Connect with us

Nacionales & Internacional

Revelan investigación sobre espionaje a más de 50 mil números telefónicos en el mundo, 15 mil de ellos en México

Published

on

Ciudad de México, 19 de julio.- Una investigación reveló una lista de números de celulares de todo el mundo que pudieron ser objetivo del software espía Pegasus, de la israelí NSO.

Del total de 50 mil usuarios que habrían sido espiados, 15 mil son de México, de acuerdo con el informe. El análisis de los datos sugiere que el país cliente de NSO que seleccionó la mayor cantidad de números, más de 15 mil, fue México, señala el medio The Guardian.

En la lista se incluye el número de Cecilio Pineda, periodista independiente mexicano que fue asesinado en un establecimiento de lavado de autos. El propio Ignacio Rodríguez Reyna también confirmó que se encuentra dentro de una lista de periodistas que presuntamente se ordenó espiar durante la Administración pasada.

La investigación, publicada también en The Washington Post, The Guardian y otros, muestra que Cisen, FGR y Sedena infectaron o intentaron hacerlo a colegas de otros medios y a los otros cofundadores de Quinto Elemento Lab: Alejandra Xanic, Daniel Lizárraga y Marcela Turati”, apuntó.

Pegasus saltó a las portadas de los medios de comunicación por primera vez en 2016, cuando el prestigioso Citizen Lab de la Universidad de Toronto descubrió vulnerabilidades en el iOS, el sistema operativo móvil de Apple.

Más tarde, en 2019, mil 400 personas, entre ellas varios políticos catalanes, fueron víctimas del espionaje de Pegasus, que aprovechó una vulnerabilidad de WhatsApp para infiltrarse en los teléfonos.

Ahora, The Washington Post reveló la existencia de una lista de 50.000 números de teléfono pertenecientes a países famosos por espiar a sus ciudadanos o que son clientes de NSO Group.

De esos números, los autores de la investigación fueron capaces de identificar a 1.000 personas que viven en 50 países de todo el mundo. Entre ellos, figuran varios miembros de familias reales árabes, al menos 65 altos cargos de empresas, 85 activistas de derechos humanos, 189 periodistas y más de 600 políticos y funcionarios gubernamentales, incluidos jefes de Estado y de Gobierno, ministros y diplomáticos.

The Washington Post y los otros medios no han podido averiguar cuál era exactamente el objetivo de la lista de 50 mil nombres. Tampoco saben quién creó el listado y cuántos de los teléfonos fueron objeto de espionaje.

Por el momento, han podido confirmar que 37 sí fueron infiltrados, aunque fuera por solo unos segundos.

Los Gobiernos o agencias de seguridad que usaron Pegasus para infiltrar los teléfonos de periodistas, activistas y otros políticos habrían supuestamente violado la licencia de uso creada por NSO Group, que en teoría diseñó esos programas para vigilar a terroristas y criminales.

En declaraciones a The Washington Post, NSO Group rechazó identificar a los Gobiernos a los que ha vendido el software espía.

Sin embargo, el análisis de los medios concluye que, de la lista de 50 mil números de celulares, el mayor número -15 mil- estaban en México y pertenecían a políticos, periodistas y sindicalistas, entre otros.

Otro gran número de posibles víctimas han sido localizadas en Catar, Yemen, Emiratos Árabes Unidos y Baréin. Asimismo, la investigación revela que Pegasus intentó infiltrar el teléfono Android de Hanan Elatr, la que fuera una de las esposas de Khashoggi, justo seis meses antes de su muerte. No se sabe si esos intentos de espionaje tuvieron éxito.

Además, el teléfono de la que fue posteriormente su prometida, Hatice Cengiz, fue infiltrado por el software espía solo unos días después de que muriera, según la investigación publicada hoy.

En declaraciones a The Washington Post, NSO defendió que sus programas ayudan a salvar vidas y evitan ataques criminales y, además, consideró que la investigación hace acusaciones infundadas.

Nacionales & Internacional

Localiza Guardia Nacional y decomisa en Oaxaca cargamento de 400 cartuchos ocultos en tlayudas

Published

on

Oaxaca, 2 de agosto.Las pilas de tlayudas y pan artesanal oaxaqueño no fueron suficientes para que pasara desapercibido un cargamento de 400 cartuchos útiles, que fue asegurado por elementos de la Guardia Nacional.

La Vocería de la corporación federal informó que el aseguramiento se realizó en un punto de revisión instalado en el municipio de San Pablo Huitzo, Oaxaca. En el lugar fue detenido un vehículo de transporte público federal, el que trasladaba paquetería diversa, para realizar una inspección con el objetivo de inhibir la comisión de delitos.

Fueron localizadas tres cajas de cartón que contenían panes y tlayudas, los que tenían cortes internos para ocultar ocho cajas pequeñas con los cartuchos útiles para arma de fuego.

Al operador del vehículo se en informó que los paquetes quedaban asegurados para ser puestos a disposición de la oficina de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad, para la apertura de la carpeta de investigación.

Ver más

Nacionales & Internacional

Por tráfico ilegal, el Gobierno mexicano demandó a empresas de armas de EE.UU.

Published

on

Ciudad de México, 4 de agosto.El Gobierno de México demandó a un grupo de empresas de armas de Estados Unidos acusándolas de llevar a cabo prácticas comerciales y negligencias que facilitan el tráfico ilícito que ha profundizado la violencia en México.

La Cancillería mexicana informó que esta demanda se interpuso ante una Corte Federal en Boston (Massachusetts) y especificó que la denuncia no es contra el Gobierno estadounidense.

El titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard indicó que desde hace dos años se trabaja con este litigio.

Ebrard Casaubón también indicó que México no tiene intención de  interferir en la política interna de EE.UU. relacionada a las armas y advirtió que el proceso judicial no apunta al Gobierno estadounidense sino contra a las empresas que han causado daño a través de la venta y distribución ilegal, una práctica que podría haber ocasionado unos 17 mil asesinatos en el país.

Ver más

Nacionales & Internacional

Reporta la Secretaría de Salud Federal, que en México 169 recién nacidos han muerto por Covid-19

Published

on

Ciudad de México, 4 de agosto.- La pandemia por coronavirus en México, ha provocado la muerte de 169 recién nacidos, de menos de un mes, lo que representa cuatro de diez muertes en menores de edad.

Del 12 de abril de 2020 al 1 de agosto de 2021 la Secretaría de Salud del Gobierno Federal ha contabilizado 605 muertes entre menores de 18 años. Del total 322 víctimas tenían entre 0 y 5 años de edad; 88 entre 6 y 11 años y 185 entre 12 y 17 años.

El Estado de México es la entidad con mayor número de menores de edad muertos por Covid-19 con 93 casos; seguido de Baja California con 44, Puebla con 92 y Nuevo León y la Ciudad de México con 41 decesos. Hasta el 1 de agosto la Secretaría de Salud reportaba 59 mil 127 casos de Covid-19 en infantes.

Ver más

Nacionales & Internacional

Exhorta la OMS a todas la naciones aplazar una tercera dosis de vacunas anticovid

Published

on

Suiza, 4 de agosto.La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este miércoles una moratoria mundial a una tercera dosis de las vacunas contra Covid-19.

Lo anterior fue detallado luego de la decisión de Israel y Alemania de ofrecer una dosis de refuerzo a su población de personas mayores, Reino Unido planea hacer lo mismo a partir de septiembre, además de que en países ricos han iniciado la misma reflexión.

“Entendemos la preocupación de los gobiernos de proteger a sus poblaciones de la variante Delta, pero no podemos aceptar que los países que ya han utilizado la mayoría de los suministros de vacunas, utilicen todavía más, mientras que las poblaciones más vulnerables del mundo siguen sin protección”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu.

De cuatro mil millones de vacunas administradas a nivel global, más del 80 por ciento lo han ido en países de ingresos altos y medios, que representan en conjunto menos de la mitad de la población mundial, precisó, para ilustrar la desigualdad en el acceso a una de las intervenciones vitales para detener la pandemia.

Tedros explicó que la moratoria que pide sería hasta fines de septiembre, plazo fijado para lograr que al menos el 10 por ciento de la población de cada país esté completamente vacunada (en el caso de los países más pobres a través de su mecanismo COVAX para un acceso equitativo a las vacunas), aunque hoy se reconoció que lograr esa meta será difícil.

En lugar de disminuir con los meses, la desigualdad en la disponibilidad de las vacunas está aumentando, advirtieron expertos de la OMS. Mientras Europa tiene vacunada a más de la mitad de su población y Estados Unidos a cerca del 70 por ciento, solo el 2 por ciento de los habitantes de África tienen la pauta de vacunación completa y el 5 por ciento han recibido una dosis.

En ratios, los países ricos han administrado casi 100 dosis por cada cien habitantes, frente a 1.5 dosis por cada 100 personas en los países pobres, mencionó Tedros.

El director general señaló que para lograr el objetivo del 10 por ciento de gente vacunada en todos los países del mundo en poco menos de dos meses se necesita “la cooperación de todos, especialmente de las compañías y del puñado de países que controlan el suministro mundial de vacunas”.

Ver más

Nacionales & Internacional

Se incrementan infecciones gastrointestinales en Yucatán por canícula y variante Delta

Published

on

Yucatán, 4 de agosto.- La presencia de la variante Delta en Yucatán ha acarreado un importante incremento de las infecciones gastrointestinales en la entidad, que también son ocasionadas por las altas temperaturas impulsadas por la canícula.

Para las autoridades sanitarias, Delta, identificada por primera vez en India y calificada “de preocupación mundial” es considerada de mayor riesgo de hospitalización y síntomas más severos, entre estos, las enfermedades diarreicas.

De acuerdo con especialistas, existen diversos síntomas relacionados con esta cepa dominante, como es la discapacidad auditiva, los trastornos gástricos graves y los coágulos de sangre, que podrían derivar en gangrena.

Médicos del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, han identificado a más pacientes con diarrea que en la ola inicial de la pandemia, por lo que las consultas se derivan al área de gastroenterología y han aumentado hasta un 30 por ciento y en la mayoría de los casos están relacionadas con la Covid-19.

A lo anterior se suma la temporada de calor también influye en el aumento de enfermedades como cólera, fiebre tifoidea, e-coli, salmonelosis, botulismo, entre otras infecciones intestinales, debido a que facilita la descomposición de alimentos que están mucho tiempo expuestos a la intemperie.

Datos de la Secretaría de Salud Federal, indican que Yucatán suma 31 mil 361 casos acumulados de enfermedades infecciosas intestinales, hasta el corte de la segunda semana de julio.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.