Connect with us

Solidaridad

Anuncia Fonatur campaña de contratación de personal para proyecto Tren Maya en Playa del Carmen

Published

on

Playa del Carmen, 2 de agosto.El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el consorcio Grupo México-Acciona, con el apoyo del Sistema Nacional del Empleo (SNE), convocan a la campaña de reclutamiento de personal con el objetivo de generar fuentes de empleo a través del proyecto Tren Maya en Quintana Roo.

Por medio de varias jornadas, se ofertan cientos de vacantes y en esta etapa corresponde al Tramo 5 Sur que comprende de Playa del Carmen a Tulum, a cargo de la empresa Grupo México y Acciona, que abarcará 60.7 kilómetros donde se ejecutarán obras de infraestructura ferroviaria y carretera, drenaje, terracería, pasos de fauna, así como los trabajos de electrificación para la vía doble, entre otros.

Durante este mes de agosto se tienen programadas cinco jornadas de contratación en diferentes puntos de Playa del Carmen. Este lunes 2 y mañana martes tendrá lugar en el domo de usos múltiples ubicado en Av. 15 Norte, entre Fernando Montes de Oca y 20 Norte, colonia Nicté-Ha. Los días 9 y 10 se realizará en la colonia Gonzalo Guerrero, entre calles 22 y 24 Norte entre Av. 35 y 40.

Asimismo, para el 16 y 17 de agosto será en el domo deportivo de la Colonia Ejidal, entre Av. 75 y 80, calles 4 y 8; los días 23 y 24 en la colonia Bellavista, Av. 120 entre calles 1 y 33 Sur, col. Bellavista, y finalmente el 30 y 31 de agosto en el domo del fraccionamiento Misión Las Flores, en Av. Del Paraíso entre Jazmín y Lilis.

Al respecto Raúl Bermúdez Arreola, encargado de despacho del CIP Cancún de Fonatur, dijo que esta bolsa de trabajo tiene como objetivo acercar los beneficios del Tren Maya a la población local, ya que a través del proyecto se contempla generar miles de empleos directos e indirectos que permitirá una mejor calidad de vida para las familias de Quintana Roo.

Agregó que las vacantes que se ofertarán en esta ocasión son para albañil, ayudante general, fierrero, carpintero, pintor, maniobrista, soldador, electricista, reparador de vía, rastrillero, operador de equipo menor, operador de equipo mediano y de equipo pesado.

Para ello invitó a todos los interesados a que asistan a estas campañas de empleo en horario de 09:00 a 13:00 horas. Asimismo, los que deseen obtener un vacante deberán llevar solicitud de empleo o Currículum Vitae, acta de nacimiento, INE, CURP (formato de Internet), RFC (formato expedido por el SAT), número del Seguro Social (formato expedido por el IMSS), comprobante de domicilio actualizado, último certificado de estudios y estado de cuenta con Clabe Interbancaria.

Los buscadores de empleo también tienen la opción de agendar una cita a los teléfonos 5543407771 y 5543408863, o acudir de manera presencial a los módulos de recepción donde se contarán con todas las medidas sanitarias.

Policiaca

Sigue la capacitación a personal de la FGE-Q. Roo por parte de Oficina Antinarcóticos de EE.UU.

Published

on

Playa del Carmen, 21 de septiembre.Los titulares de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca Rosales y de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Aurelio Acroy Mendoza Ramírez, entregaron a 41 elementos de la FGE, los certificados de acreditación del “Curso Básico de Análisis de Información Criminal”, impartido por la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de la Embajada de los Estados Unidos de América en México (INL, por sus siglas en inglés).

Este curso, es otra de las acciones emprendidas a través de “Iniciativa Mérida”, con el objetivo de profesionalizar al personal encargado de la procuración de justicia en la entidad en relación al análisis de información criminal y así garantizar que en todo momento se siga el debido proceso en las investigaciones a cargo de la Fiscalía General del Estado como lo marca el Sistema Penal Acusatorio.

Con las herramientas adquiridas, tanto Investigadores, Analistas y Peritos, -dentro de sus atribuciones-, pueden elaborar más y mejores productos de inteligencia para la investigación de cualquier delito como: matrices de asociaciones, redes de vínculos, mapas de calor o geolocalización y con ello generar estadísticas, métodos cuantitativos y cualitativos e informes, que garanticen que la información sea completa, oportuna y de calidad, para coadyuvar en la eficiente procuración de justicia en Quintana Roo.

Con estas acciones, tanto víctimas, imputados, testigos involucrados en la posible comisión de un delito, pueden confiar en que personal está capacitado, es profesional y experto el cual realizará un trabajo de calidad para rastrear, identificar, recabar, registrar, almacenar, procesar, clasificar, analizar e interrelacionar información para elaborar una investigación de calidad que permita erradicar la impunidad y procurar justicia.

Debido a la contingencia sanitaria que se vive en la actualidad y con el fin de proteger la salud de las personas que participan en el curso, la INL brindó esta capacitación de 40 horas de duración a través de su plataforma en internet.

Cabe mencionar que la INL es el área de la Embajada de los Estados Unidos en México encargada de coordinar todos los proyectos comprendidos por la “Iniciativa Mérida”, la cual proporciona equipo, asistencia técnica y capacitación al personal de procuración de justicia y judicial mexicano de los tres órdenes de Gobierno, promoviendo la cultura de la legalidad.

Este es el primer grupo de personas adscritas a la FGE que toma dicho curso, el cual continuará replicándose entre el personal; el siguiente grupo iniciará este mes de septiembre y concluirá en enero de 2022. Entre los trabajadores que tomaron la capacitación se encuentran: Titulares de Fiscalías Especializadas, Coordinaciones de Investigación, Direcciones Generales, Fiscales del Ministerio Público, Policías de investigación, Peritos y Analistas.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo contribuye a la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio a través del fortalecimiento de los procesos de formación y profesionalización de las personas adscritas a esta dependencia, así como con el intercambio de experiencias con otras instituciones.

En lo que va del año, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, a través del Instituto de Formación Profesional, ha capacitado a 560 elementos del personal sustantivo, ministerial, pericial y policial, mismos que tomaron entre uno y cuatro cursos a fin de fortalecer cada una de las estructuras que la conforman.

Se han impartido 52 cursos en temas como: Anticorrupción, Apoyo Psicológico, Persecución Penal Estratégica, Interrogatorio y Contrainterrogatorio, Flagrancia Caso Urgente y Órdenes de Detención, Prueba Anticipada Prueba Ilícita y Prueba Ilegal, Derechos Humanos, Perspectiva de Género, Diversidad Sexual y de Género, Atención a Víctimas, Uso Racional de la Fuerza y Legítima Defensa, Cadena de Custodia e Informa Policial Homologado, entre otros.

Cabe resaltar que con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos de América se tomó un curso impartido por el FBI National Academy Associates (FBINAA), llamado “Primer Reentrenamiento 2021”.

El Instituto de Formación Profesional de la FGE tiene contemplado impartir 50 cursos más en el presente ejercicio con el propósito de profesionalizar al 100 por ciento del Estado de Fuerza.

Ver más

Policiaca

Descubren dos cadáveres en estado descomposición en vivienda de Villas del Sol en Playa del Carmen

Published

on

Playa del Carmen, 20 de septiembre.- Dos hombres fueron hallados sin vida, en estado de descomposición y maniatados en una casa del fraccionamiento Villas del Sol de Playa del Carmen, frente a una tienda Chedraui.

El reporte de olores fétidos en esa dirección se realizó pasadas las 8 de la noche del domingo de la calle Huaco y avenida Loros, manzana 6 lote 4, casa 17, donde hay un puesto de comida hamburguesas, donde se presume las víctimas vendían en ese local.

Cuando las autoridades policiacas llegaron, la puerta principal estaba abierta la puerta y detectaron los fuertes olores que emanaban de una habitación cerrada y al abrirla observaron una bolsa negra y un charco de sangre.

Los elementos policíacos dieron avisó a la personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y fueron hallados los cadáveres amarrados, mismos que fueron llevados a la Servicio Médico Forense (Semefo) y se inició la Carpeta de Investigación correspondiente.

Ver más

Policiaca

Dictan prisión preventiva a los 26 detenidos en Playa del Carmen por delitos contra la salud, varios con antecedentes penales

Published

on

Playa del Carmen, 17 de septiembre.- Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, informó que elementos adscritos a la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Salud en su Modalidad de Narcomenudeo consiguieron que un juez vinculara a proceso a 17 de los 26 detenidos por su probable participación en delitos contra la salud en la modalidad de suministro y venta de drogas.

Los vinculados a proceso son: José “C”, Mario “A”, Carlos “C”, Moisés “L”, Joel “L”, Josselín “E”, Gerardo “M”, Cirilo “J”, Enedilson “M”, Jenry “H”, José “G”, David “Q”, David “P”, Benjamín”G”, Eliezer “C”, Mauricio “C” y Jesús “D” relacionados con cuatro carpetas de investigación.

De estos 26 detenidos, Aldo “Y”, Leonardo “M”, Eligio “P”, Luis “M”, Alexis “B”, Yair “D”, Anuar “C” y Ricardo “S”, su defensa solicitó acogerse al término constitucional que otorga la ley, por lo que su situación legal se conocerá en próximas fechas.

De acuerdo con las primeras investigaciones, los hechos que se les atribuyen ocurrieron el pasado 12 de septiembre en calles de la colonia Centro, en el municipio de Solidaridad, donde fueron detenidos al encontrarse en posesión de enervantes.

A través de la incorporación de datos de prueba fehacientes a las carpetas de investigación, fiscales especializados lograron que un juez determinara la vinculación a proceso de 17 -de los 26 imputados- y decretó prisión preventiva justificada como medida cautelar y concedió un mes de plazo para el cierre de la investigación complementaria.

En dicho operativo, también fue detenida otra persona, quien contaba con una orden de aprehensión por el delito de homicidio en agravio de dos víctimas relacionado en la carpeta administrativa 22/2021.

Ver más

Deportes

Inter Playa presentó uniformes y capitán para la Temporada de Apertura en Liga Premier

Published

on

Por José pepe Arce

Playa del Carmen, 15 de Septiembre.- En el marco de las Fiestas Patrias, el Inter Playa del Carmen se reportó listo para enfrentar a Yalmakán FC, en el duelo inaugural del Torneo Apertura 2021 de la Serie A de la Liga Premier, a disputarse el viernes 17 de septiembre a las 16:00 horas en la Unidad Deportiva “Mario Villanueva Madrid”.

El director técnico del conjunto del corazón de la Riviera Maya, Carlos Bracamontes Zenizo destacó que su equipo está en óptimas condiciones para el inicio del certamen “estamos listos para arrancar con todo el torneo ante Yalmakán, un rival de Quintana Roo (Chetumal), difícil como todos, pero ante el cual buscaremos sumar nuestro primer triunfo”.

Por su parte, el director general del club, César Díaz Aguilar dijo que será a través de las redes sociales donde se dará a conocer el número de aficionados que podrán ingresar al encuentro y la forma del acceso “estamos a la espera de la respuesta de las autoridades sanitarias para darle a conocer a nuestra afición la capacidad del aforo permitido y cómo será el acceso para nuestro primer partido en el cual confiamos en sacar la victoria”.

El mediocampista Daniel Jiménez resaltó que para él es un orgullo portar en esta nueva campaña el gafete de capitán y señaló que el grupo trabajó muy fuerte en la pretemporada por lo cual confía en que debutarán con el pie derecho.

Finalmente, el portero Héctor Lomelí, quien llega procedente del campeón Irapuato, indicó que el Inter Playa del Carmen representa para él un lindo reto en su carrera deportiva y espera defender el arco de la mejor manera, “es una responsabilidad muy bonita poder defender el arco de uno de los equipos protagonistas de la Liga Premier como lo es el Inter Playa del Carmen. Estamos listos para buscar iniciar de manera triunfal”.

Ver más

Policiaca

Inicia FGE indagatoria por ejecución de una mujer en Playa del Carmen, pero no hay detenidos

Published

on

Playa del Carmen, 8 de septiembre.- En un escueto comunicado, autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Quintana Roo, informaron sobre el inicio de la carpeta de investigación por la ejecución de una mujer de identidad reservada, ocurrida la mañana de este miércoles en calles de Villas del Sol del Municipio de Solidaridad por disparos de arma de fuego.

Agentes de la representación social recaban las entrevistas y peritos reúnen evidencias para identificar al o los probables participantes en este hecho ilícito, señala el comunicado, aunque no hace referencia sobre los dos menores de edad que habrían resultado lesionados.

Como informamos, el criminal hecho se registró este miércoles en el fraccionamiento Villas del Sol, las víctimas estaban dentro de un automóvil cuando fueron atacadas por unos pistoleros.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.