Connect with us

Benito Juarez

Cancún; el ‘paraíso’ de la violencia, la inseguridad y los contagios por Covid-19

Published

on

Por José Pinto Casarrubias

Cancún, 26 de julio.Repunte en contagios por coronavirus, fiestas clandestinas, filas en muelles sin sana distancia, son solo algunos de los temas que han provocado que Quintana Roo sea tendencia negativa en redes sociales, por el tibio actuar de las autoridades, pues tal parece que lo único que importa es que el turismo siga llegando sin importar si hay pruebas o no para descartar que turistas contagiados ingresen a la entidad.

Recordemos que hace unos meses se descubrió que laboratorios ‘patito’ cobraban por entregar falsos negativos a Covid-19, provocando que varios estudiantes argentinos regresaran a su país con el virus, pero con un papel con resultado negativo.

Y es que mientras en algunos municipios como Benito Juárez decidieron sancionar a los necios que siguen sin usar cubrebocas en las calles -solo locales por supuesto-, el transporte público sigue como si la pandemia no existiera, cuando lo único que no existe son los operativos de vigilancia para evitar que las combis vayan como latas de sardina, llenas y en el peor de los casos, con pasajeros y hasta choferes sin cubrebocas, situación que ninguna autoridad verifica, sencillamente porque no les interesa.

Lo más absurdo es que obliguen y hasta arresten a ciudadanos por no cubrir boca y nariz cuando caminan por la calle, mientras que dentro de las combis no se respeta nada y eso lo pude ver todo mundo, menos quienes tienen tan geniales ocurrencias.

Autoridades ciegas o simplemente omisas

Por su parte, las autoridades estatales advirtieron recientemente, que se han realizado operativos en hoteles, yates y zonas de playas, principalmente en Isla Mujeres en donde se han detectado las famosas fiestas clandestinas, donde no se respetan las más mínimos protocolos sanitarios, fiestas que iniciaron hace varios meses en Tulum y a pesar de cierres y sanciones, se siguen haciendo lo que quiere decir, que poco importan esas sanciones, seguramente por tibias, aunque se informó, que ahora sí tendrán mano dura, pues donde las  observen que el aforo supera el 50% permitido, el lugar será clausurado.

Aunque recientemente en redes sociales se difundieron fotografías y videos de cientos de turistas que hacían fila -muchos sin cubrebocas-, ni sana distancia para cruzar de Playa del Carmen a Cozumel como si nada, siendo un enorme foco de infección el cruce y sería ahí donde las autoridades deberían intervenir, si es que en realidad les preocupa que exista un freno en la ola de contagios y evitar mala propaganda como sucedió recientemente con los estudiantes poblanos que se contagiaron de forma masiva en Cancún porque no se cuidaron y porque los antros y el hotel donde estuvieron, tampoco procuraron que se cumplieran los protocolos sanitarios y fue justo, cuando las autoridades federales admitieron abiertamente que existía una nueva oleada de contagios que inició en estados turísticos como Quintana Roo, Yucatán y Baja California Sur y se extendió en casi todo el país.

Además, a finales de junio, 26 estudiantes bolivianos se contagiaron de Covid-19 durante su estancia también en Cancún y estos casos son solo algunos que han sido difundidos, pues seguramente hay más que permanecen ocultos y lo que podría generar tarde o temprano, una alerta de viaje por Covid.

Se avistan sendas alertas de viaje para Cancún  

Pero no todo lo que está sucediendo en Quintana Roo y principalmente en Cancún tiene que ver con el coronavirus, pues el tema de la inseguridad, -que desde luego no es nuevo, pero que día con día se recrudece más-, ya habría cobrado su primera víctima a nivel turístico, con el hallazgo sin vida de un bombero estadounidense que vacacionaba en este polo turístico y pese a que la investigación recién inició, ya hay contradicciones en el caso, pues mientras los familiares hablan de un secuestro y posterior asesinato del bombero texano, las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Quintana Roo, informaron recientemente que no se han encontrado evidencias de violencia y que el caso podría tratarse de un accidente.

Sin embargo, ahora las autoridades locales y apoyándose en su tecnología de punta y sus sofisticadas herramientas, deberán sustentar con evidencia sólida y demostrar al consulado, a los familiares y al cuerpo de bomberos de Arlington, Texas, que no se trató de un crimen, de lo contrario en breve el gobierno de Estados Unidos no dudará en emitir una alerta de viaje por inseguridad para Cancún.    

Y es que hay que mencionar, y como todos sabemos, la violencia en Cancún (en sus regiones y supermanzanas) es de todos los días, con ataques a balazos, ejecuciones o intentos de ejecución, aparición de narcomantas amenazando a narcomenudistas, a taxistas o incluso hasta autoridades de las distintas corporaciones policiacas.

Recientemente en varios operativos en la zona selvática de la delegación de Alfredo V. Bonfil, en la periferia de la ciudad, la FGE descubrió diversas fosas clandestinas con restos humanos, que desde luego, se desconoce por el momento, a quiénes podrían pertenecer, pues del 2013 a la actualidad se calcula que en Quintana Roo existen aproximadamente mil 700 personas desparecidas.

Ante la grave e imparable ola de violencia e inseguridad en Cancún, se improvisa con operativos que de nada sirven, pues la delincuencia sigue haciendo de las suyas.

Apenas este lunes, la Policía de Cancún anunció que se reforzará la vigilancia en coordinación con autoridades policiacas de todos los órdenes de gobierno, con el operativo denominado “Vive Seguro Benito Juárez”, bonito nombre, pero nada más alejado de la realidad hoy en día.

Según el comunicado, estos operativos servirán para intensificar las medidas de prevención y lograr una reacción en los hechos que pudieran registrarse en la ciudad.

“El firme compromiso es con la sociedad benitojuarense para mantener la tranquilidad en la ciudad y lograr un Cancún cada vez más seguro para todos”.  

Con la participación de oficiales preventivos y de tránsito de la Policía Quintana Roo de Benito Juárez, SEDENA, SEMAR, Guardia Nacional y Policía Estatal, se orienta la operatividad de las fuerzas de seguridad en la atención de áreas prioritarias, reza el comunicado. 

Por ello, las fuerzas del orden se encuentran de manera permanente patrullando, vigilando y estableciendo operativos de seguridad en distintas regiones de la ciudad, poniendo puntual atención en la protección de los ciudadanos y en la prevención de hechos ilícitos para generar mejores condiciones de seguridad pública, concluye el boletín.

Esperemos que -como es costumbre,- estos operativos no queden solo en buenas intenciones, para intentar disminuir la percepción de inseguridad en los ciudadanos y que realmente se apliquen las autoridades para frenar la ola de violencia que hay en el destino, pues sin voluntad nada se podrá hacer para revertir esta delicada situación que se vive desde hace años en Cancún y que lejos de mejorar, parece empeorar…en fin, al tiempo.

Benito Juarez

Anuncia el DIF-Cancún, inicio de los talleres sabatinos “Familias transformando familias“

Published

on

Cancún, 22 de marzo.- Conforme a los lineamientos de Prosperidad Compartida de la Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, el Sistema para el Desarrollo de la Familia (DIF) Benito Juárez inició con los talleres sabatinos “Familias transformando familias“, una iniciativa que busca fomentar el desarrollo personal y el aprendizaje de habilidades parentales en las familias participantes.

De acuerdo a la directora General del Sistema DIF municipal, Doris Marisol Sendo Rodríguez, estas sesiones están enfocadas en el autoconocimiento, la comunicación efectiva, la resolución de conflictos, la gestión de emociones, la construcción de la autoestima y el fortalecimiento de las relaciones familiares.

Indicó que a través de la facilitadora y psicóloga María Eugenia Barrales adscrita a la Coordinación de Buen Trato en Familia, durante los talleres, se les brinda a las madres, padres y tutores, las herramientas y recursos necesarios para que sean los principales agentes de cambio en la vida de sus hijos y en su propio crecimiento personal.

Expuso que durante las sesiones, se trabaja en la construcción de relaciones familiares saludables basadas en la confianza, el respeto y el apoyo mutuo.

Agregó que los talleres representan una oportunidad única, para aprender y crecer como familia, pues se busca fomentar un ambiente de confianza y respeto en el seno familiar, y lograr un impacto positivo en la vida de los participantes y prevenir la violencia intrafamiliar, por lo que Sendo Rodríguez, invitó a directivos de los centros escolares, madres y padres de familia, tutores y ciudadanía en general a participar en los talleres. Los interesados pueden inscribirse al número telefónico 998-8888 921 extensión 365.

Ver más

Benito Juarez

Visita Marybel Villegas el tianguis de la Región 251; para dialogar con comerciantes y vecinos

Published

on

Cancún, 22 de marzo.- La senadora de Morena por Quintana Roo, Marybel Villegas, realizó un recorrido por el tianguis de la Región 251, del fraccionamiento Cielo Nuevo, en Cancún, donde saludó a comerciantes y vecinos de la zona.

“Me he topado con personas que me preguntan cómo es que vengo a visitarles si tengo que legislar en la Ciudad de México y yo les comento que cuando tenemos sesión voy a la Cámara de Senadores y cuando no, pues estoy en Cancún y aprovecho el tiempo para venir a verlos, porque además de que es una encomienda de nuestro Presidente López Obrador, tener la cercanía con el pueblo, siempre tengo el interés de dialogar con la gente y que sepa que cuentan conmigo, que aquí estoy y que yo no me olvido de ellos”, aseguró Marybel Villegas.

Los comerciantes platicaron con ella sobre las problemáticas sociales que les afectan, así como las necesidades colectivas que tienen, tanto en el lugar donde instalan sus puestos, como en las zonas donde viven.

Asimismo, la senadora aprovechó para invitar a los cancunenses a venir al tianguis de la Región 251 y consumir en los diversos mercados ambulantes de la ciudad, pues con eso se contribuye a la economía local de las familias de los comerciantes que se instalan en ellos.

Ver más

Benito Juarez

LA FERIA LLEGARÁ A CANCÚN GRACIAS A BIG RHINO, CON GRANDES JUEGOS MECANICOS PARA LA DIVERSIÓN DE TODAS Y DE TODOS.

Published

on

Cancún, 17 de marzo.- Después de la exitosa temporada temporada de Feria en Playa del Carmen, la empresa “Big Rhino – Entertainment” ha respondido la solicitud del público quintanarroense para llevar Alegria y diversión también a #Cancún, por lo cual del Sábado 18 de marzo al Domingo 02 de abril podrás disfrutar de los diferentes juegos mecánicos para chicos y grandes.

Entre los juegos mecánicos que podrán disfrutar se encuentra el Chaos, Kamikaze, Rueda de la Fortuna, entre otros; así como también podrás disfrutar de actividades para toda la familia y comer marquesitas, elotes, esquites entre otros.

La feria se ubica a espaldas del “Estadio de Béisbol Beto Ávila” (Ubicación: https://maps.app.goo.gl/D9CrhLXVcFEpMDSU9)

De lunes a domingo de 06:00 pm a 12:00 de la noche.
18 de marzo al 02 de abril.

Para más información podrás visitar las redes sociales de Big Rhino Entertainment.

llególaferíaacancún

BigRhinoEntertainment

ctqroo #diversión #juegos #familia #cancún #dv #público

Ver más

Benito Juarez

Arranca la SSP con el operativo “Spring Break 2023”, incrementando la vigilancia en las playas de Q. Roo

Published

on

Cancún, 16 de marzo.Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, en colaboración con el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz, realizó el operativo de “Spring Break 2023”, para ‘garantizar’ unas vacaciones seguras a visitantes internacionales y nacionales en los destinos turísticos de Quintana Roo.

En un comunicado, se mencionó que para este operativo, la SSP trabaja en coordinación con las autoridades federales y municipales para reforzar las medidas de seguridad y el orden público durante el desarrollo de actividades del sector turístico en las zonas de mayor afluencia como las playas, cenotes, restaurantes, bares y plazas comerciales.

“Durante el operativo de Spring Break 2023, los elementos aplican recorridos para la prevención de delitos, faltas administrativas e incrementan la protección a favor de turistas y prestadores de servicios turísticos“.

En estos operativos coordinados con la SSP también colaboran elementos de la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional y las policías turísticas de cada municipio.

En el caso de Cancún, la vigilancia está dirigida con recorrido de unidades y moto-patrullas a lo largo del Bulevar Kukulcán de la Zona Hotelera, la avenida Bonampak, Malecón Tajamar y las instalaciones de Puerto Cancún.

También se instalarán filtros de seguridad en la entrada y salida de la Zona Hotelera, que además de servir para incrementar la seguridad, funcionará para proporcionar información y atención a los turistas.

En el operativo también se realizarán acciones de proximidad social y vigilancia en las playas públicas: Las Perlas, Langosta, Tortugas, Caracol, Gaviota azul, Marlín, San Miguelito y Delfines con recorridos de vigilancia, además de un incremento de elementos de la SSP y autoridades federales en la zona de bares.

Ver más

Benito Juarez

HotelDO participa en el Encuentro Profesional de Turismo y destaca que su plataforma es más eficiente día con día

Published

on

Cancún, 16 de marzo .- HotelDO, la empresa B2B de viajes líder en Latinoamérica, participó en el Encuentro Profesional de Turismo (EPTUR) y compartió los productos que ofrece a los agentes de viaje de México, los cuáles se suman al portafolio de hoteles que ofrece desde hace más de 20 años. 

El Encuentro Profesional de Turismo se concibe como un espacio inclusivo para toda la industria y reúne a los principales actores del sector, como los son: hoteles, agencias de viajes, operadores mayoristas, aerolíneas y navieras, entre otros. EPTUR, que en esta ocasión se realizó 1° de marzo en el hotel María Isabel Sheraton en la CDMX, es un importante evento para realizar networking, capacitación y relaciones públicas.

“Nos sentimos muy contentos de participar en EPTUR, en donde tuvimos la oportunidad de compartir las herramientas que HotelDO ofrece a sus asociados,entre las que destacan los vuelos con una amplia oferta de líneas aéreas, la posibilidad de acceder a actividades en los destinos, rentas vacacionales y facilidades de pago. En este sentido, nos sentimos muy orgullosos de que nuestros agentes de viaje asociados cuenten con alternativas cada vez mejores para ofrecer a sus clientes”, comentó Alejandro Torres, Director Comercial Minorista de HotelDO México.

En cuanto a la oferta de hospedaje en la modalidad de rentas vacacionales, la plataforma de HotelDO dispone de alrededor de 440,000 propiedades en todo el mundo, que van desde departamentos y casas, hasta cabañas.

Así mismo, HotelDO brinda a los agentes de viajes acceso a más de 7,500 actividades en destinos de México y, como parte de su propuesta de valor, ofrece excelentes tarifas, comisiones altamente competitivas, servicio personalizado calificado y la pasarela de pagos más completa del mercado.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.