Connect with us

OPB

Buscará senadora Mayuli Martínez en la 65 Legislatura, reducción del IVA para Chetumal e impulso al turismo

Published

on

Chetumal, 1 de septiembre. Turismo y preservación del medio ambiente, desarrollo económico, energía eléctrica e, impulso al campo, son algunos de los temas que abordará la senadora del PAN por Quintana Roo Mayuli Martínez Simón en este nuevo periodo de sesiones de la 65 Legislatura que inicia este 1 de septiembre.

En conferencia de prensa, la legisladora federal, Mayuli Martínez aseveró que un primer objetivo consiste en mantener en la Agenda Legislativa del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) los asuntos que en el pasado ya había presentado y que por su impacto social deben impulsarse y aprobarse, como la reducción del IVA para Chetumal, la atención al problema del sargazo e impulso al turismo, al grado de considerarlo como prioridad nacional.

“En un segundo objetivo igualmente importante, presentaré nuevas propuestas de reformas legislativas en temas prioritarios para el desarrollo de nuestra sociedad, considerando que atravesamos por una crisis económica nacional producto de la pandemia del Covid-19 y de las políticas públicas equivocadas del gobierno federal”, indicó la senadora panista.

Entre las iniciativas que la legisladora continuará impulsando y que traerán grandes beneficios a la entidad para el Turismo y Medio Ambiente son: reformar las Leyes de Inversión Extranjera, Ley General de Turismo, Ley General de Desarrollo Sustentable, Ley Federal del Trabajo, Ley del Servicio Exterior Mexicano, con el objetivo de rescatar e impulsar la recuperación del sector turístico en México, gravemente afectado por la falta de una política de gobierno federal y la emergencia sanitaria del Covid-19.

En ese mismo tenor, continuará impulsando reformas a diversos artículos de la Ley Federal de Derechos para que se pueda destinar el 15% de los recursos recaudados por el cobro del derecho de no residente, para mitigar el fenómeno del sargazo; 55% para la promoción turística del país y de las entidades federativas; así como destinar el 25% de los recursos recaudados por el cobro del derecho de uso, goce o aprovechamiento la zona federal marítimo terrestre (Zofemat), para la contención y remoción del sargazo, y restauración del ecosistema costero.

La Senadora quintanarroense agregó que en el tema de la recuperación económica propondrá nuevamente reformar el artículo 2 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, con el objetivo de disminuir en un 50% el Impuesto al Valor Agregado en la región fronteriza sur, y reactivar la economía de la región; hacerla competitiva frente a las economías de los países vecinos del sur.

En ese sentido Mayuli Martínez informó que, con el propósito de disminuir la tasa porcentual para el pago del impuesto a las micro y pequeñas empresas, lo que contribuirá a la generación de un ahorro considerable en sus ingresos y en consecuencia en su crecimiento propuso reformar y adicionar los artículos 27, 78-A a 78-E y, y 110 Bis de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

“El objetivo de reformar diversas leyes en materia fiscal es rescatar e impulsar la recuperación de las micro, pequeñas y medianas empresas, mediante el otorgamiento de apoyos fiscales, ante las graves afectaciones ocasionadas por la emergencia sanitaria del Covid-19, que originó una emergencia económica en el país”, aseguró la Senadora del PAN.

Mayuli Martínez dijo que se deben establecer nuevos mecanismos para fijar las tarifas eléctricas justas en todo el país, bajo esquemas de entendimiento claros y sencillos para la población y, el establecimiento de derechos mínimos y excepcionales de los usuarios de suministro básico ante desastres naturales y casos fortuitos o de fuerza mayor que afecten su posibilidad de pago del servicio eléctrico y por ello se debe realizar la reforma y adición de los artículos 12 BIS, 50, 51 BIS y 139 de la Ley De la Industria Eléctrica de los Estados Unidos Mexicanos.

También resaltó la importancia en el tema de la apicultura para el sur del estado, sin embargo, no existe una política de protección y desarrollo, lo que hoy en día limita el trabajo de los apicultores y la producción de la miel, por ello plantea reformas en materia apícola para impulsar el desarrollo y protección de la apicultura en México.

Por último, la Senadora Mayuli Martínez exhorto al presidente de la República y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que en la elaboración del Paquete económico para el ejercicio fiscal 2022 se destinen recursos adicionales a los aprobados durante el 2021, cuando menos por mil millones de pesos adicionales, para la estrategia de combate al sargazo.

Además, exigió a la Secretaria de Salud Federal para que acelere el proceso de vacunación contra el Covid-19 en el Estado de Quintana Roo a fin de disminuir el número de contagios y enfermos de dicho padecimiento, así como a la Secretaria de Relaciones Exteriores para que establezca comunicación diplomática con las autoridades del gobierno de Reino Unido, tendiente a eliminar la alerta roja para visitar México y restablecer a la mayor brevedad la conexión aérea entre Londres y Cancún; importante ruta aérea que representó para México la visita de 440 mil viajeros europeos en  el año 2019.

OPB

Recorren Fonatur e INPI comunidades de Q. Roo para fortalecer proyectos económicos del Tren Maya

Published

on

Chetumal, 14 de octubre.El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) realizaron visitas de identificación a emprendimientos en comunidades del sur de Quintana Roo, con el objetivo de fortalecer los proyectos económicos estratégicos que generen cadenas de valor.  

Por ejemplo, se visitaron el cultivo de cacahuate en Pucté, un vivero comunitario de chile habanero en Pedro Joaquín Coldwell; elaboración de productos derivados del coco y siembra de vainilla en Laguna Guerrero, labores artesanales en Nicolás Bravo y otras actividades en Laguna Om.

La finalidad es conocer el proceso productivo y enlistar los proyectos susceptibles de participar en el Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas (Probipi) que tiene a su cargo el INPI.

Con ello se busca la implementación o fortalecimiento de proyectos económicos estratégicos que generen cadenas de valor y que estén asociados a la cultura y tradición de los pueblos, a fin de impulsar la producción comunitaria, el consumo local y la comercialización de bienes agroecológicos y artesanales, así como los servicios turísticos comunitarios con enfoque de sustentabilidad.

Doriliana Muñoz, Enlace Social del Tramo 7, explicó que los proyectos productivos fueron identificados en las visitas diagnósticas realizadas por el equipo territorial del Tren Maya, considerando aquellos que cumplen con los criterios básicos para canalizarlos a diversos programas federales.

En tanto, Liz Carola López Quijano, encargada del área de Proyectos Estratégicos del INPI, dijo que este acercamiento con las comunidades es para conocer la viabilidad de los proyectos en el marco de la Reforma Constitucional y Legal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

Por su parte, Gualberto Caamal Ku, comisario del Ejido Laguna Om, agradeció la presencia de las instancias federales y por considerar a los artesanos de Nicolás Bravo.

«Fonatur y el INPI siempre nos han abierto las puertas para ir cristalizando nuestros proyectos. Contamos con una multiculturalidad en el ejido Laguna Om y una muestra son estas expresiones artísticas que se ven materializadas en obras de arte que además representan un ingreso para la economía familiar y de la comunidad», mencionó.

Ver más

Coronavirus

Murieron 9 niños de los 346 contagiados por Covid-19 en Q. Roo: SESA

Published

on

Chetumal, 13 de octubre.Durante la comparecencia de la titular de la Sercretaría de Salud en Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo comentó que han tenido que utilizar insumos médicos para la atención de pacientes con Covid-19 durante esta pandemia, equivalente a 54 años de atención.

En esta comparecencia, Aguirre Crespo comentó que se han aplicado más de un millón 800 mil vacunas contra Covid-19 en la entidad.

“La pandemia vino a alterar el contexto en el que viven niños y niñas de Quintana Roo y se presentaron factores de riesgo para ellos”.

Comentó 346 menores de 9 años los que se enfermaron, de los cuales por desgracia fallecieron 9.

Y mencionó cuales son las principales causas de muerte de infantes en Quintana Roo: dipoxia intrauterina, asfixia, malformaciones infecciosas, desnutrición fetal, parásitos y malformaciones congénitas.

Apuntó que se sigue trabajando con los recursos tanto de la federación, pero más, con los estatales para atender la emergencia que se generó con respecto a la pandemia.

Ver más

OPB

De enero a la fecha han causado baja 100 policías en la SSP de Quintana Roo

Published

on

Chetumal, 11 de octubre.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública  en Quintana Roo, Lucio Hernández Gutiérrez, confirmó que a la fecha se han dado de baja a 100 elementos por no cumplir con las certificaciones correspondientes para su labor.

En este 2021 se han recibido más de 200 quejas por elementos que han desempeñado mal sus funciones.

Comentó que en los últimos cinco años se ha hecho depuraciones en el cuerpo policiaco para que se generen nuevos procesos de confianza en el trabajo que están realizando a favor de los quintanarroenses.

Indicó que se ha generado capacitación para los elementos policiales como parte de un proceso de certificación para que se alcanzara en este momento un 83% que brinda la oportunidad de buscar apoyos y recurso por parte de la federación.

Recordó que en muchos de los municipios la certificación de los elementos era cero y ahora se tiene más un 60% en su mayoría.

Finalmente dijo que se trabaja en conjunto con diferentes instancias incluyendo la Comisión de los Derechos Humanos para que se garantice que el trabajo que se despeña por los elementos policiacos sea con estricto apego a los derechos civiles de la ciudadanía.

Ver más

OPB

Arranque del proceso electoral en Quintana Roo ya tiene fecha, será el 7 de enero

Published

on

Chetumal, 8 de octubre. La consejera presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) Mayra San Román Carrillo Medina, adelantó que el viernes 7 de enero próximo, es la fecha tentativa en la que estará iniciando de manera oficial el proceso electoral de 2022 en Quintana, donde se contempla un techo financiero por alrededor de 85 millones de pesos para su desarrollo.

“Conforme lo aprobado en la reciente Reforma Electoral, el próximo proceso de Quintana Roo donde se renovará la gubernatura y las 25 diputaciones del Estado, iniciará en el transcurso de la primera semana de enero 2022, tentativamente el día 7”.

Externó que para tales fines, se contempla ejercer un presupuesto por alrededor de 85 millones de pesos, recursos que ya fueron aprobados por el Consejo General del Ieqroo, con base a lo dispuesto por la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales que rige en la Entidad.

Detalló que dichos recursos serán distribuidos entre gastos de campaña, actividades ordinarias, y todo lo implica este proceso democrático.

Además, señaló que la reducción de las campañas electorales que se contempla dentro de la Reforma Electoral aprobada en días pasados por la XVI Legislatura, no representará ningún ahorro, dado que los montos para este propósito se dan de acuerdo a la fórmula establecida por la ley electoral.

Ver más

OPB

Imparten Fonatur y Sedetur taller de planeación estratégica, para elaboran diagnóstico turístico de la Ruta del Río Hondo

Published

on

Chetumal, 6 de octubre.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en coordinación con la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), el Ayuntamiento de Othón P. Blanco y el despacho Anaya Amor Arquitectos, realizaron el primer taller de planeación estratégica para la elaboración del «Programa de Desarrollo Turístico de la Ruta del Río Hondo».

En el marco del Programa de Asistencia Técnica a Estados y Municipios, se llevó a cabo el foro donde Víctor Hugo Sevilla Méndez, subdirector de Planeación y Control Patrimonial de Fonatur, agradeció la participación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, instituciones educativas, comunidades, emprendimientos, asociaciones y prestadores de servicios turísticos de la Ribera del Río Hondo.

Indicó que el objetivo es buscar el consenso y dialogar con los actores de la región sobre el diagnóstico integral de la ruta en materia turística, ambiental, social, cultural y urbana.

En tanto, Sarah Fanelli, Coordinadora del Área Cultural del Tren Maya, celebró este primer paso para determinar cómo fortalecer las redes e iniciativas de turismo comunitario existentes, garantizando los derechos culturales y naturales de los residentes de la región.

«Desde la perspectiva de patrimonio cultural reconocemos la importancia de celebrar la herencia única de esta región, la riqueza multicultural y su estrecha relación e historia con prácticas agrícolas y la naturaleza», apuntó.

Este proyecto de planeación es resultado de las solicitudes vertidas en el Proceso de Consulta Indígena Libre e Informada del Tren Maya y el trabajo diagnóstico del equipo territorial del Tramo 7, que encabeza José Sánchez Castillo, como herramienta de planeación que representará una oportunidad para posicionar el turismo cultural, comunitario, rural y sustentable del sur de la entidad, respetando a los pueblos originarios y sus recursos naturales.

El evento contó la participación de los representantes de la Comisión de Seguimiento y Verificación de la Consulta Indígena, así como de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en calidad de observadores.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.