Connect with us

Policiaca

A cuatro meses de la muerte del niño Leo en Q. Roo, Grupo Xcaret sigue tras amparo

Published

on

Ciudad de México, 28 de julio.La empresa Grupo Xcaret busca promover un amparo para no entregar información a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, por la muerte del menor Leo, de 13 años de edad, quien falleció en marzo pasado dentro de las instalaciones del Parque Xenses.

La familia sigue buscando justicia al cumplirse cuatro meses de la muerte del menor. Miguel Luna Calvo, padre de Leo, envió un mensaje la noche del martes:

“El día de mañana se cumplen cuatro meses del fallecimiento de mi hijo, también mañana se desarrollará una audiencia constitucional relativa a un amparo promovido por una empresa perteneciente al Grupo Xcaret, por el cual indebidamente pretende que se le autorice no proporcionar diversa información y documentación a la Fiscalía General del Estado. Espero que el señor Juez no caiga en el juego oscuro que realiza ese grupo empresarial. Hago votos para que se haga justicia”.

Leo y su padre fueron succionados por el sistema de filtración, que tenía la tapa abierta en el parque, Luna Calvo, logró salir, mientras que el menor perdió la vida más tarde.

Policiaca

FGR solicita por segunda vez órdenes de aprehensión contra 31 científicos por desvío de 200 mdp

Published

on

Ciudad de México, 22 de septiembre. La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó, por segunda vez, órdenes de aprehensión contra 31 científicos e investigadores de Conacyt por su presunta responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado.

El caso se remonta a 2019 cuando Conacyt decidió cancelar el financiamiento que se otorgaba al Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C.

La dirección de Conacyt argumentó que el Foro realizaba funciones que ya estaban a cargo del Consejo y que no tenían por qué adjudicarse a terceros, además de que presumió irregularidades en la asignación de recursos.

En respuesta, Foro Consultivo Científico y Tecnológico promovió un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que fue desechado.

Sin embargo, los ministros de la Corte determinaron que el financiamiento al Foro se realizó al amparo del marco legal que existía en aquel momento.

Conacyt acusó entonces que entre 2013 y 2018 se implementó un esquema a través del Foro para recibir alrededor de 200 millones de pesos “para el sostenimiento de una amplia plantilla de personal administrativo y de investigadores”.

Señaló que el dinero también fue “para sufragar gastos relativos a telefonía celular, viáticos, seguridad privada, gestión de redes sociales, seguimiento legislativo, servicio de bocadillos y otros”.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el presupuesto excedió lo necesario para el cumplimiento de las funciones del Foro.

La asociación civil se defendió entonces señalando que “en el último año y medio se invirtió 0.36 por ciento en telefonía celular; 0.67 por ciento en bocadillos; 7 por ciento en servicios generales; 18.92 por ciento en servicios personales para la administración y operación, y 70.7 por ciento en el desarrollo de proyectos”.

No obstante, Conacyt denunció a 31 científicos e investigadores, que encabezaban los Comités Técnicos de Administración (CTA), a través de los cuales se aprobaban los proyectos que a su vez, se asignaban al Foro.

“Esas autorizaciones existieron, pero se realizaron al amparo de la ley. No hay ningún origen ilícito de los recursos. El dinero se aprobó siguiendo los procedimientos adecuados. No es dinero que pasó por nuestras manos ni hay recursos escondidos en cuentas secretas personales o propiedades, ni riquezas inexplicables. Eso se puede verificar si lo indagan”, dijo uno de los académicos denunciados.

La Fiscalía General de la República atrajo el caso y en agosto pasado oficiales de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada (FEDO) comenzaron a visitar a los investigadores denunciados para verificar su domicilio y notificarles de la existencia de una investigación penal en su contra.

El 24 de agosto la FGR solicitó a un juez de Control con sede en el Estado de México girar órdenes de aprehensión contra los 31 científicos, pero la petición fue rechazada por falta de elementos que sustenten la probable comisión de delitos.

El juez indicó que  se debía perfeccionar la acusación para volver a solicitar órdenes de aprehensión, lo que fue hecho por la FGR para solicitar por segunda ocasión las detenciones.

Entre los investigadores señalados están Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt entre 2013 y 2018; Julia Tagüeña Parga, directora del Foro entre 2018 y 2020; Gabriela Dutrénit Bielous, profesora de la UAM Xochimilco; y Luis Mier y Terán Casanueva, ex rector general de la UAM.

Ver más

Policiaca

¡Masacre! Seis integrantes de una familia fueron ejecutados en los límites de Chihuahua y Durango

Published

on

Chihuahua, 22 de septiembre.- Seis hombres fueron ejecutados a tiros en Chihuahua, en el municipio de Guadalupe y Calvo, justo en los límites con el estado de Durango, informó la Fiscalía del Estado.

Familiares de las víctimas indicaron que todos los asesinados pertenecían a una misma familia y que tenían su residencia en ambos estados.

Los hoy victimados tenían domicilio en Guanaceví, Durango; y en la Colonia Valle Verde en Parral, Chihuahua. Los seis cuerpos fueron arrojados en el Km 13+800 de la carretera Parral a Guadalupe y Calvo, cerca del poblado San José de los Baylón.

La policía entrevistó a un hombre, familiar de las víctimas, el cual indicó que  el martes por la noche recibió una llamada de un número telefónico desconocido, informando que todos sus primos y familiares fueron asesinados en el poblado de El Calvario, municipio de Guanaceví, del estado de Durango.

Ver más

Policiaca

Sigue la capacitación a personal de la FGE-Q. Roo por parte de Oficina Antinarcóticos de EE.UU.

Published

on

Playa del Carmen, 21 de septiembre.Los titulares de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca Rosales y de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Aurelio Acroy Mendoza Ramírez, entregaron a 41 elementos de la FGE, los certificados de acreditación del “Curso Básico de Análisis de Información Criminal”, impartido por la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de la Embajada de los Estados Unidos de América en México (INL, por sus siglas en inglés).

Este curso, es otra de las acciones emprendidas a través de “Iniciativa Mérida”, con el objetivo de profesionalizar al personal encargado de la procuración de justicia en la entidad en relación al análisis de información criminal y así garantizar que en todo momento se siga el debido proceso en las investigaciones a cargo de la Fiscalía General del Estado como lo marca el Sistema Penal Acusatorio.

Con las herramientas adquiridas, tanto Investigadores, Analistas y Peritos, -dentro de sus atribuciones-, pueden elaborar más y mejores productos de inteligencia para la investigación de cualquier delito como: matrices de asociaciones, redes de vínculos, mapas de calor o geolocalización y con ello generar estadísticas, métodos cuantitativos y cualitativos e informes, que garanticen que la información sea completa, oportuna y de calidad, para coadyuvar en la eficiente procuración de justicia en Quintana Roo.

Con estas acciones, tanto víctimas, imputados, testigos involucrados en la posible comisión de un delito, pueden confiar en que personal está capacitado, es profesional y experto el cual realizará un trabajo de calidad para rastrear, identificar, recabar, registrar, almacenar, procesar, clasificar, analizar e interrelacionar información para elaborar una investigación de calidad que permita erradicar la impunidad y procurar justicia.

Debido a la contingencia sanitaria que se vive en la actualidad y con el fin de proteger la salud de las personas que participan en el curso, la INL brindó esta capacitación de 40 horas de duración a través de su plataforma en internet.

Cabe mencionar que la INL es el área de la Embajada de los Estados Unidos en México encargada de coordinar todos los proyectos comprendidos por la “Iniciativa Mérida”, la cual proporciona equipo, asistencia técnica y capacitación al personal de procuración de justicia y judicial mexicano de los tres órdenes de Gobierno, promoviendo la cultura de la legalidad.

Este es el primer grupo de personas adscritas a la FGE que toma dicho curso, el cual continuará replicándose entre el personal; el siguiente grupo iniciará este mes de septiembre y concluirá en enero de 2022. Entre los trabajadores que tomaron la capacitación se encuentran: Titulares de Fiscalías Especializadas, Coordinaciones de Investigación, Direcciones Generales, Fiscales del Ministerio Público, Policías de investigación, Peritos y Analistas.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo contribuye a la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio a través del fortalecimiento de los procesos de formación y profesionalización de las personas adscritas a esta dependencia, así como con el intercambio de experiencias con otras instituciones.

En lo que va del año, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, a través del Instituto de Formación Profesional, ha capacitado a 560 elementos del personal sustantivo, ministerial, pericial y policial, mismos que tomaron entre uno y cuatro cursos a fin de fortalecer cada una de las estructuras que la conforman.

Se han impartido 52 cursos en temas como: Anticorrupción, Apoyo Psicológico, Persecución Penal Estratégica, Interrogatorio y Contrainterrogatorio, Flagrancia Caso Urgente y Órdenes de Detención, Prueba Anticipada Prueba Ilícita y Prueba Ilegal, Derechos Humanos, Perspectiva de Género, Diversidad Sexual y de Género, Atención a Víctimas, Uso Racional de la Fuerza y Legítima Defensa, Cadena de Custodia e Informa Policial Homologado, entre otros.

Cabe resaltar que con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos de América se tomó un curso impartido por el FBI National Academy Associates (FBINAA), llamado “Primer Reentrenamiento 2021”.

El Instituto de Formación Profesional de la FGE tiene contemplado impartir 50 cursos más en el presente ejercicio con el propósito de profesionalizar al 100 por ciento del Estado de Fuerza.

Ver más

OPB

Detienen en Chetumal a sujeto relacionado con doble homicidio en grado de tentativa

Published

on

Chetumal, 21 de septiembre.Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Quintana Roo, informaron este martes, que Policías de Investigación cumplieron una orden de captura emitida por un juez de control en contra de Fidel “G”, relacionado con la carpeta administrativa 653/2021 por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa en agravio de dos personas del sexo masculino.

Los primeros actos de investigación establecen que los hechos ocurrieron el pasado mes de julio cuando el imputado se acercó y con un arma blanca habría provocado lesiones a dos víctimas de iniciales A.C.P. y V.M.A.C., quienes se encontraban en un vehículo estacionado en un domicilio en la localidad de Francisco Villa del municipio de Othón P. Blanco.

El imputado, posteriormente se dirigió a su domicilio, en tanto que las víctimas fueron trasladadas para su atención médica al hospital en la localidad de Nicolás Bravo.

Fiscales adscritos al área de homicidios, recabaron los datos de prueba necesarios que incorporaron a la carpeta de investigación y solicitaron ante un juez de control de Chetumal, la orden de aprehensión correspondiente, misma que fue cumplimentada en la vía pública de la localidad de Francisco Villa.

Agentes de Investigación -tras capturar a Fidel “G”-lo trasladaron al Centro de Reinserción Social de Chetumal para ser presentado ante el juez que lo requirió.

Ver más

Policiaca

Anuncia la UIF bloqueo de más de 100 cuentas de personas relacionadas con el crimen organizado en México

Published

on

Ciudad de México, 21 de septiembre.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas de más de 100 personas relacionadas con diversos grupos criminales que operan en Jalisco y el Estado de México.

De acuerdo con el organismo, el bloqueo se ejecutó el lunes sobre los Cárteles Jalisco Nueva Generación, de Tláhuac, del Golfo, Guerreros Unidos, La Familia Michoacana, entre otros.

La Unidad recordó que uno de los pilares de la estrategia de Seguridad del Gobierno mexicano es combatir la capacidad económica del crimen organizado.

La UIF bloqueó en Jalisco las cuentas de 57 personas relacionadas con CJNG, Los Cuinis, La Nueva Plaza, Cártel del Pacífico los Matazetas y Cártel de Juárez.

En el Estado de México se ejecutó el bloqueo de las cuentas de 129 personas vinculadas al Cártel de Tláhuac, Cártel del Golfo, Cártel Nuevo Imperio, Célula de Los Beltrán Leyva, CJNG, Guerreros Unidos, La Familia Michoacana, la Nueva Empresa y/o Cártel del Diablo, La Nueva Familia, La Unión Tepito, Los Caballeros Templarios, Los Cano y/o Palma, Los Peñafiel, Los Popoca y/o Los Mutiladores.

La Institución recordó que en junio de 2020 llevó a cabo la ‘Operación Agave Azul’, en la que se bloquearon las cuentas de mil 478 personas relacionadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.