Connect with us

Benito Juarez

Cancún; el ‘paraíso’ de la violencia, la inseguridad y los contagios por Covid-19

Published

on

Por José Pinto Casarrubias

Cancún, 26 de julio.Repunte en contagios por coronavirus, fiestas clandestinas, filas en muelles sin sana distancia, son solo algunos de los temas que han provocado que Quintana Roo sea tendencia negativa en redes sociales, por el tibio actuar de las autoridades, pues tal parece que lo único que importa es que el turismo siga llegando sin importar si hay pruebas o no para descartar que turistas contagiados ingresen a la entidad.

Recordemos que hace unos meses se descubrió que laboratorios ‘patito’ cobraban por entregar falsos negativos a Covid-19, provocando que varios estudiantes argentinos regresaran a su país con el virus, pero con un papel con resultado negativo.

Y es que mientras en algunos municipios como Benito Juárez decidieron sancionar a los necios que siguen sin usar cubrebocas en las calles -solo locales por supuesto-, el transporte público sigue como si la pandemia no existiera, cuando lo único que no existe son los operativos de vigilancia para evitar que las combis vayan como latas de sardina, llenas y en el peor de los casos, con pasajeros y hasta choferes sin cubrebocas, situación que ninguna autoridad verifica, sencillamente porque no les interesa.

Lo más absurdo es que obliguen y hasta arresten a ciudadanos por no cubrir boca y nariz cuando caminan por la calle, mientras que dentro de las combis no se respeta nada y eso lo pude ver todo mundo, menos quienes tienen tan geniales ocurrencias.

Autoridades ciegas o simplemente omisas

Por su parte, las autoridades estatales advirtieron recientemente, que se han realizado operativos en hoteles, yates y zonas de playas, principalmente en Isla Mujeres en donde se han detectado las famosas fiestas clandestinas, donde no se respetan las más mínimos protocolos sanitarios, fiestas que iniciaron hace varios meses en Tulum y a pesar de cierres y sanciones, se siguen haciendo lo que quiere decir, que poco importan esas sanciones, seguramente por tibias, aunque se informó, que ahora sí tendrán mano dura, pues donde las  observen que el aforo supera el 50% permitido, el lugar será clausurado.

Aunque recientemente en redes sociales se difundieron fotografías y videos de cientos de turistas que hacían fila -muchos sin cubrebocas-, ni sana distancia para cruzar de Playa del Carmen a Cozumel como si nada, siendo un enorme foco de infección el cruce y sería ahí donde las autoridades deberían intervenir, si es que en realidad les preocupa que exista un freno en la ola de contagios y evitar mala propaganda como sucedió recientemente con los estudiantes poblanos que se contagiaron de forma masiva en Cancún porque no se cuidaron y porque los antros y el hotel donde estuvieron, tampoco procuraron que se cumplieran los protocolos sanitarios y fue justo, cuando las autoridades federales admitieron abiertamente que existía una nueva oleada de contagios que inició en estados turísticos como Quintana Roo, Yucatán y Baja California Sur y se extendió en casi todo el país.

Además, a finales de junio, 26 estudiantes bolivianos se contagiaron de Covid-19 durante su estancia también en Cancún y estos casos son solo algunos que han sido difundidos, pues seguramente hay más que permanecen ocultos y lo que podría generar tarde o temprano, una alerta de viaje por Covid.

Se avistan sendas alertas de viaje para Cancún  

Pero no todo lo que está sucediendo en Quintana Roo y principalmente en Cancún tiene que ver con el coronavirus, pues el tema de la inseguridad, -que desde luego no es nuevo, pero que día con día se recrudece más-, ya habría cobrado su primera víctima a nivel turístico, con el hallazgo sin vida de un bombero estadounidense que vacacionaba en este polo turístico y pese a que la investigación recién inició, ya hay contradicciones en el caso, pues mientras los familiares hablan de un secuestro y posterior asesinato del bombero texano, las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Quintana Roo, informaron recientemente que no se han encontrado evidencias de violencia y que el caso podría tratarse de un accidente.

Sin embargo, ahora las autoridades locales y apoyándose en su tecnología de punta y sus sofisticadas herramientas, deberán sustentar con evidencia sólida y demostrar al consulado, a los familiares y al cuerpo de bomberos de Arlington, Texas, que no se trató de un crimen, de lo contrario en breve el gobierno de Estados Unidos no dudará en emitir una alerta de viaje por inseguridad para Cancún.    

Y es que hay que mencionar, y como todos sabemos, la violencia en Cancún (en sus regiones y supermanzanas) es de todos los días, con ataques a balazos, ejecuciones o intentos de ejecución, aparición de narcomantas amenazando a narcomenudistas, a taxistas o incluso hasta autoridades de las distintas corporaciones policiacas.

Recientemente en varios operativos en la zona selvática de la delegación de Alfredo V. Bonfil, en la periferia de la ciudad, la FGE descubrió diversas fosas clandestinas con restos humanos, que desde luego, se desconoce por el momento, a quiénes podrían pertenecer, pues del 2013 a la actualidad se calcula que en Quintana Roo existen aproximadamente mil 700 personas desparecidas.

Ante la grave e imparable ola de violencia e inseguridad en Cancún, se improvisa con operativos que de nada sirven, pues la delincuencia sigue haciendo de las suyas.

Apenas este lunes, la Policía de Cancún anunció que se reforzará la vigilancia en coordinación con autoridades policiacas de todos los órdenes de gobierno, con el operativo denominado “Vive Seguro Benito Juárez”, bonito nombre, pero nada más alejado de la realidad hoy en día.

Según el comunicado, estos operativos servirán para intensificar las medidas de prevención y lograr una reacción en los hechos que pudieran registrarse en la ciudad.

“El firme compromiso es con la sociedad benitojuarense para mantener la tranquilidad en la ciudad y lograr un Cancún cada vez más seguro para todos”.  

Con la participación de oficiales preventivos y de tránsito de la Policía Quintana Roo de Benito Juárez, SEDENA, SEMAR, Guardia Nacional y Policía Estatal, se orienta la operatividad de las fuerzas de seguridad en la atención de áreas prioritarias, reza el comunicado. 

Por ello, las fuerzas del orden se encuentran de manera permanente patrullando, vigilando y estableciendo operativos de seguridad en distintas regiones de la ciudad, poniendo puntual atención en la protección de los ciudadanos y en la prevención de hechos ilícitos para generar mejores condiciones de seguridad pública, concluye el boletín.

Esperemos que -como es costumbre,- estos operativos no queden solo en buenas intenciones, para intentar disminuir la percepción de inseguridad en los ciudadanos y que realmente se apliquen las autoridades para frenar la ola de violencia que hay en el destino, pues sin voluntad nada se podrá hacer para revertir esta delicada situación que se vive desde hace años en Cancún y que lejos de mejorar, parece empeorar…en fin, al tiempo.

Benito Juarez

Fortalecen acciones en el DIF-Cancún, por Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Published

on

Cancún, 24 de noviembre.En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la presidenta honoraria del Sistema DIF Benito Juárez, Paola Moncada de Herrera, reportó que durante este primer año de trabajo, se han brindado más de 2 mil 420 atenciones a víctimas de violencia en el Centro Especializado para la Atención a la Violencia (CEPAV).

Asimismo señaló, que han reforzado las acciones para la prevención por lo que esta semana se estará llevando a cabo la “Semana de la No Violencia” y el 1er foro ‘Cancún sin violencia, haz la diferencia’.

Dicho centro ubicado en la Región 236, ofrece atención integral a personas víctimas de violencia en materia jurídica, psicológica y de trabajo social; alineado a 3 ejes principales: Atención, Prevención y Capacitación.

En materia de atención, se trabaja sin distinción para proporcionar apoyo a quienes requieran asesoría y/o atención inmediata, fungiendo como canalizador con otras instancias municipales tales como el Centro de Justicia para la Mujer, Instituto Municipal de la Mujer y con instancias estatales como el Instituto Quintanarroense de la Mujer, DIF Quintana Roo, CEAVEQRO, SESA entre otros, de acuerdo a la gestión pertinente para brindar atención multidisciplinaria.

Por su parte, la coordinadora del CEPAV, Evelyn González Solís, detalló que para fortalecer la prevención, se imparten pláticas de “Derechos Humanos de las Mujeres”, “Nuevas Masculinidades”, “Violencia por Razones de Género” y “Violencia y sus Modalidades” dirigidas a empresas privadas, públicas, instituciones gubernamentales y al público en general. Durante este año se han impartido 22 pláticas y talleres en beneficio de 438 personas.

De manera complementaria, se imparte capacitación a mujeres víctimas de violencia con el objetivo de fomentar su desarrollo profesional a través de talleres de oficios alternos para que puedan generar economía para sus hogares trabajando desde casa, brindándoles alternativas distintas con oportunidad de obtener empleos que les ofrezcan seguridad social.

Ver más

Benito Juarez

Rosa Cruz y Nelson Yan, triunfaron en la carrera Red Runners

Published

on

Por Juan Polanco

Rosa Cruz y Nelson Yan se adjudicaron la posición de honor en las ramas femenil y varonil de los 5 Kilómetros de la cuarta edición de la Carrera Red Runners, en avenida Bonampak y Malecón Tajamar.

Cruz cronometró un tiempo de 20:20, mientras que Yan registró 17:45 en la justa atlética, que reunió a 400 atletas, 300 adultos (categoría Libre) y un centenar de niños para las distancias de 200 metros (4 a 6 años de edad), 400 (7 a 9), 800 (10 a 12) y mil metros (13 a 15), respectivamente.

Cruz fue escoltada por Mercedes Milton y Zoraida Fuentes. En cambio, Yan fue secundado por Bryan Cantero y Eduardo Grimaldo.

María Cristina Olguín Méndez, directora general del Club Red Runners, entregó reconocimientos a la Cruz Roja y a Gabriel Aguiñaga Correa, referente del atletismo en Cancún, en esta ocasión, en representación de Alejandro Luna, director general del IMD.

“Es un honor para el Club Red Runners reconocer a Gabriel por el incansable apoyo que nos ha brindado el Ayuntamiento de Benito Juárez a través del Instituto del Deporte”, dijo Olguín Méndez.

El momento emotivo de la competencia, lo protagonizó Gerardo Ruiz, atleta invidente, asistido por Arleth Páramo.

Ver más

Benito Juarez

El César del Boxeo platicó y aconsejó a Paola Macías previo a su pelea en la velada Campeones de Linaje Maya

Published

on

Por José pepe Arce

Conforme avanza el tiempo, la expectación crece para disfrutar de la noche de box en Chetumal con la velada Campeones con Linaje Maya el 18 de diciembre a las 18:00 horas en el gimnasio «Erick Paolo Martinez».

Una de las peleas más atractivas de la noche, será el duelo entre la cancunense Paola «Pau» Macia que enfrentará en cuatro asaltos en la división de los peso Super Mosca, a la boxeadora Jade «La Dinamita» Lira.

«Pao» Macías se presenta al combate con una pelea ganada y una pérdida, teniendo como rival a la pugilista de Ciudad del Carmen, Campeche.

Previo a la pelea, Julio César Chávez «el César del boxeo» platicó con «Pao» Macías, le enseñó algunos secretos del caminado en la lona y movimientos de cintura, sin faltar su inigualable combinación de mano izquierda, terminando con sabios consejos «hay que trabajar y seguir siempre adelante, no siempre se gana, ni todo es perfecto, pero con determinación se llega al triunfo, mucho éxito en esta carrera Pao» las palabras del Gran Campeón Mexicano.

La velada en Chetumal tendrá como pelea estelar el combate entre Cinthia Pérez Frías “La Sicaria” ante Laura Brenda Hernández.

En otra de las atracciones de la noche, se medirán en los pesos súper plumas, Omar Palacios, joven promesa del boxeo de la Ribera del Río Hondo ante el cancunense Jesús Rey Bautista.

Ver más

Benito Juarez

UT Cancún oferta 2 mil 200 vacantes laborales, durante la 5ª Feria del Empleo

Published

on

Cancún, 18 de noviembre.- Alrededor de las 2 mil 200 vacantes, fueron ofertadas durante la 5ª edición de la Feria del Empleo que organiza la Universidad Tecnológica de Cancún BIS, con el fin de generar un acercamiento de las empresas e instituciones vinculadas con las y los estudiantes, egresados y el público en general, para conseguir una plaza laboral.

Esta ocasión se dieron cita 54 empresas de los ramos de hotelería, servicios y comercios, para ofrecer sus vacantes a un promedio de 500 personas, indicó el rector de la UT Cancún BIS, Julián Aguilar; quien destacó el papel fundamental que tienen las instituciones educativas, de realizar actividades y eventos en beneficio de la sociedad.

Tras referir que actualmente se tiene el mayor número de matrícula en la historia de la UT Cancún con tres mil 397 estudiantes, dijo que con esta feria del trabajo se pueden ver beneficiados con alguna de las plazas laborales que se ofertan; así como de los miles de egresados y el público en general. Además agradeció la confianza depositada en esta casa de estudios para buscar un empleo.

Recordó que fue en el 2017 cuando se hizo la primera jornada del empleo, contando con mil vacantes ofertadas y una participación de 30 empresas; cifra que para el siguiente año se superó con 1900 vacantes ofrecidas por 35 empresas, cantidad que fue similar en el 2019 y, para el 2020 por cuestiones de la pandemia no se pudo efectuar, por lo que se optó por la organización de webinars para brindar herramientas para colocación de bolsa de trabajo y entrevistas efectivas.

En 2021 hubo una recuperación tanto en el número de vacantes ofertadas, con 2 mil por parte de 43 empresas participantes y, para el presente año, se obtiene una cifra récord de presencia de empresas y también de número de vacantes que se estarán ofertando.

En su intervención, Adolfo González, subsecretario del trabajo zona norte, quien acudió en representación de Flor Ruiz Cosío, secretaria del Trabajo y Previsión social en Quintana Roo, destacó la importancia de la organización de este evento que crea espacios de oportunidad para la inserción de la vida productiva y que permite dignificar la vida de los seres humanos a través de un trabajo.

“En esta administración estamos convencidos que con la suma de esfuerzos entre ciudadanos, empresas, universidades y gobierno, lograremos avances en materia de oferta laboral, porque nuestro estado es y seguirá siendo un lugar en el que los quintanarroenses y gente de otros estados e incluso otros países puedan conseguir un empleo en el que puedan desarrollarse”, enfatizó el funcionario estatal.

Por su parte, Enrique Morales Pardo, director general de Desarrollo Económico, en representación de la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, resaltó la importancia de que la UT Cancún organice este tipo de eventos, necesaria en el municipio, contando con las condiciones para la oferta laboral y aportarán a la reactivación económica de Benito Juárez.

Durante el evento se contó con la presencia de Elena Múgica Silva, secretaria de Vinculación de la UT Cancún, así como del personal directivo, docente y administrativo.

Ver más

Benito Juarez

Frente frío No. 9 provocará lluvias en Quintana Roo

Published

on

Cancún, 18 de noviembre.Basándose en la valoración y análisis de la información meteorológica en general realizada y lo relativo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional; Se informa lo siguiente:

Se mantiene la entrada de aire marítimo tropical con variable contenido de humedad desde el Golfo de México y del mar Caribe hacia la región peninsular, provoca; temperaturas calurosas durante el día y frescas por la madrugada, cielo medio nublado con nublados aislados, lluvias o lloviznas dispersas con chubascos ocasionales más frecuentes por la tarde o noche sobre algunas zonas del estado de Quintana Roo.

El frente frío número 9 con características de estacionario, se localiza en superficie en el Golfo de México al norte de la Península de Yucatán, sin movimiento aparente, provoca viento del norte y noreste, nublados con lluvias y chubascos acompañados de actividad eléctrica sobre su área de influencia.

Las lluvias o lloviznas dispersas con chubascos ocasionales serán más frecuentes por la tarde o noche sobre algunas zonas del estado de Quintana Roo.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.