor Óscar Santiago Espinosa, quien explicó que ésto se ha logrado a través de esfuerzos de la representación para garantizar los insumos para la atención de los pacientes, como son: medicamentos, material de curación, y equipo de protección personal.

Además las gestiones para la autorización de presupuestos de forma oportuna, consecución de proveedores, autorización de compras locales, trabajo colaborativo entre la coordinación del abasto y la Jefatura de Prestaciones Médicas para garantizar la calidad de los insumos para la atención de los pacientes.

También se realizan trabajos de capacitación en diversas modalidades al personal operativo y directivo, para la implementación de esquemas de manejo que se han publicado y que están basados en evidencia científica, así como algunas estrategias específicas para el cuidado de los pacientes y para la bioseguridad de los trabajadores y los pacientes.

Destacó que el personal de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) también forma parte de este esfuerzo coordinado con la atención oportuna para anticiparse a los síntomas graves y las defunciones, mediante el proyecto de seguimiento telefónico en el que se monitorean a los casos y contactos para identificar signos y síntomas de alarma y poder canalizar oportunamente a los pacientes a las unidades hospitalarias a su valoración y atención

Dijo que en las unidades médicas del IMSS, a la fecha se han recuperado 18 mil 493 pacientes, y 2,490 pacientes han sido egresados por mejoría de sus hospitales; la tendencia de las tasas de hospitalización, así como la de defunción ha disminuido en los últimos meses (aunque el comunicado no menciona la cantidad de defunciones que suma la entidad), contrario a lo que está pasando con los casos ambulatorios, que continúa creciendo

El comportamiento de los casos está muy relacionado a la relajación de las restricciones sociales que se implementaron en un inicio, existe un incremento en la movilidad de las personas muy relacionado al incremento de casos, también se visualiza en el comportamiento el gran efecto de la vacuna, al disminuir considerablemente las hospitalizaciones y defunciones

Por eso es muy importante que toda la población continúe realizando esfuerzos para mantenerse en casa, salir estrictamente en lo indispensable, lavado constante de manos, uso correcto de cubrebocas en todo momento, uso de alcohol gel al menos al 70% de alcohol, mantén sana distancia de al menos 1.5 metros entre personas, en caso de tener que salir, evitar las aglomeraciones y mantener las áreas bien ventiladas, acudir a vacunarse en su momento de acuerdo a los grupos de edad en turno, entre otras acciones de prevención.

Ver más

Nacionales & Internacional

Supera México los 80 millones de vacunas recibidas contra Covid-19, pero solo se han suministrado 61 millones

Published

on

Ciudad de México, 28 de julio.- México rebasó este miércoles los 80 millones de vacunas recibidas contra Covid-19, para continuar con la Campaña Nacional de Vacunación.

Este miércoles a bordo del vuelo 117, aterrizó un avión procedente de China con un embarque de 2 millones de dosis de Sinovac, con lo cual suman 20 millones entregadas por esta farmacéutica.

Después arribó el vuelo 118 con 585 mil vacunas de Pfizer para un total de 81 millones 830 mil 915 recibidas entre el 23 de diciembre y esta fecha. 67 millones 519 mil 75 son las dosis que han llegado desde otras naciones y 14 millones 311 mil 840 han sido envasadas en México.

Los envíos fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por la subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Martha Delgado y el director de Birmex, Pedro Zenteno.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, al corte del lunes por la noche se han suministrado 61 millones 858 mil 631de vacunas contra coronavirus, 43.1 millones mayores de 18 años han recibido al menos una dosis.

De ese universo, 24 millones 428 mil 264, que representan 57 por ciento, cuentan con esquema completo de vacunación, mientras que 18 millones 661 mil 046 personas, que son el 43 por ciento del total, cuentan con medio esquema.

Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México y Chihuahua reportan avance superior al 70 por ciento en la inmunización. En México, 48 de cada 100 personas mayores de 18 años han recibido al menos una dosis, reportó. Pero siguen alrededor de 19 millones de dosis ‘desaparecidas’.

Ver más

Nacionales & Internacional

Detalla informe que en México hay 102 hospitales con 100% de ocupación en camas por Covid-19

Published

on

Ciudad de México, 27 de julio.La tercera ola de Covid-19 ha saturado 102 hospitales en todo México, la mayoría en la CDMX. El Sistema de Información de la Red IRAG de la Secretaría de Salud federal detalla que hasta el 26 de julio habían 102 unidades médicas con 100 por ciento de ocupación en camas generales por Covid-19.

Del total, 13 hospitales se encuentran en la Ciudad de México; 10 en Jalisco y ocho en el Estado de México, siendo las entidades más saturadas. En cuanto a camas con ventilador, Colima reporta la ocupación más alta con 86.36 por ciento. Oaxaca es el estado en segundo lugar de ocupación con 60.19 por ciento, y Nuevo León el tercero con 57.66 por ciento.

Colima también es la entidad con mayor ocupación de camas con ventilador en unidades de cuidados intensivos, con 100 por ciento; seguida de Yucatán con 79.16 por ciento y Nuevo León con 76.34 por ciento.

Después del pico en enero, el 23 de mayo pasado fue el día con menor ocupación en hospitales por Covid-19 a nivel federal, con mil 274 pacientes. Hasta el 26 de julio la Red IRAG reporta 8 mil 864 personas hospitalizadas por coronavirus.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá cierre de actividades económicas pues la tercera ola de contagios es de menor intensidad que las dos anteriores.

Durante su conferencia matutina del lunes el primer mandatario afirmó que la ciudadanía ya sabe cuidarse ante el virus, por lo que no se tomarán medidas autoritarias para frenar el avance de los contagios.

“Hay una especie de rebrote, una tercera ola de contagios, no igual a la primera, a la segunda ola, es de menor intensidad y también menos dañina porque tenemos menos hospitalizaciones y lo más importante de todo, menos fallecidos”, expresó.

A su vez, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró este martes que la probabilidad de que las personas mueran en la tercera ola se ha reducido sustancialmente derivado de la vacunación.

Detalló que la mortalidad por Covid-19 en México se ubica en 77 por ciento por debajo de la primera ola, y un 87 por ciento a la baja que en la segunda.

“¿Cuál es la razón? Principalmente son las vacunas, que ya redujeron la mortalidad de personas de mayor riesgo”, señaló.

México reportó este lunes 171 nuevas muertes de Covid-19 para totalizar 238 mil 595, además de cinco mil 920 nuevos contagios, con lo que acumula dos millones 754 mil 438 casos confirmados, informó la Secretaría de Salud.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.