Connect with us

Nacionales & Internacional

Se cimbra Alaska por terremoto magnitud 8.2; se calculan daños y cancelan alerta de tsunami

Published

on

Estados Unidos, 29 de julio.Las autoridades estadounidenses suspendieron la alerta de tsunami que habían emitido horas antes, tras registrarse un fuerte terremoto de magnitud 8.2 frente a Las Islas Aleutianas de Alaska (EE.UU).

El Servicio Geológico Nacional de Estados Unidos (USGS) indicó que el temblor se registró hacia las 22:15 h local del miércoles en aguas de Sandpoint, en el este de las Aleutianas, a una profundidad de 32 kilómetros.

Pese a que los terremotos a esa profundidad se sienten con menos fuerza que los más superficiales, el sistema de alertas de tsunami del Servicio Meteorológico Nacional había emitido una advertencia de vigilancia para las islas de Hawái, a unos 4 mil kilómetros de distancia.

“Con base en todos los datos disponibles no existe amenaza de tsunami para el estado de Hawái (y) por lo tanto, la alerta para Hawái queda cancelada”, anunció el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico en un tuit.

Actualmente los pronósticos de dicho centro son que en Hawái podrían producirse olas de tsunami menores a 30 centímetros que no han de ocasionar daños. El terremoto de magnitud 8.2 en Alaska se vio acompañado de una veintena de temblores de menor consideración y diferente profundidad en la misma región, a unos 120 kilómetros de Chignik, entre los cuales el siguiente más fuerte alcanzó una magnitud de 6.2 y cuyo hipocentro se registró a 42 kilómetros de la superficie.

Según los datos sísmicos preliminares, los mayores de estos terremotos pudieron haber sido ampliamente sentidos por casi todo el mundo en la zona del epicentro y podría haber causado daños leves o moderados, pero se trata de una zona muy poco poblada.

Se calcula que los temblores pudieron haberse sentido de manera moderada en Perryville, localidad de un centenar de habitantes situada a unos 100 kilómetros del epicentro, y en Chignik, a 115 kilómetros y con tan solo 87 habitantes.

Nacionales & Internacional

Sujeto se prende fuego frente a la sede del Gobierno de Uruguay; su estado de salud es grave

Published

on

Uruguay, 22 de septiembre.- Un hombre de 32 años se roció con combustible y se prendió fuego en la Plaza Independencia de Montevideo, frente a la Torre Ejecutiva, sede del Gobierno de Uruguay, informó el vocero de Bomberos de Uruguay, Pablo Benítez.

Según el texto difundido por el portavoz en redes sociales, el hombre llegó pocos minutos antes del suceso a la Plaza Independencia y, tras prenderse fuego, sobre las 10:30 h local, comenzó a correr hasta que fue alcanzado por policías y bomberos que trabajan en el edificio presidencial y que apagaron el fuego con extintores.

De momento, la persona se encuentra grave con quemaduras en 80 por ciento de su cuerpo y permanece internado en el Centro Nacional de Quemados (Cenaque) de Uruguay.

Según relata el noticiero local Telemundo, los testigos comentaron que el hombre se sentó debajo de la bandera de Uruguay que está colocada en un mástil frente a la Torre Ejecutiva, bebió algunos mates -infusión típica del país- y luego se prendió fuego.

Hasta ahora, se desconoce si el hombre tenía algún motivo para quemarse frente a la Torre Ejecutiva o simplemente trataba de llamar la atención en un lugar de paso habitual para mucha población que trabaja en el centro de la capital.

Ver más

Nacionales & Internacional

Revelan que ministro de Salud de Brasil dio positivo a Covid-19 en plena asamblea de ONU

Published

on

Brasil, 22 de septiembre. El ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, dio positivo al coronavirus en Nueva York el martes, después del discurso del presidente Jair Bolsonaro ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Queiroga, quien recibió la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 en enero, se encontraba en buen estado y permanecería en aislamiento en Estados Unidos, informó el gobierno de Brasil en un comunicado.

Otros miembros del gobierno brasileño que acudieron a Nueva York arrojaron resultados negativos en pruebas diagnósticas al virus, según el comunicado.

Horas antes, Bolsonaro habló ante la Asamblea General, violando el requerimiento de que todos los asistentes tenían que estar vacunados contra el Covid-19.

Bolsonaro, quien el año pasado enfermó, dijo en repetidas ocasiones la semana pasada que aún no se ha vacunado. Aseguró que vacunarse o no es una decisión personal y médica. Queiroga fue fotografiado a un costado de Bolsonaro durante varias ocasiones esta semana.

La mañana del martes tuiteó una fotografía con la primera dama, Michele Bolsonaro. El ministro de Salud desayunó el lunes con varios empleados de fondos de inversión en Nueva York.

Ver más

Nacionales & Internacional

Exhortan autoridades de salud en Brasil a presidente Bolsonaro y comitiva que fue a la ONU se pongan en cuarentena

Published

on

Brasil, 22 de septiembre. Las autoridades sanitarias de Brasil recomendaron que el presidente Jair Bolsonaro y la comitiva que le acompañó a la ONU cumplan una cuarentena tras el positivo a Covid-19 del ministro de Salud en la ciudad de Nueva York.

En una nota remitida a la Presidencia, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) transmitió la “recomendación” en vigor para esos casos, que implica una cuarentena de 14 días para todos los miembros de la comitiva, por haber estado en contacto con el ministro Marcelo Queiroga.

El titular de Salud, que ya se había aplicado las dos dosis de la vacuna, llegó a Nueva York el domingo en el avión que trasladó a Bolsonaro y a otros 18 miembros de la comitiva, y permanecerá los próximos 14 días recluido en un hotel de esa ciudad tras haber dado positivo poco antes del regreso a Brasil, la noche de este lunes.

Mientras estuvo en Nueva York, Queiroga participó en numerosas actividades oficiales y estuvo con el mandatario en una reunión con el primer ministro británico, Boris Johnson, y en encuentros con otras personalidades globales, como la expresidenta chilena Michelle Bachelet, actualmente alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Asimismo, Queiroga circuló por el recinto de Naciones Unidas y por las calles de Nueva York, en las que incluso fue visto junto a Bolsonaro y parte de la delegación brasileña comiendo pizza en una acera, debido a que el mandatario no podía ingresar a restaurantes por no estar vacunado contra el coronavirus.

En su intervención ante la Asamblea General de la ONU, Bolsonaro expuso su negacionismo frente a la pandemia, se opuso al “pasaporte sanitario” y hasta defendió el uso de remedios de dudosa eficacia contra Covid-19, lo cual es objeto de investigación en Brasil por la sospecha de que pudo haber agravado la situación del país.

Brasil es uno de los países más afectados del mundo, junto con Estados Unidos e India, y ya supera los 591 mil muertos y los 21.2 millones de casos. La delegación que encabezó Bolsonaro incluyó seis de sus 23 ministros, para los que Anvisa también ha recomendado la cuarentena preventiva.

Son los titulares de Relaciones Exteriores, Carlos França; Justicia, Anderson Torres; Medio Ambiente, Joaquim Leite; Turismo, Gilson Machado; Seguridad Institucional, Augusto Heleno; y Secretaría General, Luiz Eduardo Ramos, así como el presidente del banco público Caixa Económica Federal, Pedro Guimaraes.

Asimismo, la recomendación de cuarentena se extiende a la primera dama, Michelle Bolsonaro, y al diputado Eduardo Bolsonaro, uno de los cinco hijos del gobernante y que también integró la comitiva que viajó a Nueva York.

Ver más

Nacionales & Internacional

Sorprende sismo magnitud 5.9 en Australia; provoca escenas de pánico y daños menores

Published

on

Australia, 22 de septiembre.Un sismo a poca profundidad de magnitud 5.9 sacudió este miércoles el sureste de Australia, cerca de la segunda ciudad del país, Melbourne, sin provocar víctimas pero generando algunas escenas de pánico entre sus ciudadanos, poco acostumbrados a los temblores, y algunos daños materiales menores.

El temblor sorprendió a los habitantes de Melbourne a las 09H00 (23H00 GMT del martes) y se sintió a cientos de kilómetros de distancia.

Los servicios de rescate recibieron llamadas incluso desde Dubbo, a unos 700 km del epicentro. El servicio geológico estadunidense calibró inicialmente su magnitud en 5.8, pero luego la revisó a 5.9.

La mayoría de los habitantes de Melbourne, que están confinados desde hace ocho semanas, estaban en sus casas cuando la tierra tembló. Muchos salieron de sus viviendas, asustados, en unas escenas de susto que inundaron las redes sociales.

Desde Nueva York, el primer ministro Scott Morrison aseguró que por el momento no se habían notificado víctimas ni daños importantes.

“Un sismo de esta naturaleza puede ser muy alarmante (…) Son fenómenos muy inusuales en Australia”, aseguró.

En el barrio de Chapel Street, una popular zona comercial de Melbourne, había ladrillos y otros elementos desprendidos de los edificios en la calzada. Se trata del mayor sismo ocurrido en el sureste de Australia en años, declaró Mike Sandiford, geólogo de la Universidad de Melbourne.

Un terremoto de esta magnitud se produce cada 10 o 20 años en el sureste de Australia, el último fue el de Thorpdale en 2012, declaró. Según Geoscience Australia, el sismo estuvo seguido de cuatro réplicas, cuyas magnitudes oscilaron entre 2.5 y 4.1.

Ver más

Nacionales & Internacional

Se agrava situación de volcán en España; surge nueva boca eruptiva y ya son más de 5 mil evacuados

Published

on

España, 21 de septiembre.El río de lava del volcán Cumbre Vieja de la isla española de La Palma, que cuenta con una boca eruptiva más y está a punto de alcanzar el mar, sepultó ya 166 viviendas y cubre 103 hectáreas de terreno.

Mientras siguen evacuados más de cinco mil 500 vecinos de esta isla del archipiélago atlántico de Canarias, muchos de los cuales perdieron sus casas y todas sus pertenencias.

La aparición la pasada noche de una nueva boca volcánica en las cercanías del pueblo de Tacande, en El Paso, obligó a los servicios de emergencia a ampliar las evacuaciones y ralentizó el avance de las coladas de lava hacia el mar, su salida natural.

La nueva boca volcánica ha surgido a 900 metros de la principal y en la misma localidad donde a primera hora de la noche de ayer se registró un terremoto de magnitud 4,1, el mayor de los que han tenido lugar en la zona desde el inicio de la erupción, a las 15:13 h del pasado domingo.

Además el Instituto Geográfico Nacional ha localizado tres movimientos sísmicos en La Palma durante la madrugada de este martes, uno de los cuales ha sido de magnitud 3,2 y a un kilómetro de profundidad, en el municipio de El Paso.

La aparición de la nueva boca eruptiva ha obligado al Cabildo (administración local)de La Palma a cerrar cinco carreteras de esta isla, de unos 85 mil habitantes.

Una imagen tomada por un satélite de la Unión Europea Copernicus ha permitido calcular la superficie cubierta por la lava que a las 19:50 h de ayer lunes ascendía a 103 hectáreas, mientras disminuía el movimiento lávico y el tremor, aunque no así la actividad eruptiva, especialmente si se tiene en cuenta que se está al inicio del evento volcánico.

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) calcula que el volcán emite entre siete mil 997 y 10 mil 665 toneladas diarias de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera, un dato que consideran fundamental para poder calcular la fecha final de la erupción

Por su parte un buque del Instituto Español de Oceanografía (IEO) viaja ya hacia La Palma para reforzar los equipos de investigación que trabajan en la zona y estudiar los posibles efectos de la colada al mar.

La situación económica que deja esta erupción volcánica es de “auténtica ruina, se mire por donde se mire”, según los pescadores y agricultores de la isla.

Los efectos de la lava han afectado por ahora a entre 300 y 400 explotaciones agrícolas, especialmente de plátano, y han llevado al Gobierno canario a anunciar la concesión de 1,1 millones de euros (cerca de 1.3 millones de dólares)en subvenciones para ayudar a paliar los daños.

Entretanto continúan llegando a La Palma refuerzos para ayudar en las tareas de evacuación y en la extinción de los incendios que ocasione la erupción del volcán, entre ellos tres nuevos hidroaviones forestales desplazados este martes por el Ejército del Aire y miembros de cuerpos de bomberos forestales y urbanos.

Además, la Unidad Militar de Emergencias (UME) podría enviar mañana miércoles más efectivos a la isla, después de que ayer lunes se desplegaran en La Palma 60 miembros del Segundo Batallón con sede en la base de Sevilla (sur), que elevaron el contingente de ayuda a 180 efectivos y 57 vehículos.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, permanece en La Palma donde tiene previsto asistir este mediodía, junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a una nueva reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA).

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.