Connect with us

Benito Juarez

Cancún; el ‘paraíso’ de la violencia, la inseguridad y los contagios por Covid-19

Published

on

Por José Pinto Casarrubias

Cancún, 26 de julio.Repunte en contagios por coronavirus, fiestas clandestinas, filas en muelles sin sana distancia, son solo algunos de los temas que han provocado que Quintana Roo sea tendencia negativa en redes sociales, por el tibio actuar de las autoridades, pues tal parece que lo único que importa es que el turismo siga llegando sin importar si hay pruebas o no para descartar que turistas contagiados ingresen a la entidad.

Recordemos que hace unos meses se descubrió que laboratorios ‘patito’ cobraban por entregar falsos negativos a Covid-19, provocando que varios estudiantes argentinos regresaran a su país con el virus, pero con un papel con resultado negativo.

Y es que mientras en algunos municipios como Benito Juárez decidieron sancionar a los necios que siguen sin usar cubrebocas en las calles -solo locales por supuesto-, el transporte público sigue como si la pandemia no existiera, cuando lo único que no existe son los operativos de vigilancia para evitar que las combis vayan como latas de sardina, llenas y en el peor de los casos, con pasajeros y hasta choferes sin cubrebocas, situación que ninguna autoridad verifica, sencillamente porque no les interesa.

Lo más absurdo es que obliguen y hasta arresten a ciudadanos por no cubrir boca y nariz cuando caminan por la calle, mientras que dentro de las combis no se respeta nada y eso lo pude ver todo mundo, menos quienes tienen tan geniales ocurrencias.

Autoridades ciegas o simplemente omisas

Por su parte, las autoridades estatales advirtieron recientemente, que se han realizado operativos en hoteles, yates y zonas de playas, principalmente en Isla Mujeres en donde se han detectado las famosas fiestas clandestinas, donde no se respetan las más mínimos protocolos sanitarios, fiestas que iniciaron hace varios meses en Tulum y a pesar de cierres y sanciones, se siguen haciendo lo que quiere decir, que poco importan esas sanciones, seguramente por tibias, aunque se informó, que ahora sí tendrán mano dura, pues donde las  observen que el aforo supera el 50% permitido, el lugar será clausurado.

Aunque recientemente en redes sociales se difundieron fotografías y videos de cientos de turistas que hacían fila -muchos sin cubrebocas-, ni sana distancia para cruzar de Playa del Carmen a Cozumel como si nada, siendo un enorme foco de infección el cruce y sería ahí donde las autoridades deberían intervenir, si es que en realidad les preocupa que exista un freno en la ola de contagios y evitar mala propaganda como sucedió recientemente con los estudiantes poblanos que se contagiaron de forma masiva en Cancún porque no se cuidaron y porque los antros y el hotel donde estuvieron, tampoco procuraron que se cumplieran los protocolos sanitarios y fue justo, cuando las autoridades federales admitieron abiertamente que existía una nueva oleada de contagios que inició en estados turísticos como Quintana Roo, Yucatán y Baja California Sur y se extendió en casi todo el país.

Además, a finales de junio, 26 estudiantes bolivianos se contagiaron de Covid-19 durante su estancia también en Cancún y estos casos son solo algunos que han sido difundidos, pues seguramente hay más que permanecen ocultos y lo que podría generar tarde o temprano, una alerta de viaje por Covid.

Se avistan sendas alertas de viaje para Cancún  

Pero no todo lo que está sucediendo en Quintana Roo y principalmente en Cancún tiene que ver con el coronavirus, pues el tema de la inseguridad, -que desde luego no es nuevo, pero que día con día se recrudece más-, ya habría cobrado su primera víctima a nivel turístico, con el hallazgo sin vida de un bombero estadounidense que vacacionaba en este polo turístico y pese a que la investigación recién inició, ya hay contradicciones en el caso, pues mientras los familiares hablan de un secuestro y posterior asesinato del bombero texano, las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Quintana Roo, informaron recientemente que no se han encontrado evidencias de violencia y que el caso podría tratarse de un accidente.

Sin embargo, ahora las autoridades locales y apoyándose en su tecnología de punta y sus sofisticadas herramientas, deberán sustentar con evidencia sólida y demostrar al consulado, a los familiares y al cuerpo de bomberos de Arlington, Texas, que no se trató de un crimen, de lo contrario en breve el gobierno de Estados Unidos no dudará en emitir una alerta de viaje por inseguridad para Cancún.    

Y es que hay que mencionar, y como todos sabemos, la violencia en Cancún (en sus regiones y supermanzanas) es de todos los días, con ataques a balazos, ejecuciones o intentos de ejecución, aparición de narcomantas amenazando a narcomenudistas, a taxistas o incluso hasta autoridades de las distintas corporaciones policiacas.

Recientemente en varios operativos en la zona selvática de la delegación de Alfredo V. Bonfil, en la periferia de la ciudad, la FGE descubrió diversas fosas clandestinas con restos humanos, que desde luego, se desconoce por el momento, a quiénes podrían pertenecer, pues del 2013 a la actualidad se calcula que en Quintana Roo existen aproximadamente mil 700 personas desparecidas.

Ante la grave e imparable ola de violencia e inseguridad en Cancún, se improvisa con operativos que de nada sirven, pues la delincuencia sigue haciendo de las suyas.

Apenas este lunes, la Policía de Cancún anunció que se reforzará la vigilancia en coordinación con autoridades policiacas de todos los órdenes de gobierno, con el operativo denominado “Vive Seguro Benito Juárez”, bonito nombre, pero nada más alejado de la realidad hoy en día.

Según el comunicado, estos operativos servirán para intensificar las medidas de prevención y lograr una reacción en los hechos que pudieran registrarse en la ciudad.

“El firme compromiso es con la sociedad benitojuarense para mantener la tranquilidad en la ciudad y lograr un Cancún cada vez más seguro para todos”.  

Con la participación de oficiales preventivos y de tránsito de la Policía Quintana Roo de Benito Juárez, SEDENA, SEMAR, Guardia Nacional y Policía Estatal, se orienta la operatividad de las fuerzas de seguridad en la atención de áreas prioritarias, reza el comunicado. 

Por ello, las fuerzas del orden se encuentran de manera permanente patrullando, vigilando y estableciendo operativos de seguridad en distintas regiones de la ciudad, poniendo puntual atención en la protección de los ciudadanos y en la prevención de hechos ilícitos para generar mejores condiciones de seguridad pública, concluye el boletín.

Esperemos que -como es costumbre,- estos operativos no queden solo en buenas intenciones, para intentar disminuir la percepción de inseguridad en los ciudadanos y que realmente se apliquen las autoridades para frenar la ola de violencia que hay en el destino, pues sin voluntad nada se podrá hacer para revertir esta delicada situación que se vive desde hace años en Cancún y que lejos de mejorar, parece empeorar…en fin, al tiempo.

Benito Juarez

Cancún FC asume la administración de los equipos Pioneros de Cancún

Published

on

Por Juan Polanco

Cancún, 29 de Junio.- Durante la Décima Novena Sesión Ordinaria de Cabildo del Municipio de Benito Juárez, se aprobó por medio de un comodato la franquicia de los Pioneros de Cancún sea administrada por la empresa “Negocios en Futbol Profesional SA de CV”, la cual es dueña del Cancún FC de la Liga de Expansión.

El convenio fue aprobado este miércoles por un periodo de dos años en los cuales los representantes legales de la empresa y funcionarios del Ayuntamiento de Benito Juárez podrán modificar las cláusulas y tiempos del comodato, sin necesidad de someterlo a revisión o autorización del Cabildo.

En el contrato se establece que se deberá de celebrar otro contrato donde se le permitirá al nuevo adninistrador usar la marca Pioneros de Cancún dentro de la República Mexicana y el Extranjero.

El equipo Pineros de Cancún FC se creó en 1983 y la empresa “Negocios en Futbol Profesional SA de CV” se creó en julio de 2021. El promedio presupuestal de Pioneros de Cancún se estima en 12 a 18 millones de pesos al año en la Liga Premier y Tercera División, así como Liga Nacional Juvenil.

Ver más

Benito Juarez

DIF-Cancún ha entregado 190 mil raciones de alimento en comedor comunitario de la Región 235 desde su apertura

Published

on

Cancún, 26 de junio.Con el objetivo de brindar asistencia alimentaria a familias benitojuarenses en situación de vulnerabilidad, el Sistema DIF municipal reportó la entrega de 190 mil 322 raciones de comidas calientes en el comedor comunitario del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de la Región 235, desde su apertura el 8 de octubre de 2020 hasta la fecha.

La dependencia encabezada por la Presidenta Honoraria, Verónica Lezama Espinosa, destacó que con estas acciones se ha beneficiado a 340 familias de la zona con el objetivo de garantizar que tengan acceso a una sana alimentación.

En ese sentido, la encargada de la Dirección de Desarrollo Social Comunitario, Fayne Carrillo Figueroa señaló que como parte de los protocolos de sanidad los alimentos se entregan a una persona por familia quien debe llevar un recipiente y bolsa para trasladar el alimento, además de asistir con cubrebocas, y cuidando la distancia social.

Agregó que se brinda atención prioritaria a grupos vulnerables como familias en donde uno o más de sus miembros están desempleados, adultos mayores en situación de abandono, madres solteras y familias en la que algún integrante tenga  alguna discapacidad, entre otros. El servicio del comedor es de lunes a viernes de 12:30 a 2:30 de la tarde.

Ver más

Benito Juarez

El triunfo de Fernanda Contreras hace vibrar el tenis cancunense

Published

on

Por Juan Polanco

Cancún, 24 de junio.- La tenista mexicana Fernanda Contreras jugará en Wimbledon 26 años después que Angélica Gavaldón lo hiciera en 1996. Su hazaña sacude la historia del tenis mexicano y el cancunense.

Fernanda Contreras jugará su segundo torneo consecutivo de Gran Slam, hace un mes calificó al cuadro principal de Roland Garros dónde avanzó a la segunda ronda, ahora clasificó a Wimbledon y jugará por primera vez en el All England Club.

Para el tenis mexicano esto es historia pura y para Cancún un hecho nostálgico con sabor a triunfo compartido.

Fernanda Contreras es nieta y heredera del legendario tenista Francisco Pancho Contreras, capitán del equipo mexicano de Copa Davis, subcampeón en la edición de 1962; además, fue doble medallista en los Juegos Panamericanos de São Paulo 1963.

Francisco Pancho Contreras en 1989 jugó en Cancún en las canchas que llevan su nombre, dos años después que fueron inauguradas en 1987. Con 35 años de historia, las canchas más representativas del tenis cancunense serán reinauguraradas próximamente por la gobernadora electa Mara Lezama en fechas por confirmar.

Por si fuera poco, para que la historia sea perfecta, Fernanda Contreras debuto como tenista profesional hace tres años. Su preparación fue en las canchas Pancho Contreras, para posteriormente ganar el torneo Future Cancún celebrado del 10 al 16 de junio.

Fernanda Contreras sacude la historia del tenis mexicano y hace vibrar con nostalgia el recuerdo de las canchas Pancho Contreras, a la espera de nuevos triunfos en sus nuevas instalaciones… Esta historia continuará.

Ver más

Benito Juarez

México cerrará el 2022 con más de 42 millones de turistas; Torruco Marqués

Published

on

Cancún,23 de junio 2022.- El secretario Federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, reiteró su confianza de que al cierre del 2022 México habrá captado más de 42 millones de turistas que dejaran una derrama económica de más de 25 mil millones de dólares, superando las cifras del 2019 que demuestran que el país muestra una destacada recuperación en la llegada de turistas internacionales y al ingreso de divisas, en el primer trimestre del 2022.

Destacó que Quintana Roo sigue siendo un referente de la industria turística por el gran número de visitantes que recibe año con año y que sin duda estarán superando por mucho las cifras que se tenían hasta antes de la pandemia del covid-19.

«Vamos a cerrar este año con 42 millones de turistas y con más de 25 mil millones de dólares superando ya en materia de Divisas lo que es 2019, siempre ha sido un referente (Quintana Roo) y siempre ha ido a la cabeza en materia turística y es nuestra gran Perla de la corona», informó.

Lo anterior, lo dio a conocer durante su visita a Cancún este jueves para participar Convención Nacional de la Radio y la Televisión 2022 que se desarrollará en este destino hasta el próximo sábado.

Cabe destacar que el secretario también ha dado a conocer que a pesar de que otros destinos le hacen competencia a México y que están incrementando sus labores de promoción internacional, al país siguen llegando turistas internacionales y se han recuperado los importantes mercados, tomando en cuenta que el ingreso de divisas, del primer trimestre de 2022 comparado con el del 2019, México se ubica, solo abajo de Turquía, con un -3.9 por ciento.

El 2021, el ingreso de divisas por turismo internacional alcanzó los 602 mil millones de dólares, lo que equivale a un crecimiento del 4.4 por ciento en términos reales respecto a 2020 y que en el primer trimestre de 2022, la variación porcentual de ingreso de divisas por turismo en México fue de 3.9 por ciento menor al mismo periodo de 2019, en tanto que Turquía tuvo un incremento de 17.4 por ciento, y Francia todavía está 9.8 por ciento por debajo.

También en el periodo enero-marzo de 2022, las regiones de Europa y las Américas lideraron la recuperación. En Europa, la llegada de turistas internacionales aumentó 279.7 por ciento, respecto al primer trimestre de 2021, en las Américas se elevó 117.5 por ciento, en los mismos tres meses.

Ver más

Benito Juarez

Descarta Carlos Joaquín la posibilidad de que su gobierno ponga en marcha el “Auditorio del Bienestar”

Published

on

Cancún, 23 de junio 2022.-  El gobernador Carlos Joaquín, indicó que para su gobierno está descartada la posibilidad de echar a andar el auditorio del Bienestar, esto derivado de que tomó mucho tiempo poder lograr la liberación del mismo, en virtud de que los recursos con los que fue construido eran restrictivos en materia de uso y hubo necesidad de  hacer trámites ante la Secretaría de Hacienda y que esto apenas se logró hace algunas semanas.

“No podías hacer prácticamente nada diferente, porque los lineamientos eran muy sólidos, apenas hace una semanas tuvimos la liberación y eso va a permitir que el nuevo gobierno tenga la oportunidad de hacerle modificaciones y cambios a este”, explicó.

Añadió que en reiteradas ocasiones intentaron concretar algunos proyectos, pero insistió en que no era posible por los lineamientos del programa de inversión y originalmente se pensó que ahí se construiría el Complejo de Seguridad C5.

Este auditorio realizado en el periodo de gobierno de Roberto Borge Angulo, se había mantenido como un ‘elefante blanco’ a lo largo del sexenio actual tras su inauguración en septiembre de 2016 y finalmente ya pertenece a los bienes inmuebles del Estado.

El mandatario estatal, también dio a conocer que con respecto al tema de las Villas Juveniles del CREA que fueron vendidas en 38 millones de pesos por el Instituto del Patrimonio Estatal de Quintana Roo (IPAE) a la firma Caveri, también en el sexenio de Roberto Borge, indicó que lograron recuperar la mitad de ese predio y que la idea era hacer una playa publica, pero hubieron muchas dificultades en los temas de Zona Federal Marítimo Terrestre.

“Todos esos trámites han sido muy lentos y no hemos tenido ahí el apoyo ni de Semarnat ni de Puerto para lograr tener la posibilidad de iniciar obras en bien de una playa publica que merece Cancún y los Quintanarroenses”.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.